Sobre estudiar bioquímica

Hola: estoy estudiando 2º de Bachiller y tengo bastante claro que me gustaría estudiar bioquímica. La verdad es que he visto que está en unas cuantas universidades, pero me gustaría saber si alguno de vosotros podría darme consejo sobre cual elegir. Por otro lado me he fijado también en que hay otros grados como "Bioquímica y Biología Molecular" y creo que algún otro relacionado, y la verdad es que no sé cuáles son las diferencias... :-?

Bueno, un saludo y gracias por adelantado!
En toda españa habrá un huevo y parte del otro de universidades donde la impartan jeje
De que zona eres o donde quieres marchar a estudiar? Entre que universidades dudas?

Sobre lo segundo, creo (y digo creo, porque hablo de oídas) que con bolonia, cada universidad elige sus propios planes de estudio, con nombre incluido.
jeje, no, si saber dónde se puede estudiar lo sé, pero lo que me interesa más es cuál recomendais para estudiarla. No sé, supongo que algunas tendrán mejor fama que otras, simplemente me imagino que habrá universidades en las que te formen mejor que en otras en ciertas carreras.
¿Qué tal es la universidad privada de Navarra? Ya sé que es cara, pero creo que si me lo preparo genial en 2º de bachiller y con becas y cosas se podría reducir algo el coste no? He visto opiniones muy variadas de esta universidad pero en general son buenas, ¿qué opinais?

P.D: Soy de Logroño

Un saludo!
Pero Bioquímica de por sí es una carrera??
yo se que es una asignatura que se da en muchas carreras, como biología, farmacia, medicina etc
Si, si que es una carrera almenos en la Autonoma de Barcelona. Y si, tambien se imparte esa assigatura como parte de algunas carreras.

Para mi opinion personal, y acabando la carrera de Quimica, la asignatura fue horrible, ya que se trataba de empollar mas y mas sin parar.

Ahora ya es decision tuya, si la biologia se te da bien, y eso de memorizar todavia mejor, pos adelante.
El grado en Bioquimica y el de Bioquimica y biologia molecular son el mismo.

Dentro del de bioquimica das bioquimica, biologia molecular, patologia molecular, genetica, bioquimica clinica, inmunologia, metabolismo...puede que des hematologia, fisiologia, microbiologia y parasitologia...porque la mayor salida son los laboratorios de analisis clinicos (analisis de sangre, orina, heces, semen...). Y lo mismo pasa con los demas, el unico que dicen que esta genial y es un poco mas diferente es el grado en biotecnologia, si te gusta la bioquimica planteatelo pero necesitas muy muy buena nota proqye creo que es el grado con la nota de corte mas alta que hay (por algo sera)
Pandora 82 escribió:El grado en Bioquimica y el de Bioquimica y biologia molecular son el mismo.

Dentro del de bioquimica das bioquimica, biologia molecular, patologia molecular, genetica, bioquimica clinica, inmunologia, metabolismo...puede que des hematologia, fisiologia, microbiologia y parasitologia...porque la mayor salida son los laboratorios de analisis clinicos (analisis de sangre, orina, heces, semen...). Y lo mismo pasa con los demas, el unico que dicen que esta genial y es un poco mas diferente es el grado en biotecnologia, si te gusta la bioquimica planteatelo pero necesitas muy muy buena nota proqye creo que es el grado con la nota de corte mas alta que hay (por algo sera)

