Terremoto en Japón.

¿Se sabe algo de cuándo les llegaba al material francés (robots, etc.)?
De hace unos minutos:

Imagen

nada, nada, solo son unos "hilillos" de vapor... circulen circulen :-|
Flamígero escribió:Imagen

Dicen que a España llegará el día 23 o 24.

Fuente: Instituto Central de Meteorología y Geodinámica

Que alguien me corrija si me equivoco porque no estoy seguro pero el xenon-133 no tiene una vida de 5 días?

Salu2
cheibol escribió:
Flamígero escribió:Imagen

Dicen que a España llegará el día 23 o 24.

Fuente: Instituto Central de Meteorología y Geodinámica

Que alguien me corrija si me equivoco porque no estoy seguro pero el xenon-133 no tiene una vida de 5 días?

Salu2

Una semivida de 5 días, que es el tiempo para que desaparezca la mitad del Xenon, pero en la nube sigue estando la otra mitad.
Pues segun la web oficial de terremotos http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/ ... es_all.php ha habido una "replica" (por llamarlo de alguna manera) de 6.6 grados..

A ver lo que dicen los medios..
Pues es una réplica bastante fuerte. La imagen que ha colgado "The dark man" es impresionante. Las consecuencias pueden ser devastadoras si el plutonio llega a entrar en la atmosfera. De todas maneras, el xeon, yodo y algún otro isotopo, tienen una vida media de 5 días. Aún, asi espero que lo solucionen cuanto antes.

¿Creeis que los bomberos estan siendo engañados?
Seguimos con las replicas y esto no puede ser nada nuevo.

Ahora otra replica de 6.4 grados en otra parte de Japón, la verdad es que haya sido una coincidencia el que se haya producido justamente 2 horas despues, a las 9:19

http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/ ... es_all.php

Espero que quede en eso, en "replicas" y que no vaya a mas porque sino... Que por cierto, no es por ser alarmista ni gafe (que Dios no quiera), pero las replicas mas grandes del terremoto de 9 grados fueron de poco mas de 6~6.2 o 6.4, creo que la de 6.6 es la mas fuerte despues de grande de 9..

PD: Sobre los bomberos, no creo que los engañen, la mentalidad japonesa es asi, y si viene alguien y les dice que tienen que hacer X cosas para salvar a toda esa gente y que posiblemente tendran que afrontar Y posibilidades de muerte o exponerse a la radiacion, no creo que falte gente que se apunte para ir..

Un saludo.
Flamígero escribió:
El humo del reactor N º 2 de Fukushima es vapor de agua

El vapor de agua es blanco, no negro. Imagen
Kyodo news confirma que las hormigoneras son para lanzar agua con los brazos telescopicos

NEWS ADVISORY: Water being doused on No. 4 nuke reactor using cement spraying equipment

Y para quien siga dudando de si viajar o no a Japon, aqui os dejo un enlace a un foro en ingles donde la gente comenta si va a ir o no, sus motivos, etc...

http://www.japan-guide.com/forum/querea ... ml?0+81971

Yo de momento sigo convencido de ir, porque si la situacion fuese realmente mas grave, algo se diria, porque no van a tener a los 40millones de habitantes de Tokio expuestos a niveles de radiacion peligrosos porque si y no decir nada.
Nueva replica de 6.6 en Japon a las 9:44 , cada vez mas frencuentes y en las mismas zonas, espero que esto no sea el entrante de algo gordo..

Sobre lo de viajar, la verdad es que mi prima se va de viaje de novios el 31 de Mayo a la parte SUR de Japon y Tokio, y quieren cancelar el viaje por todo el alarmismo y follon que han montado los medios. Sí, es dentro de 2 meses pero le han metido tal cague los medios que han acabado cancelando el viaje de sus sueños.. En fin, que asco de prensa..
Las noticias del seísmo y sus secuelas languidecen. Ésta es mi última palabra sobre el asunto, a condición de que no se produzcan novedades de peso y poso en cualquiera de los frentes abiertos.

