Sobre autónomos, duda

Hola amigos, resulta que quiero crear una página web para ofrecer mis servicios como operador de cámara de vídeo. La gracia es que he ido a informarme a una oficina de la SS y me han dicho que no puedo tener la web activa hasta que no me de de alta en autónomos, pero la cuestión es que sólo trabajaré 6 meses al año y los otros 6 no tendré trabajo, con lo cual no puedo estar dado de alta en autónomo 12 meses sólo para mantener activa la página web. En esos 6 meses que no curro, es cuando me salen encargos para los otros 6 meses que sí tengo actividad laboral. Estos encargos me salen gracias a la página web... ¿Quito la web durante 6 meses? ¿pago en los otros 6 meses cada mes los cerca de 300 pavos reglamentarios de autónomos? ¿me arruino y mando todo a la porra? ¿Emigro al Congo?

No sé que hacer, a ver si alguien me ilumina. [buuuaaaa]
que no puedes tener la web activa? menuda tontería, no puedes generar beneficios, con tu web puedes hacer lo que te salga de...
QuiNtaN escribió:que no puedes tener la web activa? menuda tontería, no puedes generar beneficios, con tu web puedes hacer lo que te salga de...

Pues la señorita me ha dicho que sin estar dado de alta no puedo poner la web, ya que estoy ofreciendo un servicio y si no estoy dado de alta es como si fuese una web pirata. Lo que no sé es donde voy a sacar la pasta de esos 6 meses que no puedo trabajar, en fin.
esa señora no sabe de lo que habla, tú haz con tu web lo que te salga de ahí, es como si te dicen que tienes que tirar la cámara que usas para trabajar ya que sirve para dar tu servicio. Yo cuando dejé de ser autonomo mi web estuvo activa como 1 año sin dar servicio.
QuiNtaN escribió:esa señora no sabe de lo que habla, tú haz con tu web lo que te salga de ahí, es como si te dicen que tienes que tirar la cámara que usas para trabajar ya que sirve para dar tu servicio. Yo cuando dejé de ser autonomo mi web estuvo activa como 1 año sin dar servicio.

¿Entonces no habría ningún problema de poner la página web? Es que claro si en las oficinas de la SS me dicen eso ya no sé que pensar. [buuuaaaa]
A ver si pongo la web y se piensan que estoy trabajando en negro, porque claro a ver como les explico que sólo trabajo 6 meses del año.
Por cierto, en esos 6 meses hago algunos encargos de cortometrajes pero no cobro absolutamente nada, por ese motivo si me gustaría colocar estos trabajos en mi web ¿podría perjudicarme eso? ¿cómo podría demostrarlo? Esto es un lio. [mad]
Ademas, sin carrito de compras, tu web puede ser lo que quieras, informativa, de publicidad personal..

Lo unico importante es las facturas que emitas, al menos estar de alta en hacienda

Es como ofrecer tus servicios en el periodico... solo tienes obligaciones cuando haces un trabajo, nadie te pide nada por tener un anuncio...
Tu haz como dice el compañero theelf y 0 problemas.
Ni caso, sigue con lo tuyo.

No tengas miendo en colgar trabajos en la web ni por publicitarse, es como un pintor que cuelga anuncios por la calle. Ese tío no cobra factura pero nadie se molesta en tirar del hilo para denunciarlo, ni siquiera aunque un inspector de hacienda pasase por ahí (perderá un montón de tiempo para imputarlo y sacarle las 4 perras que deba, eso suponiendo que no es insolvente).
theelf escribió:Ademas, sin carrito de compras, tu web puede ser lo que quieras, informativa, de publicidad personal..

Lo unico importante es las facturas que emitas, al menos estar de alta en hacienda

Es como ofrecer tus servicios en el periodico... solo tienes obligaciones cuando haces un trabajo, nadie te pide nada por tener un anuncio...

