RAM Disponible

Hola, tengo instaladas dos DDR4 de 8Gb pero en las especificaciones del menu de windows pone que hay 16 Gb de RAM pero solo 7,95Gb disponibles ¿cual es el motivo y como solucionarlo?

La placa es una B450 Aourus Pro y las RAM son Kingston HyperX Predator DDR4 3000 PC4-24000 2x8GB CL15

Por otra parte, la configuración inicial de la placa mueve las RAM a 2400 y al ajustarla a 3000, 2933 e incluso a 2600 me la rechaza y vuelve a 2400

El procesador es un AMD Ryzen 7 2700X
¿Qué memoria tienes instalada? ¿Tienes la BIOS de la placa actualizada?

Algunas placas para AMD no suben lo que deberían la RAM, siempre es mejor fijarse en su QVL, dale un vistazo al enlace a ver si aparecen las tuyas.
La BIOS esta actualizada y si aparecen en su QVL
Lo de la RAM puede ser algún problema del Windows, la colocación de los slots en la placa (si has metido los dos módulos en el mismo canal) o algúna configuración en la BIOS (aunque al no tener APU no debería reservar RAM, pero igual sí alguna opción de redireccionamiento).

Y sobre la velocidad, lo ideal es que intentes activar el perfil XMP (que eso sube las frecuencias, tensión y adapta las latencias). Si así no funciona, hay que ir probando de forma manual esos parámetros, para ver cuando son estables ;)

Salu2
@dadovil a mí me pasó lo mismo el otro día al instalar unos módulos de 3200 MHz en lugar de los de 2400 MHz que tenía. No conseguía que se pusieran a 3200 ni activando el XMP en la BIOS: el equipo se reiniciaba varias veces antes de conseguir arrancar, y al entrar en Windows las memorias estaban a 2133 Mhz y ponía que tenía 16Gb de memoria pero 8Gb reservados por hardware y sólo 8Gb disponibles.

Al final después de muchas pruebas resultó que uno de los dos módulos del kit de 3200 Mhz estaba defectuoso. Tienes otros módulos para probar u otro equipo donde probar los que te están dando problemas?
ninsan escribió:@dadovil a mí me pasó lo mismo el otro día al instalar unos módulos de 3200 MHz en lugar de los de 2400 MHz que tenía. No conseguía que se pusieran a 3200 ni activando el XMP en la BIOS: el equipo se reiniciaba varias veces antes de conseguir arrancar, y al entrar en Windows las memorias estaban a 2133 Mhz y ponía que tenía 16Gb de memoria pero 8Gb reservados por hardware y sólo 8Gb disponibles.

Al final después de muchas pruebas resultó que uno de los dos módulos del kit de 3200 Mhz estaba defectuoso. Tienes otros módulos para probar u otro equipo donde probar los que te están dando problemas?

Eso mismo iba a decir yo, que con alta probabilidad uno de los módulos esté defectuoso, el hilo:
hilo_problema-con-ram-ryzen-5-2600-msi-b450m-mortar-titanium-patriot-viper-4_2336015#p1747822364
Gracias a todos, ya funcionan correctamente, el ventilador junto con el radiador de la refrigeración tocaba en uno de ellos y lo he puesto en otra posición ademas he intercambiado las ubicaciones de las ram, no se por cual de las dos razones (supongo que la primera) pero ya va todo como debe!! [beer]
@dadovil perfecto, me alegro de que al final lo resolvieras! [oki]
7 respuestas