Miniapocalipsis, si acaso, desmintiendo a los agoreros de Vandalia y de Eurabia, circunscrito a una zona relativamente pequeña. Lo demás está en calma. Los japoneses, cuando se inquiere su opinión acerca del dramatismo imperante en los medios de comunicación de los gaiyin (nosotros), esbozan una sonrisilla de irónica resignación. Están acostumbrados a los aspavientos y el sensacionalismo que les llegan de extramuros. Ellos no son así. Su prensa se rige por el decoro, la moderación y la cortesía. No he visto, desde que las entrañas de la tierra bailaron la jota y la superficie del mar se encabritó, un solo cadáver en la tele ni en los periódicos. Los hay, como sabemos, a paladas, pero enseñarlos sería de mal gusto, ofendería a los deudos de las víctimas y mancillaría el honor de los difuntos.

¡Lo mismito que en Occidente!

¿Quién ha inventado, por cierto, el camelo ése de que en Japón no se llora? Lloran menos, eso es verdad, y nunca, pase lo que pase, pierden la compostura y dan en gritos, pero durante los últimos doce días he visto correr lágrimas a raudales por las pantallas de televisión. Procuran reprimirlas y ocultan el rostro, parcialmente escondido por las mascarillas, entre las manos, ¡pero vaya si lloran!

Leerlo completo aquí...
Los trabajadores de TEPCO falsificaron informes de seguridad y no realizaron las revisiones necesarias en la central:

http://www.abc.es/20110322/internacional/abcp-fukushima-oculto-fallos-seguridad-20110322.html
Este texto esta bastante bien, porque dice verdades como puños, aunque tanta pedanteria y figuras linguisticas, en este caso en vez de reforzar el texto, hace que la gente pueda pasar de el por ser demasiado rimbombante. ¿Tan dificil es decir las cosas tal cual? Nooo, es mejor demostrar lo ilustrados que somos y la cantidad de recursos que tenemos a la hora de escribir... ¬¬

Solo 2 cosas:

1) Alguien escucho alguna entrevista de la 154 personas que vinieron de Japon? ¿Han sido catastrofistas? Porque me da que como no digan que eso era el infierno en la tierra, al gobierno le van a caer de palos por fletar 400 plazas para que al final solo vengan 50 españoles...

2) Por si alguien tenia previsto viajar con AirFrance, acabo de llamar por telefono a la sede española, y me han confirmado que se npueden cancelar los vuelos a Tokio hasta con 24 horas de antelacion, pudiendo cambiar de fecha el vuelo o reembolsarse el total menos 15 euros. Asi que yo me voy a esperar al dia 10 por lo menos para decidir finalmente si voy a o no ñ_ñ Aunque eso si, conociendo como son los telefonistas de las compañias, voy a llamar un par de veces mas grabando las conversaciones por si luego me ponen pegas si decido cancelar a 4 dias del vuelo XD
http://xkcd.com/radiation/

para ver gráficamente la cantidad de radiación. Está bastante currado.
Hombre, más allá de lo que realmente esté pasando con las nucleares o no, y con cómo quede el tema de la radiación en alimentos, agua, etc., cuando en un país pasa una tragedia de esta magnitud, personalmente pienso que es mejor esperar un tiempo prudencial a que las aguas vuelvan a su cauce.

Ha muerto muchísima gente (cada día va aumentando el número de muertos confirmados), hay un número grande de desaparecidos, la zona afectada está arrasada, hay cortes de luz, el problema nuclear las mismas autoridades indican que se va avanzando pero que no se puede decir que esté bajo control, etc., etc. .

Desde luego, yo no llevaría a mi familia en esas circunstancias a visitar ningún país hasta que hubiera pasado un tiempo más que prudencial.
yo tampoco viajaría a Japón en un corto placo de tiempo, mirandolo egoistamente va a ser peor para mirar cosas e ir de turista que cuando estén ya recuperados.
A todo esto, no se si lo habeis mencionaod, pero esta noche ha habido otro terremoto de 6.3 en la zona de Fukushima.
Scatsy escribió:yo tampoco viajaría a Japón en un corto placo de tiempo, mirandolo egoistamente va a ser peor para mirar cosas e ir de turista que cuando estén ya recuperados.

