Quiero estudiar medicina

Hola buenas, este es un post que queria hacer desde hace mucho pero nunca lo vi necesario.A ver tengo 17 años, estudio 1º de Bachiller de ciencias puras, siempre me ha gustado la ciencia y la idea de trabajar ayudando a los demas.
Desde que tengo uso de razón me ha gustado la medicina, creo que es mi vocación.
Como muchos sabréis la nota de corte y tal de medicina es enorme, demasiada para mi media xD (rondara el 7'2).Obviamente me voy a poner las pilas i mejorar las notas
Quiero saber que puntuan y como funciona selectividad y las ponderaciones.Muchas gracias
Todo depende de la universidad. Así de primeras, lo "universal" es que el 60% de la nota media corresponde a la media entre 1º y 2º de bachiller, y que el 40% restante es la selectividad, teniendo la posibilidad de presentarte a otros 2 exámenes voluntarios que sumen hasta 2 puntos cada uno en tu nota media total, llegando a ser posible así una nota de 14 (de hecho hay carreras ciertas unis en las que exigen un 11 o más de media).

Mira las webs de las universidades entre las que dudes, compara sus notas de corte y pregunta qué asignaturas ponderan más en los exámenes optativos de la PAU, porque como digo eso varía en función de la universidad. En una puedes presentarte a Química y que tu nota la multipliquen por 0'2, y en otra quizás te la multiplican por 0'1.
A ver, te comento que yo soy estudiante de 2º de Bto y estoy bastante enterado de este tema.
Lo primero, que supongo que lo sabrás es que la nota de corte depende de cada año, por lo que aunque es orientativa no debería variar mucho de un año a otro.
Actualmente las notas de corte son sobre 14. 10 puntos obligatorios y 4 puntos para subir nota.
De los 10 primeros puntos, el 60% son de la media de primero y de segundo de bachillerato. Según tengo entendido es la media de todas las asignaturas, es decir, no es la media de primero más la de segundo entre dos sino que si tienes 11 asignaturas de primero y 9 de segundo, sería la media de cada una sumada entre 20. Esto te lo digo para que te esfuerces en las asignaturas tiradillas de primero como lo es Educación Física...
El otro 40% es la nota media de selectividad (fase GENERAL). Esta nota media se saca sumando las notas de los 4 exámenes obligatorios de selectividad dividido entre 4 (todas valen lo mismo). Esos exámenes son:
- Lengua extranjera (normalmente inglés)
- Historia de la filosofía o Historia de España
- Lengua y Literatura
- Asignatura de modalidad (en tu caso Matemáticas, Química, Biología...)
Esta nota que sacarás sobre 10 será tu nota de selectividad para SIEMPRE.
Luego, como he dicho, puedes subir nota en 4 puntos más pudiéndote examinar hasta de 4 asignaturas más (se llama FASE ESPECÍFICA). Y aquí viene lo que has comentado de las ponderaciones. Cada universidad (aunque suelen tener ponderaciones casi iguales) valora con 0, 0'1 ó 0'2 cada asignatura específica en función de la carrera a la que quieras acceder. De esta manera puedes hacer 4 asignaturas que tengan ponderación 0'1 y depende de lo que saques te subirá más o menos. Aunque puedas examinarte de 4 asignaturas, lo que se suele hacer es examinarse de 2 que tengan ponderación 0'2 y así ya poder llegar a los 4 puntos en el hipotético caso de que saques un 10 en los dos exámenes. Destacar que si haces 3 exámenes con ponderación 0'2 te cogen los dos que tengas más nota si no me equivoco.
Ten en cuenta que la validez de esta prueba específica es de sólo dos años por lo que si, sacas en total un 12'1, te metes en Enfermería, no te gusta y a los 3 años te quieres meter en Medicina que tiene de nota de corte un 12, tendrás que repetir la fase específica porque te ha caducado. Por ello, los profesores recomiendan que de la materia de modalidad de la fase GENERAL sea la que mejor te sepas. No obstante, también se puede ver que, por ejemplo, si en la GENERAL sacas un 10, en realidad consigues 1 punto de 14 pero en la ESPECÍFICA si sacas un 10 consigues 2 puntos de 14 (teniendo en cuenta que tiene 0'2 de ponderación).
Otra cosa a tener en cuenta es que no hacer una misma asignatura en la fase GENERAL y en la ESPECÍFICA.
Y eso es todo.
Si tienes alguna duda, pregunta! ;)
Vale me ha qedado claro, a esforzarse... aunque lo que me baja la media son las asignaturas de castellano y valenciano mayormente
Buena suerte ante todo.
Eso sí, ten en cuenta que la vocación no lo es todo; bachillerato es un jodido paseo por el campo en comparación con medicina (lo digo por experiencia).
Y ánimo, si no entras en medicina igual puedes optar a enfermería o psicología (para luego trabajar en un hospital, digo)
A miu me interesa fisioterapia.
Puede que un 7 te parezca mucha (y para el resto de carreras lo es, tambien es de las pocas de 5 años) pero ten en cuenta lo que te dicen arriba que tu media es sobre 14 no sobre 10.
En mis papeles de nota de corte pone que hace falta un 11,2 de nota, aquí por lo menos [+risas]
Carlosrl24 escribió:En mis papeles de nota de corte pone que hace falta un 11,2 de nota, aquí por lo menos [+risas]

11'5 por aqui
Carlosrl24 escribió:En mis papeles de nota de corte pone que hace falta un 11,2 de nota, aquí por lo menos [+risas]

un 11.2 nada mas ? sera en privada , porque creo que aqui estaba en un 13 con algo.
Es fácil: codos, codos, buenas notas, codos y paciencia. Luego te tocará hacer el MIR salvo que vayas a Italia que podrás ejercer directamente sin la residencia.
Evidork escribió:

un 11.2 nada mas ? sera en privada , porque creo que aqui estaba en un 13 con algo.

Error mio, un 11,5 como dijo el compañero.
Buenos dias!!!!

Pues mucho animo chaval que lo importante es lo que tu qieres aunque te cueste tener que estudiar un monotn despues te ves recompensado en ello, yo muchas veces me lamento de no haber seguido estudiando.

Mucha suerte!!!!!!
12 respuestas