› Foros › Off-Topic › Miscelánea
La reclasificación de determinados productos gravados hasta el momento por los tipos reducido y superreducido del IVA ha dejado de ser un tabú para el Ministerio de Hacienda, que ya no descarta recurrir a ella en la reforma fiscal que prepara el equipo de Cristóbal Montoro, a pesar de que hasta ahora lo negaban. ¿Prepara o no el Gobierno cambios sustanciales?
Y esta no es solo una propuesta que algunos de los principales organismos internacionales han venido haciendo a nuestro país, sino que formará parte de las principales recomendaciones que los expertos hacen al Gobierno y que aparecen reflejadas en el texto que darán a conocer esta misma tarde.
Fuentes próximas a Hacienda aseguran que en el Ministerio analizarán todas las propuestas de los sabios referentes al IVA e inciden en que han de ser cuidadosos, al tratarse de un tributo racionalizado. Reconocen, además, que habrá que hacer sí o sí la reclasificación de algunos productos, dejando abierto lo que pueda suceder con el resto. Actualmente, el 50% de la base imponible del IVA está gravada a los tipos más bajos, del 4 y el 10%.
Con todo, apuntan a las líneas rojas en las que ha venido haciendo hincapié el propio Cristóbal Montoro, como la de no tocar aquello que afecte a sectores críticos para la economía española y para nuestra recuperación, evitando ponerles más trabas -Montoro ha citado en numerosas ocasiones el ejemplo del turismo-.
Las mismas fuentes también descartan de forma tajante que pueda haber una subida del tipo general -dado que recientemente se había especulado con un alza del 21 al 23%, que también han venido reclamándonos varios de nuestros socios europeos-.
El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea dictó una sentencia en enero del año pasado que obligaba a España a elevar el IVA de los productos sanitarios del 10 al 21% para no exponerse a sanciones millonarias. Con todo, los tribunales europeos permiten una serie de excepciones en este grupo, como los medicamentos, otros productos empleados para prevenir enfermedades o los artículos de higiene femenina.
Bajar cotizaciones sociales
En el Ministerio reconocen las dificultades que entraña una reforma que, al menos en sus prolegómenos, no se ha planteado barreras a la hora de revisar de arriba a abajo el actual modelo tributario. Ponen el acento en que, si la coyuntura económica mejora, sí habrá margen para ir más allá y tomar otras decisiones como la rebaja en las cotizaciones sociales, que esta misma semana reclamaban desde la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). El grupo de sabios al que ha acudido Hacienda también es partidario de la medida.
En este sentido, desde el Departamento que dirige Cristóbal Montoro ponen el acento en que hay que cumplir con la reducción del déficit, por lo que consideran imprescindible que el nuevo sistema garantice la suficiencia financiera.
Leer más: La reclasificación del IVA ya no es tabú: subirá el de algunos productos con tipo reducido - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/espana/notic ... hl7saD3BHi
"No ha quedado títere con cabeza". De esta forma tan gráfica resumía este jueves su propuesta para la reforma fiscal el catedrático Manuel Lagares, presidente del comité de nueve expertos que ha analizado en los últimos ocho meses por dónde debería ir el nuevo modelo tributario que prepara el Ejecutivo para presentarlo en junio. El texto, prolijo, ya obra en manos del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien admitió que "la pelota está ahora en el lado del Gobierno".
Pero, ¿por dónde ha ido su hacha fiscal? Pues por todos los impuestos, aunque con una línea argumental común: cualquier bajada directa -por ejemplo, reduciendo tipos- ha de ser compensada con una subida indirecta -eliminando más deducciones en buena parte de los casos-, de forma que el efecto sobre los ingresos fiscales resultaría inocuo, en línea con las 'recomendaciones' recibidas de la Unión Europea.
España padece un grave problema de ingresos, con un desplome de las bases imponibles (el dinero sujeto a impuestos) equivalente al 20% del Producto Interior Bruto (más de 204.000 millones de euros) desde 2007, de modo que a finales de 2013 apenas llegarían a los 1,1 billones de euros (1,1 veces el PIB). Por eso, en Hacienda tienen claro que el nuevo sistema fiscal, si bien "no será un mero retoque", tampoco resultará "un ajuste a la baja". Su idea es clara: "si se bajan impuestos será porque más personas los paguen".