Pandora82, el grado con la nota más alta al menos en Andalucía es Biotecnología, no Bioquímica. Yo estudio licenciatura en Biotecnología en la P. Olavide, Sevilla (último promoción de licenciados [buuuaaaa] ) y las notas de corte desde que entré hace 3 años en la carrera oscilaban entre 8.75 y 9, una pasada, y ahora con la nueva nota de corte es 12,575 o algo así; después creo que le sigue medicina. A lo que iba, sesito71, Bioquímica como carrera según lo que tengo entendido va más orientado a lo que es el ámbito clínico, como bien te ha dicho Pandora82; estudias muchos ámbitos comunes de Biotecnología y Biología molecular, aunque más enfocado a eso, en plan analítica, microorganismos influyentes en salud humana, química supongo que aplicada a fármacos y drogas, etc. Por ejemplo, hablando de lo que sé, biotecnología nos la imparten siempre más orientada a irte fuera a investigar o hacer algo relacionado con cáncer, enfermedades de nueva generación o similares, mejora genética, solución de problemas ambientales, biomateriales, y cosas por el estilo, si bien puedes decidir trabajar en una empresa normal y corriente sin complicarte la vida, ya que para obtener muchas becas de investigación de cara a un futuro post-carrera hay que mantener una media de 2 (notable en la universidad sobre 4) mínimo. Yo te aconsejaría que si tienes nota suficiente elijas biotecnología, ya que es una mezcla de todos los ámbitos de la ciencia que hay hoy en día, desde lo fisico-químico hasta lo biológico, y es una mezcla de bioquímica, biología, química, física,... en fin, interesante y completita :) . De todos modos si te atrae el tema clínico elige bioquímica porque vas a disfrutar más de la carrera en sí, pero si prefieres lo que es la investigación opta por biología molecular porque seguro te la expliquen en base a ese fin. Aún así, como bien te he dicho antes, lo que tú quieras hacer después de tu carrera lo eliges tú, por mucho que se enfoque a una u otra cosa.

Un saludo y aquí estoy para lo que necesites.
ninu1984 escribió:Si, si que es una carrera almenos en la Autonoma de Barcelona. Y si, tambien se imparte esa assigatura como parte de algunas carreras.

Para mi opinion personal, y acabando la carrera de Quimica, la asignatura fue horrible, ya que se trataba de empollar mas y mas sin parar.

Ahora ya es decision tuya, si la biologia se te da bien, y eso de memorizar todavia mejor, pos adelante.

La asignatura de bioquímica de la UAB es una gran mierda, supongo que no tendrá nada que ver con lo que es la carrera. Como bien dices, memorizar cosas sin sentido sin comprender nada. Mucho temario, mucha mierda y pocos conocimientos reales, creo que sería mas válido dar unas bases sobre bioquímica que no memorizar mil cosas para escupirlas en el examen y no volver a tener ni idea del tema. Vaya, aprobar ese examen era como hacer la quiniela... ¿60? preguntas tipo test eran no? Que horror

Gente de mi generación se pasó al terminar el primer ciclo de química a bioquímica y creo que contentos.

Yo también estoy acabando la carrera, curioso, no sabia que tenia un compañero eoliano jeje
Tienes materials? Como estoy temiendo este tercer parcial
srjack escribió:Pandora82, el grado con la nota más alta al menos en Andalucía es Biotecnología, no Bioquímica.

Es que me he expresado fatal, le animaba a que si tiene buena nota haga Biotecnologia en vez de Bioquimica pero que ojo que es la nota de corte mas alta (la de Biotecnologia, claro)
Pandora 82 escribió:
srjack escribió:Pandora82, el grado con la nota más alta al menos en Andalucía es Biotecnología, no Bioquímica.

Es que me he expresado fatal, le animaba a que si tiene buena nota haga Biotecnologia en vez de Bioquimica pero que ojo que es la nota de corte mas alta (la de Biotecnologia, claro)

Ahora que lo he vuelto a leer creo que soy yo el que ha estado espero a la hora de leer jajaja
srjack escribió:De todos modos si te atrae el tema clínico elige bioquímica porque vas a disfrutar más de la carrera en sí, pero si prefieres lo que es la investigación opta por biología molecular porque seguro te la expliquen en base a ese fin.

hombre realmente a mí lo que me interesa es la investigación más que el ámbito clínico... Respecto a biotecnología, a mí mis profesores siempre me han dicho que es una carrera muy específica, que me convendría más bioquímica pues se ven más cosas, y la verdad es que la bioquímica me gusta mucho :P
Sobre universidades recomendais alguna en concreto o no importa?

