Ryzen y RAM. Pregunta acerca de la serie 2 y 3 de Ryzen

Buenas a todos

Veréis hace mucho que no estoy puesto en estos temas y pronto me va a tocar montarme un PC a la altura. La cuestión es que le he echado el ojo al 3800X de Ryzen o en su defecto cualquier gama alta de la serie 2, y según tengo entendido (de haber leído cuatro palabras aquí y allí a lo largo de los años) -y aquí va mi primera pregunta-, los Ryzen son muy puñeteros con la memoria RAM. ¿Es cierto? ¿O se quedaron los problemas en la serie 1?

A lo que iba: tengo 64GB (4x16GB) de Crucial Ballistix Sport LT 2400MHz CL16 ¿Podré usarlas bien o tendré algún problema, ya sea técnico o directamente gran pérdida de rendimiento o algo parecido?

Invoco a los entendidos. No opiniones desde la barra del bar por favor que me voy a gastar mucho dinero y necesito saberlo a ciencia cierta [beer]

Gracias
Poder puedes, pero mejor ram mas rapida, y en dual channel a 3000-3200
Importante que tu placa admita memoria a velocidad 3000-3200 o similar y tener actualizada la bios.

Edit: Con la ram que tienes (entiendo que ya la tienes de antes y no vas a comprarla) no vas a poder exprimir del todo un ryzen respecto al tema de la velocidad de memoria, aún asi te va a funcionar.
@saaaanx En Ryzen, dicho a lo bruto, tienen los núcleos divididos en dos grupos interconectados a través de IninityFabric, una tecnología que escala con la velocidad de los módulos de forma logarítmica, por ende las velocidades muy bajas (como 2400) le penalizan mucho rendimiento, 3000-3200 suele ser lo ideal pues después no crece demasiado el rendimiento de este.

Sin embargo, poner la velocidad de los módulos a la que toca aumenta la dificultad en Ryzen mientras más módulos le metas y más velocidad sean. Aquí es de donde vienen la mayoría de los problemas.

Ahora estoy con un Ryzen de primera generación, con placa X370 y la última BIOS puesta, con solo un módulo he subido los 1x8GB que iban a 3000Mhz a 3200, sin embargo al ponerle otro módulo para hacer el dual-channel ya hay que bajar a 3000 por el controlador de memoria que llevan estos. Ya no te digo poner 4 módulos a 3000Mhz la odisea que puede ser por estresar el controlador.

Te digo, yo NO he probado los Ryzen de segunda generación, pero al parecer esto lo mejoraron un poco porque el controlador de memoria va en el procesador, además que ahora las BIOS están mucho más pulidas y presentan muchísimos menos problemas. Al inicio era un auténtico quebradero de cabeza hasta poner un par a su frecuencia dependiendo si eran Hynix o Samsung, teniendo que dejar muchas veces menor frecuencia en las primeras.

Te he soltado este tochaco para decirte lo mismo que el compañero:
-Con esa RAM no sacarás todo el potencial de Ryzen, pero tampoco será el apocalipsis porque debería de funcionar igual
Okamura Rin escribió:@saaaanx En Ryzen, dicho a lo bruto, tienen los núcleos divididos en dos grupos interconectados a través de IninityFabric, una tecnología que escala con la velocidad de los módulos de forma logarítmica, por ende las velocidades muy bajas (como 2400) le penalizan mucho rendimiento, 3000-3200 suele ser lo ideal pues después no crece demasiado el rendimiento de este.

Sin embargo, poner la velocidad de los módulos a la que toca aumenta la dificultad en Ryzen mientras más módulos le metas y más velocidad sean. Aquí es de donde vienen la mayoría de los problemas.

Ahora estoy con un Ryzen de primera generación, con placa X370 y la última BIOS puesta, con solo un módulo he subido los 1x8GB que iban a 3000Mhz a 3200, sin embargo al ponerle otro módulo para hacer el dual-channel ya hay que bajar a 3000 por el controlador de memoria que llevan estos. Ya no te digo poner 4 módulos a 3000Mhz la odisea que puede ser por estresar el controlador.

