Se puede uno comprar un piso sin tener ahorros?

Os expongo un caso.

Un funcionario del estado que cobra 1600 al mes pero que no tiene dinero ahorrado ya que:

-paga alquiler en Madrid
-paga letra del coche
-facturas
-internet
-gasofa
-móvil

claro, el grueso de todo se lo lleva el alquiler del piso. Por eso pregunto, hay alguna manera para comprarse un piso sin tener dinero ahorrado?
Lo único que le puede salvar es el hecho de ser funcionario, de otro modo el banco te deniega la hipoteca de plano. Aún así solo se puede hipotecar el 80% del valor de la vivienda, el 20% restante debes ponerlo de tu bolsillo, así que veremos si el banco concede hipoteca.

Un saludo.
Sí, más o menos tengo entendido (ahora tal y como están las cosas, no lo sé) que presentando unas nóminas, unos contratos y no sé qué papeles más que demuestren que estás trabajando desde hace años y cobrando cierta cantidad de dinero si puedes obtener una hipoteca.
Neo Tokyo escribió:Sí, más o menos tengo entendido (ahora tal y como están las cosas, no lo sé) que presentando unas nóminas, unos contratos y no sé qué papeles más que demuestren que estás trabajando desde hace años y cobrando cierta cantidad de dinero si puedes obtener una hipoteca.

Que te hagan una hipoteca es una cosa y el valor de esta es otra.
Por ser funcionario le harán la hipoteca sin problemas, pero solo del 80% (o menos y todo segun el caso) del precio de la vivienda. Y esto no va a cambiar por ser funcionario.

Por cierto, Metal_Nazgul, cuanto te sablean por el alquiler y el coche?? Porque yo no llego a los 1200 mensuales, el compañero de piso me paga 300€ (lo que vendría a ser como cobrar algo menos 1500€), pago 670€ de hipoteca, recibos a parte y no pago coche. Pero ahorro.

Mucho debes de pagar por el coche (así lo pagas mas pronto, no digo que no, es solo un decir) o te están cobrando una "hipoteca" por el alquiler que tienes.
si tienes la suerte de que te tasen la casa por un precio mas alto de que la compres y el 80% te cubra todo lo que necesitas, si, en caso contrario no, ademas que no se te olvide añadir el 10% de gastos de escritura...

a mi en caja madrid me pusieron pegas para pagar una hipoteca de 315 € mes y eso que tengo el coche pagado y no tengo ningun prestamo, cobro 1800 y mi novia 1000, los dos indefinidos y nunca hemos gastado el paro y tenemos los 2 años, tenia ahorrado un 40% de lo que me costo la casa y aun asi me pidieron aval (no se si se escribe asi)
isotropo escribió:si tienes la suerte de que te tasen la casa por un precio mas alto de que la compres y el 80% te cubra todo lo que necesitas, si, en caso contrario no, ademas que no se te olvide añadir el 10% de gastos de escritura...

a mi en caja madrid me pusieron pegas para pagar una hipoteca de 315 € mes y eso que tengo el coche pagado y no tengo ningun prestamo, cobro 1800 y mi novia 1000, los dos indefinidos y nunca hemos gastado el paro y tenemos los 2 años, tenia ahorrado un 40% de lo que me costo la casa y aun asi me pidieron aval (no se si se escribe asi)

me parece muy fuerte lo tuyo, tienes un perfil muy bueno para poder obtener una hipoteca sin problemas.

Hasta hace 2 años estaba trabajando como director de una oficina bancaria y os digo que le concedimos a un cliente una hipoteca de 300.000 € pagando una cuota de 1.800 € al mes de hipoteca. No le pusimos ni una sola pega porque tenia una buena nomina ;)
en mi caso, supongo que como era a finales de diciembre y queria comprarla ese año para poder desgravar, supongo que me jodieron vivo por eso y me pidieron avales en el ultimo momento, ya que teoricamente con unicamente mi sueldo no habia problemas, vamos que me toco poner el culo porque ya no me daaba tiempo a buscar otro banco
isotropo escribió:si tienes la suerte de que te tasen la casa por un precio mas alto de que la compres y el 80% te cubra todo lo que necesitas, si, en caso contrario no, ademas que no se te olvide añadir el 10% de gastos de escritura...

Pues manda huevos lo tuyo.

