¿Somos libres?

Así de simple es la pregunta.
No.
Somos libres de hacer lo que queramos sometidos bajo unas normas sociales, algunas correctas y otras no, por eso no somos libres.
Salu2
No.

Libres... solo las aves.

salu2
Pues ante una pregunta simple una respuesta simpre No, nunca podremos ser libres pq estamos atados a muchas normas leyes y demas, que no digo que no sean necesarias, pero rompen con lo que seria ser libre de verdad.

Luego esta lo que ahora se llama ser libre a pesar de todo eso, y aun asi pues bueno digamos que somos "libres" según la sociedad actual.

Homer las aves tampoco son libres, estan atadas a sus instintos, a tener que migrar y a un monton de cosas, no se si existe algo libre, eso seria una pregunta con respuestas muy muy subjetivas
aún rompiendo las normas creo que siempre estaremos sometidos a nuestros instintos, pro lo que veo imposible ser libre y realizado al 100%
Una roca es libre.
Es capaz de hacer lo que quiera, cuando quiera, y como quiera. XD
Kylun escribió:Una roca es libre.
Es capaz de hacer lo que quiera, cuando quiera, y como quiera. XD

Joder claro es que una roca es incapaz de hacer nada, ni de pensar, y aun asi no seria libre pq tu puedes cogerla darla una patada y cambiarla.
No, no somos libres. Podemos discutir lo que querais sobre distintos grados de libertad que poseemos, pero para empezar todos estamos sujetos a las leyes físicas como la de la gravedad, por tanto siendo un poquito puntilloso nada en el universo que existe o haya existido es o ha sido libre, pues está ligado a una serie de normas y leyes que no puede incumplir.
No.
Así de simple la respuesta.
Esta claro que la libretad es una patraña más para hacernos sentir infelices
Bueno bueno, parece que hay unanimidad.

No somos libres en absoluto. Debemos atenernos a una serie de normas, condiciones, leyes, etc. Para disfrutar de libertad ya están los videojuegos [oki]
MORPHEUX escribió:Esta claro que la libretad es una patraña más para hacernos sentir infelices

O felices, porque nos venden todo lo contrario y hay quienes pican.
No,gracias a dios.
El hombre no esta preparado para ser libre.
No quiero ni imaginar que ocurriria si cada uno pudiera hacer lo que quisiera sin ningun tipo de impedimento.
Najwa escribió:O felices, porque nos venden todo lo contrario y hay quienes pican.

Pues si tb tienes razon.
Tenemos libre albedrío, y dirigimos la inmensa mayoría de nuestros actos. En este sentido somos totalmente libres.

Pero en un contexto más abstracto, no, no tenemos libertad, por el hecho de que realizar ciertas elecciones implica renunciar a parte de esas libertades, contraer responsabilidades y demás.
Es decir, nuestras obligaciones y deberes son algo generalmente autoimpuesto, algo de lo que en cualquier momento podemos deshacernos, pero no lo hacemos por las consecuencias que acarrearía (ejemplo: cualquiera es totalmente libre y capaz de mandar al carajo la porquería de trabajo que le obliga a levantarse todos los días a las 6 de la mañana, pero ello conllevaría no disponer del sueldo que le reporta el trabajo).

En un sentido estricto de la palabra, yo diría que somos libres, ya que podemos decidir en todo momento lo que queremos hacer y lo que no, lo que pensamos, etc.
Pero a un nivel más abstracto y cotidiano, no, no somos en absoluto libres, ya que tenemos innumerables ataduras, obligaciones que cumplir, normas que respetar... aunque es algo que hacemos de motu propio, sin que nadie ni nada nos obligue a ello ;)

Saludos.
¿Libres de pensamiento?
MORPHEUX escribió:
Joder claro es que una roca es incapaz de hacer nada, ni de pensar, y aun asi no seria libre pq tu puedes cogerla darla una patada y cambiarla.

Y como sabes que la roca no quería ser pateada?... XD
dat28850 escribió:No quiero ni imaginar que ocurriria si cada uno pudiera hacer lo que quisiera sin ningun tipo de impedimento.
Ahí te equivocas, eso de lo que hablas no es libertad, sino libertinaje que es bastante diferente.
dat28850 escribió:No quiero ni imaginar que ocurriria si cada uno pudiera hacer lo que quisiera sin ningun tipo de impedimento.

