Considero el saludo como algo obligatorio para cualquier persona como muestra de una educación de lo más básica.
Con lo anterior no estoy diciendo que haya que saludar a todo el mundo por la calle, sería algo bastante cómico y llegar al trabajo supondría un auténtico suplicio en hora punta, pero un simple "Hola" o "Buenos días/tardes/noches", no se le puede negar a nadie, excepto las personas con las que has tenido algún roce o problema, hasta aquí lo puedo entender. Luego están los personajes sinvergüenzas a los que saludas y no te devuelven el saludo, siempre he creído que son personas con algún tipo de complejo de superioridad que nunca llegaré a entender.
Esta misma mañana al bajar del coche en la puerta del trabajo, había un obrero merendando y le dicho "Buenos días y buen provecho", a lo que el me ha respondido "Buenos días, gracias", y lo cierto es que me habría parecido una aberración no saludar a ese hombre, he abierto la puerta del coche y el tío estaba a la misma altura pero, en mi caso, si alguien me ha hecho alguna putada, puesto que no se me da nada bien perdonar (imagino que ese será mi lado femenino, sin ánimo de ofender), no les saludo, sin ir más lejos, mi pareja y yo paseábamos hace unas semanas por un mercado de domingo y nos encontramos con otra pareja con la que vivimos y tuvimos serios problemas y desde entonces, no nos hablamos ni sabemos nada los unos de los otros, comunicación 0 vamos.... , pues bien, me crucé la mirada con el tío y con la tía y aún así pasamos de largo y ya desde lejos, un "Hola ¿ya no saludas?" a lo que me giré y solté "No sé si lo has notado, pero realmente, no quiero saludarte así que corta el rollo, ADIOS" y ahí se quedaron.
En resúmen, por defecto, todo el mundo tiene derecho a ser saludado, excepto los que consiguen por mérito propio perderlo.
Sorry por el tocho, que encima engordo más con esta línea xD.