Otra opcion es comprarles la casa al banco al que vas a pedirle la hipoteca. Como quieren quitarselas de encima, suelen darte mejores condiciones.
Esque ahora mismo es muy jodido lo de las hipotecaspero si el caso es buscar una casa para comprarselas a los del banco eso yo creo q es lo mejor xD
sancho18 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
Yo el consejo que os daría a los que estáis en esa situación (buenas nóminas pero pocos ahorros) es que os pongáis a vivir con vuestros padres, con algún familiar o en un piso compartido con 2 o 3 personas más e intentéis ahorrar cuanto más mejor.

Si hacéis una hipoteca de 60.000 euros no vas a pagar 10.000 euros menos que si la hacéis de 70.000. ¿Sabéis por qué? por los abusivos intereses. Cuanto más dinero déis en efectivo menos cara ops saldrá la casa.
Si preguntas por los pisos que tienen condiciones de financiación especiales debido a que se trata de promociones con problemas de ventas ó procedentes de embargos, puede que tengas suerte.
Yo en su dia lo compre sin tener nada ahorrado, solo con nomina (aunque me tuvieron que avalar mis padres) aunque hace unos años ponian menos pegas a la hora de conceder hipotecas que hoy en dia
ryo hazuki escribió:Yo en su dia lo compre sin tener nada ahorrado, solo con nomina (aunque me tuvieron que avalar mis padres) aunque hace unos años ponian menos pegas a la hora de conceder hipotecas que hoy en dia

Yo igual, y hay meses que es desesperante... Y ojo, 31 y aun con mis padres, por que no hay menera de poder independizarme... Un saludo.
Silent Bob escribió:
Que te hagan una hipoteca es una cosa y el valor de esta es otra.
Por ser funcionario le harán la hipoteca sin problemas, pero solo del 80% (o menos y todo segun el caso) del precio de la vivienda. Y esto no va a cambiar por ser funcionario.

Por cierto, Metal_Nazgul, cuanto te sablean por el alquiler y el coche?? Porque yo no llego a los 1200 mensuales, el compañero de piso me paga 300€ (lo que vendría a ser como cobrar algo menos 1500€), pago 670€ de hipoteca, recibos a parte y no pago coche. Pero ahorro.

Mucho debes de pagar por el coche (así lo pagas mas pronto, no digo que no, es solo un decir) o te están cobrando una "hipoteca" por el alquiler que tienes.

Pues tío, eres dios xD

yo ahorro, pero más o menos 300 euros al mes. Lo que pasa es que siempre me surge algo. Si no es la declaración que me sale a pagar, es la revisión del coche, o cambiar las ruedad, o se me jode la tele y tengo que comprar otra, o aparco mal y el coche se lo lleva la grua... ( XD ) para ese tipo de gastos tontos soy un gafe.

Y luego que hay algo en lo que no escatimo: la comida. Para mi es fundamental comprar comida de calidad (pez espada, salmón, solomillo, etc...)

Llevar una casa tú solo conlleva muchos gastos. Ojalá pudiera irme a vivir con mis padres... pero no puedo
Mi mujer y yo compramos el piso hace 2 años, te cuento mi caso:

- En el momento de la hipoteca solo yo tenia nomina, (1300€ indefinido) mi mujer estaba embarazada.
- El coste del piso fue de 16.000.000 + iva = 17 kilos, unos 102.000€ + gastos de notaria + papeleo variado + tasador, etc unos 4500€
- Pagamos a huevo: 6000€ de "reserva" de llaves, que ya quitamos un kilo, mas 18.000€ al banco puesto que solo nos daba el 80% del valor de tasacion, ademas nos tuvieron que avalar mis padres.
- Total, hipoteca de 78.000€ a 35 años, pagamos al mes 300€ clavados, teniamos 24 años cuando la firmamos y a dia de hoy mi mujer ya tiene trabajo indefinido, 1.050€ de nomina y vivimos bastante bien.
- A dia de hoy nos quedan por pagar 66.000€, y al mes ahorramos un sueldo entero.

A lo que va la pregunta, en mi caso, ni por asomo me hubieran dado la hipoteca, no puedes ir de manos vacias al banco por que es tarea imposible que te den el 100% de la hipoteca.

Otra cosa seria si vamos ahora tal y como estamos, seguramente todo hubiera sido mas facil, y gracias que yo llevo desde los 20 años trabajando y vivia en casa con mis padres y pude ahorrar bastante, eso que me salvo, sino, aun estariamos no se en que sitio viviendo.