Te digo, yo NO he probado los Ryzen de segunda generación, pero al parecer esto lo mejoraron un poco porque el controlador de memoria va en el procesador, además que ahora las BIOS están mucho más pulidas y presentan muchísimos menos problemas. Al inicio era un auténtico quebradero de cabeza hasta poner un par a su frecuencia dependiendo si eran Hynix o Samsung, teniendo que dejar muchas veces menor frecuencia en las primeras.

Te he soltado este tochaco para decirte lo mismo que el compañero:
-Con esa RAM no sacarás todo el potencial de Ryzen, pero tampoco será el apocalipsis porque debería de funcionar igual

Me lo he leído igual y te agradezco mucho la información. Estamos hablando de una penalización notable en rendimiento? De qué porcentaje estaríamos hablando más o menos?
Me uno a la pregunta, pensaba que en la segunda serie de Ryzen habían mejorado algo mas el tema de las memorias y que la mayor pérdida de rendimiento era en las APUS.
Entonces da igual la serie, mínimo 3000 MHz, ya sea Ryzen o APU Ryzen, ¿las de 2666 que corren por ahí ni hablar?
Acabo de recibir hoy una placa Gigabyte B450 y tenía intención de ponerle un R5 1600 o 2600 (aún estoy indeciso [+risas] ), junto con 8 GB para luego meterle más adelante otro módulo y hacer un dual Channel
Sería para usarlo de servidor Plex transcodificando al vuelo, y algún juego casual.
Un saludo
@saaaanx @keranion Los problemas de incompatibilidad de X modelos, en su gran mayoria si que han sido subsanados, para mas seguridad os aconsejo mirar la lista de soporte de vuestra placa que os vienen detallados todos los modelos que soportan.

Pero el tema de que los Ryzen escalan bastante a mayor velocidad de ram, si que es cierto, el "quid" de la cuestion, es que no es una mejora pareja en todas las aplicaciones y juegos, depende mucho de la optimizacion de estos, hay titulos donde se nota bastante, y en otros que hay una mejora de un 1%, vamos que ya depende mucho de cada uno, pero si no os quereis comer mucho la cabeza calidad/precio lo que mas se suele montar son 16gb a 3000mhz CL15 o 3200 CL16 que suelen andar por 85-99€ , a partir de ahi ya se dispara el precio comparado con el rendimiento que se gana.

Si quereis mas info, os recomiendo mirar estos dos videos que lo explican perfectamente y dan ejemplos en varios juegos.

Imagen

@saaaanx @keranion

El bus de datos interno del nucleo ZEN y ZEN+ esta unido directamente al bus de datos interno de los modulos RAM, por ello a mayor anchod e banda [mayor velocidad] en la RAM, mayor ancho de banda en el nucleo ZEN. Para sacarle el mejor rendimiento a los RyZEN 1xxx y 2xxx es necesario minimo modulos a 2866MHz y por supuesto a mayor velocidad de este minimo mejor rendimiento se tendra. Ahora, ¿donde se notara mas la penalizacion entyre 2866MZ y 3000/3200MHz?, en los programas que utilizen mas intercambio de datos en la RAM.

Y en los procesadores que usen el nuevo nucleo ZEN2 [RyZEN 3xxx], se ha agregado un sistema de control entre el bus de datos del nucleo ZEN2 y el bus de la RAM, asi que en estos se espera tener un buen rendimiento y mucha mayor compatibilidad.

Una APU-ZEN, basicamente es un procesador RyZEN con el video integrado, con lo que tiene el mismo rendimiento que su equivalente RyZEN, ya que el nucleo ZEN es exactamente el mismo.

