¡Hola! Posteo para deciros que al fin tengo mi Dell Vostro 1220
La verdad es que me he quedado muy sorprendido, para bien, con Dell: los comerciales bastante simpáticos y pacientes, el pago sin problemas, el montaje bastante rápido y el envío muy bien embalado y antes de la fecha prevista. Y del portátil mejor ni hablamos. Bueno, mejor sí, os cuento por encima mis primeras impresiones tras los 4 días que llevo con él:
DELL VOSTRO 1220, impresiones y detallesPOR FUERA:Una de las cosas que más me preocupaba era el tamaño. Ya sabía de primera mano como era un ultraportátil de 10" y un "portátil" de 15.4" o 15.6", pero ni idea de un 12.1" o 13.3". En estas imágenes podéis ver perfectamente el tamaño que tiene el portátil. Perdonad la calidad de las fotos, pero ahora mismo no tengo más cámara a mano que la de mi Nokia 5800.
Esta es la imagen definitiva. Si lo miráis desde arriba, es igual de grande que un A4 con un piquito de 1cm recortado.
Hablando de la altura, la batería eleva la parte trasera del equipo, lo que hace que esté ligeramente inclinado y resulte muy cómodo para escribir. La verdad es que en la imagen parece demasiado alto o "gordo", pero en realidad no es así, ya que lo que engaña es la comparación con el largo del portátil que, os recuerdo, es el ancho de un A4. No se siente gordo para nada.
Aprovecho y os enseño los puertos, de izquierda a derecha:
toma de corriente, RJ11 (modem integrado), VGA, RJ45 (ethernet), USB, ranura ExpressCard y ranura SD. Por el otro lateral solo hay
2 USBs más y la unidad óptica.El teclado, como podéis ver, aprovecha el ancho del portátil casi al máximo. El tacto es bastante bueno y es cómodo escribir con él. Los botones multimedia de la parte de arriba son táctiles y se iluminan en azul cuando son tocados.
La tecla ENTER es de las grandes...¡no os podéis imaginar lo que se agradece eso!El touchpad, por otro lado, no desliza tan bien como otros. Esto da lugar a que, en ciertos momentos, el dedo no deslice bien y "vibre" y haga el sonidito característico de "trrr". El tamaño es adecuado, aunque habrá quien lo encuentre pequeño. Yo, personalmente, no uso el touchpad en ningún portátil, así que no me representa ningún problema.
La pantalla es reflectante, lo que es un claro punto en contra. El Vostro 1320 ofrece la posibilidad de elegir una pantalla mate, y esto se echa mucho de menos en el Vostro 1220. De todas formas, el reflejo que se ve en la imagen es excesivo, porque la foto está hecha a las 5 de la tarde, con el solano entrando por la ventana, la pantalla apagada y yo con una camiseta color "rojo cantoso".
El contraste de la pantalla es bastante regulero: los negros no son demasiado negros, sino un pelín grisáceos. Creo recordar que el ratio de contraste es de 800:1. Ahora, eso sí, brillo el que quieras, aunque personalmente, y por el bien de mis ojos y de la batería, casi siempre lo mantengo bajo.
Aquí es donde se nota que es un portátil para trabajar, y no un portátil multimedia.
Tenemos la opción de poner una pantalla premium WLED por 70 lerus más. Es más brillante, más reflectante y consigue que el equipo gaste un 30% menos de batería. Yo pasé tres kilos porque no me compensa el sobreprecio.
El acabado negro mate del interior se agradece muchísimo. Especialmente si te gustan los portátiles sobrios. Ahora, la parte exterior brillante (roja o negra, a elegir) se ensucia con solo mirarla. Las esquinas de la pantalla no son nada redondeadas, pero es un detalle sin importancia.
El altavoz, y quiero decir
el altavoz, se encuentra en la esquina inferior izquierda. ¿Veis la tecla Control izquierda? Pues tirad para abajo y ahí lo tenéis.
De él podemos decir que cumple su función, si bien no de una forma espectacular. No se escucha demasiado alto ni demasiado bien, pero a un nivel de volumen medio no está nada mal. Como digo, se trata de un portátil para trabajar.
Yo, personalmente, siempre lo pongo con cascos, así que tampoco me quita el sueño.
Al laíto tenéis el botón para activar-desactivar wifi y las entradas de audio convencionales.
Arriba he puesto una webcam de 1.3mpx (opcional), que tiene micrófono incorporado y cumple su función. En unos meses me voy al extranjero y va a arder el Skype, que si no hubiera pasado de la cam.
El cargador es una cucada: no pesa nada, es bastante pequeño y tiene una gomita para recoger los cables. Eso sí: no es demasiado largo...así a ojo diría que son un par de metros, no más.