Gracias a todos por vuestras respuestas, un saludo ;)
Pues desde mi punto de vista creo que te informan mal, ya que la bioquímica es más "cerrada" que la biotecnología, simplemente por definición. Sobre universidades todo el mundo te contestará en base a su experiencia. A mi por ejemplo mucha gente de aquí de Sevilla me dijo que fui tonto por no haberme metido a Salamanca, ya que si ellos hubieran tenido la media necesaria lo hubiesen hecho porque amigos que estudian allí dicen que aparte de que sea buena para las fiestas, es una buena universidad; yo prefería estar cerca de mi casa y además Sevilla me encantaba como ciudad, aunque me decían que la Pablo de Olavide era una universidad que fue privada, que si esto y lo otro...como dándome a entender que no era muy buena, y te puedo asegurar que todo lo contrario, al estar aquí el CABD (centro andaluz de biología de desarrollo) los profesores son la mayoría investigadores de aquí y dan unas clases muy interesantes, además están puestos en lo suyo, y estoy aprendiendo un montón. Además, los laboratorios son muy nuevos y maravillosos en comparación con los de otras universidades. Así que yo en tu lugar usaría la "fama" de la universidad solo como un complemento, pero no como un factor clave para decidirte por un sitio. Con respecto a bioquímica solo conozco Málaga para estudiarla, y creo que está muy bien según comentarios que he oído de gente con amigos que están contentos, pero no te puedo decir. Un saludo.
srjack escribió:Pues desde mi punto de vista creo que te informan mal, ya que la bioquímica es más "cerrada" que la biotecnología, simplemente por definición. Sobre universidades todo el mundo te contestará en base a su experiencia. A mi por ejemplo mucha gente de aquí de Sevilla me dijo que fui tonto por no haberme metido a Salamanca, ya que si ellos hubieran tenido la media necesaria lo hubiesen hecho porque amigos que estudian allí dicen que aparte de que sea buena para las fiestas, es una buena universidad; yo prefería estar cerca de mi casa y además Sevilla me encantaba como ciudad, aunque me decían que la Pablo de Olavide era una universidad que fue privada, que si esto y lo otro...como dándome a entender que no era muy buena, y te puedo asegurar que todo lo contrario, al estar aquí el CABD (centro andaluz de biología de desarrollo) los profesores son la mayoría investigadores de aquí y dan unas clases muy interesantes, además están puestos en lo suyo, y estoy aprendiendo un montón. Además, los laboratorios son muy nuevos y maravillosos en comparación con los de otras universidades. Así que yo en tu lugar usaría la "fama" de la universidad solo como un complemento, pero no como un factor clave para decidirte por un sitio. Con respecto a bioquímica solo conozco Málaga para estudiarla, y creo que está muy bien según comentarios que he oído de gente con amigos que están contentos, pero no te puedo decir. Un saludo.

Estudias en la ciudad de Sevilla y desconoces que aquí se estudia Bioquímica en la US (tanto licenciatura como grado)?... :-?
Bueno, pues aquí tenéis un BQ. Estudio 4º curso de bioquímica en la US. Si tienes alguna duda acerca de cómo va el tema de la investigación (que parece que es lo que te interesa), o de las universidades y te apetece que charlemos, mándame un MP y nos pasamos los msn si quieres.

Creo que por aquí cualquier tipo de conversación te va a resultar "escueta" sobre lo que quieras saber. Yo me dedico a la investigación biomédica. Decirte que la bioquímica es muy versátil en cuanto a disciplinas químicas/biológicas y que hay muchísima confusión social sobre lo que es y no es bioquímica (y de lo que es y no es biotecnología).

En fin, os dejo que estoy de examenes y no puedo parar mucho por aquí. Ya sabes, contacta conmigo para lo que quieras compañero.

Un saludo
Nefertem escribió:
srjack escribió:Pues desde mi punto de vista creo que te informan mal, ya que la bioquímica es más "cerrada" que la biotecnología, simplemente por definición. Sobre universidades todo el mundo te contestará en base a su experiencia. A mi por ejemplo mucha gente de aquí de Sevilla me dijo que fui tonto por no haberme metido a Salamanca, ya que si ellos hubieran tenido la media necesaria lo hubiesen hecho porque amigos que estudian allí dicen que aparte de que sea buena para las fiestas, es una buena universidad; yo prefería estar cerca de mi casa y además Sevilla me encantaba como ciudad, aunque me decían que la Pablo de Olavide era una universidad que fue privada, que si esto y lo otro...como dándome a entender que no era muy buena, y te puedo asegurar que todo lo contrario, al estar aquí el CABD (centro andaluz de biología de desarrollo) los profesores son la mayoría investigadores de aquí y dan unas clases muy interesantes, además están puestos en lo suyo, y estoy aprendiendo un montón. Además, los laboratorios son muy nuevos y maravillosos en comparación con los de otras universidades. Así que yo en tu lugar usaría la "fama" de la universidad solo como un complemento, pero no como un factor clave para decidirte por un sitio. Con respecto a bioquímica solo conozco Málaga para estudiarla, y creo que está muy bien según comentarios que he oído de gente con amigos que están contentos, pero no te puedo decir. Un saludo.