Yo tenía pensado ir este año pero va a ser que no.

Más que egoísta lo veo prudente, si ni siquiera ellos se aclaran (o no quieren) hasta donde llega la radiación pues como que da un poco de canguelo, sinceramente.
Scatsy escribió:yo tampoco viajaría a Japón en un corto placo de tiempo, mirandolo egoistamente va a ser peor para mirar cosas e ir de turista que cuando estén ya recuperados.

yo iba a ir el año que viene de luna de miel, muy mal tienen que ponerse las cosas para que no lo haga.
Yo también pensaba volver en el 2012 y la única ""preocupación"" que tengo es que baje el yen, que la ultima vez que estuve eran 166 yen el € y ahora son 114 yen el € y se nota un huevo la diferencia.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Cuanto mas las veo, mas me sorprende la fuerza de la naturaleza.
es que hay videos del tsunami que acojonan de lo totalmente imparable que parece la marea a la vez de la "tranquiliad" con la que avanza y sigue subiendo el nivel... Vamos, que nos han metido en la cabeza las olas a lo "Deep Impact" y estas son mucho más acojonantes.
Cómo está el percal con las centrales?
eraser escribió:es que hay videos del tsunami que acojonan de lo totalmente imparable que parece la marea a la vez de la "tranquiliad" con la que avanza y sigue subiendo el nivel... Vamos, que nos han metido en la cabeza las olas a lo "Deep Impact" y estas son mucho más acojonantes.

Yo siempre había tenido a los tsunamis como olas gigantes con mucha fuerza y estos días me he dado cuenta de que no, simplemente, el mar entra en la tierra.
Sobre viajar a Japón, la verdad que hace unos días habría ido igualmente, pero viendo las noticias que van saliendo últimamente sobre contaminación y viendo ese reactor 3 que no se deja controlar, esperaría acontecimientos. Y si tuviera que decidir ya, sería conservador, más si tuviera que ir con algún ser querido.

Por cierto, me preocupa la racha de terremotos de 6 y pico en alta mar de hoy. Llevamos 3, con lo calmado que había estado estos días.
Es que, no es más que una ola y una subida de marea sostenida. Si no hubiera ninguna construcción en zona costera, sería casi imperceptible.

El problema es que somos vulnerables a cambios que para la naturaleza no tienen mucha importancia.

No hay informes nuevos de tepco, habrá que mirar la bbc a ver si comentan algo...

Es bueno aclarar también que los efectos permanentes de otros desastres nucleares fueron por la liberación de partículas que permanecen en el ambiente por miles de años.
En el caso de la central nipona, hasta donde entiendo, todos los elementos liberados, sólo actuan por algunos días/semanas.
Nachoman escribió:En el caso de la central nipona, hasta donde entiendo, todos los elementos liberados, sólo actuan por algunos días/semanas.

Ojalá sea cierto y no llegue a más. A ver si lo solucionan pronto...
Jarelgran escribió:

yo iba a ir el año que viene de luna de miel, muy mal tienen que ponerse las cosas para que no lo haga.

y mis padres de bodas de plata este verano, pero parece que va ser que no
Scatsy escribió:Yo también pensaba volver en el 2012 y la única ""preocupación"" que tengo es que baje el yen, que la ultima vez que estuve eran 166 yen el € y ahora son 114 yen el € y se nota un huevo la diferencia.

Eso es que sube el yen, no que baje, ¿No? xD
a mi lo que me mosquea un poco es que entras a webs como "el país" y apenas encuentras noticias de japón.
ahora lo que está "de moda" es la invasión de gadafi.
mithra escribió:a mi lo que me mosquea un poco es que entras a webs como "el país" y apenas encuentras noticias de japón.
ahora lo que está "de moda" es la invasión de gadafi.

Pues sí, lamentablemente Japón ha pasado ya casi al olvido.
skelzer escribió:
Scatsy escribió:Yo también pensaba volver en el 2012 y la única ""preocupación"" que tengo es que baje el yen, que la ultima vez que estuve eran 166 yen el € y ahora son 114 yen el € y se nota un huevo la diferencia.

