ÚLTIMO ESCÁNDALO - Indemnizar el trabajador a la empresa si te despiden

ShadowCoatl escribió:Por cierto, no sé que hace el hilo abierto desde que leyendo el artículo varios usuarios en primera y segunda página han determinado que es falso, y que habla del despido libre.

Totalmente, el tio intentaba hacer una reduccion al absurdo y le salio bastante mal, pero no hay que sacarlo de ahi
Locorezz escribió:Si mi empresa tiene problemas y tengo que echar a gente, tengo que pagar indemnizaciones, para acabar de rematarla . .

Si tu empresa tiene problemas es argumento razonable para despedir gente legalmente sin tener que pagar indemnizaciones. Si yo monto un bar y no me entra gente, no me da para pagarle el sueldo a un empleado y tengo que ponerme yo detrás de la barra durante 18 horas al día, le puedo decir al trabajador que lo siento mucho pero es que no puedo mantenerle el sueldo porque simplemente el negocio no genera dinero. Eso es despido procedente y el trabajador no tiene argumento ninguno para poner una demanda por despido improcedente, y menos rascar ninguna indemnización.

Por otro lado, el despido libre y gratis EXISTE. Primero porque durante le primer año de trabajo el trabajador no tiene derechos como trabajador, así que aunque sea despedido sin razón alguna no puede demandar por despido improcedente aunque éste lo sea. Así que lo que dices de que impide la contratación laboral es mentira, porque cualquier empresa puede contratar y despedir libre y gratuitamente sin razón alguna durante el primer año de contrato a todos los trabajadores que le plazca por las razones que sean.

A partir de un año de trabajo entonces sí puede el trabajador demandar por despido improcedente. Pero a ver si os pensais que eso es tan fácil. Primero porque la mayoría de la gente no lo hace ya que supone estar gastando dinero en tasas y abogados para un juicio que puede llevar años. Luego está por ver que el juez le de la razón al trabajador, y luego ver si la empresa no alarga el proceso recurriendo hasta el infinito. De ahí a que el trabajador vea una indemnización -si es que la ve- puede pasar mucho tiempo.
elenano2 escribió:Eso ya es un tema difícil, yo como trabajador de una pequeña empresa veo cosas todos los días que son para matar y lo mejor de todos es que se creen con derecho a todo.

Lo peor de todo en esta puta "crisis" es que hasta la propia gente que ha estado trabajando ganando un bueno sueldo y ahora no tiene trabajo te dice "tienes suerte de tener trabajo". Perdona, suerte?

Suerte por levantarte todos los días a las 6 de la mañana y llegar a casa a las 8 por un sueldo que no llega a mil euros?

Suerte por asumir muchísimas mas responsabilidades de las pactadas o habladas?

Y no, no hablo de no tener estudios, da igual que tengas o no estudios ahora mismo, simplemente es el hecho de que los empresarios se creen dueños de TU VIDA solo por que trabajas para ellos.

Yo que tengo solo 23 años pero llevo trabajando desde los 16, he visto y aguantado burradas de los jefes y si yo me hiciera empresario o montara un negocio, lo enfocaría de otra forma.

No vale que cuando el empresario se forre y gane una pasta los empleados sigan ganando el mismo sueldo y que en cuanto los beneficios decaigan, lo primero que hagan es despedir a la gente (la cual cobra el mínimo salario por cierto) y digan que tienen que reducir sueldo por que no llegan...

Es muy difícil encontrar a alguien justo y que comprenda que los TRABAJADORES también tenemos familia y vida y que también tenemos derecho a disfrutar.

Eso es algo bastante ilegal que la gente consiente y nos pone a los curritos vendidos del todo. Yo no acepté esa esclavitud y en el paro me ví hace tiempo. Si nadie lo hiciera y el ministerio multara brutalmente a empresa y esclavo por ese tipo de prácticas eso no ocurriría.
Por lo demás describes la situación de la mayoría de los trabajadores de esta república bananera.
d_d_d escribió:
elenano2 escribió:Eso ya es un tema difícil, yo como trabajador de una pequeña empresa veo cosas todos los días que son para matar y lo mejor de todos es que se creen con derecho a todo.

Lo peor de todo en esta puta "crisis" es que hasta la propia gente que ha estado trabajando ganando un bueno sueldo y ahora no tiene trabajo te dice "tienes suerte de tener trabajo". Perdona, suerte?

Suerte por levantarte todos los días a las 6 de la mañana y llegar a casa a las 8 por un sueldo que no llega a mil euros?

Suerte por asumir muchísimas mas responsabilidades de las pactadas o habladas?

Y no, no hablo de no tener estudios, da igual que tengas o no estudios ahora mismo, simplemente es el hecho de que los empresarios se creen dueños de TU VIDA solo por que trabajas para ellos.