La libertad no consiste en hacer lo que uno quiera, consiste en tener la posibilidad de hacerlo.
Toda acción tiene consecuencias, que suelen ser las que nos disuaden de llevar a cabo ciertas cosas, no la imposibilidad física o moral.

Najwa escribió:¿Libres de pensamiento?

Libres de pensamiento siempre seremos. Otra cosa es que ciertas mentes no estén educadas o acostumbradas a serlo.
Kylun escribió:Ahí te equivocas, eso de lo que hablas no es libertad, sino libertinaje que es bastante diferente.

Bueno,puede ser el paso previo...

Zhul escribió:La libertad no consiste en hacer lo que uno quiera, consiste en tener la posibilidad de hacerlo.

Claro,pero pudiendo hacer lo que quieras,siempre corres el peligro de tirar para el sitio menos conveniente. Incluso es mas facil,mas atrayente.
Necesitamos un alguien o algo que nos diga "no,por aqui no. Asi no. Esto esta mal, esto no se puede hacer..."

Vamos,que nos tienen que tener "teledirigidos".
La libertad la veo bien,pero sobre todo como algo mas psicologico,de sentirte mejor por creerte mas libre,pero realmente,no creo que tener mucha libertad,o toda la libertad que quieras ,sea bueno.

Solo es mi opinion :P
Najwa escribió:¿Libres de pensamiento?

Mis pensamientos más sinceros son muy pocos los que los conocen, podría expresar todo lo que siento a todo el mundo, pero yo no soy así... Así que yo misma soy la que se quita la libertad de pensamiento.

Y tampoco soy libre al 100%, entre otras cosas, porque soy menor de edad, sin embargo, libertad absoluta es imposible tenerla, siempre se tienen unos derechos y obligaciones a la vez que no se pueden contradecir entre sí. Para mí libertad es la capacidad de elegir, porque en esta vida, por muy libre que seas, siempre tendrás que escoger hasta el más mínimo detalle, es imposible sentirte totalmente libre. Sin embargo, hay detalles que hacen que esa sensación se pueda sentir de vez en cuando, quizá los más insignificantes, por eso creo que es importante saber apreciarlos. No merece la pena amargarse por una utopía, merece la pena luchar por intentar acercarse a ella lo máximo posible, pero jamás la conseguiremos. Así que todo depende de la forma de ver las cosas. No es que sea conformista, es que soy realista. Intentaré mantener todos mis derechos, pero debo tener presente que no estoy sola en el mundo.

"-Y teniendo yo más vida/ tengo menos libertad?-" La vida es sueño.

Saludos! [bye]
Kylun escribió:Y como sabes que la roca no quería ser pateada?... XD

¬_¬ pq una piedra no es un ser vivo y no tiene capacidad de pensar? ein? XD

Y la libertad de pensamiento es muy pero que MUY relativa, y más en esta socidad que nos lava el cerebro como si de ropa sucia se tratase, es muy pero MUY subjetivo, eso si, se duerme mucho mejor pensando que somos libres de pensamiento al menos
MORPHEUX escribió:
¬_¬ pq una piedra no es un ser vivo y no tiene capacidad de pensar? ein? XD

Y la libertad de pensamiento es muy pero que MUY relativa, y más en esta socidad que nos lava el cerebro como si de ropa sucia se tratase, es muy pero MUY subjetivo, eso si, se duerme mucho mejor pensando que somos libres de pensamiento al menos

Pero si la roca no tiene capacidad para pensar, es libre ya que no está sometida ni siquiera a su propio pensamiento... (que rallada) XD
Nylsa escribió:Mis pensamientos más sinceros son muy pocos los que los conocen, podría expresar todo lo que siento a todo el mundo, pero yo no soy así... Así que yo misma soy la que se quita la libertad de pensamiento.

¿Algo o alguien te impide pensar lo que quieras?
Una cosa es que no puedas (o no quieras) comunicar lo que piensas y sientes, y otra bien distinta, que seas incapaz de tener ciertos pensamientos.

Nylsa escribió:libertad absoluta es imposible tenerla, siempre se tienen unos derechos y obligaciones a la vez que no se pueden contradecir entre sí. Para mí libertad es la capacidad de elegir, porque en esta vida, por muy libre que seas, siempre tendrás que escoger hasta el más mínimo detalle, es imposible sentirte totalmente libre.