Estudias en la ciudad de Sevilla y desconoces que aquí se estudia Bioquímica en la US (tanto licenciatura como grado)?... :-?
Bueno, pues aquí tenéis un BQ. Estudio 4º curso de bioquímica en la US. Si tienes alguna duda acerca de cómo va el tema de la investigación (que parece que es lo que te interesa), o de las universidades y te apetece que charlemos, mándame un MP y nos pasamos los msn si quieres.

Creo que por aquí cualquier tipo de conversación te va a resultar "escueta" sobre lo que quieras saber. Yo me dedico a la investigación biomédica. Decirte que la bioquímica es muy versátil en cuanto a disciplinas químicas/biológicas y que hay muchísima confusión social sobre lo que es y no es bioquímica (y de lo que es y no es biotecnología).

En fin, os dejo que estoy de examenes y no puedo parar mucho por aquí. Ya sabes, contacta conmigo para lo que quieras compañero.

Un saludo

Pues la verdad no tenía ni idea de que en la US había bioquímica, la verdad, no conocía a nadie que estuviera ni me lo habían comentado, es más, tras Selectividad a la hora de rellenar cosas puse de otras opciones Bioquímica en Málaga, y ni me di cuenta que la había en Sevilla. Un saludo que me piro a estudiar, suerte con los exámenes Nefertem.
gracias por vuestra ayuda ;)

un saludo!
Buenas,

Aquí otro que va a intentar entrar al grado de Bioquímica este año, pero tengo una pequeña gran duda.

¿Cuales son las diferencias entre los itinerarios/orientaciones de Bioquímica?

Es mi gran dilema, porque hay universidades que ofrecen sólo una opción, en el caso de la universidad de aquí, Navarra, sólo tienen orientación biomédica.

Gracias de antemano
Y uno mas que quiere hacer Bioquímica.
Yo me he estado informando sobre esta carrera porque lo que de verdad me gustaría hacer es investigación/trabajo en laboratorio y la genética, y por lo que he leído esta carrera se centra en mis prioridades, pero no se si Biotecnología esta mas enfocada a lo que quiero o no (mas bien no).
(http://www.um.es/infosecundaria/grados/bioquimica.php)(http://www.um.es/infosecundaria/grados/ ... ologia.php)

Otra duda es sobre la optativa recomendable para elegir en 2º de Bachiller:
Cursaré Biología, Química y Ciencias de la Tierra y medioambientales o Física (¿Cual de estas dos es mas recomendable? No me gusta nada la Física, pero si la necesito para la carrera, pues me tendré que adaptar xD) mas las generales a todos los bachilleratos, y de optativas a elegir una entre : Electrotecnia,Ciencias de la Tierra y medioambientales (si elijo Física) o Matemáticas II.

Yo elegiría:
A) Ciencias de la Tierra y medioambientales y Matemáticas II
B) Física y Ciencias de la Tierra y medioambientales

La nota de corte de Bioquímica mas alta es entorno al 12 en Zaragoza y Granada (http://www.notasdecorte.info/bioquimica-c39.htm)
En España no se yo si las ciencias experimentales tienen muchas salidas, me estoy informando para ir a Japón o a Francia, pero la información de Bioquímica para estos países es casi nula... :S

Espero que los links ayuden y a ver si alguien confirma la información de las paginas y me resuelve esas dudillas :) !
Thnks
Bueno, yo soy bioquímico licenciado desde hace ya unos añitos... (5 más o menos) y decirte que un bioquímico es un biólogo molecular, ni más ni menos. A mí me encanta esta disciplina, te da una comprensión de tu entorno difícil de describir y la verdad, mi carrera no la cambiaría por nada en el mundo.

