Va de redes

Os invoco dioses de las redes....

Hola a todos tengo varias dudas relacionadas con las redes. Bueno más bien que dudas es que me han planteado un pequeño "problema" o "reto" y no se como resolver ciertas partes. El caso es que una empresa, me ha pedido que le traslade una red lan desde un sitio al nuevo terreno al que se vayan y como me hace falta la pasta dije que si. Tengo varias dudas sobre algunas cosillas y espero que me podáis ayudar.

Duda 1: la empresa se va a trasladar de sitio, por lo tanto habrá que extrapolar toda la "red" al nuevo sitio. Ellos dentro del rack, tiene un PTR de telefónica que conecta con una roseta telefónica y esta con el router. El caso es que no se si la instalación del ptr la tendré que hacer yo o no. (yo me imagino que no, pero en caso que quieran trasladar el router de sitio, alomejor si). ¿Podríais decirme como cablear un PTR de telefónica y las conexiones que tienen que tener con la roseta? (por que en la roseta que esta desarmada tiene un follón de puentes hechos. Nunca instalé un PTR, entonces querría saber como se hace por si acaso.

Duda 2: La empresa tiene una regleta de estas de rj-45 (pach panel) no caigo de que marca es ni de cuantas conexiones, no lo recuerdo. El caso es que tampoco he hecho nunca una conexión en los patch panel. ¿Podrían decirme como va esta conexión?. Supongo que irá por colores, como con las rosetas, pero no tengo ni idea.

Además de esto, ellos tienen el router enganchado al patch panel este y del patch panel a un switch. ¿Podríamos suprimir el uso del patch panel? es que no se bien para que sirve un patch panel ahí cuando solo es una mera "alargadera" y que solo son para 3 o 4 ordenadores. ¿Cúal sería la utilidad de un patch panel ahí? ¿Se podría hacer esta conexión : PTR-->Roseta telefónica-->router-->rj-45 a switch <----Pcs a switch (omitiendo el patch panel)

Duda 3: Siempre me he dedicado a redes pequeñitas, más bien de casas, ó a arreglar alguna que ya estaba montada, el caso de montarla nunca me ha surgido. Pues bien, esto ya no tiene nada que ver con el problema en sí, esta duda es por que tengo curiosidad y ponerme un poco al día en cuestión de cableado. Se que hay varias categorias de cableado, actualmente la más estandarizada es la categoría 5e, pero existe la categoría 6 y 7. ¿Cuál es la diferencia entre esas 3 categorías de par trenzado?. Los "nodos" o aparatos que funcionan con 5e, pueden servir para las otras 2 categorías?? y viceversa??

Gracias y perdonad que me explayara tanto, pero quiero aprender, el saber nunca ocupa lugar.

Gracias.

edito: Sugerencia: El hilo a modo de manual podría dejarse fijo en el foro para que todos pudiéramos saber un poquito más. ¿Que opináis?
Duda 1.

El ptr teóricamente lo tiene que mover telefónica si es el que cable que llega directamente del poste y si es en otra dirección tienes que pedir traslado de línea o contartar una nueva.

Si es en la misma finca... También puedes tu tirar cable telefónico del ptr a donde quieras poner la roseta.

Duda 1 y 2. Del prt a la roseta no hay ningún cambio. Si solo tienes el router la roseta nl es necesaria y puedes poner el router directo al prt.
Las conexiones en el ptr son dos agujeros que estan dentro. Da igual el orden de los cables. Respecto a la roseta... Tienes que conectar el cable entre el prt en los dos agujeros de abajo y en la roseta en los tornillos que vayan a los dos conectores centrales del rj11.

Respecto a el puente ese de la roseta rj45, no sirve de nada lo puedes quitar.

Duda3. Respecto a los cables tienes cat5 para 100mb y cat6 para 1000mb que yo sepa. A lo mejor me equivoco en esto porque no me acuerdo, pero yo diría que es asi.

De todas formas si tienes alguna duda de ptr y rosetas estoy seguro que en Google tiene que haber mucha info.

Un saludo
Winry7 escribió:Os invoco dioses de las redes....

