Teniente pone al descubierto en un libro las corruptelas y abusos dentro de las Fuerzas Armadas

Un teniente del Ejército pone al descubierto en un libro las corruptelas y abusos dentro de las Fuerzas Armadas
Condecoraciones -‘lotería’, venganzas en las evaluaciones de ascenso, comisiones en las compras de comida y combustible…
“Un paso al frente”, la obra escrita por un teniente del Ejército de Tierra en activo, de próxima aparición, cuestiona los privilegios de la cadena de mandos y denuncia la indefensión que sufren suboficiales y tropa. Ahora teme ser represaliado.
Portada del libro 'Un paso al frente', del teniente Luis Gonzalo Segura.
Portada del libro 'Un paso al frente', del teniente Luis Gonzalo Segura.

El autor de "Un paso al frente", el teniente del Ejército de Tierra Luis Gonzalo Segura, de 37 años y destinado en Trasmisiones, teme sufrir represalias por la publicación de su libro. De hecho, incluso valoró la posibilidad de sacarlo a la luz bajo un pseudónimo.

Un oficial, un suboficial y un soldado

“Ha sido el mayor reto de mi vida, porque jamás había escrito nada más allá de cualquier estúpido formulario”, asegura el teniente Gonzalo Segura, que ha dedicado año y medio a redactar esta novela. Lo ha hecho en su tiempo libre, y sin informar a sus superiores, consciente de que, si lo hubiera hecho, podrían haber intentado boicotear el proyecto.

La historia del libro gira en torno a tres militares –un oficial, un suboficial y un soldado- que se conocen durante su estancia en un centro de instrucción. Posteriormente vuelven a encontrarse destinados en Afganistán, un país donde sirvió temporalmente el autor.

Crítica a las “castas” de oficiales

El relato, según indica Gonzalo Segura, está plagado de hechos y situaciones reales, que él ha visto y vivido en sus años de servicio, y que ponen en cuestión el actual modelo y funcionamiento de las Fuerzas Armadas.

Hace hincapié especialmente en el “doble rasero” que se aplica a militares de tropa (“expulsados a los 45 años”) y suboficiales ("se les niegan los ascensos”), contrapuesto a lo que ocurre con lo que denomina “castas” de oficiales.

El centro principal de la crítica es este último colectivo: las “corruptelas y privilegios” que, según detalla en ‘Un paso al frente’, practican oficiales de los tres Ejércitos. Principalmente aquellos que tienen capacidad de decisión en materias como la compra de combustible, de comida o de equipos y armamento.

Lotería de condecoraciones

Dedica un apartado a los “privilegios” que tienen los altos mandos, como el acceso exclusivo a clubs e instalaciones deportivas militares.

También las condecoraciones-‘lotería’, distinciones que se reparten a aquellos que no hacen “demasiado ruido, aunque nunca hayan pisado un escenario de guerra”. Y las indemnizaciones de 60.000 euros que reciben los tenientes coroneles por no ascender a coronel, junto con las dietas y comisiones de servicio que reciben mientras “a la tropa se le reduce el salario”.

Denuncia también los denominados IPECs, los informes de evaluación que elaboran los mandos sobre el personal de tropa, y de los que dependen sus posibilidades de ascenso. Se utilizan, denuncia, como un castigo contra aquellos que no sigan la línea que marque su superior.

Coroneles al mando de piscinas

Las Fuerzas Armadas que describe están “condicionadas de cara al futuro” por la bicefalia: “52.000 cuadros de mando para 78.000 integrantes de tropa. Hay 205 generales para 10 brigadas, y coroneles en España que están al mando de piscinas militares…” asegura el autor.

La historia, según ha sabido ECD, ha llamado la atención del televisivo Jordi Évole, conductor del programa ‘Salvados’, aunque su participación en el espacio de laSexta aún no se ha cerrado.

"Un paso al frente" será presentado el próximo 21 de abril en Madrid, en la librería Enclave de Libros, y en Zaragoza los días 22 y 23 de abril.

"Es muy probable que me expulsen"

“Es muy probable que sea expulsado del Ejército”, asegura a El Confidencial Digital, el teniente Gonzalo Segura, que añade que no le preocupa perder su sueldo pese a ser consciente de que eso repercutirá gravemente en su estabilidad económica. “Que pase lo que tenga que pasar”, dice.