Cada uno elige cada aspecto de su vida, haciendo uso de su libertad. Cada día elegimos respetar la ley, no liarnos a tortas con el idiota del jefe o lavarnos los dientes después de cada comida; todo lo hacemos desde la libertad.

Lo que planteo es que todas esas ataduras que tenemos en nuestra vida cotidiana no son más que responsabilidades y restricciones que hemos decidido seguir por nuestro bien y el de los demás.

Porque la libertad, como decía, no consiste en estar libre de ataduras morales o responsabilidades, consiste en tener la posibilidad, en cada instante, de tomar cualquier tipo de decisión.
Las personas hemos alcanzado un nivel en la escala evolutiva en el que la consciencia ha conseguido dominar e imponerse a los instintos primarios. Dejando de lado esos instintos y algún caso especial, como ciertas enfermedades mentales, no hay muchas cosas ajenas a nosotros que actualmente puedan privarnos de libertad.

Saludos.
Kylun escribió:Pero si la roca no tiene capacidad para pensar, es libre ya que no está sometida ni siquiera a su propio pensamiento... (que rallada) XD

¬_¬ es la ultima.

Pues no pq hay leyes fisicas que la someten y aun asi la roca no es capaz de ponerse por si misma en ningun sitio por lo que carece de libertad de movimiento, asi que ya no es libre por ahi tampoco, no tiene libertad de pensamiento y no es un ser vivo asi que no tiene libertad de nada, ni de vida ni de nada de nada de nada.

Seria como decir que un muerto es libre, y no lo es por muchos motivos.

Ale me voy a dormir

-------------------------------------------------------

Metiendome en el tema YO creo que las personas no somos ni seremos nunca libres pero hemos alcanzado un grado de relativa libertad que nos permite al menos sentirnos psudolibres y poder dormir cada noche soñando con un mañana mejor el cual podemos nosotros determinarlo.

Ale ya ta
Zhul escribió:Porque la libertad, como decía, no consiste en estar libre de ataduras morales o responsabilidades, consiste en tener la posibilidad, en cada instante, de tomar cualquier tipo de decisión.

Ahí es a donde yo quería llegar... Me refiero que esa libertad de hacer TODO lo que deseas, es inexistente e imposible. Yo por hacer lo que me dé la gana no me siento más libre, mi vida no va a estar más llena por eso, la verdad. Pensemos en países en guerra, pensemos en países sin medios, hundidos en la pobreza, en países donde las mujeres son un cero a la izquierda, donde ni siquiera la ley las ampara... Eso es no tener libertad. Y me duele a veces ser tan egoísta de no pensar en todas esas personas...

Buenas noches!

EDITO: Y tampoco hace falta irse a otros países... Mujeres y niños maltratados, personas amenazadas por terroristas, ...
Somos libres hasta que topamos con nuestras limitaciones físicas y psicológicas. Dentro de ese "rango posible", sí que somos libres, pero no somos libres del todo, no podemos hacer todo, ya que para eso tendríamos que ser como Dios (todopoderoso). Como ya han dicho, también están las consecuencias de nuestros actos. Yo distinguiría entre "libertad posible" y "libertad permitida".

Somos libres de pensamiento, pero también dentro de unas limitaciones, ya que nuestra personalidad y forma de pensar está condicionada genéticamente, familiar y culturalmente. A veces no somos capaces de ver la vida de otra forma, aunque nos lo propongamos. La genética y nuestras experiencias nos determinan, nos "programan" [agggtt], aunque con cierto margen de libertad.
MORPHEUX escribió:
¬_¬ es la ultima.

Pues no pq hay leyes fisicas que la someten y aun asi la roca no es capaz de ponerse por si misma en ningun sitio por lo que carece de libertad de movimiento, asi que ya no es libre por ahi tampoco, no tiene libertad de pensamiento y no es un ser vivo asi que no tiene libertad de nada, ni de vida ni de nada de nada de nada.

Seria como decir que un muerto es libre, y no lo es por muchos motivos.