En cualquier caso, y para no pillarse los dedos -menos aún ya en período electoral, con citas de todo tipo (europeas, autonómicas, locales y generales) hasta finales de 2015-, Montoro dejó claro que el informe de los expertos "no es vinculante". Ello tampoco quiere decir que para el Gobierno sea una más entre la docena de propuestas de distinto origen que tiene sobre la mesa; simplemente, que sus recomendaciones más controvertidas pueden quedarse sólo en el papel.
Recomendaciones de la Unión Europea
Y es que entre las 444 páginas de su informe -donde se proponen 270 cambios tributarios-, el comité recomienda, por ejemplo, recuperar la imputación fiscal por la vivienda habitual -por las segundas residencias u otros inmuebles ya existe-, eliminada en 1991. La medida iría en la línea de las recomendaciones de la Comisión Europea para elevar la fiscalidad sobre los inmuebles.
En ese mismo camino, los expertos también aconsejan eliminar todas las deducciones por vivienda con carácter retroactivo -ahora sólo existen para quienes compraron antes del 1 de enero de 2013 y con limitaciones-, aunque desde el Ministerio no contemplan esa posibilidad en su reforma. Lo que sí podrían hacer, y el comité lo respalda, es aplicar una nueva vuelta en el impuesto de bienes inmuebles (IBI), cuya carga ha subido más de un 50% en buena parte de los ayuntamientos desde 2008 merced a los cambios propiciados por el Gobierno.
En el IRPF, los expertos abogan por bajar los tipos marginales -tras la subida del Gobierno en 2012, llego a incrementarse hasta siete puntos en algunos casos, de manera que en comunidades como Cataluña el máximo ha alcanzado el 56%- a cambio de eliminar deducciones y, además, reducir tramos. Ahora hay siete -el último, para quienes ganan más de 300.000 euros anuales- y en Hacienda se plantean dejarlos en tres, aunque es probable que las rentas medias (de 17.500 a 53.500 euros al año) sigan soportando más del 80% del impuesto. Además, transformarían el mínimo exento actual en uno familiar que valore las cargas que tenga cada hogar.
No obstante, y en aras a lucha contra el fraude, contemplan nuevas deducciones por gastos sanitarios y de educación acreditadas con factura, así como limitar el sistema de módulos sólo para los negocios que vendan al consumidor final.
Sobre la tributación empresarial, abogan por reducir de cinco a 10 puntos el tipo máximo actual -del 35%, si bien el efectivo apenas llega al 11% para las grandes empresas- a cambio de podar aún más el árbol de las deducciones fiscales (incluidas las de I+D+i y creación de empleo), así como suprimir los tipos reducidos para las pequeñas y medianas empresas -ahora rebajado al 25%-.
También resultará polémica su idea de limitar la autonomía regional, fijando un tipo mínimo en el impuesto de sucesiones y eliminando tributos, en teoría, medioambientales.
Por eso, en Hacienda tienen claro que el nuevo sistema fiscal, si bien "no será un mero retoque", tampoco resultará "un ajuste a la baja". Su idea es clara: "si se bajan impuestos será porque más personas los paguen".
Ahora hay siete -el último, para quienes ganan más de 300.000 euros anuales- y en Hacienda se plantean dejarlos en tres, aunque es probable que las rentas medias (de 17.500 a 53.500 euros al año) sigan soportando más del 80% del impuesto. Además, transformarían el mínimo exento actual en uno familiar que valore las cargas que tenga cada hogar.
Con todo, apuntan a las líneas rojas en las que ha venido haciendo hincapié el propio Cristóbal Montoro, como la de no tocar aquello que afecte a sectores críticos para la economía española y para nuestra recuperación, evitando ponerles más trabas -Montoro ha citado en numerosas ocasiones el ejemplo del turismo-.
Gurlukovich escribió:Con todo, apuntan a las líneas rojas en las que ha venido haciendo hincapié el propio Cristóbal Montoro, como la de no tocar aquello que afecte a sectores críticos para la economía española y para nuestra recuperación, evitando ponerles más trabas -Montoro ha citado en numerosas ocasiones el ejemplo del turismo-.
Turismo, bares, restaurantes: 10% de IVA
Cualquier producto o servicio de alta tecnología o industria: 21%
¿En qué hay que invertir, niños?