Por si alguien lo pregunta, vivimos en un pueblo grande de Asturias, el piso son 78m cuadrados, 3 habitaciones, 1 baño, 1 aseo, cocina, salon, todo electrico y una terraza de 45m cuadrados, construccion nueva, cuando nosotros lo compramos tenia 5 años, lo tenia la contructora aun sin vender, por lo que estaba nuevo.

Pues a mi en caja madrid no m pusieron problemas y m tasaron el piso por mas de lo que me costaba, por lo que he podido cubrir el 80% + el 20% restante. Solo tuve que poner de mi bolsillo la prevision notarial!!!!
Yo m encontraba en la misma situacion que Metal_Nazgul, pagando alquiler, facturas, ...... Y m dieron la hipoteca, y sin Aval!!!

Animos que si se puede!!
Pues a mi hace 6 meses me concedieron una hipoteca por el 100% del valor de mi casa sin avales ninguno en caja Madrid. Es mas, como el piso estaba tasado en mas valor del que pedí también me financiaron la escritura y la provisión notarial... Todo esto con una nomina de 1005€ con contrato fijo y con la nomina de mi novia que son 980€ y sin estar fija, sin ahorros ya que pagábamos alquiler...y hablo de un piso de nueva construcción
Así que creo que a dia de hoy si es posible que le concedan una hipoteca al autor del hilo...
Hoy he estado hablando con un amigo sobre este tema justamente, y me ha comentado que con los pisos de nueva construcción cabe la posibilidad de pagar el 20% de entrada progresivamente. No sé cómo funcionará el tema pero según él tiene un conocido que se ha metido en un piso así.

Yo también debería informarme aunque la verdad que meterse uno solo en un piso es una auténtica locura. Vaya país.
Esa persona que has descrito con sus gastos no debe meterse en una hipoteca ni de broma, hasta que termine de pagar el coche por lo menos.

En esta época lo peor que se puede hacer es hipotecarse. ¿Para qué? ¿Para comprar un problema?

No serás dueño de tu casa realmente hasta que termines de pagarla. En cambio tendrás que asumir todas sus cargas: paga comunidad, paga IBI, paga todo lo demás, etc.

Yo seguiría de alquiler, terminaría de pagar el coche, y luego ya hablaremos.

Y de comprar nada de nada de nada.

Y otra cosa meterse en más préstamos sin tener ahorros es una temeridad. No digo que deba ahorrar 50.000 euros pero al menos un año entero de sueldo íntegro estaría bien que lo tuviera en una cuenta de ahorro porque en caso de necesidad, siempre tendría ese dinero. Y nunca se sabe cuando te puede venir un gasto extra.

Saludos
Quintiliano escribió:Esa persona que has descrito con sus gastos no debe meterse en una hipoteca ni de broma, hasta que termine de pagar el coche por lo menos.

En esta época lo peor que se puede hacer es hipotecarse. ¿Para qué? ¿Para comprar un problema?

No serás dueño de tu casa realmente hasta que termines de pagarla. En cambio tendrás que asumir todas sus cargas: paga comunidad, paga IBI, paga todo lo demás, etc.

Yo seguiría de alquiler, terminaría de pagar el coche, y luego ya hablaremos.

Y de comprar nada de nada de nada.

Y otra cosa meterse en más préstamos sin tener ahorros es una temeridad. No digo que deba ahorrar 50.000 euros pero al menos un año entero de sueldo íntegro estaría bien que lo tuviera en una cuenta de ahorro porque en caso de necesidad, siempre tendría ese dinero. Y nunca se sabe cuando te puede venir un gasto extra.

Saludos

Totalmente de acuerdo en que meterse en una hipoteca hoy día es meterse en un problema. El problema está, al menos en mi ciudad, en el precio que tienen los alquileres y lo que ofrecen por ese dineral. Alquileres de 600-650€ por pisos de 2-3 habitaciones con los muebles de la abuela, un auténtico desastre. Y claro, pues te planteas la posibilidad de comprar pero es que como he dicho meterse una sola persona en una hipoteca es una locura, en cuanto suba el Euribor estás con el agua al cuello y eso sin contar la letra del coche y demás.
A día de hoy la cosa es sencilla:

Si vas al banco y dices que quieres comprar un piso que has visto por ahí en una revista, una inmboliaria, etc te dirán que tururú, que solo te dan el 80% del valor del piso, que te tiene que quedar un X porciento de la nómina libre, etc, etc.

