SSD Samsung Evo 500gb se cuelga Windows 7 al ponerlo en modo AHCI [solucionado]

Hola buenas

Le he puesto un SSD Samsung EVo 860 de 500Gb a un amigo.

Le he clonado Windows 7 ya que no puede hacer instalacion limpia, tiene programas configurados que no puede perder

El portátil es un antiguo Toshiba con procesador AMD y SATA 2 no se exactamente el modelo ahora mismo, la cuestión:

Clono disco, optimizo Windows, entro en BIOS configuro AHCI, reinicio y se nota la carga de Windows más rápida que en modo compatibilidad pero se cuelga el portátil una vez carga Windows.

Estoy pensando en actualizar a Windows 10 pero no sé si merecera la pena!!

Si no doy con la solicitud lo tendré que devolver a PCC.

[Editado 1/06/19]

Al final le he puesto un SSD Toshiba TR200 al portátil y a funcionado a la primera sin tocar nada en Windows 7, lo he configurado y listo.

Un saludo.
@danko2002 editaste el registro de Windows para que funcionase en AHCI?
Okamura Rin escribió:@danko2002 editaste el registro de Windows para que funcionase en AHCI?

Si pero el software de Samsung magician me dice que no lo está.
@danko2002
Puedes poner el link que usaste como guía para activar el AHCI?
Yo probaría con una instalación limpia de Windows 10, si ahí te aparece que está activado el AHCI y además no se te cuelga, con ese sistema operativo me quedaría
Haz previamente un sysprep. Aprovecha que ya tienes una imagen del disco por si peta en el proceso y te lo deja inutilizable, a veces pasa. Si cambias de modo IDE a AHCI a pelo sabes que no arranca de ninguna manera, no?

No tienes que tocar registro de esta manera.
@Shoi

El método que me indicas borra los diversos de escaners especiales por ejemplo?

Gracias

@[DrAk] no puedo poner el enlace de la web donde lo leí, pero vamos en Google lo encuentras rápido.

Un saludo
Para hacer un sysprep simplemente vas a una consola de administrador y te metes en el directorio C:\Windows\System32\Sysprep. Luego ejecutas sysprep.exe con los parámetros que quieras, habitualmente así:

sysprep.exe /generalize /oobe /shutdown

Te recomiendo antes que leas sobre la herramienta, la trae el propio Windows.

En dónde trabajo suelo clonar aulas enteras con eso y con Clonezilla, en una mañana puedo tener instalados y configurados 50 equipos fácil. Tú no necesitas Clonezilla por lo que cuentas, habrás copiado de un disco a otro.

Lo que creo que deberías hacer es clonar de nuevo el disco habiendo arrancado como IDE en el disco antiguo (si arrancas como AHCI por las bravas te cargas posiblemente la instalación). Luego arranca con el SSD, haz el sysprep, arranca de nuevo y cambia a AHCI previo al primer inicio de windows.

Te saldrá el asistente de nueva instalación de windows ya en modo AHCI, pero manteniendo el usuario antiguo y sus datos y programas.
Shoi escribió:Para hacer un sysprep simplemente vas a una consola de administrador y te metes en el directorio C:\Windows\System32\Sysprep. Luego ejecutas sysprep.exe con los parámetros que quieras, habitualmente así:

sysprep.exe /generalize /oobe /shutdown

Te recomiendo antes que leas sobre la herramienta, la trae el propio Windows.

En dónde trabajo suelo clonar aulas enteras con eso y con Clonezilla, en una mañana puedo tener instalados y configurados 50 equipos fácil. Tú no necesitas Clonezilla por lo que cuentas, habrás copiado de un disco a otro.

Lo que creo que deberías hacer es clonar de nuevo el disco habiendo arrancado como IDE en el disco antiguo (si arrancas como AHCI por las bravas te cargas posiblemente la instalación). Luego arranca con el SSD, haz el sysprep, arranca de nuevo y cambia a AHCI previo al primer inicio de windows.

Te saldrá el asistente de nueva instalación de windows ya en modo AHCI, pero manteniendo el usuario antiguo y sus datos y programas.

Lo probaré luego, gracias.
Prueba lo siguiente con la instalación que tienes de Windows 7 en el disco duro:

1) Con regedit cambias el valor de la clave "HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\msahci\Start" a "0" (cero)

2) Reinicias el PC sin volver a entrar en Windows, sino que entras en la BIOS.

3) Dentro de la BIOS buscas el menú correspondiente y activas el modo AHCI.

Con esos 3 pasos ya debería arrancarte bien Windows y en modo AHCI, luego clonas el HDD al SSD con Acronis True Image por ejemplo y una vez tengas el SSD ya funcionando con los pasos anteriores, también te recomiendo que sigas el siguiente tutorial para optimizar el SSD para Windows 7 (opcional): https://hardzone.es/optimiza-tu-ssd-con-windows-7/

Saludos.
@javier español

Ya he hecho esos pasos, el problema está que funciona pero se cuelga al rato de cargar Windows si activo el modo AHCI
danko2002 escribió:@javier español

Ya he hecho esos pasos, el problema está que funciona pero se cuelga al rato de cargar Windows si activo el modo AHCI

Pues entonces es que esa instalación de Windows puede que esté echa unos zorros, tenga mal librerías, etc... pero si lo dejas en modo IDE lo más probable es que le pase igual, no creo que tenga nada que ver entonces el que tenga puesto el modo AHCI.

Saludos.
Buenas de nuevo

Mañana lo devuelvo a PcComponentes, ha fallado en la instalación limpia de Windows 10, error en el segundo reboot, así que la placa del portátil creo que no va fina en modo AHCI, solo va bien en modo compatibilidad perdiendo un 33% de su velocidad.

Le estoy borrando los datos a bajo nivel y mañana lo devuelvo.

Una lastima porque el portátil de mi mujer Toshiba de hace unos pocos años muy parecido a este vuela con un SSD Toshiba barato que le puse, todo correcto desde un principio, eso sí es un Intel no un AMD.

Un saludo y gracias
Tal vez los drivers del chipset estaban dando la lata por ser de windows update.
Instalando los del fabricante de la placa podría solucionarse
Hola de nuevo

Al final le he puesto un SSD Toshiba TR200 al portátil y a funcionado a la primera sin tocar nada en Windows 7, lo he configurado para SSD y listo.

Un saludo
15 respuestas