Red doméstica nueva

Buenos días:

Estoy mirando la elección de la mejor infraestructura posible y cualquier otra cosa que veáis que me estoy pasando por alto. Os cuento toda la historia y el uso que se le va a dar a la red.

Estoy reformando completamente una casa antigua. Voy a cablear todas las habitaciones con cable de red Categoría 6A UTP (máximo teórico de 10Gbps < 100m). El FTTH de Telefónica o el Cable de ONO llegan al despacho (en un extremo de la casa). Aquí pondría el Router del proveedor. En este despacho también irían el router neutro AC en modo Bridge, el ordenador principal, la NAS y la impresora.

Al despacho, mediante canalizaciones y las correspondientes rosetas, irán una toma RJ45 en cada estancia de la casa.

En la NAS tendría todo el contenido multimedia que reproduciría por streaming (tanto por wifi como por cable) desde el salón o cualquier otro dispositivo en red. La NAS también serviría como Time Machine para el MAC MINI. Por supuesto será un red 1000 BASE-T con topología de estrella.

Así que necesitaría puertos en el switch para los cables que llegan:

- 1 desde el salón (TV, XBOX360, PC SALÓN o Reproductor Multimedia, Home Cinema, etc...)

- 1 desde la habitación principal

- 1 desde la habitación 2

- 1 Cocina

- 1 desde el PC del despacho.

- 1 desde la Impresora del Despacho

- 1 desde la NAS que irá en el despacho

Por lo tanto me salen ya 7 puertos + 1 puerto adicional que conectará el router del proveedor (ONO / Telefónica Fibra) con el switch. Además quiero cubrirme las espaldas por posible "cacharros" futuros que conectar al switch.

Y cual de las dos topologías me recomendáis:

1.- Router Proveedor --> Switch 24 bocas <-- Salón (5 tomas con sus 5 cables)+ Hab A (1 toma) + Hab B (1 Toma) + Cocina (1 toma) + diferentes dispositivos del despacho + router wifi para dar wifi AC. Todo iría con cable CAT 6A contra el switch directamente.

2.- Router proveedor --> Switch 12 bocas <-- Salón (1 tomas)+ Hab A (1 toma) + Hab B (1 Toma) + Cocina (1 toma) + diferentes dispositivos del despacho + router wifi para dar wifi AC. Todo iría con cable CAT 6A contra el switch directamente. En el salón, en vez de poner 5 tomas pondría 1 toma a la que conectaría un switch de 8 puertos.

¿Como lo veis mejor?

¿Me podríais recomendar algún switch 1Gbs (1000 BASE-T) con esa cantidad de puertos y que funcione bien?

¿La conexión entre el router del proveedor y el switch tiene que ser con cable cruzado o normal?

¿alguna recomendación? ¿algo que se me haya pasado? ¿alguna configuración específica de la topología?
Ande o no ande, caballo grande. El de 24 bocas.
Opción uno, y si como comentas todavía estás con la reforma, en las habitaciones pondría dos tomas de red, por si decides cambiar el uso de una de ellas. En cuanto a los switch de 24, cuidado que la mayoría son bastante ruidosos,sueler ser en formato rack y no están pensados acústicamente para estar en un despacho cerca, sobre todo de noche lo notarás.
En cuanto al cable del router al switch, es un latiguillo normal , los switches son automdi-mdx
capitancoqui escribió:Opción uno, y si como comentas todavía estás con la reforma, en las habitaciones pondría dos tomas de red, por si decides cambiar el uso de una de ellas. En cuanto a los switch de 24, cuidado que la mayoría son bastante ruidosos,sueler ser en formato rack y no están pensados acústicamente para estar en un despacho cerca, sobre todo de noche lo notarás.
En cuanto al cable del router al switch, es un latiguillo normal , los switches son automdi-mdx

Y siguiendo con la paja mental de meter dos bocas por habitación, si van a ser dormitorios y tienes previsión de que en algún momento tengan una TV colgada de la pared una toma de red donde vaya a ir el escritorio y otra toma de red donde vaya a ir colgada la TV, en previsión de Smart TVs y zarandajas parecidas.

