El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, adelantó este martes en el Debate sobre el Estado de la Nación que en febrero habrá más afiliados a la Seguridad Social “que hace un año”, después de 68 meses de registros negativos.
"Por primera vez en la crisis podemos decir que hay menos parados que hace un año", ha asegurado Rajoy. "Algo parecido ocurre con la afiliación a la Seguridad Social. En febrero habrá más afiliados que hace un año". “Este 2014 se creará empleo neto”, ha concluido el presidente.
“Ya en febrero, con toda seguridad, tendremos una variación interanual de afiliados positiva, más afiliados a la Seguridad Social que hace un año. Han transcurrido 68 registros mensuales, uno detrás de otro, cinco años y dos tercios del sexto año, antes de lograr estos resultados”, se felicitó Rajoy.
En ese sentido, el presidente del Gobierno se comprometió a no descansar “hasta que el peor rostro de la crisis, el paro, comience a disminuir con fuerza”, porque insistió en varias ocasiones en que todas las iniciativas no tienen otro propósito que devolver a los parados el bienestar de un empleo.
"No bastaba con simples retoques. La creación de empleo es el eje que vertebra todas nuestras iniciativas, tiene que ser así porque el empleo no puede abordarse directamente. No surge de ésta o aquella medida aislada, sino del conjunto", resaltó.
En materia de empleo juvenil, Rajoy recordó que en 2013 “por primera vez desde 2006 se ha reducido la tasa de paro tras seis años de subida”. Incidió en que en la pasada legislatura se destruyeron 3,35 millones de empleos juveniles y defendió que el Gobierno ha hecho "todo lo necesario". "No nos hemos dejado nada fundamental en el tintero. Queda perseverar", dijo, para reconocer que "es imposible satisfacer al ritmo que ellos (los parados) necesitan".
Con todo, al anunciar una revisión de las previsiones económicas para los próximos ejercicios, Rajoy destacó que “se creará empleo neto en contabilidad nacional y EPA este año".
"Tenemos más afiliados que en las mismas fechas de 2013, habrá creación neta de empleo a un ritmo todavía moderado, pero se acentuará de forma más intensa en 2015”, avanzó.
Rajoy, que criticó, en alusión al Gobierno socialista, que “no se puede corregir lo que no se quiere reconocer”, denunció que “todo conspiraba en España para destruir empleo”, porque teníamos una “normativa laboral arcaica” y el despido se erigía “como única medida”, pero resaltó que el Gobierno ha puesto todos sus esfuerzos en lograr "su principal objetivo".
A este respecto, remarcó que "España cuenta con los diques de refuerzo para evitar que una calamidad como la que hemos vivido no pueda provocar las dramáticas consecuencias como las que hemos vivido".