Los hilos de seguimiento de cada version ZEN-RyZEN:

hilo_zen2-un-salto-cuantico-en-rendimiento-de-amd-ya-con-datos-oficiales_2308160
hilo_zen-la-segunda-generacion-de-zen-prox-r3-2300x-y-r5-2500x_2266298
hilo_zen-listos-para-pruebas-y-sus-reviews-por-gente-del-foro_2181232

hilo_excelente-apu-zen-con-igp-vega-y-basado-en-r5-1400-1500x-boot-kit-link_2241962
@saaaanx como te ha explicado deangelis, no es un % que te pueda decir tal cual, dependerá por completo de qué aplicaciones se van a usar. Supongo que con esa cantidad insana de ram lo usas para trabajar, renderizado o similares?

Luego ten en cuenta otra cosa, a parte de que una ram más rápida permitirá aprovechar Infinity Fabric, esta también condiciona según la optimización del programa, hasta los Intel notan mejoras con ram veloz en tiempos de renderizados o incluso algunos juegos a altos fps, pero de ahí a que te valga la pena cambiar 4x16GB por otros más rápidos, lo dudo.

Si realmente necesitas esa capacidad, más vale tener gran capacidad a alta velocidad. Hasta que no salgan los Ryzen 3000 no sabremos que tan bien se comportan con la RAM y si se podrán tragar mejor los módulos. Además que para ir bien y no estresar el controlador de memoria necesitarías 2x32GB y no creo que haya placa que te soporte eso.
Oído cocina, por lo que veo se debe priorizar la velocidad y latencia con un mínimo de 3000 MHz.

Tenía yo un cacao de que era por las APUS y la primera generación, para trabajar mejor con la gráfica integrada, pero veo que es por la arquitectura de los núcleos del procesador en si mismo.
Muchas gracias chicos
[beer]
Okamura Rin escribió:@saaaanx como te ha explicado deangelis, no es un % que te pueda decir tal cual, dependerá por completo de qué aplicaciones se van a usar. Supongo que con esa cantidad insana de ram lo usas para trabajar, renderizado o similares?

Luego ten en cuenta otra cosa, a parte de que una ram más rápida permitirá aprovechar Infinity Fabric, esta también condiciona según la optimización del programa, hasta los Intel notan mejoras con ram veloz en tiempos de renderizados o incluso algunos juegos a altos fps, pero de ahí a que te valga la pena cambiar 4x16GB por otros más rápidos, lo dudo.

Si realmente necesitas esa capacidad, más vale tener gran capacidad a alta velocidad. Hasta que no salgan los Ryzen 3000 no sabremos que tan bien se comportan con la RAM y si se podrán tragar mejor los módulos. Además que para ir bien y no estresar el controlador de memoria necesitarías 2x32GB y no creo que haya placa que te soporte eso.

Aun estamos con el estrés del controlador de memoria solo por llenar todos los slots de RAM? No era eso cosa de hace casi 10 años? Porque me parece extrañísimo que aún andemos con esas.

Ya sé que no se puede dar un % concreto pero esto hablando de si se trata de un 3-5% o de un 20-30-40%... etc, en general.

Por otro lado busco tener un PC 'todoterreno'. Juego a 144Hz, a veces me pongo a renderizar videos, a veces a tontear con el After Effects, a veces Photoshop muy intensivo, a veces trasteo con Unreal 4 / Unity... etc.

Veo que la calidad/precio de los Ryzen es excepcional, el problema es que veo que me tendría (o me rentaría, en este caso más) irme a un Threadripper para aprovechar el Quad Channel y usar las RAMs que tengo actualmente. El problema es que no me gusta nada el tener una CPU de más de 120-130W, por no mencionar que me tocaría reciclar mi recién estrenado Noctua NH D15. Así que no sé...
@saaaanx ten en cuenta de que Ryzen fue una arquitectura totalmente nueva, así que es "normal" que saliesen fallos que ya estuviesen solventados en anteriores procesadores. Por ejemplo los FX eran bestias de overclock que se comían cualquier RAM y los Ryzen necesitan un poco más de mimo.