Si les dices que quieres un piso que has visto en su portal inmobiliario ( todos los bancos tienen ya uno debido al stock que tienen de pisos embargados ) te darán todas las facilidades del mundo, 100% del valor, mejores intereses, hacen la vista gorda con la nómina, etc.

De los embargados puedes encontrar auténticos desastres embargados a extranjeros que no han dejado ni lo radiadores o pisos de obras nuevas embargadas directamente a los promotores por no venderlos, a estrenar.

Así que, dependiendo de lo que quieras, necesitarás tener ahorrado o no.
los bancos son como las putas, lo que pasa que estos no dan placer...
Pfff... me está desanimando leer este hilo...

Os cuento un poquillo... Nos ha tocado un piso VPO ya construido nuevo al lado de barcelona, de las zonas más cara de la periferia, vamos que hace nada llamé a una obra nueva y para que os hagáis una idea un piso de 90m2 de 2 habitaciones era 340.000€...

Pues a mi me ha tocado un piso de protección oficial, donde todos los inquilinos son del pueblo (pedían XXX años empadronado) y de 2 habitaciones con parking y trastero por 125.000€, vamos lo que yo creo una ganga... Estoy pagando de alquiler 600€/mes, y la hipoteca me quedaría en unos 450€/mes, tal y como está ahora el euribor (haciendo cáculos rápidos)

Creeis que me pondrán mucha pega a la hora de conceder la hipoteca? Tengo 25 años, indefinido y un sueldo normalito, mi novia probablemente tenga contrato en un par de meses, pero claro al banco no le va a servir un "probablemente" o "la empresa me ha dicho". Esta claro que esto lo planteo sin aval, con aval se que no habrá problema.

Planteado todo esto, una persona de esta promoción me comentó que a ella no le pidieron aval ya que demostraba que podía pagar la totalidad de la hipoteca con su alquiler del piso (más o menos como mi caso)

Los bancos se mojarán? Es un piso que en caso de ser embargado se vende si o si, eso lo tienen en cuenta? la posible salida del piso a embargar?

Ale, perdón por el tochazo, pero es que esta noche no he podido dormir, a mi si me hace ilusión comprar, y dejar de soltar 600€/mes en lo que un día fue un especulador y ahora le toca alquilar para llegar a fin de mes.
Alguno lo ha comentado de pasada pero no hay que olvidar que el Sr Don Gastos viene detrás de cada hipoteca y no perdona.

Calcula un 10% extra sobre el valor total del piso...por lo que aunque en el banco te den el 100% del valor hipotecario de la propiedad deberás tener por webs ahorrado otro 10%.

Asi que respondiendo a tú pregunta directamente en el mejor de los casos tienes que tener un 10% del precio total ahorrado y en el peor un 30% (dependiendo de si te concedan la hipoteca al 100% o al 80%)

Un saludo.
sanhitokiri escribió:Pfff... me está desanimando leer este hilo...

Os cuento un poquillo... Nos ha tocado un piso VPO ya construido nuevo al lado de barcelona, de las zonas más cara de la periferia, vamos que hace nada llamé a una obra nueva y para que os hagáis una idea un piso de 90m2 de 2 habitaciones era 340.000€...

Pues a mi me ha tocado un piso de protección oficial, donde todos los inquilinos son del pueblo (pedían XXX años empadronado) y de 2 habitaciones con parking y trastero por 125.000€, vamos lo que yo creo una ganga... Estoy pagando de alquiler 600€/mes, y la hipoteca me quedaría en unos 450€/mes, tal y como está ahora el euribor (haciendo cáculos rápidos)

Creeis que me pondrán mucha pega a la hora de conceder la hipoteca? Tengo 25 años, indefinido y un sueldo normalito, mi novia probablemente tenga contrato en un par de meses, pero claro al banco no le va a servir un "probablemente" o "la empresa me ha dicho". Esta claro que esto lo planteo sin aval, con aval se que no habrá problema.

Planteado todo esto, una persona de esta promoción me comentó que a ella no le pidieron aval ya que demostraba que podía pagar la totalidad de la hipoteca con su alquiler del piso (más o menos como mi caso)

Los bancos se mojarán? Es un piso que en caso de ser embargado se vende si o si, eso lo tienen en cuenta? la posible salida del piso a embargar?