Sin embargo un detalle, la bioquímica realmente no tiene salida industrial, por tanto es para desarrollar investigadores (o docentes) y en este país la investigación es una puta mierda. Una vez te licencies tendrás que optar a una beca, ya sea de tu comunidad autónoma o del ministerio de educación, y ahí va a dar exactamente que seas bioquímico, biólogo, farmacéutico o cualquier otra cosa que se te ocurra... lo importante es la nota media. Por tanto plantéate seriamente estudiar biología, que es algo más sencilla y con la que puedes abultar un poco tu expediente. Queda claro que lo que hace un bioquímico lo puede hacer perfectamente un biólogo (y un farmacéutico por ejemplo).

Aviso a navegantes, en este mundillo (el de la investigación) no vas a poder vivir con lujos, no hay estabilidad laboral y la investigación es jodidamente ingrata (muy desagradecida, como decía un compañero, sólo para masoquistas) y puede que en la seguridad social no te conozcan hasta los treinta y pico. Ahí queda eso.

un saludo!
Muchas gracias por la respuesta, espero que alguien pueda resolver las otras dudas.
is2ms escribió:Bueno, yo soy bioquímico licenciado desde hace ya unos añitos... (5 más o menos) y decirte que un bioquímico es un biólogo molecular, ni más ni menos. A mí me encanta esta disciplina, te da una comprensión de tu entorno difícil de describir y la verdad, mi carrera no la cambiaría por nada en el mundo.

Sin embargo un detalle, la bioquímica realmente no tiene salida industrial, por tanto es para desarrollar investigadores (o docentes) y en este país la investigación es una puta mierda. Una vez te licencies tendrás que optar a una beca, ya sea de tu comunidad autónoma o del ministerio de educación, y ahí va a dar exactamente que seas bioquímico, biólogo, farmacéutico o cualquier otra cosa que se te ocurra... lo importante es la nota media. Por tanto plantéate seriamente estudiar biología, que es algo más sencilla y con la que puedes abultar un poco tu expediente. Queda claro que lo que hace un bioquímico lo puede hacer perfectamente un biólogo (y un farmacéutico por ejemplo).

Aviso a navegantes, en este mundillo (el de la investigación) no vas a poder vivir con lujos, no hay estabilidad laboral y la investigación es jodidamente ingrata (muy desagradecida, como decía un compañero, sólo para masoquistas) y puede que en la seguridad social no te conozcan hasta los treinta y pico. Ahí queda eso.

un saludo!

Osea que da igual la carrera que estudies¿? Es lo mismo estudiar biotecnologia que biologia¿? ¿Y si me fuera a otro pais la carrera influye?
Hola primeramente, soy shadow22 y estudio actualmente biología y el año que viene, en segundo ciclo de la carrera voy a hacer la doble de biología y bioquímica por la US.

Lo que te encontrarás en los grados de bioquímica son asignaturas relacionadas sobre todo con estructuras de proteinas (Estructura de Macromoléculas), rutas metabólicas (Metabolismo) y otras asignaturas relacionadas con ese campo (ya me he estado informando yo acerca de las asignaturas y demases).

Te aconsejo que si quieres entrar te tiene que gustar muchísimo y saber claramente que es lo que quieres hacer en el futuro, puesto que, si vas a estudiar bioquímica, se te reducen MUCHO las opciones a la hora de buscar trabajo.

Yo por experiencia personal (de haber dado asignaturas de bioquímica) y por experiencia de amigos que me han contado (que cursan bioquímica actualmente) es una rama apasionante de la biología y si tienes una mente lógica y ordenada no te costará mucho ir pasando de curso y con un buen expediente (que es muy importante por el número de plazas que suelen ofertar y la salida laboral que tiene).

Si quieres, puedo buscar apuntes de la carrera de algunas asignaturas y te los puedo pasar para que los ojees y veas de que va la cosa ^^

Saludos compañero bioquímico
shadow22 escribió:Si quieres, puedo buscar apuntes de la carrera de algunas asignaturas y te los puedo pasar para que los ojees y veas de que va la cosa ^^

oye, pues eso estaría interesante, me harías un buen favor :D

un saludo!
Y si en vez de a uno se lo pudieras pasar a dos...
:D
Y de salidas que tal va la cosa? ¿Hay empleo en España? ¿En otros paises?¿Sueldo decente?
Gracias ;)!
sesito71 escribió:
shadow22 escribió:Si quieres, puedo buscar apuntes de la carrera de algunas asignaturas y te los puedo pasar para que los ojees y veas de que va la cosa ^^

oye, pues eso estaría interesante, me harías un buen favor :D

un saludo!

