Reconducir tu carrera de la informática ¿a?

Buenas señores, cada día me planteo más reconducir mi carrera hacia otros derroteros que no sean la informática. No estoy del todo satisfecho con la remuneración que tenemos en nuestra profesión y creo que la progresión es inferior a otras profesiones. Soy titulado superior, acumulo ya unos años de experiencia en el sector y aunque me muevo cómodamente ya me gustaría aspirar a más. He visto por ejemplo que en el comercio se sube bastante, y cuando llegas a responsable de tienda tienes un sueldo curioso.

Os pregunto, por si alguien se ha tirado a la aventura, ¿os ha ido bien o ha sido un batacazo gordo? ¿Creeís que basta con tener paciencia y que los que nos dedicamos a los ordenadores también acabamos teniendo un sueldo digno?
¿A que te dedicas exactamente y cuanta experiencia tienes?, aunque yo veo muy buenos sueldos en el mundo de la informática, si bien es cierto que los primeros años estamos por debajo de la media...
Rama de desarrollo, perfil alto (Analista Funcional) y durante toda la trayectoria siempre tienes el regusto amargo de que pareces cobrar menos de lo que realmente mereces. ¿Qué entiendes por sueldo alto? Es que por ejemplo un coordinador de tienda se planta en los 3.000€ y tiene unas cualidades profesionales que están perfectamente a nuestro alcance.
Yo te aconsejo que te hagas profesor.

Yo estudie informatica (pero no la carrera, mas me habria gustado a mi!) y estos años atras he estado dando cursos de informatica para parados y de reclicaje... y una pasada, me encantaba y se paga muy pero que muy bien (por 4 horas de lunes a viernes, unos 850€ netos -multiplica por 2 si curras 8 horas-).

Lo malo es que con lo de la crisis, quitaron un monton de subvenciones y ayudas para cursos de formacion, la academia dnd daba clases se fue a la mierda (ahora solo dan clases de idiomas) y desde entonces estoy en el paro. Pero si tienes una carrera, fijo que tendras mas opciones que yo de meterte en algo asi.

Yo te lo recomiendo, por el sueldo y porque es un trabajo perfecto. Haces las cosas a tu manera, no te exigen objetivos ni tienes un jefe pegado a tu culo las 8 horas, conoces un monton de gente, muchas anecdotas, muchas movidas... es una pasada.

Te lo recomiendo 100%.

Salu2!
Irte a las tiendas estando trabajando de informático??? Tú estás loco chico.

Yo también estoy estudiando informática, y mientras me saco la carrera trabajo en el IKEA, llevo (bueno llevaba! por fin he tenido la posibilidad de estar en una beca de lo mio) 6 años. Y qué quieres que te diga, tienes las ideas confusas.

Sí, es cierto que se cobra un PASTÓN siendo responsable de una gran tienda. El ikea donde trabajaba, el de SSRR, es el tercer ikea con más ventas del mundo. Y sí, el director de tienda se levanta una cantidad absurda de pasta, estoy seguro que por encima de los 10 000 al mes. Luego los jefes de sección, pueden levantarse dinero, pero depende de objetivos.
Y bueno, básicamente la estructura de la tienda no es taaaan simple. Más o menos es:
Currito--> currito 40h --> Coordinador --> Jefe de sección --> Jefe de Departamento (logistica, ventas , recursos humanos ...) -->.. Jefe de tienda.
En el ikea además existen unos puestos que se llaman "De piuty" o algo así que es como un ayudante de un jefe que está aprendiendo.
Sí los jefes de departamente se llevan muucha pasta, los de sección bueno, depende, pero no llegan a 3000 por norma general ninguno (salvo casos de traslado de ikeas entre países y tal)

Y bueno a lo que iba. Estás borracho si piensas que por ser ingeniero vas a llegar y te van a poner ni si quiera de jefe de sección. Ingeniero, o la carrera que sea. Quizá para puestos más específicos como en recursos humanos puede (y empezarías por lo más bajo) . Pero por tu cara bonita no te ponen en una tienda (al menos en el ikea) de responsable ni de coña.
Para llegar a esos puestos hay varios caminos:
-Currarselo como el que más durante BASTANTES AÑOS
-Tener muuuuuuucha surte y currárselo como el que más.
-Hacerse "amigo de" y tener suerte.