Ale me voy a dormir

-------------------------------------------------------

XD
BladeRunner escribió:Somos libres hasta que topamos con nuestras limitaciones físicas y psicológicas. Dentro de ese "rango posible", sí que somos libres, pero no somos libres del todo, no podemos hacer todo, ya que para eso tendríamos que ser como Dios (todopoderoso). Como ya han dicho, también están las consecuencias de nuestros actos. Yo distinguiría entre "libertad posible" y "libertad permitida".

Somos libres de pensamiento, pero también dentro de unas limitaciones, ya que nuestra personalidad y forma de pensar está condicionada genéticamente, familiar y culturalmente. A veces no somos capaces de ver la vida de otra forma, aunque nos lo propongamos. La genética y nuestras experiencias nos determinan, nos "programan" [agggtt], aunque con cierto margen de libertad.

No somos libres desde el momento de ser concevidos, ell cual, es momento ni siquiera nosotros tenemos la capacidad de terminar el comienzo de nuestra vida, el dia de nacimiento, nada, no somos libres, estamos subyugados a muchas muchas cosas.

Y el empeño de pensar que en parte somos libres no tiene mayor motivación que la de poder afrontar cada dia pensando que somos libres al menos.
Nylsa escribió:Ahí es a donde yo quería llegar... Me refiero que esa libertad de hacer TODO lo que deseas, es inexistente e imposible.

¿Hablamos de libertad o de omnipotencia? ein?
La libertad es una condición que no trasciende las barreras físicas.

Nylsa escribió:Yo por hacer lo que me dé la gana no me siento más libre, mi vida no va a estar más llena por eso, la verdad.

No tiene nada que ver la libertad con la autorrealización. De hecho, la mayoría de la gente es más feliz siguiendo patrones, costumbres y rutinas que teniendo que elegir a cada momento.

Nylsa escribió:Pensemos en países en guerra, pensemos en países sin medios, hundidos en la pobreza, en países donde las mujeres son un cero a la izquierda, donde ni siquiera la ley las ampara... Eso es no tener libertad. Y me duele a veces ser tan egoísta de no pensar en todas esas personas...

Bueno, yo me estaba refiriendo al eoliano medio, jóven residente en España, estudia o trabaja... los ejemplos que citas son evidentemente un caso aparte [ginyo]

Kylun escribió:Pero si la roca no tiene capacidad para pensar, es libre ya que no está sometida ni siquiera a su propio pensamiento...

Mantengamos el debate a un nivel de abstracción asequible, plz :P
Si.
Eres libre de elegir cocacola o pepsi, telefonica o auna, macdonals o burrriquin, PP o PSOE, levi's o pepe jeans, zara o bershka, con ketchup o con maonesa, BMW o mercedes, democratas o republicanos, windows o macintosh, Bisbal o Bustamante, Garnier o Loreal, Alquilar o comprar, tv 28 pulgadas o tv 32 pulgadas, movil polifonico o con camara de fotos, CNN o CBS, ....
Eres libre de elegir esto, pero ELIGE uno. Sino seras un sucio pro-terrorista que aspira a destruir nuestro sistema, y por tanto una seria amenaza que se debera neutralizar.

PD: No eres libre para nada más.
MORPHEUX escribió:
No somos libres desde el momento de ser concevidos, ell cual, es momento ni siquiera nosotros tenemos la capacidad de terminar el comienzo de nuestra vida, el dia de nacimiento, nada, no somos libres, estamos subyugados a muchas muchas cosas.

Y el empeño de pensar que en parte somos libres no tiene mayor motivación que la de poder afrontar cada dia pensando que somos libres al menos.

Morpheux, vamos a ver, dices que te ibas a acostar, y sin embargo HAS DECIDIDO quedarte a leer un poco más y a contestar de nuevo, aunque ello tenga la consecuencia de que mañana, si te levantas temprano, vas a estar con los ojos moraos como chotos y más empanado que una ensaimada. :p

Sí, eres libre, dentro de un margen, claro.
keo01 escribió:Si.
Eres libre de elegir cocacola o pepsi, telefonica o auna, macdonals o burrriquin, PP o PSOE, levi's o pepe jeans, zara o bershka, con ketchup o con maonesa, BMW o mercedes, democratas o republicanos, windows o macintosh, Bisbal o Bustamante, Garnier o Loreal, Alquilar o comprar, tv 28 pulgadas o tv 32 pulgadas, movil polifonico o con camara de fotos, CNN o CBS, ....
Eres libre de elegir esto, pero ELIGE uno. Sino seras un sucio pro-terrorista que aspira a destruir nuestro sistema, y por tanto una seria amenaza que se debera neutralizar.