Yo que tengo solo 23 años pero llevo trabajando desde los 16, he visto y aguantado burradas de los jefes y si yo me hiciera empresario o montara un negocio, lo enfocaría de otra forma.

No vale que cuando el empresario se forre y gane una pasta los empleados sigan ganando el mismo sueldo y que en cuanto los beneficios decaigan, lo primero que hagan es despedir a la gente (la cual cobra el mínimo salario por cierto) y digan que tienen que reducir sueldo por que no llegan...

Es muy difícil encontrar a alguien justo y que comprenda que los TRABAJADORES también tenemos familia y vida y que también tenemos derecho a disfrutar.

Eso es algo bastante ilegal que la gente consiente y nos pone a los curritos vendidos del todo. Yo no acepté esa esclavitud y en el paro me ví hace tiempo. Si nadie lo hiciera y el ministerio multara brutalmente a empresa y esclavo por ese tipo de prácticas eso no ocurriría.
Por lo demás describes la situación de la mayoría de los trabajadores de esta república bananera.

en la misma situación estoy yo... no he tragado con asumir gastos que corresponden a la empresa ( desplazamientos fuera del lugar de trabajo ) o a no tener horario ( tener que estar disponible gratuitamente para cuando la empresa tenga a bien llamarte para trabajar ) y ahora estoy más feliz que una perdiz en el paro sin tener que soportar dichos atropellos.

se quieren escaquear de pagar una indemnización ( me han metido un despido disciplinario para ello, dicen que me niego a "cumplir sus ordenes" cuando estas no han sido claras ni "legales" ) y veremos como acaba la cosa

un día de estos habrá que ir a la "reconciliación" y si no se arreglan allí las cosas, a juicio ( que para eso tengo uno de esos malvadísimos engendros del mal, los sindicatos, detrás )
duende escribió:
Locorezz escribió:Si mi empresa tiene problemas y tengo que echar a gente, tengo que pagar indemnizaciones, para acabar de rematarla . .

Si tu empresa tiene problemas es argumento razonable para despedir gente legalmente sin tener que pagar indemnizaciones. Si yo monto un bar y no me entra gente, no me da para pagarle el sueldo a un empleado y tengo que ponerme yo detrás de la barra durante 18 horas al día, le puedo decir al trabajador que lo siento mucho pero es que no puedo mantenerle el sueldo porque simplemente el negocio no genera dinero. Eso es despido procedente y el trabajador no tiene argumento ninguno para poner una demanda por despido improcedente, y menos rascar ninguna indemnización.

Por otro lado, el despido libre y gratis EXISTE. Primero porque durante le primer año de trabajo el trabajador no tiene derechos como trabajador, así que aunque sea despedido sin razón alguna no puede demandar por despido improcedente aunque éste lo sea. Así que lo que dices de que impide la contratación laboral es mentira, porque cualquier empresa puede contratar y despedir libre y gratuitamente sin razón alguna durante el primer año de contrato a todos los trabajadores que le plazca por las razones que sean.

A partir de un año de trabajo entonces sí puede el trabajador demandar por despido improcedente. Pero a ver si os pensais que eso es tan fácil. Primero porque la mayoría de la gente no lo hace ya que supone estar gastando dinero en tasas y abogados para un juicio que puede llevar años. Luego está por ver que el juez le de la razón al trabajador, y luego ver si la empresa no alarga el proceso recurriendo hasta el infinito. De ahí a que el trabajador vea una indemnización -si es que la ve- puede pasar mucho tiempo.

Despido gratuito por causas economicas? Tasas por un juicio laboral? No coger un abogado de oficio?

Revisa tu legislacion laboral porque hay algunas lagunas no veas.

PD: Los juicios laborales son favorables al trabajador, es la empresa quien le corresponde demostrar que el despido era disciplinario, a ver como demonios lo hacen si es mentira...
Hadesillo escribió:Están desatados. Porque nadie se les opone.

Eso mismo, no hay limites ni nadie que los trace.
amchacon escribió:[
Despido gratuito por causas economicas? Tasas por un juicio laboral? No coger un abogado de oficio?

.

Gracias por la correción, error mío. Por causas económicas también hay indemnización, no hay tasas y te puedes acoger a abogado de oficio. Por alguna extraña razón di por hecho que sería igual que en UK, que es mucho más jodido.
duende escribió:
amchacon escribió:[

.

Gracias por la correción, error mío. Por causas económicas también hay indemnización, no hay tasas y te puedes acoger a abogado de oficio. Por alguna extraña razón di por hecho que sería igual que en UK, que es mucho más jodido.

Si, de echo en españa tenemos una legislación laboral muy favorable al trabajador. No tiene nada que envidir a otros países.