POR DENTRO:Y aquí es donde el Dell Vostro 1220 brilla con luz propia. Se nota que es un portátil profesional, hecho para trabajar. Muy muy pocos portátiles de 12", por no decir ninguno (que yo sepa) son así de potentes a este precio.
No voy a listar todas las opciones posibles de configuración porque sería una pérdida de tiempo...para eso tenéis el configurador de Dell, donde podéis trastear y ver todo lo que queráis. Este Vostro 1220 es el tercer modelo empezando por la izquierda. El mío, en concreto, tiene lo siguiente:
Procesador: Intel Core 2 Duo T6670(2.2GHz,800MHz,2MB)
Una auténtica maravilla. Y, entre otras cosas, soporta virtualización.
Pantalla: 12,1" pantalla panorámica WXGA (1280X800) con TrueLife
Ya la hemos visto.
Memoria: 3072MB (1x2048 + 1x1024) 800MHz DDR2 doble canal
Es lo que más se ajusta a mis necesidades. Hay veces en que necesito tener funcionando a la vez 5 o 6 máquinas virtuales, y sin 3GB no podría ni pensarlo.
Disco duro: 250GB Serial ATA (7200RPM) con sensor de caída libre
No está nada mal, y además va a 7.200rpm, cosa que se agradece. A pesar de esto no es nada ruidoso, y en la BIOS (que es gráfica y es una cucada, totalmente configurable) podemos elegir perfil silencioso, perfil normal y perfil de rendimiento, que me imagino que no es más que simplificar el AAM.
Unidad óptica: 8X DVD+/-RW Drive including software for WIN7
Nada destacable, salvo que es
una puñetera unidad óptica en un 12". Fuck yeah.
Batería: Primary 6-cell 48W/HR LI-ION
Por defecto es de 3 celdas, pero cogí la de 6 porque el sobreprecio no era gran cosa. A tope de rendimiento no sé lo que durará, pero el otro día me dio por dejarlo con Spotify sonando y la página del Marca abierta (con todos sus flashes y banners xD) para que no entrase en suspensión y estuvo así unas 4 horas hasta que llegó al 15% de batería y me dijo "oiga, que se nos acaba el rollo". Yo creo que no está nada mal, pero ya seguiré haciendo pruebas.
Gráfica: Intel Integrated GMA 4500MHD RED
Suficiente. Mueve Win7 y todas sus chorraditas sin despeinarse, pero no creo que pueda con ningún juego relativamente nuevo, ni siquiera al mínimo. Tampoco es que esté hecha para eso, obviamente. Aunque seguro que el Baldur's Gate 2 me lo vuelvo a pasar en el portátil, que con esas joyitas sí que tira.
Conexión inalámbrica: europeo Dell Wireless 1510 (802.11 n) tarjeta mini de altura media
Soporta 802.11n y la verdad es que va bastante bien. Nada destacable.
Actualizo medio año más tarde: Si podéis, coged la Intel. La Dell Wireless no se puede poner en modo monitor y me he tenido que pelear con ella para que funcionase a velocidad wifi N en el Windows 7 x64 en lugar de wifi G, teniendo incluso que revertir los controladores a los primeros que se instalan por defecto al arrancar por primera vez windows. En K/Ubuntu (las únicas distros que he probado en el portátil) hace falta conexión por cable para bajar automáticamente los drivers, pero los pilla enseguida.
Bluetooth: ROW Dell Wireless 365 Bluetooth (Win7/Vista)
Nada destacable, lo trae de fábrica.
Y hasta aquí hemos llegado. Un rápido repaso a los pros y contras:
+ Tamaño: el híbrido perfecto entre movilidad, potencia y visibilidad.
+ Potencia: más que de sobra para tareas que demanden muchos recursos. Arranca en un periquete.
+ Teclado: tamaño perfectamente ajustado, muy cómodo, ligeramente inclinado, tecla ENTER grande.
+ Precio: el 12" potente más barato que he encontrado.
+ Buena conectividad: bluetooth de serie, wifi con posibilidad de 802.11n, VGA, salidas de audio, SD card, ExpressCard, modem integrado.
+ Unidad óptica: es raro ver un 12" con una, y es realmente útil.
+ El cargador es pequeño y ligero.
+ BIOS propietaria de Dell, gráfica y simple, pero altamente configurable. ¡Se puede manejar con el ratón!
- El contraste de la pantalla deja mucho que desear.
- Altavoz: es audio mono y no es ninguna maravilla.
- La pantalla es reflectante.
- 3 puertos USB se antojan insuficientes y su situación no es la más idónea.
- Touchpad: no desliza como debería y a algunos puede parecerles pequeño.
Espero que os haya gustado. Si os surge alguna duda, hacédmelo saber.
Saludos!