SSD NVMe no cuenta bien las horas de uso

Pues eso, al comprobar el estado de mi m2 (un nvme baratito, Kingston SA1000M8/240G) con el crystaldisk las horas de encendido son bastantes menos de las que debería, en cambio, el número de encendidos y los demás datos parece que están bien.

Imagen

El ssd nunca me ha dado problemas y funciona perfectamente, solo tengo curiosidad por saber a que se puede deber esto y ver si a alguien más le pasa. Y no, el ssd no ha estado encendido solo 370 horas, lo tengo unos meses y debería llevar muchas más.
Puede ser un fallo en la lectura de ese dato por parte del programa, o también que tengas puesto un plan de energía que apague los discos tras X minutos de uso, revísalo por si acaso...

Saludos.
¿Cuantas horas pasa encendido el ordenador? ¿Desde cuantos meses llevas usandolo?
¿Cada cuanto tienes configurado el apagado de HDD en windows?
Es posible 370h con más de 1.000 encendidos.
SI quieres saber si cuenta bien, controla cada hora que hace, y con el reloj de WIndows lo vas vigilando, si cada hora que pase suma 1 hora en el SSD es correcto.
@javier español El plan de energía que tengo puesto es el equilibrado de Windows. Este es el único "disco" que tengo montado en el PC.

@kevin! Lo tengo desde septiembre del 2018, y al día puede pasar más de 5 horas encendido, ya he dicho que debería tener muchas más horas, seguro.
@moroter Prueba con el software del fabricante, en tu caso el Kingston SSD Manager.
moroter escribió:@javier español El plan de energía que tengo puesto es el equilibrado de Windows. Este es el único "disco" que tengo montado en el PC.

Ese plan de energía apaga el disco tras 20 minutos de inactividad, si tienes largos periodos sin hacer nada en el equipo se te apagará transcurrido ese tiempo.

Saludos.
@javier español pero es el único disco que tengo en el PC, aún así se apaga a los 20 min? Y sigue el PC funcionando al apagarse el ssd? No entiendo muy bien como se apaga el disco teniendo el SO funcionando y eso.

@Ñomo me dice exactamente el mismo tiempo de encendido.
Ñomo escribió:@moroter Prueba con el software del fabricante, en tu caso el Kingston SSD Manager.

Tengo el mismo disco en la versión de 970GB y le tuve que instalar el programa que citas para actualizar el firmware del nvme por cojoxxx, ya que tenia problemas de lecturas de SMART como las que expone el compañero.

https://www.kingston.com/es/support/tec ... me=E8FK11L

@moroter Como te recomienda @Ñomo , Instala el programa y actualiza el firmware del disco ( no borra datos, puedes actualizar sin problemas. )

Saludos
moroter escribió:@javier español pero es el único disco que tengo en el PC, aún así se apaga a los 20 min? Y sigue el PC funcionando al apagarse el ssd? No entiendo muy bien como se apaga el disco teniendo el SO funcionando y eso.

@Ñomo me dice exactamente el mismo tiempo de encendido.

El Crystal disk info es el mejor programa que existe para leer parámetros del Smart en discos multimarcas, si dice tal valor, es tal valor, créeme no va a fallar en la lectura de parámetros, ya que los datos los recoge y los procesa como si fuera un programa oficial del fabricante, con el he llegado leer parametros de smart de un disco flash por ExpressCard [carcajad]
Si WIndows esta configurado para que ahorre energía en los discos el SSD entrara como una especie de suspensión y dejará contar horas, aunque el S.O este activo el SSD puede entrar en inactividad para ahorrar energía.
Ya te comente antes, para saber si cuenta las horas de verdad, controla una hora que se sume, y luego con la del reloj de Windows lo compruebas que concuerde con los datos.
SI no hay otra manera, deja el SSD con el crystal disk info durante 3 horas encendido con todos los ahorros energéticos desconectados, el crystal disk info irá almacenando log, cuando hayan pasado las 3 horas, ver a la carpeta del crystal disk, abres la carpeta smart, seleccionas la carpeta de tu unidad SSD, y busca poweroncount.csv (ábrelo con el bloc de notas), y busca las 2 ultimas lineas generadas,
Te saldría algo como a si:

Esta sería una lectura correcta de horas:
2019/05/29 17:23:02,44384
2019/05/29 18:23:02,44385

Esta sería una lectura incorrecta de horas
2019/05/29 17:23:02,44384
2019/05/29 18:00:02,44385

EL formato sería:
Año, mes, día, hora, minutos, segundos, valor de la unidad (en este caso son horas).
Aviso, si se tiene en marcha muchísimas horas abierto el crystal disk info haciendo lectura de horas se puede descordinar unos segundos, pero no es fallo de la unidad, a si que es normal.

Saludos
kevin! escribió:El Crystal disk info es el mejor programa que existe para leer parámetros del Smart en discos multimarcas, si dice tal valor, es tal valor, créeme no va a fallar en la lectura de parámetro

Y aún así, se le puede pillar en un renuncio.
Ñomo escribió:
kevin! escribió:El Crystal disk info es el mejor programa que existe para leer parámetros del Smart en discos multimarcas, si dice tal valor, es tal valor, créeme no va a fallar en la lectura de parámetro

Y aún así, se le puede pillar en un renuncio.

Cierto jeje.
Retiro lo dicho pues.
@cmhacks pues efectivamente era cosa del firmware, una vez actualizado ya he comprobado que cuenta las horas de uso correctamente.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
De nada, para eso estamos.

Saludos
tengo le mismo nvme pero en versión 480Gb

38°c con Windows 10 y viendo desde el una película.

836gb escritos
1138Gb leídos
188 encendidos
93 horas encendido.

luego en otro m.2 pero en SATA 240Gb

--- no sale los escritos y leídos.
186 encendidos.
1500 horas en marcha

el nvme está en una z370a PCI x2
el m.2 sata esta montado en una carcasa para usarlo como pendrive USB 3.1

no sé si te vale como curiosidad
Yo tengo el mismo modelo que tu y lo mismo, aunque es verdad que a veces el crystal te dice que puede tardar hasta 130segundos en cotabilidad las horas y luego ya se me pone bien... ademas que tambien me pasaba con otro anterio que tenia.
14 respuestas