Le acabo de escribir un correo a un compañero para que me pase unos temillas ^^ en cuanto me los pase os lo mando a los dos
anrexp escribió:Y si en vez de a uno se lo pudieras pasar a dos...
:D
Y de salidas que tal va la cosa? ¿Hay empleo en España? ¿En otros paises?¿Sueldo decente?
Gracias ;)!

Salidas laborales, la principal que tienes es la investigación dentro de la facultad al acabar la carrera y hacer los posgrados correspondientes (master, doctorado y posdoc, al menos asi es en licenciatura, en grado solo es master creo recordar), con lo que podríais acabar de docentes en la universidad (muchos profesores de mi universidad llevan adelante una línea de investigación a la vez que dan clases).

Luego otro tipo de posibles salidas pueden ser el sector privado, industrias que necesiten algun proceso biologico o quimico para hacer el producto, como puede ser farmaceutica , textil (os sorprenderia algunas cosas que hacen estos), aceiteras, etc. Tambien a laboratorios de analisis. Esas son las que recuerdo ahora a bote pronto :S
Muchas gracias, tus respuestos son de gran ayuda! :)
shadow22, según me han informado a mí este año (el año que viene, si todo va bien, me toca comenzar en la UAB xD) en grado tienes master y doctorado, pero eso depende de si existen master y doctorado del grado que quieras hacer
Yo soy una estudiante de Bachillerato Científico y, la verdad, últimamente lo estoy pasando bastante mal en cuanto a las notas (que si química, luego matemáticas, geología...) y por culpa de eso no sabría qué carrera hacer
De momento estoy decidida a abandonar las ciencias, ya que hay una carrera que me interesa muchísimo, pero en principio lo que quería hacer era microbiología
@Ayame: Estoy leyendo y el master es obligatorio (especialización según lo pone en la web de mi universidad) y el doctorado ya es opcional.

En cuanto a la carrera de microbiología, yo he cursado la asignatura Microbiología (2º de licenciatura de biología) y es muy interesante la asignatura en sí, no se como esta organizada esa carrera, pero tiene que estar muy interesante la verdad. ¿Que carrera dices que quieres meterte? Aunque ahora sufras con esas asignaturas, cuando llegues a la carrera se pasará, a mi me paso con matematicas y estadistica, que era penoso, pero fue llegar a la carrera y puff cambio total.

No abandones porque te vaya mal ahora, las cosas mejoran
Lo malo no es que me vaya mal, sino que no llegaré a la nota ni por asomo (necesita un 7 y pico, y yo si tengo un 6,5 da gracias)
La carrera es estudios de asia oriental, que está dedicado a aprender japonés/chino, y luego la economía, la política y tal
Sí, eso es verdad, el máster es obligatorio para obtener la licenciatura digamos, porque un grado en sí no es nada ^^U
Y la carrera es más bien lo mismo que biología, solo que con dos o tres asignaturas más fijadas en lo que es la microbiología
Lo peor, pide mucha química, y yo la química la tengo cruzada desde que comencé (por culpa de la profesora, que más que explicar lee del libro y nos manda ejercicios sin saber cómo comenzar)
Up, a ver si alguien pudiera responder esas dudillas :)
Me interesa también el tema, tengo decidido estudiar biología o bioquímica en la universidad de sevilla, pero no encuentro practicamente diferencias en las asignaturas, he oido que las aulas de biología están masificadas, así que ante la duda no sabría si meterme en bioquímica, aunque la nota de corte que piden es bastante mayor ¿alguien que sepa como está el tema en la universidad de Sevilla puede contestar? un saludo
Yo estoy ahora mismo en biologia, y tras haber pasado las practicas de biologia, decir que han sido de las mas entretenidas que jamás he visto, muy amenas, muy divertidas y muy mecánicas.
30 respuestas