Claro que si el español de turno no denuncia no le sirve de nada.

PD: El único despido procedente gratuito es el disciplinario (por ejemplo, que dejes de ir a trabajar XD ).
duende escribió:Si tu empresa tiene problemas es argumento razonable para despedir gente legalmente sin tener que pagar indemnizaciones. Si yo monto un bar y no me entra gente, no me da para pagarle el sueldo a un empleado y tengo que ponerme yo detrás de la barra durante 18 horas al día, le puedo decir al trabajador que lo siento mucho pero es que no puedo mantenerle el sueldo porque simplemente el negocio no genera dinero. Eso es despido procedente y el trabajador no tiene argumento ninguno para poner una demanda por despido improcedente, y menos rascar ninguna indemnización.

existe el despido objetivo por causas economicas, que simplificando mucho es "mas o menos" lo que dices, pero no, no es exactamente como lo describes. el solo mero hecho de que la empresa no sea productiva no es un motivo objetivo de despido.

de todos modos, el gran fallo del 95% de empresarios (y da igual que sean pequeños o grandes) es que se saltan a la torera todos los procedimientos que DEBEN seguir para que el proceso sea lo mas beneficioso (barato) posible para ellos, uno muy obvio y habitual, por ejemplo, es el plazo de aviso y el motivo de despido. y no, el "porquemedalagana" o el "porquenotengomasremedio" no son causas justificadas de despido.

y cuando un despido no esta suficientemente justificado (y casi nunca lo esta), al trabajador se le debe pagar lo que corresponde por ley, simple y llanamente. todo esto si el trabajador se toma las molestias de reclamar correctamente el tema, que muchos "pasan de follones", o se tragan la milonga que les suelte el empresario de turno (que muchos mienten y ademas con conocimiento, sobre el tema), y hala, que pase el siguiente.

duende escribió:Por otro lado, el despido libre y gratis EXISTE. Primero porque durante le primer año de trabajo el trabajador no tiene derechos como trabajador, así que aunque sea despedido sin razón alguna no puede demandar por despido improcedente aunque éste lo sea.

eso es con una determinada modalidad de contrato (o varias, si quieres contar los contratos temporales y periodos de prueba como que en la practica te permiten eso). si, ciertamente el despido libre y gratis (o casi gratis) existe, pero existe no porque la ley lo prescriba, sino porque mediante determinados procedimientos y siempre que el trabajador no lo reclame en sentido contrario, se puede obrar como si existiera.

en la practica, si el trabajador es avispado (se puede expresar de otros modos segun quien sea la parte que lo mencione), el trabajador puede reclamar por fraude de ley (en otras palabras: porque el contrato o los procedimientos que se han seguido durante su curso vulneran la ley) u otras causas (por ejemplo y poniendo una facil: por atribuirle al trabajador labores que el contrato no describe), y no solamente el despido no saldria ni libre ni gratis, sino que probablemente el empresario no podria ni echarlo.

y todo esto te lo estoy contestando "de buen rollo" porque tambien te podria decir que te dejes de decir burradas sin sentido, porque lo escrito tal como lo has escrito, es para enmarcarlo, ponerlo en algun sitio como por ejemplo en meneame, y que te pusieran de bonito para arriba con todas las de la ley en la mano. yo no lo voy a hacer pero si ese es el planteamiento que tienes de las cosas yo te diria seriamente que lo replantearas y miraras otras posibilidades. ;)

ah. y un ultimo detalle. en los juicios laborales el trabajador puede presentarse de parte propia sin abogado, sin procurador y sin pagar ni un centimo de euro en tasas (que no hay en juicios laborales en primera instancia), con todo el derecho del mundo a ser escuchado por el juez. y esto te lo puede confirmar cualquiera que tenga minimo conocimiento de la materia. por favor, no desinformes.
El despido objetivo por causas economicas sigue teniendo indemnización por despido, aunque es menor (20 dias por año trabajado, el improcedente son 33).

No creo que lo haya hecho con mala intención GXY, simplemente se ha acostumbrado a la legislación laboral de UK y ha creido que la española era igual.
estoy calmado. :). si hubiera sido con mala intencion mi tono hubiera sido bastante diferente :p

pero no me parece excusa. si dado el caso el fuera empresario, contratara gente y procediera de ese modo, contribuiria... bueno, a lo que tenemos, y ya es bastante malo como para que ademas venga gente montando o gestionando empresas y creyendose cosas como las que el ha escrito (que los hay, y formados por las propias patronales) y haciendo aun mas daño a los trabajadores del que hay ya acumulado.

de todos modos el mejor remedio para estos empresarios desinformados (o hijosde...) es un trabajador que sepa reclamar sus derechos y no dejarse apisonar [toctoc]
60 respuestas
1, 2