Y lo peor es que en tu puesto lo tienes "más o menos seguro" pero en una tienda, como la cagues o no cumplas los objetivos.... puerta. Y luego no es tan sencillo el "bueno soy informático me han echado pero voy a otra empresa" .

Vamos, yo podría haber intentado hacer "carrera" en el ikea pero vamos, paso. Te vas a comer mierda como el que más, no vas a tener las comodidades de no trabajar fin de semanas etc etc para tener un puesto que sí, como salga bien cobras cantidades absurdas, pero como salga mal te quedas en pelotas. Además es muchísimo más difícil llegar que siendo informático.

P.D: Espero que te refierieras a este tipo de comercio, sino vaya tocho en balde )
A ver por partes...

A Axel con un buen sueldo me refiero a 1500-1800 limpios al mes dependiendo del rango, que ya empieza a ser una buena cifra...

Segundo, no sé a que tipo de cadenas te refieres, pero vamos yo conozco a una "directora de tienda" de un area de guissona y no pasaba de 1000 euros/limpios + unos 100-200 € que sacaba al mes de comisión.

En el caso de IKEA, solo teneis que ver lo complejo que ha de ser gestionar todo eso y encima hacerlo bien, por eso cobran la pasta que cobran, y con perdon una tienda IKEA seguro que factura más que muchas Pymes, y en el fondo el director de tienda es como el director general de esa pyme... ¿Os estraña el pastizal?
Y los casos de tiendas Inditex, dudo que esten por encima de 1500€.
Por un buen caso que veas, seguro hay 100 chungos... y por otro lado dudo que tengas las cualidades profesionales que deben tener este tipo de personas, por ser ingeniero, ¿balances?,¿cuentas de perdidas y ganancias?, ¿gestión de material?,¿RRHH?, ¿Despedir a gente?,...
En mi opinión llevar una tienda media/grande es más difícil de lo que crees...
Aracem escribió:...

Bueno sí, me refería más o menos a ese tipo de comercio, pero vamos que era una sugerencia como cualquier otra. Igual lo interesante es opositar a Policía, especialidad de policía científica... En fin no sé, preguntar por alternativas. Lo cierto es que en nuestra profesión lo que si tenemos es bastante estabilidad laboral, pero me gustaría que nuestros salarios fueran más altos la verdad. En comparación con otros titulados ganamos más bien poco.
AxelStone escribió:
Aracem escribió:...

Bueno sí, me refería más o menos a ese tipo de comercio, pero vamos que era una sugerencia como cualquier otra. Igual lo interesante es opositar a Policía, especialidad de policía científica... En fin no sé, preguntar por alternativas. Lo cierto es que en nuestra profesión lo que si tenemos es bastante estabilidad laboral, pero me gustaría que nuestros salarios fueran más altos la verdad. En comparación con otros titulados ganamos más bien poco.

Ves, eso ya está mucho mejor, una oposición a policía y entras ya con rango por tener una carrera (o eso creo)
Otra posibilidad es mudarte a madrid y cobrar más (veo que eres de sevilla). Puedes tenerlo en cuenta también.

De verdad, desde la experiencia en el ikea. Se puede llegar, pero tienes que comer mierda, yo estaba en logística y para llegar a algo a parte de tener que ser amigo del Trio calavera que había por allí últimamente la moda era pasarte una temporadita trabajando por la noche para "aprender" vamos, para comerte tooooooo la mierda de currar por la noche descargando camiones y reponiendo la tienda. Que sí, se aprende mucho de logística y es interesante, pero currar por la noche cobrando mierda sin ningún tipo de seguridad de llegar a nada....
Esto si lo lee Wasaa me dará la razón :D Wasaa te invocooooooooooooo :D
deathline escribió:A ver por partes...