Hola a todos tengo varias dudas relacionadas con las redes. Bueno más bien que dudas es que me han planteado un pequeño "problema" o "reto" y no se como resolver ciertas partes. El caso es que una empresa, me ha pedido que le traslade una red lan desde un sitio al nuevo terreno al que se vayan y como me hace falta la pasta dije que si. Tengo varias dudas sobre algunas cosillas y espero que me podáis ayudar.

Duda 1: la empresa se va a trasladar de sitio, por lo tanto habrá que extrapolar toda la "red" al nuevo sitio. Ellos dentro del rack, tiene un PTR de telefónica que conecta con una roseta telefónica y esta con el router. El caso es que no se si la instalación del ptr la tendré que hacer yo o no. (yo me imagino que no, pero en caso que quieran trasladar el router de sitio, alomejor si). ¿Podríais decirme como cablear un PTR de telefónica y las conexiones que tienen que tener con la roseta? (por que en la roseta que esta desarmada tiene un follón de puentes hechos. Nunca instalé un PTR, entonces querría saber como se hace por si acaso.

Duda 2: La empresa tiene una regleta de estas de rj-45 (pach panel) no caigo de que marca es ni de cuantas conexiones, no lo recuerdo. El caso es que tampoco he hecho nunca una conexión en los patch panel. ¿Podrían decirme como va esta conexión?. Supongo que irá por colores, como con las rosetas, pero no tengo ni idea.

Además de esto, ellos tienen el router enganchado al patch panel este y del patch panel a un switch. ¿Podríamos suprimir el uso del patch panel? es que no se bien para que sirve un patch panel ahí cuando solo es una mera "alargadera" y que solo son para 3 o 4 ordenadores. ¿Cúal sería la utilidad de un patch panel ahí? ¿Se podría hacer esta conexión : PTR-->Roseta telefónica-->router-->rj-45 a switch <----Pcs a switch (omitiendo el patch panel)

Duda 3: Siempre me he dedicado a redes pequeñitas, más bien de casas, ó a arreglar alguna que ya estaba montada, el caso de montarla nunca me ha surgido. Pues bien, esto ya no tiene nada que ver con el problema en sí, esta duda es por que tengo curiosidad y ponerme un poco al día en cuestión de cableado. Se que hay varias categorias de cableado, actualmente la más estandarizada es la categoría 5e, pero existe la categoría 6 y 7. ¿Cuál es la diferencia entre esas 3 categorías de par trenzado?. Los "nodos" o aparatos que funcionan con 5e, pueden servir para las otras 2 categorías?? y viceversa??

Gracias y perdonad que me explayara tanto, pero quiero aprender, el saber nunca ocupa lugar.

Gracias.

edito: Sugerencia: El hilo a modo de manual podría dejarse fijo en el foro para que todos pudiéramos saber un poquito más. ¿Que opináis?

Antes de nada, leyendo todo tu post, me alegro que tengas curro y tal, pero te vas a meter en un fregao de tres pares de cojones como no lleves las cosas claras de base, vamos por partes.

1.- Hasta el PTR es Telefonica quien se encargaria de instalarlo y dejar la linea operativa, en este caso entiendo que es un ADSL normal y un numero de telefono. No te metas con el PTR que es cosa de Telefonica. Desconozco como va si es un traslado, pero el PTR es de ellos.

2.- por lo que leo y puedo entender, tienes un pequeño rack con un patch, un switch y el router, todo colocadido. El patch panel en este caso, 2 3 4 ordenadores, no tendria mucho sentido, se usa para tener localizadas e identificadas las diferentes rosetas a las que va cada ordenador. En este caso es muy facil, pero esto mismo no es tan sencillo cuando tienes 43 ordenadores con 43 tomas todas juntas, se hace para facilitar el manejo de los equipos y saber a que toma va cada uno para luego pincharlas al switch.

las conexiones traseras de un patch son iguales que si montaras un cabezal de rj45 con crimpadora, lo que pasa que no necesitas crimpadora, depende del patch se hara de una manero u otra. por google tienes muchos esquemas de como hacerlo. NO QUITES el patch panel, es raro encontrar pequeñas empresas con esto y facilita mucho el trabajo futuro de ampliacion de redes, hazme caso.

Y si, puedes conectar directamente el switch al router omitiendo el uso del patch panel.