¿Y si tengo en la web trabajos no remunerados? Yo sé que es fruto del desconocimiento, pero tengo miedo a que un inspector me pida facturación de dichos trabajos, o que me metan un paquete por tener la web en activo ofreciendo servicios (para verano por supuesto) sin estar dado de alta como autónomo.
Pero vamos después de leeros ya estoy un poco más tranquilo, he preguntado por eso, me ha parecido un despropósito que tenga que estar pagando autónomos por tener activa una web.
Tuve tienda por 8 años, y ya te digo q inspeccion de hacienda por eso.... como q no

El pintor que pega carteles para publicitarse, si esta dado de alta al hacer facturas, no tendra problemas con hacienda, aunque solo sea un mes al año, y junte todas las facturas (truco legal)

Y si trabaja en negro, a menos q lo agarren piintando, tampoco
Yo pienso lo mismo, con tu web puedes hacer lo que te salga de ahi, otra cosa es que hagas trabajos sin facturar, o factures incluso sin pagar el autonomo, pero si hacienda se tuviera que poner a investigar todas las webs, no terminaria nunca.
Muchas gracias por vuestras respuestas, lo cierto es que mi negocio quiero que sea completamente legal, ¿es básicamente legal o no? Es muy raro que hacienda me investigue con todas las web que hay, ¿pero he de tener miedo si por un casual me tocase la lotería? [mamaaaaa]
Si no llegas al SMI con tu actividad economica creo que no hace falta que te des de alta como autonomo, ademas no creo que te llegue nunca una inspeccion de nada con eso, la economia sumergida la llaman, si hay gente que se ofrece hasta en las farolas a hacer trabajos en negro.

Claro que si le preguntas a cualquier asesor, te dira que siempre has de pagar autonomo, pero si nos pusieramos catastroficos, habria que darse de autonomo por cualquier cosa, otra cosa seria que estuvieras generando una gran cantidad de dinero sin darte de alta, que entonces si podrian ir a por ti.
Dfx escribió:Si no llegas al SMI con tu actividad economica creo que no hace falta que te des de alta como autonomo

Eso me han dicho que es una leyenda urbana que circula por internet pero que no es cierto, que sea el ingreso que sea, hay que estar dado de alta en autónomos o si no estoy cometiendo un delito.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
paco_man escribió:Muchas gracias por vuestras respuestas, lo cierto es que mi negocio quiero que sea completamente legal, ¿es básicamente legal o no? Es muy raro que hacienda me investigue con todas las web que hay, ¿pero he de tener miedo si por un casual me tocase la lotería? [mamaaaaa]

Te lo han dicho como 4 veces macho:

Paga tu couta de autónomo durante los seis meses que estés trabajando, durante los otros seis cualquier cosa que hagas para promocionarte y conseguir trabajo NO TIENES QUE ESTAR DADO DE ALTA. Si no facturas, no cometes ninguna ilegalidad.

Evidentemente, a la chica y a Hacienda le interesa que estés 12 meses pagando la couta de los cojones aunque sea para rascarte los cojones en casa.

paco_man escribió:
Dfx escribió:Si no llegas al SMI con tu actividad economica creo que no hace falta que te des de alta como autonomo

Eso me han dicho que es una leyenda urbana que circula por internet pero que no es cierto, que sea el ingreso que sea, hay que estar dado de alta en autónomos o si no estoy cometiendo un delito.

Me han dicho, me dijeron, cuentan que, se dice...

2 segundos de búsqueda:

http://trabajo.practicopedia.lainformac ... nomo-20067

Puedes ahorrarte la cuota de autónomos si tu facturación está por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En el 2013, el salario mínimo está fijado en 645,30 euros mensuales. Si, por ejemplo, cobras por cuenta propia 350 euros no tienes por qué darte de alta como autónomo.

Pero ojo, aunque no pagues el impuesto de autónomos si quieres emitir facturas tienes que estar en el Registro de Actividades económicas (AAEE), si no, lo estás haciendo en negro.
paco_man escribió:¿pero he de tener miedo si por un casual me tocase la lotería? [mamaaaaa]

¿La lotería? Tienen que demostrar uno a uno los trabajos que has hecho...