Ale, perdón por el tochazo, pero es que esta noche no he podido dormir, a mi si me hace ilusión comprar, y dejar de soltar 600€/mes en lo que un día fue un especulador y ahora le toca alquilar para llegar a fin de mes.

Hola, yo creo que no deberias de tener problemas, de todas maneras informate bien y mira a ver si la generalitat (creo que se escribe asi) da creditos blandos para la compra de pisos de VPO. Yo soy del Pais Vasco, concretamente de Errenteria, y a mi cuñado hace ya 10 años le toco un piso y el Govierno Vasco le dio un credito de bajo interes.

No sabeis la suerte que teneis todos los que os estoy leyendo, yo tambien me quiero cambiar de piso, para irme a mi ciudad, Errenteria, a 6 km. de Donosti, y os puedo decir que un piso nuevo de 97m con garaje cuesta 485.000€ mas gastos, y un piso de 2ª mano normalito, no baja de 330.000€, garaje a parte por otros 24.000-30.000€, asi que [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] que os voy a contar.
albator escribió:
sanhitokiri escribió:Pfff... me está desanimando leer este hilo...

...

Hola, yo creo que no deberias de tener problemas, de todas maneras informate bien y mira a ver si la generalitat (creo que se escribe asi) da creditos blandos para la compra de pisos de VPO. Yo soy del Pais Vasco, concretamente de Errenteria, y a mi cuñado hace ya 10 años le toco un piso y el Govierno Vasco le dio un credito de bajo interes.

No sabeis la suerte que teneis todos los que os estoy leyendo, yo tambien me quiero cambiar de piso, para irme a mi ciudad, Errenteria, a 6 km. de Donosti, y os puedo decir que un piso nuevo de 97m con garaje cuesta 485.000€ mas gastos, y un piso de 2ª mano normalito, no baja de 330.000€, garaje a parte por otros 24.000-30.000€, asi que [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] que os voy a contar.

Pues si, al final me acaban de confirmar que hay viabilidad sin aval... y la financiación del 110%, vamos que me incluyen los gastos de escritura... la única "pega" es que al ser una VPO, no podrá ser a 35 años la hipoteca (pese a que por edad estaría autorizados a dárnosla de hasta 50 años, según me explicaron te dejan hipotecarte hasta los 75) por lo que tendrá que ser a 25 añitos, con lo que se nos quedan ~ 600€/mes...

La verdad es que es una alegría... yo animaría a la gente que se lo esté pensando y puedan, que miren las vpo de sus ciudades, este era el primer sorteo que han tenido que repetir ya que en el primer sorteo no cubrieron todos los pisos... y me da que de este segundo sorteo sobrarán pisos de una habitación...

Un saludo.
Leer este hilo hace que valore aún mas la pedazo herencia en vida que me dio mi abuelo.

Piso de 100 m2 con terraza de 20 y sótano. Finca vieja y sin ascensor, pero el piso sólo me ha hecho soltar el dinero de las reformas (alrededor de 9000 €).

Suerte a todos los que peleáis con los bancos, que son los mas beneficiados de esta crisis (Cuando mas subía el paro ellos seguían en ganancias).
Que sobran pisos de VPO, madre mia, unos tanto y otros tan calvo. Aqui como son tan caros, construyen 100 pisos y hay 10.000 personas apuntadas, y no es coña, es REAL.
albator escribió:Que sobran pisos de VPO, madre mia, unos tanto y otros tan calvo. Aqui como son tan caros, construyen 100 pisos y hay 10.000 personas apuntadas, y no es coña, es REAL.

Aquí por regla general también, pero por ejemplo en esta promoción vpo, los requisitos eran ser menores de 35 años (también había un porcentaje para mayores de X años) ingresos superiores a 18.000 brutos anuales, y llevar empadronado ahora mismo no se si 3 o 7 años... (mi novia nació aquí y yo aportaba los ingresos)

Vamos en un pueblo que está a 15 minutos de barcelona centro en tren, con 45.000 habitantes, vamos que ya quedaba descartada muchísima gente... y creo que construyeron 170 pisos... vamos que hay bastante posibilidades de que los jóvenes de este pueblo puedan optar a piso...

Además con este tipo de requisitos, consigues crear unos pisos de vpo de gente de toda la vida del pueblo bastante joven.

Edito: Por ejemplo la caixa en este mismo pueblo construyó unos edificios para alquiler con opción a compra sin apenas requisitos, y la de gente que se apuntó no es normal...
28 respuestas