Hmmm no, si baja el yen es que es mas barato (por tanto mas yens por €), o al menos yo lo entiendo así xD.
Scatsy escribió:

Hmmm no, si baja el yen es que es mas barato (por tanto mas yens por €), o al menos yo lo entiendo así xD.[/quote]

Había entendido mal tu post, creí que lo considerabas al revés, me lo he vuelto a leer y ahora ya lo entiendo bien XD
TEPCO executive vice president, Sakae Muto, said the core of reactor No.1 was now a worry with its temperature at 380-390 Celsius
"We need to strive to bring that down a bit," Muto told a news conference, adding that the reactor was built to run at a temperature of 302 C

http://ca.reuters.com/article/topNews/i ... SS20110322

El vicepresidente ejecutivo de TEPCO, Sakae Muto, dijo que el núcleo del reactor Nº 1 es ahora una preocupación por la temperatura de 380-390 grados Celsius. "Hay que esforzarse en bajarla un poco" dijo Muto, agregando que el reactor fue construido para funcionar a una temperatura de 302 ºC

Radiation is continuing to be emitted from Japan's disaster-hit nuclear site but it is unclear exactly what the source of it is, a senior U.N. atomic agency official said on Tuesday.

http://www.reuters.com/article/2011/03/ ... LG20110322

"La radiación continúa siendo emitida pero no está claro exactamente cuál es la fuente , dijo un alto funcionario de la agencia atómica de la ONU el martes."

All 6 Fukushima reactors reconnected to external power

http://english.kyodonews.jp/news/2011/03/80273.html

A partir de aquí deberíamos saber cuál es el estado real de la planta ahora que ya tienen luz. Por lo demás: se detecta radiación en el agua de mar alrededor de la planta, la radiación llega oficialmente a islandia, los vientos soplan otra vez en dirección al pacífico y poco más.

Una foto de los operarios trabajando en el 4:

Imagen
Graciasor seguir informando Flamígero. Entre que estoy teniendo poco tiempo y que ha disminuído mucho la info estoy un poco desconectado :(
De nada.

"Unos 500 metros al noroeste del reactor tres, los índices de radiación se mantienen en 2.015 microsievert por hora", si nos fiamos del abc.

Edit: esto es de ayer pero lo publican hoy.
Gracias también por mi parte, por seguir informando, Flamígero. Esto ha decaido bastante, pese a que la situación sigue siendo bastante grave. Aunque todo parece indicar que la situación se va normalizando.
sí, por favor. los que tengáis un poco de tiempo libre y podiáis buscar información nos hacéis un gran favor a muchos usuarios que posteamos poco (por desconocimiento básicamente), pero que leemos todo lo que podemos al llegar a casa.

no decaigáis en poner información, porque seguro que unos cuantos más como yo os lo agradecen igual que yo lo hago ahora.

un saludo.
Al final la cupula de contencion los reactores fue dañada? Es que es la unica explicacion que veo a tanta radiacion por aqui y por alla, y ni que decir de ese "humo" que se ve en las imagenes de animacion donde se simula hacia donde ira por el viento.
Baby D escribió:Al final la cupula de contencion los reactores fue dañada? Es que es la unica explicacion que veo a tanta radiacion por aqui y por alla, y ni que decir de ese "humo" que se ve en las imagenes de animacion donde se simula hacia donde ira por el viento.

Hombre, se supone que han ido liberando vapor para aliviar la presión, ¿no?
Ahora después de las espinacas, dicen que el brócoli también tiene radiación. Me parece un poco ridículo esto de ir informando planta por planta xDD

Por cierto, no sé si me acuerdo bien pero, ¿había un tipo de radiación (no sé si era la beta o gamma) que era peor que las de mayor energía porque éstas no atravesaban el cuerpo del todo y se quedaba dentro o me lo invento yo xDD?? Lo digo por lo de los alimentos. No me gustaría tener un almacén de residuos nucleares en el estómago la verdad [lapota]
Baby D escribió:Al final la cupula de contencion los reactores fue dañada? Es que es la unica explicacion que veo a tanta radiacion por aqui y por alla, y ni que decir de ese "humo" que se ve en las imagenes de animacion donde se simula hacia donde ira por el viento.