PD: No eres libre para nada más.

Bueno... en muchos sistemas no puedes elegir ni siquiera eso. Imho la libertad económica es tan importante como la libertad personal. (en realidad son dos caras de la misma moneda)

Yo creo que en países democráticos con economías de libre mercado se alcanza un nivel de libertad bastante aceptable, pero todavía nos faltan lograr mucha mas libertades... algunas muy básicas.

Es increíble que todavía no podamos decidir legalmente sobre nuestra muerte. A mi me parece terrible que si quiero matarme tenga que hacerlo de forma casera y engorrosa, cuando hay métodos médicos muy eficientes e indoloros.

Y ejemplos como ese hay muchísimos, donde libertades exclusivamente personales son violadas y nadie sabe explicar bien porque. (y hablo de libertades individuales, cosas que no afectan a 3ros)

Conclusión:
Si la libertad absoluta es imposible... tratemos de ser lo mas libre que sea posible.

salu2[bye]

PD:
les dejo una frase que define a la libertad de una forma tan simple y a la vez tan perfecta que emociona:
"¿No es la libertad el derecho a vivir la vida como queramos? ¡Nada más!" Epicteto
Como decia el otro "El mejor esclavo es aquel que se cree libre".

No tengo muchas ganas de escribir asi que lo voy a dejar en un NO.
Mientras tengas obligaciones no podras ser libre, y aun sin obligaciones nos queda la conciencia que no nos dejara hacer determinadas cosas, asiq ue no existe la libertad como tal.
· Si tu te sientes libre, eres libre.

Y ahora la pregunta buena: ¿ para que quieres ser libre ?
¿Que si somos libres? ¿La pregunta es coña no?
La libertad es algo imposible.

Aunque me ha gustado lo que ha dicho indah0use:
"Si tu te sientes libre, eres libre."
El hombre está condenado a ser libre . Condenado porque no se ha creado a si mismo, y sin embargo, por otro lado, libre, porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace. (Sartre)

Eso me explica a mi que no podamos elegir nuestro nacimiento o nuestros genes, somos libres condicionados por la naturaleza, la física...

Y segun Heidegger, si el proyecto definitivo del hombre es la muerte :

La libertad de hacer esto en lugar de aquello es la libertad abstracta. La única libertad verdadera es aceptar nuestro destino. Cual?
Vivir dispersos en el tiempo, en el que el futuro nos coloca siempre fuera de nosotros, el pasado nos hace caer de nuevo en lo que ya hicimos, y el presente nos ocupa, con la ANGUSTIA, y hallar la verdadera libertad, la libertad de la muerte, y el sentido del ser que es la nada.

Je, je resumiendo, cuando seamos conscientes de que nuestra vida no tiene ningún sentido tal vez nos veamos un poco más libres.

Saludos.
Por supuesto k no somos libres, somos "libres" dentro de unos margenes, ademas de esclavos del dinero.
Arwassa escribió:Je, je resumiendo, cuando seamos conscientes de que nuestra vida no tiene ningún sentido tal vez nos veamos un poco más libres.

No tiene ningún sentido pre-establecido. Eres libre de darle sentido que tu quieras, y uno de ellos es el sin-sentido.

Mmm... hoy estoy muy Aristotélico. ;)
He podido estudiar lo que me gusta, puedo amar a la persona que quiero. Soy libre.
Vaya, años de crítica a los determinismos para que ahora la mayoría se basen en ellos... Somos libres para todo menos para dejar de ser libres, ¿o es qué alguién de los que ha dicho que no somos libres no ha tenido la opción de decirlo o no?

Si vivimos bajo unas reglas es porque las aceptamos, podemos elegir aceptarlas o no, mucha gente vive marginada (no acepta estas normas).

"Creéis que todo tiene un límite, así estáis todos, limitados".
Todos vivimos maniatados en esta sociedad, y yo me pregunto
si desde pequeño nunca has sido libre a que llamas libertad?
Me parece que ninguno conocemos el verdadero sentido de la palabra libertad, todos estamos recluidos en pequeñas jaulas de cristal, a simple vista parece que no hay limites pero estan y jamas lograremos saltarnos esas barreras.
Todo tiene un limite, incluso el ser humano, somos algo insignificante ante la inmensidad del universo no nos creamos
algo superior que en realidad no somos.
Creo que muchos estáis confundiendo el poder elegir (libre albedrío, la auténtica libertad) con poder hacer.

