USB 3.0 funcionando a 2.0 en Windows 8

Hola, recientemente instalé un pc con windows 8 y los puertos, tanto el frontal como los traseros USB 3.0 funcionaban a velocidad 2.0, tras instalar los drivers de la placa, curiosamente funcionó a 3.0 pero de pronto a vuelto sin saber por qué a 2.0. No es mío, es de un encargo y no sé si el usuario hizo algo pero me toca volvérselo a arreglar. Si la reinstalación del cd de la placa no lo soluciona, alguien sabe qué más se puede hacer?

Muchas gracias y saludotes ;)
Hola, creo que el controlador/firmware que se necesita para el soporte USB 3.0 es XHCI (Extensible Host Controller Interface), en función de tu placa base puedes descargarlos desde esta página

http://www.station-drivers.com/

En el administrador de dispositivos se localiza el estado actual del controlador (Administrador de dispositivos >> Controladores de Bus serie universal

Antes (según la versión de placa y la Bios) me parece que sería necesario activar el soporte USB 3.0 desde la Bios,

Imagen

entrando en el apartado "Advanced/Advanced configuration Setup" (o en "Integrathed Pheripheals") para activar XHCI y EHCI. (según la Bios, tener acceso a XHCI y EHCI pasa por activar -Enabled- la opción de USB central, suele llamarse "Legacy USB Support"), hechos los cambios se graban en "Save & Exit Setup", reiniciando el equipo.

Si la Bios de tu placa base no contiene estas opciones, (en ese caso en principio tampoco las encontraras en el administrador de dispositivos de Win), tendrías que actualizar la Bios de la placa base, si bien no estoy completamente seguro de que sea la única forma, ¿que fabricante y modelo es tu placa?

Saludos
Hola naeru, gracias por tu respuesta. La placa es una gigabyte GA-Z77-D3H. Ha estado funcionando a 3.0, el caso es que sin saber por qué (el pc es de un cliente y no sé si habrá modificado algo aunque lo dudo) ha bajado la velocidad a 1/3 (como si fuera 2.0) y si no es reinstalar controladores, no sé qué puede ser.

Saludos
2 respuestas