@saaaanx a ver, creo que este problema en la siguiente generación ya estará solventado por 2 motivos:
-Los procesadores Zen 2 alcanzarán mayores frecuencias con mejor IPC
-Los juegos YA han empezado a usar más núcleos.
Ahora me extiendo para que lo entiendas.
Antaño cuando programaban un juego, normalmente lo que hacían era tener toda la carga en un núcleo maestro y el resto se tocaban las narices. Por ello, si el procesador tenía un buen IPC* y mucha frecuencia, los núcleos importaban poco ya que al final solo usaban uno para el juego.
*IPC, Instrucciones por ciclo, para que nos entendamos, los procesadores tienen un repertorio de instrucciones que pueden hacer de forma directa a una velocidad vertiginosa. Imaginemos la más simple, una suma, si el procesador X en un ciclo te puede hacer 100 sumas y el Y en uno 70, el primero a igualdad de frecuencias será mejor.
Con la salida de los Intel Core iX, los juegos ya usaban más núcleos, repartiendo mejor la carga pero usando a lo sumo 4 por DirectX11 (de ahí que procesadores de 4 núcleos den mucha guerra hoy en día), su competencia, los FX, a pesar de que conseguían frecuencias muy altas y tenían más "núcleos", su IPC era bastante peor cosa que los descartó para juegos.
Los Intel se atascaron a posta a los 4 núcleos, ¿para qué sacar algo mejor si no hay competencia? Dejemos más núcleos para la gama extrema de trabajo. Así que se centraron en mejorar muy poco el IPC y aumentar frecuencias (véase SkyLake y KabyLake). A pesar de la salida de DirectX12 que permitía trabajar con más núcleos, siguieron usando 4 porque el mercado estaba predominado por Intel, además que paralelizar las cosas cuesta más trabajo.
Con ese panorama se encontró Ryzen al salir al mercado, procesadores MUY buenos, con MUCHOS núcleos, BUEN IPC bastante similar a Intel pero que dependían de Inifinty Fabric y no alcanzaban las mismas frecuencias que Intel. En AMD era difícil superar los 4.2Ghz, en cambio en Intel los 4.7-5Ghz no era tan complicado con paciencia.
Si quieres alcanzar los 144 dependerá de tu gráfica, procesador y su optimización. Puede estar chapado a la antigua (complicado, pero siempre queda alguno) e ir mejor un i7 8700k a 5Ghz o uno muy bien trabajado e ir igual en un R7 2700 a sus 4.2Ghz. Lo malo será la RAM, que en altas tasas de refresco tanto en Intel como AMD dan un empujón extra las frecuencias, pero claro, AMD depende más de la RAM por Infinity Fabric y eso le suele perjudicar. Siempre queda la opción de toquetear los ajustes de los juegos para mejorarlos, obviamente, pero prefiero explicarlo todo.
Juer, menudos tochacos estoy soltando.