Este oficial, que no tiene ni una mancha en su expediente tras 12 años de servicio, es consciente de que se le ha abierto una investigación para determinar posibles sanciones. Desde una multa económica a arresto, hasta incluso la expulsión de las Fuerzas Armadas, ya que, según recoge el Régimen Disciplinario militar, cualquier crítica sobre el funcionamiento interno difundida de forma pública es considerada falta grave.
Yo e sido militar y ya te digo ... nada nuevo bajo el sol, hay muchisimo enchufismo

Yo e usado desde la tarjeta de repsol para pagar la gasolina de los coches privados de los mandos a usar coches oficiales para recojer a hijas borrachas de almirantes o llevar putas al cuartel para algun que otro manda mas ;D

y eso me parece ami que es lo minimo que hacen xD

pero claro evidentemente esto son los mandos, los soldaditos de a pie no tienen esas facilidades xd
La corrupción está en todas partes.
Arreglado el post inicial, vino un cliente y puse mal el quote xD
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Cualquiera que haya pisado el Ejército en su vida sabe que lo que dice éste hombre se sabe desde dentro desde siempre, ya no sólo el enchufismo sino la cantidad de favores, mamomenos, desviaciones de fondos y vivir básicamente como trabajadores para los mandos, que viven sus rutinas de firmar cuatro papeles, ir a cuatro eventos y cobrar una puta millonada. Y lo que dice de los ascensos y los suboficiales de por vida igual. En una unidad o en un complejo te puedes ver como los suboficiales son los que se encargan de todo y oficiales (sobretodo los Alférez recien salidos de academia) o no pintan nada o por su trabajo (Teniente psicólogo) no les consideran ni siquiera oficiales.

Pero sí, vaya, cualquiera puede contar mil batallas del mamoneo increíble que existe en éste tipo de cosas, "A la orden mi Capitán, yo le arreglo el coche. A la orden mi Capitán, déjeme el papeleo a mí. A la orden mi Capitán no hace falta que venga hoy."

Pues anda que no hay hilo para tirar de ésto. Y éste Teniente puede darse por expulsado en breves.
Bueno, eso es algo que siempre se ha sabido, lo que pasa es que quién denuncia, el soldadito de turno? Eso lo he visto yo desde que entré, pero no solo militares, los civiles que trabajan para las fas también. Había uno que se llevaba la comida y después la vendía en su tienda, suboficiales encargados de la cantina que las tortas o pasteles que no se consumían en el desayuno se lo llevaban y lo vendían en las cantinas, suboficiales y oficiales que se llevaban las bombonas de butano, material de limpieza, detergentes, lejía y así lo que quieras, juegos de herramientas se cambian por herramientas viejas y las que faltan, parte de pérdida y a renovar. Combustible para sus coches particulares, vamos, que empiezo y no acabo.

Y no tienen por que expulsarlo, hay gente que ha hecho cosas peores y no han sido expulsadas. Le mandarán una temporadita a Alcalá Meco, y no sé si conseguirá llegar a coronel, a general seguro que no.

Enga, nos vemos.

[beer]
no creo que haya dicho algo nuevo... pero me parece bien para ver si toda esa banda les cortan el chorro
Blocken-JR escribió:no creo que haya dicho algo nuevo... pero me parece bien para ver si toda esa banda les cortan el chorro

Me da a mi que al unico que se le va a caer el pelo es al teniente, el resto seguira igual
Blocken-JR escribió:no creo que haya dicho algo nuevo... pero me parece bien para ver si toda esa banda les cortan el chorro

No les va a pasar nada por una razón, el teniente ha denunciado unos hechos, en una novela ficticia, pero no ha dado nombres, para darlos tiene que tener pruebas y denunciarlo en un juzgado y no a través de un libro. O lo que es lo mismo, que la banda seguirá robando y abusando como le de la gana por que "nadie" sabe quienes son.

Enga, nos vemos.

[beer]
ShadowCoatl escribió:
Pues anda que no hay hilo para tirar de ésto

Historias de la puta mili [plas] [plas] [plas]

casi podríamos abrir un post oficial [poraki]

no se como esta ahora el ejercito, imagino que igual (a nivel raso) pero visto lo visto, no me quiero imaginar a un nivel alto

hice la mili en la academia de suboficiales, y la tropa estaba exclusivamente de chacha para la academia (en las guardias dormía con pijama :D )
No hace falta un libro para saber que dentro del ejército *casi*TODOS son unos piezas de cuidado.

Hice la mili viendo como los mandos encargados de ciertas dependencias se llevaban material del ejército A ESPUERTAS, para sus disfrutes (o trapicheos).
A quien se encargaba de gestionar la cantina o la cocina, le he visto llenar el maletero de su coche con quesos, jamones, barras de embutido, cajas y cajas de leche, y rara era la semana que nadie arrasaba con algo. Todo para el, y no era el único, ni mucho menos. Para colmo, encima mandaban a los soldados a llenarles los coches de esa mercancía ROBADA, no se cortaban un pelo.

Y esto es solo un ejemplo, a saber hasta dónde llegaba la mierda, solo en mi cuartel.
Lo que explica ese hombre es lo que ha pasado siempre. Coged a cualquiera que tenga 70 años o más y que os explique los dos años y medio que se pasó en la mili...y vereis que son los mismos mamoneos.
11 respuestas