Salidas profesionales

Hola a todos.

Estoy cursando 1º de Bachiller (habiendo repetido) y desde hace tiempo tengo más o menos claro qué es lo que quiero estudiar en la universidad. Estoy entre Comunicación Audiovisual, Publicidad y RRPP o Periodismo.

Desde siempre he sido alguien bastante creativo y quizá la que más me atraiga sin tener en cuenta el trabajo posterior, sea periodismo ya que me encanta escribir y dedicarme a ella, sería algo muy interesante. Pero las otras dos opciones también me interesan. El primer problema que encuentro es el de sus notas de corte, todas rondando el 9 sobre 14. Pero vamos, que espero llegar.

Una vez dicho esto comentar que quizá el principal inconveniente que le encuentro al grado de periodismo es el de sus salidas profesionales. Todo el mundo comenta que sin muchísima suerte o sin "enchufe" es muy difícil el poder llegar lejos en este mundo. La cuestión es que, además de escribir, también me interesa el mundo de la Radio y aquí creo que también serviría la carrera de Comunicación Audiovisual.
Aquí tengo una duda, ¿pensáis que si en el tiempo que me queda hasta la universidad sigo escribiendo en las páginas y blogs de videojuegos en los que colaboro y quizá, también pudiera colaborar e intervenir en Podcasts de diferentes páginas, eso podría contar como experiencia laboral en un futuro?

Y dicho esto, ¿pensáis que estas tres carreras tienen buenas salidas profesionales? También es cierto, que terminaré la universidad, si todo va bien, dentro de 5 años aproximadamente.

Muchas gracias y un saludo :)
Buf, la rama está muy quemada ya.

Yo estaba también entre esas tres, allá por el 2003, y me fui a Comunicación Audiovisual. No sé si me arrepiento, pero ahora te digo que me dedico a hacer publicidad, redacción de contenidos y algo de marketing en internet jeje.

De Comunicación te digo: no sé ahora si habrá mejorado, pero según mi criterio es una carrera mal enfocada. No se trata de una ampliación del antiguo Imagen y Sonido, sino un batiburrillo de materias que parecen enfocadas a los medios (economía, derecho, muchos teóricas acerca de comunicación) en los primeros 3 años, tan poco enlazadas y tan... ains. En los dos últimos se supone que aprendes los fundamentos de realización, producción, etc. Poquísimo. Las asignaturas son tremendamente superficiales, y las prácticas penosas. Yo ahora apenas podría coger una cámara, a lo único que llegaría un poco es a la edición. Porque vale, puedes trabajar en un medio, ¿de qué?.

Periodismo: Esta es precisamente lo contrario. Al no renovarse nada sabes perfectamente lo que te vas a encontrar. La carrera te va a decepcionar bastante, pero si realmente quieres ser periodista, hazlo. El problema es que al ser una carrera "fácil" todo el mundo aprueba, hay periodistas a patadas y súmale todo el intrusismo que hay... muchísimo paro.

Publicidad y RRPP: Es lo que yo escogería, hoy por hoy. Es la que ligeramente está mejor de salidas, y la carrera no desvaría demasiado. Puedes ofrecerte a llevar el marketing y publicidad de cualquier empresa, así que yo le veo más posibilidades.

Pero estudia algo que te guste. Muévete mucho, desde el primer día, haz colaboraciones, busca proyectos y movimientos universitarios... suma puntos y, si luego no sirve, podrás complementarlo con otra cosa que tenga más salidas.
Hola.

Narankiwi, muchas gracias por la respuesta :) Si finalmente hiciera Publicidad y RRPP y al salir de la carrera tardara muchísimo en encontrar algo podría hacer lo que hacen muchos hoy en día y trabajar como freelance para probar suerte.

Y, para ser locutor de radio, ¿qué sería lo idóneo?

¿Cómo veis la doble titulación en 5 años?

Un saludo!

PD: Hyoriken, madre mía macho, qué mente más sucia xDDDDDD
Yo aprovecharía la doble titulación, desde luego. Si la sacas año a año tienes 2 carreras en lo que yo me saqué una (que no me pilló Bolonia).

Freelance es una buena opción, búscate algo en lo que destacar, un sector poco explotado, idiomas, un master si tienes pelas, yo que sé, pero algo que te distinga del resto.

Para locutor yo creo que periodismo, pero en Comunicación también tuvimos asignaturas relacionadas con la radio (documentación, producción, etc), y algunas optativas específicas para locución.
4 respuestas