El fin de semana vi un informe del IRSN informando que la contención está destruida por la parte de la tapa antimisiles. Esto me sirvió para explicar las diferencias entre las explosiones del reactor 1 y 3 y el por qué de mis temores ante el reactor 3. Es este post:

G0RD0N escribió:Bueno, parece ser que la cosa se normaliza en algunos reactores, hasta el punto que nos podemos olvidar de ellos:

Los reactores 5 y 6 de Fukushima-1 se encuentran ya en "parada fría"

Los reactores 5 y 6 de la central nuclear de Fukushima-1 se encuentran ya en "parada fría", término que se emplea para describir el apagado completo del reactor y que supone que ya no existe peligro alguno de fusión del núcleo, según ha informado la agencia de noticias japonesa Kiodo citando fuentes oficiales.

El sistema de refrigeración logró restablecerse por completo a última hora del sábado, según estas fuentes, con lo que ambos reactores están ya fuera de peligro.

Otros cuatro reactores, 1, 2, 3 y 4, podrían haber sufrido una fusión parcial de su núcleo como consecuencia del brutal terremoto del pasado 11 de marzo y los operarios continúan trabajando para refrigerar las barras de combustible nuclear.

Para mi la incógnita y el gran peligro siempre ha estado en el número 3 desde que vi su salvaje explosión. Repasemos esta explosión y comparemosla con la del reactor No.1

Explosión del reactor No.1:

Imagen

La onda expansiva es esférica, en todas las direcciones. Esto hace deducir que la acumulación de hiodrógeno estaba repartida en el edificio contenedor exterior y, cuando el hidrógeno tuvo la concentración adecuada, reaccionó con el oxígeno.

Explosión del reactor No.3:

Imagen

La explosión está definida en la vertical del reactor. La altura de la pluma (del humo de la explosión) alcanza unos 300 como mínimo, a tenor de los demás edificios que se ven en tierra (cada edificio del reactor tiene 36 metros). Se advierten también en los videos grandes estructuras que han salido proyectadas tras la explosión:

Imagen

El tamaño de estos trozos es también enorme, difícil de estipular, pero tranquilamente de 10-20m de longitud característica. Para elevar tales masas hasta 300m se necesita una energía que una explosión como la del reactor 1 (acumulación de hidrógeno más o menos homogénea, explosión en todas direcciones) se hace difícil que se dé. Por eso, lo más natural es pensar que el hidrógeno en esta explosión estuviese confinado y fuese liberado repentinamente en la explosión.

Se ha comentado sobradamente por aquí que cuando la temperatura del reactor es demasiado elevada, el Zircalloy de las vainas de combustible reacciona con el vapor de agua formando, entre otros compuestos, hidrógeno.

Mirando el plano de Fukushima 1:

Imagen

De alguna forma este hidrógeno podría haberse ido acumulando en el edificio de contención, justamente debajo de la tapa de hormigón antimisiles indicada. De nuevo, cuando el hidrógeno estaba en su composición correcta reaccionó con el oxígeno. Pero esta vez, al poder estar el hidrógeno situado en el cuello del edificio de contención, la explosión tuvo un "efecto cañón" y toda la energía se pudo haber liberado en esta zona, haciendo volar por los aires la tapa antimisiles, que quizá es alguna de las cosas que se ven volando en las fotos de la explosión del edificio 3.

Todo esta teoría la vi oficializada el viernes en un documento del Institut de Radioprotection et de Surete Nucleaire (IRSN):

Note d’information: Situation des réacteurs nucléaires au Japon suite au séisme majeur survenu le 11 mars 2011. Point de situation du 18 mars 2011 à 14 heures

Piscine du réacteur n°3:

Une première ébullition a été stoppée par l’appoint en eau par hélicoptères et lances à eaux sur camion. L’IRSN n’a pas d’information sur l’efficacité de l’arrosage par canons à eau.
L’IRSN estime que la dalle anti-missile située à la verticale de la cuve et de l’enceinte de confinement (cf. annexe 1) a dû être détruite lors de l’explosion d’hydrogène du 14 mars 2011. Si les ouvrages qui supportent cette dalle ont également été touchés, il est envisageable que le niveau d’eau maximal possible au dessus des assemblages combustibles entreposés dans la piscine soit diminué (dans le pire cas : 1 mètre au dessus du haut des assemblages). Ceci expliquerait les débits de dose très importants au droit du bâtiment.