Si me obligas a decir un porcentaje ahora mismo a grosso modo a pesar de lo anteriormente comentado, te diría que no superará un 10% en la mayoría de los peores casos en la segunda generación, solo que los 144Hz lo tendrás complicado.
@saaaanx Con un Ryzen 7 2700, TDP de 105W y no vas precisamente cojo, no es un Threadripper pero tampoco vale lo mismo...
@saaaanx Yo tengo 4 modulos Kingston HyperX Predator DDR4 3333 PC4-26600 32GB 4x8GB CL16 en una placa Asus ROG STRIX X470-F GAMING y funcionan sin problemas a 3333Mhz CL16 en dual channel activando D.O.C.P. desde las Bios. [angelito]
Okamura Rin escribió:@saaaanx ten en cuenta de que Ryzen fue una arquitectura totalmente nueva, así que es "normal" que saliesen fallos que ya estuviesen solventados en anteriores procesadores. Por ejemplo los FX eran bestias de overclock que se comían cualquier RAM y los Ryzen necesitan un poco más de mimo.

Si me obligas a decir un porcentaje ahora mismo a grosso modo a pesar de lo anteriormente comentado, te diría que no superará un 10% en la mayoría de los peores casos en la segunda generación, solo que los 144Hz lo tendrás complicado.

Y eso de que los 144Hz los tendré complicados?
@saaaanx a ver, creo que este problema en la siguiente generación ya estará solventado por 2 motivos:
-Los procesadores Zen 2 alcanzarán mayores frecuencias con mejor IPC
-Los juegos YA han empezado a usar más núcleos.

Ahora me extiendo para que lo entiendas.

Antaño cuando programaban un juego, normalmente lo que hacían era tener toda la carga en un núcleo maestro y el resto se tocaban las narices. Por ello, si el procesador tenía un buen IPC* y mucha frecuencia, los núcleos importaban poco ya que al final solo usaban uno para el juego.

*IPC, Instrucciones por ciclo, para que nos entendamos, los procesadores tienen un repertorio de instrucciones que pueden hacer de forma directa a una velocidad vertiginosa. Imaginemos la más simple, una suma, si el procesador X en un ciclo te puede hacer 100 sumas y el Y en uno 70, el primero a igualdad de frecuencias será mejor.

Con la salida de los Intel Core iX, los juegos ya usaban más núcleos, repartiendo mejor la carga pero usando a lo sumo 4 por DirectX11 (de ahí que procesadores de 4 núcleos den mucha guerra hoy en día), su competencia, los FX, a pesar de que conseguían frecuencias muy altas y tenían más "núcleos", su IPC era bastante peor cosa que los descartó para juegos.

Los Intel se atascaron a posta a los 4 núcleos, ¿para qué sacar algo mejor si no hay competencia? Dejemos más núcleos para la gama extrema de trabajo. Así que se centraron en mejorar muy poco el IPC y aumentar frecuencias (véase SkyLake y KabyLake). A pesar de la salida de DirectX12 que permitía trabajar con más núcleos, siguieron usando 4 porque el mercado estaba predominado por Intel, además que paralelizar las cosas cuesta más trabajo.

Con ese panorama se encontró Ryzen al salir al mercado, procesadores MUY buenos, con MUCHOS núcleos, BUEN IPC bastante similar a Intel pero que dependían de Inifinty Fabric y no alcanzaban las mismas frecuencias que Intel. En AMD era difícil superar los 4.2Ghz, en cambio en Intel los 4.7-5Ghz no era tan complicado con paciencia.

Si quieres alcanzar los 144 dependerá de tu gráfica, procesador y su optimización. Puede estar chapado a la antigua (complicado, pero siempre queda alguno) e ir mejor un i7 8700k a 5Ghz o uno muy bien trabajado e ir igual en un R7 2700 a sus 4.2Ghz. Lo malo será la RAM, que en altas tasas de refresco tanto en Intel como AMD dan un empujón extra las frecuencias, pero claro, AMD depende más de la RAM por Infinity Fabric y eso le suele perjudicar. Siempre queda la opción de toquetear los ajustes de los juegos para mejorarlos, obviamente, pero prefiero explicarlo todo.

Juer, menudos tochacos estoy soltando.
ridiculos seria si los nuevos ryzen dan problemas por meter 4 sticks de ram
16 respuestas