KAISER-77 escribió:
La alta tecnología se hace o se crea en España? Pues ya sabemos en que hay que invertir. A ver si algo que medio funciona, nos lo podemos cargar también, total, la idea es mantener el circo cada vez mayor.
minmaster escribió:Una reforma de impuestos hecha por y para los ricos, a saber:
- Rebaja del tipo máximo del IRPF de un 51% a un 44%
- Eliminación total del impuesto de patrimonio
- Reducción del Impuesto de sociedades para grandes empresas del 30% al 20%
Y en contra para la clase media/pobre:
- Pagar IRPF por indemnizaciones por despido
- Subida del IVA reducido del 10% al 21% excepto en turismo y vivienda
- Subida de impuestos de gasolina, tabaco y alcohol
- Copagos en servicios públicos.
- Peajes en autovías
A disfrutar lo votado, y encima habrá gente que les voten por esta "bajada" de impuestos...![]()
El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea dictó una sentencia en enero del año pasado que obligaba a España a elevar el IVA de los productos sanitarios del 10 al 21% para no exponerse a sanciones millonarias. Con todo, los tribunales europeos permiten una serie de excepciones en este grupo, como los medicamentos, otros productos empleados para prevenir enfermedades o los artículos de higiene femenina.
urtain69 escribió:minmaster escribió:Una reforma de impuestos hecha por y para los ricos, a saber:
- Rebaja del tipo máximo del IRPF de un 51% a un 44%
- Eliminación total del impuesto de patrimonio
- Reducción del Impuesto de sociedades para grandes empresas del 30% al 20%
Y en contra para la clase media/pobre:
- Pagar IRPF por indemnizaciones por despido
- Subida del IVA reducido del 10% al 21% excepto en turismo y vivienda
- Subida de impuestos de gasolina, tabaco y alcohol
- Copagos en servicios públicos.
- Peajes en autovías
A disfrutar lo votado, y encima habrá gente que les voten por esta "bajada" de impuestos...![]()
Si es que ya no puede ser mas claro, y seguimos en casita como subnormales...El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea dictó una sentencia en enero del año pasado que obligaba a España a elevar el IVA de los productos sanitarios del 10 al 21% para no exponerse a sanciones millonarias. Con todo, los tribunales europeos permiten una serie de excepciones en este grupo, como los medicamentos, otros productos empleados para prevenir enfermedades o los artículos de higiene femenina.
Esto es verdad? Porque veo bien que hayan las misma reglas en cuanto a aduanas y facilidad de paso entre paises de la unin y todas esas cosas, pero tambie tienen que decirnos cuanto tenemos que recaudar en impuestos??? Y si un pais quiere tener impuestos bajos porque no los necesita, no puede tenerlos porque a la union no le sale de los huevos??? De verdad nos conviene estar en la union europea??? Porque yo no veo mas que cada dos por tres nos joden con algo, la verdad...
urtain69 escribió:El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea dictó una sentencia en enero del año pasado que obligaba a España a elevar el IVA de los productos sanitarios del 10 al 21% para no exponerse a sanciones millonarias. Con todo, los tribunales europeos permiten una serie de excepciones en este grupo, como los medicamentos, otros productos empleados para prevenir enfermedades o los artículos de higiene femenina.
Esto es verdad? Porque veo bien que hayan las misma reglas en cuanto a aduanas y facilidad de paso entre paises de la unin y todas esas cosas, pero tambie tienen que decirnos cuanto tenemos que recaudar en impuestos??? Y si un pais quiere tener impuestos bajos porque no los necesita, no puede tenerlos porque a la union no le sale de los huevos??? De verdad nos conviene estar en la union europea??? Porque yo no veo mas que cada dos por tres nos joden con algo, la verdad...
En el caso de los despidos por causas disciplinarias, si el despido se declara procedente no implica indemnización alguna. Cuando es declarado improcedente por sentencia judicial o en acto de conciliación, la cuantía de la compensación «podría pensarse que quizá debería quedar exenta del IRPF, al tratarse de una indemnización por pérdida no previsible ni prevista», señalan los expertos. Sin embargo, los 'sabios' argumentan que la mayor indemnización concedida a estos despidos «ya supone una compensación adicional por esa circunstancia (de improcedencia)», a lo que añaden que, «mediante la colusión entre empresario y trabajador, se judicializan una buena parte de esos casos de despido para que muchos despidos derivados de otras causas, incluso de acuerdos voluntarios entre las partes, consigan cualificación de improcedentes, gozando así, a costa de la Hacienda pública, de la correspondiente exención de cargas fiscales». Por ello, el informe concluye que «debería suprimirse su exención, pues esa medida reduciría sustancialmente la litigiosidad laboral, que podría quedar reducida casi exclusivamente a las auténticas situaciones de despidos injustificado».