Traducido:

IRSN cree que la placa antimisiles situada en la vertical de la vasija y la estructura de contención (ver Anexo 1) tuvieron que ser destruidos en la explosión de hidrógeno, de 14 de marzo de 2011. Si las estructuras que soportan esta placa también se vieron afectados, es concebible que el nivel de agua por encima de los elementos de combustible almacenados en la piscina se reduzca (en el peor de los casos: 1 metro por encima de la parte superior de las articulaciones). Esto explicaría las tasas de dosis muy altas a la derecha del edificio.

Esto ayudó a reforzar mis miedos sobre que la contención del edificio 3 estuviese petada, lo que quiere decir que la vasija está expuesta, por eso volví a ser muy pesimista sobre la situación.
La gran incógnita que se tiene por el momento es el estado de la vasija de este reactor: si está rajada, la situación es parecida a la de Chernobyl como comenté, en el sentido de que la contención está comprometida y el núcleo expuesto. De todas formas, aunque el edificio de contención esté dañado y la vasija expuesta por su zona superior, la radiación queda muy confinada en el edificio todavía, haciendo que no se repita Chernobyl en términos de radiación, que es lo más importante. Si no está rajada, o lo está poco, la situación se quedaría en un nivel "6.5", es decir entre el nivel 6 de Three Miles Island y el 7 de Chernobyl.

Lo que renueva mis esperanzas de que esto se quede en un "6.5" es que hoy he oído que el nivel de presión de la vasija del 3 ha aumentado. Esto podría leerse como una mala noticia, pero no lo es tanto, ya que se puede deducir de aquí que la vasija mantiene su integridad estructural (sino no aumentaría la presión, el gas escaparía).

Conclusión: como dijo naima posts atrás, la situación dada la información disponible es difícil de esclarecer con la información aportada, pero si habría que dar una valoración, yo voto por un nivel 6.5 si logran mantener el estado de las cosas como hasta ahora. Es muy importante que de ahora en adelante se logre purgar este hidrógeno del edificio de contención para evitar nuevas explosiones tipo reactor no.3. Y por lo que he leído por alguna noticia por ahí ya lo han empezado a aplicar porque han perforado la contención de algún edificio para liberar estos gases.

Aun y todo, aun queda toda la semana que viene para poder empezar a respirar con algo de alivio. Pero lo más seguro es que el reactor número 3 cuando se enfríe lo tengan que enterrar o desmantelar de alguna forma. A ver en qué queda todo.

Saludos
Pues asi por encima la verdad es que se sabe poco ya que la prensa al ver que no "interesa" les ha dado un poco de lado.

Los terremotos parecen que se han calmado, menos mal porque pensaba que serian el antecedente de otro superterremoto de 9 grados..

Los medidores de radiacion siguen en cifras normales, han subido algo de ayer o hace un par de dias a hoy, ya que estan en los 23~26, aunque no hay peligro. El de Tokyo lleva Off Line ya un par de dias, por lo que solo nos quedan dos (que yo sepa)

Chiba: http://www.ustream.tv/channel/geiger-counter-chiba

Ohta-ku, Tokyo : http://www.ustream.tv/channel/%E3%82%AC ... 3%E3%82%BF

Y el Off line de Tokyo: http://www.ustream.tv/channel/geiger-counter-tokyo

La BBC desde ayer que me di cuenta (creo que desde el domingo pero este finde estaba liado y no pude mirar) no emite el "Live" del Terremoto, donde podiamos seguirlo aqui:

http://www.bbc.co.uk/news/world-middle-east-12307698

Y para controlar los terremotos, (Actualizan mas o menos una hora "tarde", es decir, con una hora de desfaso) aqui:

