Los juegos son bien conocidos, aquellos que usan el Inifity Engine, sagas
Baldur's Gate o
Icewind Dale (el PS Torment no lo tengo no lo he podido probar).
En estos SSOO modernos con GPUs modernas, el problema es que el DirectDraw tal cual era ya no es así, sino que se hace todo a través del motor 3D de la GPU, junto con otros tantos tecnicismos que no vienen al caso, el resultado es que estos juegos antiguos en 2D pueden no funcionar adecuadamente.
Las soluciones son las siguientes:
- Usar el modo 3D, funciona sorprendentemente bien.
- Si el modo 3D no va bien (a mí me ha ido siempre bien, pero bueno), o si el juego no tiene opción, lo que hay que hacer es cambiar el modo de DirectDraw del sistema a modo
Software o
emulación. Para ello hay que cambiar ciertas claves en el registro pero para simplificar basta con usar los siguientes scripts que pongo a continuación:
http://www.filefactory.com/file/b42d9cf/n/DirectDrawMode.zipSi abrimos estos scripts (con el notepad mismo) veremos que hay una linea comentada que tb cambia el Direct3D, en el tutorial original que encontré hacía esto, sin embargo se carga el escritorio Aero y para recuperarlo hay que volver a activar el Direct3D por hardware y luego reiniciar sesión, y por otra parte comprobé que para el DirectDraw no hace falta cambiar el Direct3D a modo software.
De todas formas dejo ahí la línea para lo que haga falta.
Los juegos que no tienen modo 3D son:
- Baldur's Gate: en este no he encontrado problemas, al ser en 640x480 sin nada especial (no usa transparencias) el juego va sin problemas.
- Icewind Dale 2: este juego es el que me dió muchos problemas y por eso busqué esta solución. El juego con el DirectDraw en modo hardware puede ir rematadamente lento, bastaría con cambiar a modo
software, cargar el juego y jugarlo (ahora va de lujo
), y al salir volver a cambiar a modo
hardware, ya que el propio sistema lo necesita para dibujar cosas como el Direct2D o el DirectWrite me parece.
EXTRAEl extra es la expansión del
Icewind Dale - Heart of Winter, un módulo muy bueno, lo sacaron gratuito para complementar, el problema es que ya no existe Black Isle y sólo se puede encontrar en servidores de archivos.
Descargar
Heart of Winter - Trials of the Luremasterhttp://www.filefactory.com/file/b42dae7/n/Heart_of_Winter_-_Trials_of_the_Luremaster.zipEste módulo parchea el juego a la versión 1.42, por lo que no nos hará falta ningún otro parche.
Espero que esto le sirva a más de uno para seguir disfrutando de estos juegos atemporales en sus PCs modernos. Para mí son los mejores JDR que se han hecho nunca, y visto que ahora se hacen muy centrados en consola, creo que va a seguir siendo así por mucho tiempo.