Si puedes hacerlo, intenta sacar el cableado rj45 del corrugado y llevartelo junto con el patch panel ya montado, asi no tienes que pelar cable ni montarlo otra vez, si puedes claro, seria guay y ahorrarias en cable de red, que no es barato precisamente.

Ahora mismo la categoria mas usada es la 6, la direncia es el enmallado del cable, se entiende que a una mejor malla, mejor apantallamiento, menor perdida, mas lejos puedes tirar el cable, etc.
Sobretodo se hace por el tema de meter cable de red por el mismo corrugado que la electricidad, asi no se generan interferencias o problemas. El CAT6 es de mas calidad y permite un mayor giro, lo puedes doblar mas.Yo tengo cable de todas las categorias y el 6 es mas gordido, pero en funcionamiento real no se aprecia diferencia alguna, a no ser que tengas equipos y switchs a 1GB de datos, que no es lo normal.
Segun las normas, no se deberia de tener un cable de red de mas de 100m bajo ningun concepto, pues a partir de esa longitud comienza a perder cualidades. pero es teoria, yo tengo varios centro con casi 200m de cable en recto y funciona igual de bien que uno que esta a 5metros del patch.

Te recomiendo varias cosillas si vas a meterte con esto:

- Compra una crimpadora (20€ mas o menos)
- Taladro, tacos, metro, tornillos, etc para las rosetas de pared y el rack
- identifica con numero las rosetas que pongas y pon la identificacion tambien en el patch, es para eso.
- Si vas a poner rosetas, las Simon son las mejores, son las mas caras, pero se nota la diferencia al montarlas.
- Las cabezas de rj45 compralas con la proteccion de goma, es mas comodo y evitas que se rompa la pestaña de la cabeza
- Si vas a tirar el cableado tu, mide bien cuanto vas a necesitar, ya que los rollos son de 100m y pocos o ningun distribuidor te va a vender metros sueltos, te venden el rollo entero y te lo comes entero.
- Sale mas economico comprar los latiguillos ya hechos en su bolsa, (los de 1m, 2m, 3,m, 4m etc) que hacerlos tu mismo, en material te va a costar lo mismo y sino estas de ello vas a joder cabezas crimpando seguro hasta que le pilles el truco.
- El rack si es de enganchar en pared, colgado, necesitaras tacos, tornillos y taladro, los racks pesan, por muy pequeños que sean, son de hierro puro, ojito donde lo cuelgas que es facil que se caiga si lo enganchas mal, y vas a necesitas ayuda. Si es de suelo pues nada, lo pones donde puedas.

Suerte y al toro, no te desesperes que la primera vez que se hace algo de esto vas a tardar el doble de lo que esperabas, la siguiente vez menos y asi hasta que lo hagas con los ojos cerrados y al ver una empresa tu cabeza ya sabe el material, los metros, el tiempo y lo que vas a tardar en hacerlo.

Cualquier duda, aqui estamos.
MuR3 escribió:
Winry7 escribió:Os invoco dioses de las redes....

Gracias.

Antes de nada, leyendo todo tu post, me alegro que tengas curro y tal, pero te vas a meter en un fregao de tres pares de cojones como no lleves las cosas claras de base, vamos por partes.

1.- Hasta el PTR es Telefonica quien se encargaria de instalarlo y dejar la linea operativa, en este caso entiendo que es un ADSL normal y un numero de telefono. No te metas con el PTR que es cosa de Telefonica. Desconozco como va si es un traslado, pero el PTR es de ellos.

2.- por lo que leo y puedo entender, tienes un pequeño rack con un patch, un switch y el router, todo colocadido. El patch panel en este caso, 2 3 4 ordenadores, no tendria mucho sentido, se usa para tener localizadas e identificadas las diferentes rosetas a las que va cada ordenador. En este caso es muy facil, pero esto mismo no es tan sencillo cuando tienes 43 ordenadores con 43 tomas todas juntas, se hace para facilitar el manejo de los equipos y saber a que toma va cada uno para luego pincharlas al switch.

las conexiones traseras de un patch son iguales que si montaras un cabezal de rj45 con crimpadora, lo que pasa que no necesitas crimpadora, depende del patch se hara de una manero u otra. por google tienes muchos esquemas de como hacerlo. NO QUITES el patch panel, es raro encontrar pequeñas empresas con esto y facilita mucho el trabajo futuro de ampliacion de redes, hazme caso.