Supongo que si has pensado en ese montaje ya habrás pensado en tener en cuenta el correcto etiquetado de las tomas de pared con las tomas que vayan a ir al switch y en los rangos de IPs para el equipamiento.
Si, como dicen Suskie y capitancoqui elijo la opción de 24 bocas y, como dice arkhan varias tomas por habitación, me olvido de los switchs FANLESS, no? Porqué imagino que serán caros.
No veo claro el poner varias tomas por habitación. No creo que cambie el uso de ninguna de ellas y creo que con 1 toma en HAB 1 y 2 y cocina va de sobra.
En despacho no hay problema porque va todo directo al switch. En el comedor es donde sigo teniendo la duda. Por lo que comentáis me decidiré por poner 4-5 bocas en el salón.
Con respecto al etiquetado esta claro que es imprescindible. Lo que no he pensado nadas es con respecto al rango de ip's. Recomendaciones?
Yo sí que veo conveniente poner 2 bocas en cada habitación, a no ser de que tengas muy claro el mobiliario y donde va a ir el dispositivo que quieras conectar. Cuantas veces nos gustaria cambiar la disposición del salón pero no podemos porque quien manda es la toma de antena de la tv?
El etiquetado de tomas es de cajón,lo del rango lo puedes poner todo en el mismo sin problemas.....
Hay switches fanless o green, con poco consumo y ruido, en 24 tomas por ejemplo el HP 1410
http://h17007.www1.hp.com/us/en/network ... spx#J9561A
GOOD, me gustan estos proyectitos. Recomendaría encarecidamente en la sesión principal donde deberias tener router, switch principal y NAS (para que en el despacho?) supongo tener también un bonito SAI que proteja la conexion de internet, porque no seria divertido ver como todos los aparatejos sufren una fuerte descarga por su puerto de red XD.

Voto por siempre que sea posible poner 2 tomas de red, no ocupan paneles extras, te salvan el culo si vienen invitados, conectas TV, quieres poner un router o si falla alguna toma podrás diagnosticar rápidamente con su gemela. Y por el precio del cableado no habrá impedimento creo yo XD.

Tema de subredes, si van a venir visitas o pueden conectarse malas maneras... bueno, se cambia el rango de DHCP pues los equipos habituales tendrán ip estática (ya sea preconfigurada en el equipo, el nas o el router). Aun así esto no es una empresa así que... XD

No creo que haya saturnio por cableado pero si deberá mirarse bien que el tema multimedia no sature la red evitando el correcto trabajo del despacho.

Otra opción si quieres tirar el mínimo cableado es saber que existen los PLC con toma de corriente incorporada y a una velocidad bastante alta que pueden servir para en un futuro añadir a la instalación actual las smartv o sacar una conexión cableada o wifi de cualquier punto de luz existente.

Por ultimo creo que el tema wifi sera lo que mas problemas te de, intenta usar WDS con un par de apatejos y tal, supongo que los móviles y portátiles lo agradecerán ^^, ademas algunos aparatos permiten tener varias wifis activas libres paralelas para ofrecer a invitados =D.
Esta es la idea que os he estado explicando que tenía en mente. A ver si la vamos adaptando...

Adjuntos

Ante todo, perdonar la tardanza. Me despisté... [+risas]

suskie escribió:Yo sí que veo conveniente poner 2 bocas en cada habitación, a no ser de que tengas muy claro el mobiliario y donde va a ir el dispositivo que quieras conectar. Cuantas veces nos gustaria cambiar la disposición del salón pero no podemos porque quien manda es la toma de antena de la tv?

Según la forma de la Hab A (1 Toma), Cocina (1 Toma) y Salón (5 Tomas), la distribución no se puede cambiar. Así que esas van fijas. En la Hab B me habéis convencido, irán dos tomas. Y en el despacho, aun con el improbable caso que deje de ser despacho, también le pondré una aunque no la usaré porque todo irá directo al switch.

capitancoqui escribió:El etiquetado de tomas es de cajón,lo del rango lo puedes poner todo en el mismo sin problemas.....
Hay switches fanless o green, con poco consumo y ruido, en 24 tomas por ejemplo el HP 1410
http://h17007.www1.hp.com/us/en/network ... spx#J9561A

Muchas gracias, tomo nota del switch.

blackgem escribió:Recomendaría encarecidamente en la sesión principal donde deberias tener router, switch principal y NAS (para que en el despacho?) supongo tener también un bonito SAI que proteja la conexion de internet, porque no seria divertido ver como todos los aparatejos sufren una fuerte descarga por su puerto de red XD.

Correcto, SAI imprescindible, no había caído. NAS en el despacho porque todos tenemos mujer y no le gustan tener demasiados aparatos en el salón. Sólo los necesarios y ya tengo unos cuantos... [sonrisa]

blackgem escribió:Voto por siempre que sea posible poner 2 tomas de red, no ocupan paneles extras, te salvan el culo si vienen invitados, conectas TV, quieres poner un router o si falla alguna toma podrás diagnosticar rápidamente con su gemela. Y por el precio del cableado no habrá impedimento creo yo XD.

