La subasta del balón de Beckham
(En una nueva reedición de ese clásico periodístico "no dejes que la realidad te estropee una buena noticia...")
Pablo Carral, un gallego de Rianxo, se quedó con el balón modelo Roteiro que David Beckham lanzó a la grada cuando falló el penalti de los cuartos de final de la Eurocopa. El muchacho salió en los periódicos y en televisión contando la historia y guardó el balón en la caja fuerte de un banco. Dijo que a lo mejor se lo vendería a algún coleccionista. Probablemente eBay España contactó con él y ahora el balón de Beckham ha salido a subasta.
Hasta aquí todo normal.
Pero resulta que medios respetables como As, El Mundo, El País, Telecinco y otros (algunos citando a agencias, otros no), publican con total tranquilidad noticias como que el balón rebasa los 6 millones de euros, al poco tiempo ofrecen 9 millones de euros e incluso un pujador ofrece 10 millones de euros. (Ahora mismo la ficha de eBay, artículo #3688276550, marca esos 10 millones de euros: 1.663 millones de pesetas).
Pero vamos a ver... ¿¿¿10 millones de euros???
Reflexionemos un instante: Tantos millones de euros no se pagan ni en sueños por un objeto de colección de este tipo. Por decir algo: un Picasso se vendió en eBay España por 130.000 euros, y no se ha pagado tanto ni por recuerdos de John Lennon (de hecho, la mayor y mejor colección de recuerdos de Lennon se subastó completa hace poco por 400.000 dólares). De modo que es impensable e irracional creer que alguien va a pagar 20 veces más por un balón de fútbol.
Sin embargo, El País y eBay explican su versión de lo que está pasando:
"(...) La responsable de Comunicación y Relaciones Públicas de eBay en España [Inma Solís] ha explicado las continuas subidas y bajadas del precio del balón. "Nosotros chequeamos cada una de las pujas de los potenciales compradores y eliminamos las que son falsas, porque comprobamos la base de datos y, a través de e-mail y teléfono, verificamos los datos del usuario. De hecho, algunas las hemos eliminado porque hemos llamado y no existía ese número de teléfono", ha afirmado Solis, que ha hablado con un usuario de Madrid y le ha comentado que "estaba interesado en pagar una gran cantidad de dinero por el balón, pero se iba a esperar a los últimos días de la subasta (...)" [El País $]
(ehem) y los cerdos vuelan (ehem), señorita Inma Solís de eBay España. Me imagino la escena como:
Redactora de El País: ¡Qué buena noticia esa del balón!
Prensa de eBay: ¡Hey, queremos salir en la prensa!
(llamada telefónica)
Redactora de El País: ¡Miénteme Pinocho!
Prensa de eBay: Bla bla bla
Redactora de El País: ¡Paren las rotativas!
En fin: como el asunto huele bastante a cuerno quemado, me atrevo a pronosticar que todo resultará ser una broma, una histeria colectiva o una ingeniosa manera de salir en los periódicos (lo digo por eBay). Aunque la subasta acaba la semana que viene, como el tema se está claramente descontrolando, alguien (eBay) tendrá que salir a decir que las pujas eran falsas. De modo que acabará publicándose algo sobre que las pujas eran inventadas y que el balón se ha vendido realmente por algo así como 10 ó 20.000 euros. Y habrá que felicitar a Pablo Carral y a eBay por su excelente campaña mediática engañabobos. Y darle un tiron de orejas (de nuevo) a los periódicos y medios supuestamente serios que publican informaciones sin contrastar ni un ápice. O a los que hacen como que la contrastan y dejan que se la metan doblada. Esta vez los medios se han superado: ni siquiera han usado el sentido común.
Fuente: Microsiervos