¿Y todo para que? ¿Para sacarte 200€ de IVA? El tiempo de un funcionario vale más que eso.
Muchas gracias a todos, ya lo tengo todo más claro. [tadoramo]
amchacon escribió:
paco_man escribió:¿pero he de tener miedo si por un casual me tocase la lotería? [mamaaaaa]

¿Y todo para que? ¿Para sacarte 200€ de IVA? El tiempo de un funcionario vale más que eso.

Ehhhhh.... no

Si la administración va a por ti, eres tú el que tiene que demostrar lo contrario, es decir, eres culpable hasta que demuestres lo contrario.

Ejemplo tonto: La administración te denuncia porque eres de color azul, y eso para ellos está prohibido (no hace falta ni que esté prohibido realmente, con decirlo ellos vale), y te multan. Entonces , si no quieres pagar, tendrás que recurrir (pagar abogados, costas de juicios, etc) y dejar que un juez con mil casos como el tuyo decida. Y aunque tu seas de color amarillo y se permita, eres TÚ el que tiene que iniciar todos los trámites, pagar todos los papeleos, etc.
Sobre lo de facturar sin llegar al minimo, NO es ley, o sea, no se puede emitir facturas sin ser autonomo

Ahora, la realidad es que por lo que he leido, varias sentencias han dado favorablemente que puedas hacerlo si no llegas al minimo, y no es tu ingreso habitual

Porque si facturas, 150 euros al mes netos, como que no da para autonomos, y nadie realmente te perseguiria por esa mierda de dinero

Ahora, eso si, hay que pagar IVA e IRPF en hacienda religiosamente, o si que te pueden joder, porque aunque probablemente a los inspectores no les interese por cuantia al estar informatizado, en algun momento saltara algo

Yo estuve bastante tiempo haciendo facturas sin ser autonomo, pero pagando todos los impuestos, y no he tenido problema alguno, y han pasado mas de 5 anios ;)

Realmente, si pagas autonomos, no estas robando nada, simplemente, que tiene que ser porque no puedes, pero tienes que sobrevivir de alguna forma
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Si estas con la web activa, y ofreciendo un servicio sin pagar la SS, te van a meter un puro que te cagas. Te digo esto, porque eso le ha pasado a una amiga mía este septiembre pasado. Lo que puedes hacer, es mantener la web, pero desactivando los servicios para que no baje tu posicionamiento.

Están muy perros ahora con este tema, así que ten mucho cuidado y asesorate bien antes ;)
Garranegra escribió:Si estas con la web activa, y ofreciendo un servicio sin pagar la SS. Te van a meter un puro que te cagas. Te lo digo, porque eso le ha pasado a una amiga mía este septiembre pasado. Lo que puedes hacer, es mantener la web, pero desactivando los servicios, para que no baje tu posicionamiento.

Están muy perros ahora con este tema, así que ten mucho cuidado y asesorate bien antes ;)

Pero el ha dicho que la página es para anunciarse, la página no ofrece comprar ni ningún servicio más que mostrar su trabajo y su contacto. Si no tiene ingresos no van a poder hacerle nada.
ShadowCoatl escribió:
paco_man escribió:Muchas gracias por vuestras respuestas, lo cierto es que mi negocio quiero que sea completamente legal, ¿es básicamente legal o no? Es muy raro que hacienda me investigue con todas las web que hay, ¿pero he de tener miedo si por un casual me tocase la lotería? [mamaaaaa]

Te lo han dicho como 4 veces macho:

Paga tu couta de autónomo durante los seis meses que estés trabajando, durante los otros seis cualquier cosa que hagas para promocionarte y conseguir trabajo NO TIENES QUE ESTAR DADO DE ALTA. Si no facturas, no cometes ninguna ilegalidad.