A Axel con un buen sueldo me refiero a 1500-1800 limpios al mes dependiendo del rango, que ya empieza a ser una buena cifra...

Segundo, no sé a que tipo de cadenas te refieres, pero vamos yo conozco a una "directora de tienda" de un area de guissona y no pasaba de 1000 euros/limpios + unos 100-200 € que sacaba al mes de comisión.

En el caso de IKEA, solo teneis que ver lo complejo que ha de ser gestionar todo eso y encima hacerlo bien, por eso cobran la pasta que cobran, y con perdon una tienda IKEA seguro que factura más que muchas Pymes, y en el fondo el director de tienda es como el director general de esa pyme... ¿Os estraña el pastizal?
Por un buen caso que veas, seguro hay 100 chungos... y por otro lado dudo que tengas las cualidades profesionales que deben tener este tipo de personas, por ser ingeniero, ¿balances?,¿cuentas de perdidas y ganancias?, ¿gestión de material?,¿RRHH?, ¿Despedir a gente?,...

Bueno yo opino que en España se empieza a vivir a partir de los 2.000€, todo lo que sea bajar de ahí es más bien ir apretado, sobre todo si te has preparado para ganar eso y más. El tema de la tienda ya digo, es una sugerencia como podría ser opositar a algo. Lo que quiero decir es que creo que no estamos al mismo nivel que otros titulados, y eso duele.

Sobre habilidades, piensa que el rango de Jefe de Proyecto ya supone coordinar equipos, decidir quién entra y sale, etc. Por eso te hablo de cualificación profesional, creo que estamos preparados para ello.
AxelStone escribió:
deathline escribió:A ver por partes...

Bueno yo opino que en España se empieza a vivir a partir de los 2.000€, todo lo que sea bajar de ahí es más bien ir apretado, sobre todo si te has preparado para ganar eso y más. El tema de la tienda ya digo, es una sugerencia como podría ser opositar a algo. Lo que quiero decir es que creo que no estamos al mismo nivel que otros titulados, y eso duele.

Sobre habilidades, piensa que el rango de Jefe de Proyecto ya supone coordinar equipos, decidir quién entra y sale, etc. Por eso te hablo de cualificación profesional, creo que estamos preparados para ello.

Ser ingeniero informático NO significa ser project manager, eso llega con el tiempo en caso que demuestres tener habilidades para ello y/o te hayas formado en ese ambito (Masters y compañia), si a la carrera le falta algo es gestión de proyectos..., también puedes llegar a director TIC de una empresa como ingeniero informático y fijo que a todos los recien licenciados en ingenieria IT les va grande y a muchos con años de experiencia también.

En el fondo, una carrera te da unos conocimientos básicos, pero para desarrollarte laboralmente, has de tener habilidades no inherentes a la carrera y experiencia (Liderazgo, gestión del tiempo, habilidades orales y escritas, hablar en público, gestión de proyectos...)

PD: ¿Tienes alguna formación en project management?, poque analista esta por debajo de project manager en las empresas que conozco yo.
Sácate una oposición. La de policía científico como dices, es una opción espléndida. Yo lo he pensado más de una vez, y le he preguntado a mi padre (que ahora va a opositar para jefe de policía) de cómo va el tema. Parece ser que primero tienes que meterte a policía normal, y luego ir ascendiendo y/o especializándote hacia lo que te interesa. Son muchos años, mucho estudiar, pruebas físicas y oposiciones duras, pero el resultado merece MUCHO la pena.
Aceskies escribió:Sácate una oposición. La de policía científico como dices, es una opción espléndida. Yo lo he pensado más de una vez, y le he preguntado a mi padre (que ahora va a opositar para jefe de policía) de cómo va el tema. Parece ser que primero tienes que meterte a policía normal, y luego ir ascendiendo y/o especializándote hacia lo que te interesa. Son muchos años, mucho estudiar, pruebas físicas y oposiciones duras, pero el resultado merece MUCHO la pena.