Y aqui las noticias de la NHK World en 16 idiomas, entre ellos el Esñaol, donde podemos seguirlo:

http://www3.nhk.or.jp/nhkworld/english/ ... 6lang.html

Noticias relevantes pocas, creo, aunque ultimamente no tengo mucho tiempo para mirar, pero bueno, si alguien sabe algo nuevo que lo ponga.
PARA GORDON:
Esa teoría (no se si tuya) tiene bastante lógica. Lo que yo no entiendo de todo esto, es que si se construye un edificio de contencion de hormigón de tales características, digo yo que lo primero que se mirará es si aguanta una explosion. De hecho supongo que mirarán y estudiarán la explosion más evidente, y esto es, debido a un exceso de presión.

Es por eso que la idea de que haya caido la tapa antimisiles debido a la presion y al confinamiento excesivo de hidrógeno me parece absurdo.

EDIT: El otro dia estube hablando con un profesor mio de Física que tiene el título de instructor de operador de central nuclear, y sabe bastante sobre el tema. Me recomendó una página web buenísima, y se las dejo por si alguien tiene curiosidad.
http://www.nucleartourist.com/
Dos terremotos más. Parece que no paran:

"Dos fuertes terremotos de una magnitud de 6 y 5,8 grados en la escala abierta de Richter se han producido en la mañana del miércoles en una amplia zona del nordeste japonés, sin que al parecer ocasionara daños."
Baby D escribió:PARA GORDON:
Esa teoría (no se si tuya) tiene bastante lógica. Lo que yo no entiendo de todo esto, es que si se construye un edificio de contencion de hormigón de tales características, digo yo que lo primero que se mirará es si aguanta una explosion. De hecho supongo que mirarán y estudiarán la explosion más evidente, y esto es, debido a un exceso de presión.

Es por eso que la idea de que haya caido la tapa antimisiles debido a la presion y al confinamiento excesivo de hidrógeno me parece absurdo.

EDIT: El otro dia estube hablando con un profesor mio de Física que tiene el título de instructor de operador de central nuclear, y sabe bastante sobre el tema. Me recomendó una página web buenísima, y se las dejo por si alguien tiene curiosidad.
http://www.nucleartourist.com/

Ya, ¿pero te has fijado en la forma de la tapa antimisiles y sus estrías? Esa tapa se retira para hacer operaciones de manutención dentro de la vasija, recambio de combustible, etc., pero tiene unos asientos, como si fuera una loseta. Yo no sé exactamente si tendrá más anclajes, pero tiene toda la pinta que está diseñada para explosiones desde fuera hacia adentro y no al revés XD. Sin duda alguna, si hay una explosión desde dentro del reactor, ésta sería la parte más débil de la estructura y por donde podría haber reventado. Por otra parte, la explosión no es porque había mucha presión, sino porque la concentración de hidrógeno llegó a un punto en que hizo posible su reacción explosiva con el oxígeno del aire.

Por cierto, esta "teoría" es un compendio de lecturas que he ido haciendo este fin de semana pasado, no es nueva, ni mia ni mucho menos. Este problema de falta de estanqueidad de ciertos reactores se descubrió por casualidad en los 70 en el reactor de Brunswick (USA), en el cual querían hacer una prueba de integridad estructural en la vasija para adaptar el diseño al código ASME (American Society of Mechanical Engineers). El relato super-detallado lo encontrarás a continuación. Corto lo más interesante:

How Hydrogen May Have Gotten from Primary Containment into the Reactor Building

...

Imagen

But as workers increased the containment pressure they encountered a problem. The pressure stopped increasing and remained constant at 70 psi. The pumps continued to push air into the containment, but its pressure just stopped increasing. This unexpected plateau started a hunt for air leaking from the containment somewhere.

A hissing sound attracted workers to the top of the containment structure. They identified air leaking through the drywell flange area (see Figure 1). The metal drywell head (see Figure 2) is bolted to the metal drywell with a rubber O-ring between the surfaces to provide a good seal fit.