Evidentemente, a la chica y a Hacienda le interesa que estés 12 meses pagando la couta de los cojones aunque sea para rascarte los cojones en casa.

paco_man escribió:

Me han dicho, me dijeron, cuentan que, se dice...

2 segundos de búsqueda:

http://trabajo.practicopedia.lainformac ... nomo-20067

Puedes ahorrarte la cuota de autónomos si tu facturación está por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En el 2013, el salario mínimo está fijado en 645,30 euros mensuales. Si, por ejemplo, cobras por cuenta propia 350 euros no tienes por qué darte de alta como autónomo.

Pero ojo, aunque no pagues el impuesto de autónomos si quieres emitir facturas tienes que estar en el Registro de Actividades económicas (AAEE), si no, lo estás haciendo en negro.

Tu propio enlace lo deja bien claro:

"Hay que recordar que la ley exige el alta en el régimen de autónomos siempre. Otra cosa es que las multas puedan ser recurridas, pero la decisión última de la multa siempre dependerá del juez que estudie tu caso"

Legalmente tienes que estar dado de alta en autónomos hasta para facturar 10 euros al mes. Otra cosa es que en la práctica por ese dinero normalmente no van a hacerte una inspección, y que en caso de que lo hagan podrás recurrir judicialmente (y luego se verá si ganas o no).
Sobre las cuotas....

La ley no habla de SMIs, ni minimos dinerarios ni nada por el estilo. Habla de habitualidad. En este caso yo consideraria que hay habitualidad en la temporada de verano, se facture por encima del SMI o no. Hay sentencias que dicen que considerar el limite inferior del SMI para que haya habitualidad, pero eso no significa que pueda haber otros indicios, es un tema delicado dado que la ley no especifica nada claramente.

En cuanto a la web, yo entiendo que si la web dice claramente que esos servicios son en la temporada en la que estaras de alta, y no fuera de ella podria colar. Desde luego si no lo dice si que es un anuncio de actividad economica sin sus correspondientes altas. La otra opcion es cambiar el index.html durante el invierno xD
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
n
murquis escribió:
amchacon escribió:

Ehhhhh.... no

Si la administración va a por ti, eres tú el que tiene que demostrar lo contrario, es decir, eres culpable hasta que demuestres lo contrario.

Ejemplo tonto: La administración te denuncia porque eres de color azul, y eso para ellos está prohibido (no hace falta ni que esté prohibido realmente, con decirlo ellos vale), y te multan. Entonces , si no quieres pagar, tendrás que recurrir (pagar abogados, costas de juicios, etc) y dejar que un juez con mil casos como el tuyo decida. Y aunque tu seas de color amarillo y se permita, eres TÚ el que tiene que iniciar todos los trámites, pagar todos los papeleos, etc.

Para presentar un recurso o una reclamación no necesitas abogado ¬_¬

Como mucho te dirán que aportes una garantía de solvencia mientras resuelven el recurso.
¿Entonces no podré poner la web? Lo sabía, al final lo que me han dicho es la realidad. [buuuaaaa]

Lo malo es que acabo de contratar dominio y hospedaje. ¿Ahora no puedo ponerlo? [facepalm]
paco_man escribió:¿Entonces no podré poner la web? Lo sabía, al final lo que me han dicho es la realidad. [buuuaaaa]

Lo malo es que acabo de contratar dominio y hospedaje. ¿Ahora no puedo ponerlo? [facepalm]

Yo no diria que no puedas ponerlo tan tajantemente, aunque tampoco te diria tajantemente que si puedas ponerlo...

Personalmente creo que si indicas claramente que los servicios para los que te ofreces son en la temporada en la que estas de alta no deberia de haber mayor problema.

