Púes hay varias opiniones y mucho depende del caso, yo por ejemplo, desde donde te estoy escribiendo es una 775 con quad a 2.4Ghz (antes con OC a 2.7 pero la nueva placa no me dejo seguir).
Teniendo una grafica que se defienda juegas muy bien en medios o en medios altos, pero depende de la RAM que puedas instalarle, al ser DDR2 el limite es 8Gb con 4 slots, ese es el primer limitante.
Pero estos graficos aplican si tu monitor es 720p o 1360x768 como el mio, creo que ya en 1080 el procesador se queda corto.
Ahora si la compras depende la situacion, si necesitas una maquina de emergencia y pueden conseguirte piezas a un precio ridiculo es una buena opcion pero si te piden un precio alto hay mejores opciones.
Eso me pasa a mi un amigo me consigue piezas baratas por eso no es un gran gasto para mi
Yo sigo con mi maquina porque mi procesador sigue aguantando carrilla y sigue vivo, si algun dia le pasa algo cambiaria de arquitectura.
Es una ventaja ya los cambios de generaciones no son abismales como antes, por ejemplo con los P4 que hoy esos no sirven para nada.
En equipos nuevos en serio ya hay opciones muy buenas, por ejemplo los Ryzen 5 APU 2600 o 2600x no recuerdo el nombre, esos son 4x8 procesadores y con graficos vega, consigues lo minimo de RAM y tienes una compu funcional.