Está claro que cualquiera no puede ir a la Luna, pero no por falta de libertad, sino por falta de medios (que nada tiene que ver con la libertad).

De hecho, sólo somos esclavos de nuestro ego y de nuestros deseos.
La ambición es una de las mayores enemigas de la libertad.
Lo conto mi profesor de Filosofia sobre no se que autor:

Todas y cada una de las personas siempre somos libre. Pero las cosas que hacemos tienen consecuencias y hay que afrontarlas.
Con esto, por ejemplo, si nos dan a elegir entre la vida o darle la cartera a un ladron, nosotros podemos elegir afrontando luego las consecuencias, pero en el fondo, seguimos siendo libre porque hemos sido nosotros los que hemos decidido.

Yo opino igual, lo que impera es una responsabilidad de las acciones.

salud0x
Lowox escribió: Todas y cada una de las personas siempre somos libre. Pero las cosas que hacemos tienen consecuencias y hay que afrontarlas.
Con esto, por ejemplo, si nos dan a elegir entre la vida o darle la cartera a un ladron, nosotros podemos elegir afrontando luego las consecuencias, pero en el fondo, seguimos siendo libre porque hemos sido nosotros los que hemos decidido.

Exactamente eso es lo que planteó Aristoteles.

La libertad ligada a la responsabilidad. Si no tienes responsabilidad sobre tus actos no eres libre. (y viceversa)

Se suele decir que en la vida puedes hacer lo que quieras, lo unico que no puedes hacer es evitar las consecuencias. ;)

salu2[bye]
indah0use escribió:· Si tu te sientes libre, eres libre.

Y ahora la pregunta buena: ¿ para que quieres ser libre ?

y yo añado:

¿Qué es ser libre? ¿Es un valor objetivo, una constante universal que afecta a todo individuo por igual? ¿O es más bien algo subjetivo de cada uno?
menkanta...
xD

libertad = a la nada mas absoluta..

la palabra libertat en un ambito humano quizá tenga sentido, en un concepto mas concreto de la misma palabra, ni mucho menos somos libres, una existencia física ya implica unas normas inquebrantables, por ese mismo motivo ya dejamos de ser libres, pues nos perdemos ciertas acciones.

por otro lado, la libertat de pensamiento "quizá", y remarco el QUIZÁ sea una mera ilusión, una especie de equaciones donde se nos permite escoger una variable aunque estas variables ya esten preconcebidas.
el ser humano es muy influenciable.. y aunque sea tan solo inconscientemente nos vemos envueltos en ese juego de influencias, creo que no dejamos de ser el producto de una sociedad o de el entorno que nos rodea.
si.. elegimos.. pero esa elección esta sujeta a una existencia, sociedad, cultura, y en gran medida al proceso de humanización que todos hemos sufrido.

resumiendo, no creo que seamos libres, pero esa capacidad de elegir que minimamente se nos ha dado crea esa ilusión de falsa libertad, creo que es nuestro consuelo, y nos refugiamos en el y en el idealismo.

monologo by shingi- xD
Ni lo somos ni estamos preparados ...
Para una pregunta de este menester , hace falta definir antes las palabras pues estas no son mas k meras invenciones del ser humano para referirse a algo (lo ideal seria poder expresar estas ideas en aleman pues si el frances es el idioma del amor el aleman lo es dela filosofia) , partiendo de esta base con esa premisa podemos decir que dentro de los margenes de la fisica y de las limitaciones corporales sin la introduccion de factores externos como podria ser la ciencia , podemos decir tranquilamente que el ser humano es libre , diferente es que esta libertad este condicionada por una normas sociales y un esquema predefinido, evidentemente cada generacion ira cambiando el propio sentido de libertad, vosotros lo habeis dicho, donde es una mujer mas libre socialmente hablando en España o en Irak ?¿, evidentemente en España pero solo a nivel social a nivel humano es igual de libre lo que ocurre es que el esquema social de un sitio y de otro son diferentes.

Un saludo y hilos como estos son los que hacen k Eol cobre vida ;)
49 respuestas