¿Serían legales las "dash cam" en España? (cámara de a bordo para grabar el exterior del coche)

Llevo mucho tiempo dándole vueltas a la cabeza el tema de montar una dash cam (o comprar una) para ponerla en el coche, pero siempre he pensado que sería ilegal por aquello de la ley de protección de datos (la misma que obliga a poner un cartelito amarillo en aquellos sitios en los que hay cámaras).

El otro día vi que Garmin va a sacar dos modelos en España, así que me asalta la duda ¿no sería esto ilegal por aquello de grabar sin consentimiento a terceros? ¿o directamente es que no sirve para nada más que para subir videos a youtube?

A ver si alguien más conocedor de los pormenores de la ley lo sabe.
No sé si nos referiremos a lo mismo, pero me gustaria llevar una camara de "a bordo" por el tema del seguro y tener pruebas y cosas asi.
Sí, efectivamente a eso me refiero. Son concidas gracias a los rusos y sus locuras: https://www.youtube.com/user/VodkaVideo/videos

El tema es si:
a) Es legal grabar al exterior (yo tengo entendido que no)
b) Si lo fuera, ¿serviría como prueba?

A mi ya me han destrozado dos veces el coche (mi pobre ZX, la segunda no sobrevivió [buuuaaaa]) por culpa ajena, y estoy hasta las pelotas de los retrasados al volante, por lo que una de estas me vendría de perlas.

Estas de garmin en concreto almacenan datos como velocidad, hora y geoposición, además de almacenar automáticamente los últimos segundos ante ciertos eventos (movimientos bruscos, por ejemplo): http://www.xataka.com/gadgets-y-coches/ ... n-dash-cam

EDIT: Es más, existen modelos con grabación al interior que podrían servir incluso como protección ante posibles multas por hablar por el móvil si realmente no se estaba haciendo.
En la calle puedes grabar y afotar lo que te de la gana.

Otra cosa es en recintos privados. Claro que para entrar en un recinto privado en un coche, sólo se me ocurre el caso de un polígono o parking...
briefer escribió:En la calle puedes grabar y afotar lo que te de la gana.

¿Y el grabar desde un recinto privado hacia la calle? Por que un coche podría considerarse un recinto privado.
¿Y si en vez de ponerla en el coche la pones en tus ojos?
http://www.pccomponentes.com/unotec_gaf ... wgod5oUARA

KPY escribió:a) Es legal grabar al exterior (yo tengo entendido que no)

Sí, otra cosa es si lo publicas (tendrías que tapar caras y matrículas).

KPY escribió:b) Si lo fuera, ¿serviría como prueba?

Pues claro, ya que no hay mala fe por tu parte. Solo quieres defender tus derechos.

Aquí tienes un texto legal para las grabaciones ocultas:
http://laboro-spain.blogspot.com.es/201 ... mails.html

Ahí se habla del tema laboral, pero se puede llegar a conclusiones parecidas en accidentes de tráfico.
KPY escribió:
briefer escribió:En la calle puedes grabar y afotar lo que te de la gana.

¿Y el grabar desde un recinto privado hacia la calle? Por que un coche podría considerarse un recinto privado.

Un coche no es un recinto privado.
casualmente me compré una SJ1000 en Amazon esta semana y la puse en el coche. Graba de lujo.

Grabar en la calle no está prohibido. Muchos ciclistas la llevan a diario en el manillar o casco.
Muchos motoristas acostumbran a grabar su salidas con una go-pro...
De hecho, hay un motorista abogado en el foro y graba todas sus salidas. No es muy difícil averiguar quién es... XD
Yo la tengo en el coche desde hace dos años. Para que no intenten jugarmela la guardia civil con sus magic/multas, y para posibles accidentes.
En DX hay un modelo por 30€ que está bastante bien.
RESBALADOR escribió:En DX hay un modelo por 30€ que está bastante bien.

Imagino que por ese precio estará grabando constantemente, a mi me molaría algo que almacene los datos como esa de garmin, al recibir un impacto o golpe/parón brusco, e imagino que eso ya se sube a la parra.
KPY escribió:

Imagino que por ese precio estará grabando constantemente, a mi me molaría algo que almacene los datos como esa de garmin, al recibir un impacto o golpe/parón brusco, e imagino que eso ya se sube a la parra.

Si graba al recibir el impacto esa grabación no puede demostrar nada, no?
jorcoval escribió:
KPY escribió:

La idea es una grabación continua, al recibir impacto la grabación de los últimos minutos se almacena y ya no se borra. De normal estas bichas están grabando pero no almacenan, siguen grabando hasta que se marca algo para almacenar (realmente, para no borrar), si tuvieras grabación continua no ganarías para tarjetas de memoria xD
KPY escribió:
jorcoval escribió:
KPY escribió:Imagino que por ese precio estará grabando constantemente, a mi me molaría algo que almacene los datos como esa de garmin, al recibir un impacto o golpe/parón brusco, e imagino que eso ya se sube a la parra.

La idea es una grabación continua, al recibir impacto la grabación de los últimos minutos se almacena y ya no se borra. De normal estas bichas están grabando pero no almacenan, siguen grabando hasta que se marca algo para almacenar (realmente, para no borrar), si tuvieras grabación continua no ganarías para tarjetas de memoria xD

Graban como un DVR, se llena la memoria y va grabando encima. Normalmente son unos videos de 3-5min por separado. Y dependiendo de la tarjeta de memoria y la calidad del vídeo, te puede entrar varias horas de video.
Las baratas (30-70eur) mejor dejar grabando siempre, porque los sensores son poco eficientes / precisos.

Lo incomodo de estos trastos, es tener que poner y quitar del parabrisas, porque si lo dejas en el coche ya sabemos todos que pasaría. La mayoría son de rosca. Te llevas la camara con la ventosa puesta (3-5meses tienes que cambiar la ventosa porque ya no aguanta a la camara) o desenroscar, que con el tiempo dañas la rosca de la camara. Hablo a los que nos montamos en el coche varias veces al día. Tambien tener que revisar que la imagen que va a grabar quede más o menos recta cuando vuelves a poner la camara...
e4ff00 escribió:Graban como un DVR, se llena la memoria y va grabando encima. Normalmente son unos videos de 3-5min por separado. Y dependiendo de la tarjeta de memoria y la calidad del vídeo, te puede entrar varias horas de video.
Las baratas (30-70eur) mejor dejar grabando siempre, porque los sensores son poco eficientes / precisos.

Mola, gracias por la aclaración, está bien saberlo.
e4ff00 escribió:Lo incomodo de estos trastos, es tener que poner y quitar del parabrisas, porque si lo dejas en el coche ya sabemos todos que pasaría. La mayoría son de rosca. Te llevas la camara con la ventosa puesta (3-5meses tienes que cambiar la ventosa porque ya no aguanta a la camara) o desenroscar, que con el tiempo dañas la rosca de la camara. Hablo a los que nos montamos en el coche varias veces al día. Tambien tener que revisar que la imagen que va a grabar quede más o menos recta cuando vuelves a poner la camara...

La verdad es que no me he puesto a trastear con cámaras y pantallas en el coche precisamente por eso que comentas (tenía intención de ponerme una cámara para cuando doy marcha atrás), pero conociendo cómo somos en este santo país, y después de ver a gente a la que le han reventado una luna para mangar un peluche, como para dejar algo más goloso dentro.
15 respuestas