¿Por su gemela? ¿Te refieres a dos cables que aterrizan en una roseta doble de RJ45 cada cable con su conector? ¿O a una roseta que saca 2 tomas RJ45 con un solo cable que le llega?

blackgem escribió:No creo que haya saturnio por cableado pero si deberá mirarse bien que el tema multimedia no sature la red evitando el correcto trabajo del despacho.

¿Podrías explicarme esto un poco más a fondo, si eres tan amable? No querría incurrir en caídas de la red al hacer streaming de FULL BLU-Ray con bitrates altos de vídeo y audio sin comprimir (DTS-HD MAster Audio o Dolby TrueHD) del despacho al salón (sala de visionado)

blackgem escribió:Otra opción si quieres tirar el mínimo cableado es saber que existen los PLC con toma de corriente incorporada y a una velocidad bastante alta que pueden servir para en un futuro añadir a la instalación actual las smartv o sacar una conexión cableada o wifi de cualquier punto de luz existente.

Descartado. No compensan las comeduras de cabeza con el coste de poner cable. Cableado todo y tan a gusto.

blackgem escribió:Por ultimo creo que el tema wifi sera lo que mas problemas te de, intenta usar WDS con un par de apatejos y tal, supongo que los móviles y portátiles lo agradecerán ^^, ademas algunos aparatos permiten tener varias wifis activas libres paralelas para ofrecer a invitados =D.

Entiendo que el WDS entre el AP del salón y el router principal para extender la wifi ¿no?. ¿Wifi para invitados? JODER, cuanto me queda por leer!!! [+risas]

Gracias a todos de verdad.

PD: Aunque parezca que soy nuevo en el foro, que va!! Soy EoPH2k3, lo que pasa que me di de alta hace tanto que ni tengo el correo que estaba con la cuenta ni la password ni nada.... [triston]
Chufando escribió:
blackgem escribió:Voto por siempre que sea posible poner 2 tomas de red, no ocupan paneles extras, te salvan el culo si vienen invitados, conectas TV, quieres poner un router o si falla alguna toma podrás diagnosticar rápidamente con su gemela. Y por el precio del cableado no habrá impedimento creo yo XD.

¿Por su gemela? ¿Te refieres a dos cables que aterrizan en una roseta doble de RJ45 cada cable con su conector? ¿O a una roseta que saca 2 tomas RJ45 con un solo cable que le llega?

Me refería 2 cables en la misma roseta, asi si falla un cable (ya sea por el cable o el conector), tendras otro, ademas de mas facilidad para balancear el trafico adecuadamente.

Chufando escribió:
blackgem escribió:No creo que haya saturnio por cableado pero si deberá mirarse bien que el tema multimedia no sature la red evitando el correcto trabajo del despacho.

¿Podrías explicarme esto un poco más a fondo, si eres tan amable? No querría incurrir en caídas de la red al hacer streaming de FULL BLU-Ray con bitrates altos de vídeo y audio sin comprimir (DTS-HD MAster Audio o Dolby TrueHD) del despacho al salón (sala de visionado)

No soy un experto en esas cosas y sino el NAS no es gestionable... pero supongo que otros podrán informarte mejor ^^. Depende del switch, router podras limitar el % de uso para que no sature otras conexiones y tal.

Chufando escribió:
blackgem escribió:Por ultimo creo que el tema wifi sera lo que mas problemas te de, intenta usar WDS con un par de apatejos y tal, supongo que los móviles y portátiles lo agradecerán ^^, ademas algunos aparatos permiten tener varias wifis activas libres paralelas para ofrecer a invitados =D.

Entiendo que el WDS entre el AP del salón y el router principal para extender la wifi ¿no?. ¿Wifi para invitados? JODER, cuanto me queda por leer!!! [+risas]

Gracias a todos de verdad.

PD: Aunque parezca que soy nuevo en el foro, que va!! Soy EoPH2k3, lo que pasa que me di de alta hace tanto que ni tengo el correo que estaba con la cuenta ni la password ni nada.... [triston]

Si, asi no tienes que tener una clave en una y otra en el otro y se hace roaming automatico facilmente. Lo de wifi para invitados, no se tu, pero yo si recibo visitas y prefiero no darles mi conexión principal XD.

Lo de tu usuario, si das suficiente info (el correo es un dato privado supuestamente, accesos, privados, etc, cosas que te identifiquen sin duda) a un moderador tal vez si caes bien algún admin haga algo... aunque son casos muy excepcionales XD.
10 respuestas