Define económicamente mucho xD
deathline escribió:
Aceskies escribió:Sácate una oposición. La de policía científico como dices, es una opción espléndida. Yo lo he pensado más de una vez, y le he preguntado a mi padre (que ahora va a opositar para jefe de policía) de cómo va el tema. Parece ser que primero tienes que meterte a policía normal, y luego ir ascendiendo y/o especializándote hacia lo que te interesa. Son muchos años, mucho estudiar, pruebas físicas y oposiciones duras, pero el resultado merece MUCHO la pena.

Define económicamente mucho xD

Económicamente, no te puedo dar cifras exactas. Para que te hagas idea, un policía raso (vamos, el grado mínimo por el que tienes que acceder (sin contar los agentes de movilidad)) cobra 1500-2000€. Ahora imaginate en grados superiores y especializado, a lo mejor te sube a 3000-4000€ o más, así a ojo. Vale la pena o no? Tb depende de la comunidad autonoma, pero vamos, más o menos esa es la idea.

*Y además, los policías rasos ya de por sí tienen muchas vacaciones (trabajan medio mes... al menos aquí en CLM), pues cuando ascienden tienen más aún.
sois un poquito flipaos no?????????? de verdad os parece que 2000 euros es un sueldo normal??????? espero que me hableis de madrid y barcelona porque si no no lo entiendo. Con 1500 al mes vives bien y hasta con 1200 puedes vivir bien. 2000 euros es un pastizal enorme, si hablamos de sueldo neto, si no es un sueldo normal porque hacienda chupa mas que las putas.
Yo estudie un grado medio e hice cursos, actualmente gano aprox. unos 1200 euros. Decir que se va apurado con este sueldo, vivió en Madrid.
jorge_itachi escribió:sois un poquito flipaos no?????????? de verdad os parece que 2000 euros es un sueldo normal??????? espero que me hableis de madrid y barcelona porque si no no lo entiendo. Con 1500 al mes vives bien y hasta con 1200 puedes vivir bien. 2000 euros es un pastizal enorme, si hablamos de sueldo neto, si no es un sueldo normal porque hacienda chupa mas que las putas.

No sé que gastos tendrás, pero con 1200 no te tapas ni una muela.

deathline escribió:...

Ya hago labores de project management y este año espero ascenso a dicho puesto, pero de momento la cosa está parada por la crisis.
AxelStone escribió:
jorge_itachi escribió:sois un poquito flipaos no?????????? de verdad os parece que 2000 euros es un sueldo normal??????? espero que me hableis de madrid y barcelona porque si no no lo entiendo. Con 1500 al mes vives bien y hasta con 1200 puedes vivir bien. 2000 euros es un pastizal enorme, si hablamos de sueldo neto, si no es un sueldo normal porque hacienda chupa mas que las putas.

No sé que gastos tendrás, pero con 1200 no te tapas ni una muela.

deathline escribió:...

Ya hago labores de project management y este año espero ascenso a dicho puesto, pero de momento la cosa está parada por la crisis.

No directamente la extraes y te ponen una corona y implante por 1200€...

Y haces labores, pero de que tipo, eres el encargado del proyecto 100%, ¿te delegan los planes de trabajo?,... porque yo tambien hago labores de director de IT para ayudar a mi jefe y no soy el director...

PD: Suerte con el ascenso y no dejes que por la excusa de la crisis te jodan, a ti te han de pagar por lo que aportas o al menos que te den un plan de carrera firmado con condiciones económicas y fechas.
16 respuestas