Workers found that the containment pressure of 70 psi pushing upward against the inner dome of the drywell head lifted it off the drywell flange enough to provide a pathway for air to leak from the containment. That air leaked into the area labeled refueling cavity in Figure 1. The refueling cavity is located outside the primary containment but inside the reactor building.

Como ves, en Brunswick tenían una configuración clavada a Fukushima y de hecho Fukushima se construyó usando un diseño de la americana General Electric a mediados de los 70. Veo bastante probable que a los japoneses les haya estado pasando lo que pasó en Brunswick: debido a un exceso de presión en la contención, la cúpula de metal del drywell cedió y el hidrógeno se fue acumulando debajo de la tapa antimisiles. Probablemente, cuando hubo la concentración suficiente, todo estalló.
Subimos a los 82.000 becquerelios de cesio en las verduras. Recuerdo que el límite son 500. 164 veces por encima

Si una persona consume 100 gramos de la verdura con la mayor cantidad detectada de materiales radiactivos durante unos 10 días, sería igual a la ingestión de la mitad de la cantidad de radiación que una persona normalmente recibe del entorno natural en un año, dijo el ministerio.

http://english.kyodonews.jp/news/2011/03/80314.html

Por un lado es un alivio que los vientos soplen hacia el mar, pero esta gente que come principalmente verduras y pescado del océano que se está llenando de radiactividad ¿de qué van a alimentarse ahora?

Sigo pensando que las consecuencias de esto van a ser gravísimas y la gente sigue sin ser consciente.
Choper está baneado del subforo por "flames políticos y faltas de respeto constantes"
Flamígero escribió:Subimos a los 82.000 becquerelios de cesio en las verduras. Recuerdo que el límite son 500. 164 veces por encima

Si una persona consume 100 gramos de la verdura con la mayor cantidad detectada de materiales radiactivos durante unos 10 días, sería igual a la ingestión de la mitad de la cantidad de radiación que una persona normalmente recibe del entorno natural en un año, dijo el ministerio.

Osea no es para tanto.

Por un lado es un alivio que los vientos soplen hacia el mar, pero esta gente que come principalmente verduras y pescado del océano que se está llenando de radiactividad ¿de qué van a alimentarse ahora?

Será por costa Japón... costa sur y oeste.... Y respecto a los cultivos igual.

Eres un optimista nato. Echa curriculum en El Mundo, te pillan seguro ¬¬
Choper escribió:
Flamígero escribió:Subimos a los 82.000 becquerelios de cesio en las verduras. Recuerdo que el límite son 500. 164 veces por encima

Osea no es para tanto.

Será por costa Japón... costa sur y oeste.... Y respecto a los cultivos igual.

Eres un optimista nato. Echa curriculum en El Mundo, te pillan seguro ¬¬

Tan optimista como la flota de los USA, que han vuelto a alejar sus barcos hoy de la costa porque los niveles de radiación eran inadmisibles.
Choper está baneado del subforo por "flames políticos y faltas de respeto constantes"
Pero es que esta frase es de un catastrofismo y d eun absurdo que no hay por dónde cogerla:
pero esta gente que come principalmente verduras y pescado del océano que se está llenando de radiactividad ¿de qué van a alimentarse ahora?

Pues ya ves.. seguramente se coman entre si, cual zombis.
Miedo me da opinar, ya que luego vendra alguno a tocar los huevos.

Radioactive materials drastically exceeding legal limits set under the food sanitation law have been found in 11 types of vegetable grown in Fukushima Prefecture, including broccoli and cabbage, the health ministry said Wednesday.

The Health, Labor and Welfare Ministry called on consumers not to eat the 11 vegetables, also including spinach and the ''komatsuna'' leaf vegetable, produced in the prefecture, where a troubled nuclear power plant is located, for the time being.

Pero si esto es tener todo controlado y que no pasa nada.... cosa que llevo escuchando desde casi las primeras páginas de este hilo, no sé qué decir, cuando tengamos aquí la radiación lo mismo diremos!!!! Esta todo controlado, no pasa los limites de seguridad para los humanos, en fin....

Un Saludo...
7109 respuestas