¿Un chiringuito de playa puede tener un cartel en el chiringuito durante todo el año? Uf, es un tema delicado para dar una respuesta rotunda tanto positiva como negativa
Zokormazo escribió:¿Un chiringuito de playa puede tener un cartel en el chiringuito durante todo el año? Uf, es un tema delicado para dar una respuesta rotunda tanto positiva como negativa

Si está cerrado yo no veo el problema, cuantas tiendas cierran indefinidamente y no quitan el susodicho cartel, mientras no haya ingresos en B no debería haber ningún problema.
No si al final voy a tener que poner una encuesta. [+risas]
No se porque se confunde tanto al personal, con algo tan simple

Una pagina web es como la vida real, donde hay dos opciones

A - Abres una tienda al publico + Necesitas autonomos, pagar impuestos, etc como persona fisica o sociedad

B - Cuelgas carteles de lo que hagas,con tu telefono + "No" necesitas pagar autonomos, ni pagar impuestos ni nada, a menos que

1 - Quieras estar legal, y no en negro, asi que en ese caso, autonomos + impuestos
2 - Quieras hacer facturas, y la cosa va normal o bien, en ese caso autonomos + impuestos
3 - Quieras hacer facturas, pero son pocas y no regulares, solo impuestos

Ahora eso en el mundo virtual

A - Tu pagina tiene carrito de compra, haces facturas, tienes stock.. etc, o sea, es como una tienda fisica pero virtual, en ese caso, a pagar autonomos+impuestos

B - En este caso, tienes una web donde ofreces servicios, te das a conocer, etc pero no vendes nada

Pues, si haces facturas, al menos paga los impuestos, y si la cosa va de PM date de alta de autonomos. Y si no facturas, te das de baja

No se para que complicarla tanto, lo importante es ir a hacienda, darse de alta con el modelo 37, y pagar tus impuestos a tiempo, y no olvidarse

Y si nadie te pide facturas, pues ya sabes, la de toda la vida, tu telefono, y en mano

Joder, que llevo 20 anios con negocio, y no es nada del otro mundo
theelf escribió:No se porque se confunde tanto al personal, con algo tan simple

Una pagina web es como la vida real, donde hay dos opciones

A - Abres una tienda al publico + Necesitas autonomos, pagar impuestos, etc como persona fisica o sociedad

B - Cuelgas carteles de lo que hagas,con tu telefono + "No" necesitas pagar autonomos, ni pagar impuestos ni nada, a menos que

1 - Quieras estar legal, y no en negro, asi que en ese caso, autonomos + impuestos
2 - Quieras hacer facturas, y la cosa va normal o bien, en ese caso autonomos + impuestos
3 - Quieras hacer facturas, pero son pocas y no regulares, solo impuestos

Ahora eso en el mundo virtual

A - Tu pagina tiene carrito de compra, haces facturas, tienes stock.. etc, o sea, es como una tienda fisica pero virtual, en ese caso, a pagar autonomos+impuestos

B - En este caso, tienes una web donde ofreces servicios, te das a conocer, etc pero no vendes nada

Pues, si haces facturas, al menos paga los impuestos, y si la cosa va de PM date de alta de autonomos. Y si no facturas, te das de baja

No se para que complicarla tanto, lo importante es ir a hacienda, darse de alta con el modelo 37, y pagar tus impuestos a tiempo, y no olvidarse

Y si nadie te pide facturas, pues ya sabes, la de toda la vida, tu telefono, y en mano

Joder, que llevo 20 anios con negocio, y no es nada del otro mundo

Muchas gracias Theelf, creo que es más o menos un resumen de mi caso. Ofrezco un servicio donde habrá encargos en estos meses y saldrán clientes, pero la actividad laboral no la llevaré a cabo hasta mayo aprox. y en ese momento es cuando me daría de alta como autónomo en la SS.
Lo único que hay es información de las tarifas (sin precios), un portfolio con trabajos anteriores (realizados sin remuneración de ningún tipo) y una sección para que los clientes contacten conmigo (encargos para fechas después de mayo y hasta Octubre aprox. )
La gracia es que ya tengo una web de fb activa que es muy similar, ¿el caso sería lo mismo no?
30 respuestas