Saber si pierdo la ayuda de desempleo

me quedado en el paro y tengo para elegir 2 uno de 13 meses y otro de 11, me gustaría saber si pierdo el que no elija.

gracias
Creo recordar que sí... de todas formas en la oficina te lo dicen.
Espero equivocarme.
No soy experto en Derecho de la Seguridad Social, pero creo recordar que la posibilidad de elección que te dan es sólo en relación al cobro de la prestación, no lo cotizado. Me explico: el que no elijas no podrás cobrarlo, pero las cotizaciones hechas te contarán para el futuro. No sé cómo, ni con qué requisitos, pero me parece que hay un chanchullo raro con eso por ahí.

Por cierto no es una ayuda. Ayuda era la de 400€ (y pico que no me acuerdo del pico), esa que quitan ahora en Enero como el cheque bebé.

En cualquier caso hay gente más entendida que yo en este tema por el foro (véase Ming, no sé si lo conoces) que podrán ayudarte mucho mejor que yo.

Saludos y suerte tio, quedarse en el paro suele ser putadón.
Es mi tema así que te confirmo que deberás optar por uno de los 2.

Entiendo que estabas cobrando la prestación por desempleo, y empezaste a trabajar paralizando su cobro. Si en el nuevo trabajo estuviste como mínimo 1 año, debes optar por uno de los 2 derechos, para lo cual debes "estudiar" lo que te queda pendiente, tanto en función de bas de cotización como de duración de la prestación.

Evidentemente, al optar por 1 de los 2 derechos pierdes el otro. Esto se debe a que para generar un nuevo derecho de prestación, necesitas cotizar 12 meses (4 de prestación), si cotizas menos de esos 12 meses, no generas nuevo derecho, y simplemente reinicias el cobro de la prestación interrumpida, por el tiempo que te quede. El nuevo periodo cotizado (menos de 12 meses), te queda pendiente a la espera de que completes 12 meses o más para generar un nuevo deresho.

Todo esto en relación a la prestación de desempleo (no confundáis prestación con subsidio, la prestación es contributiva, el subsidio es asistencial), a efectos de cotización para jubilación, incapacidades y demás, se computa todo lo cotizado.

Espero que haya quedado claro. Un saludo.
Mr Floppy escribió:Es mi tema así que te confirmo que deberás optar por uno de los 2.

Entiendo que estabas cobrando la prestación por desempleo, y empezaste a trabajar paralizando su cobro. Si en el nuevo trabajo estuviste como mínimo 1 año, debes optar por uno de los 2 derechos, para lo cual debes "estudiar" lo que te queda pendiente, tanto en función de bas de cotización como de duración de la prestación.

Evidentemente, al optar por 1 de los 2 derechos pierdes el otro. Esto se debe a que para generar un nuevo derecho de prestación, necesitas cotizar 12 meses (4 de prestación), si cotizas menos de esos 12 meses, no generas nuevo derecho, y simplemente reinicias el cobro de la prestación interrumpida, por el tiempo que te quede. El nuevo periodo cotizado (menos de 12 meses), te queda pendiente a la espera de que completes 12 meses o más para generar un nuevo deresho.

Todo esto en relación a la prestación de desempleo (no confundáis prestación con subsidio, la prestación es contributiva, el subsidio es asistencial), a efectos de cotización para jubilación, incapacidades y demás, se computa todo lo cotizado.

Espero que haya quedado claro. Un saludo.

Mejor explicado imposible [oki] .

Olvida pues lo que te he dicho del chanchullo. Oí campanas y no supe dónde XD.

Saludos.
ok

gracias por aclararmelo [ginyo]
hola buenas , yo estoy cobrando un subsidio y me paso que se me olvido renovar la tarjeta del paro y me quieren quitar un mes y tengo que enviarles una carta diciendo el por que no la renove y tal. que creeis que deberia decir para tener una posibilidad de que no me roben el mes? y me pararon cautelarmente de pagar , cuando me pagarian de vuelta? haber si hay alguien que esta o estuvo en mi situacion....
El tope son 2 años, cotices lo que hayas cotizado, así que escoge el de 13 meses, luego, cuando tengas otro trabajo, si te despiden o no superas un período de prueba, podrás optar por otros X meses.
7 respuestas