Teniendo en cuenta que una vez el trabajador se ve a la calle, no está desamparado, ya que tiene derecho a paro, la indemnización por despido es absurda. Las empresas son quienes contratan trabajadores, en consecuencia quienes bajan el paro. Si yo como empresario tengo que contratar a alguien porque mi negocio parece que va bien, me lo voy a pensar 3,4 o mas veces a contratar a alguien. Porque el volumen de negocio no se si continuará y luego no me hace falta la gente que he contratado, echarlos será mi ruina. Así que prefiero no contratar a nadie y si tengo que rechazar algún trabajo, lo hago o "exploto" a mis trabajadores para que hagan horas extras.
Las indemnizaciones por despido se dan por rescindir el contrato en condiciones de ILEGALIDAD hacia tu persona, los comúmente llamados "despidos improcedentes". Si tú finalizas tu contrato y ya no hay necesidad de seguir trabajando coges la puerta y te vas, y no te deben nada que no estuviera estipulado en tu contrato que te toque (vacaciones, horas extras, atrasos), nada de indemnización. La indemnización por despido no es una medida para putear al empresario sino para proteger al trabajador, el despido libre solo fomenta la precariedad y que te mangoneen y chantajeen con el puesto de trabajo. Y mira tú si son agarraos que lo que hacen es hacer el trabajo de dos con un empleado, imaginate con despido libre. Eso y mil condiciones más, ¿qué motivo tienes tú para quitar a un trabajador y poner a otro si no tienes quejas? Pues eso, ser un cabrón y querer apretarle las tuercas. ¿Qué salida tiene una persona fija que lleva más de 20 años haciendo su trabajo en la misma empresa y lo mandan a la mierda? Pues normalmente, ninguno.
El paro sigue sin ser ninguna cobertura, el paro es un medio para que sigas buscando trabajo, otra cosa es que algunos se lo tomen como vacaciones, si fuera ésto Alemania y fueran las políticas de allí, te dan la ayuda pero te tienen toda la semana yendo a revisiones, cursos y agencias de colocación o formación. Aqui vivimos un cachondeo, aquí la gente ve el paro como "vacaciones que me he ganado" o un plus dependiendo de si me jefe es coleguita mío o no, y encima a él le ahorro gastos.
Aquí como siempre la "teoría" es muy bonita pero luego la realidad es muy diferente.
Por cierto, no sé que hace el hilo abierto desde que leyendo el artículo varios usuarios en primera y segunda página han determinado que es falso, y que habla del despido libre.