Y si, puedes conectar directamente el switch al router omitiendo el uso del patch panel.

Si puedes hacerlo, intenta sacar el cableado rj45 del corrugado y llevartelo junto con el patch panel ya montado, asi no tienes que pelar cable ni montarlo otra vez, si puedes claro, seria guay y ahorrarias en cable de red, que no es barato precisamente.

Ahora mismo la categoria mas usada es la 6, la direncia es el enmallado del cable, se entiende que a una mejor malla, mejor apantallamiento, menor perdida, mas lejos puedes tirar el cable, etc.
Sobretodo se hace por el tema de meter cable de red por el mismo corrugado que la electricidad, asi no se generan interferencias o problemas. El CAT6 es de mas calidad y permite un mayor giro, lo puedes doblar mas.Yo tengo cable de todas las categorias y el 6 es mas gordido, pero en funcionamiento real no se aprecia diferencia alguna, a no ser que tengas equipos y switchs a 1GB de datos, que no es lo normal.
Segun las normas, no se deberia de tener un cable de red de mas de 100m bajo ningun concepto, pues a partir de esa longitud comienza a perder cualidades. pero es teoria, yo tengo varios centro con casi 200m de cable en recto y funciona igual de bien que uno que esta a 5metros del patch.

Te recomiendo varias cosillas si vas a meterte con esto:

- Compra una crimpadora (20€ mas o menos)
- Taladro, tacos, metro, tornillos, etc para las rosetas de pared y el rack
- identifica con numero las rosetas que pongas y pon la identificacion tambien en el patch, es para eso.
- Si vas a poner rosetas, las Simon son las mejores, son las mas caras, pero se nota la diferencia al montarlas.
- Las cabezas de rj45 compralas con la proteccion de goma, es mas comodo y evitas que se rompa la pestaña de la cabeza
- Si vas a tirar el cableado tu, mide bien cuanto vas a necesitar, ya que los rollos son de 100m y pocos o ningun distribuidor te va a vender metros sueltos, te venden el rollo entero y te lo comes entero.
- Sale mas economico comprar los latiguillos ya hechos en su bolsa, (los de 1m, 2m, 3,m, 4m etc) que hacerlos tu mismo, en material te va a costar lo mismo y sino estas de ello vas a joder cabezas crimpando seguro hasta que le pilles el truco.
- El rack si es de enganchar en pared, colgado, necesitaras tacos, tornillos y taladro, los racks pesan, por muy pequeños que sean, son de hierro puro, ojito donde lo cuelgas que es facil que se caiga si lo enganchas mal, y vas a necesitas ayuda. Si es de suelo pues nada, lo pones donde puedas.

Suerte y al toro, no te desesperes que la primera vez que se hace algo de esto vas a tardar el doble de lo que esperabas, la siguiente vez menos y asi hasta que lo hagas con los ojos cerrados y al ver una empresa tu cabeza ya sabe el material, los metros, el tiempo y lo que vas a tardar en hacerlo.

Cualquier duda, aqui estamos.

Muchísimas gracias, muy bien explicado. Ya sé que será un fregao de 3 paras de huevos XD [360º] y una puta locura, pero pienso que informándose uno y afrontando el problema es como se aprende, jeje, además de esto te ganas unas pelas.

Te comento, supongo que el PTR lo dejarán a tomar por culo de donde querrán poner el router (por que esta gente es así) además de eso, en caso de que solo me instalen el PTR y no la roseta, eso es lo que necesitaría yo saber como conectar un PTR a la roseta.

Además por si tuviera que hacer conexión entre 2 rosetas esto también me gustaría saberlo. ¿En este caso como puedo hacer esta conexión?

Os mando una foto de lo que tienen ahora mismo puesto.

Esta es una foto que hice, con mi teléfono, no se ve muy bien, pero bueno.

Imagen

Parece que fueran dos rosetas, en la que tiene forma de círculo, es ahí donde estaba enganchado el cable telefónico, en la otra no me fijé que había conectado, por que era difícil moverla, pero es la típica de telefónica cuadradita. ¿cuales es la combinación para montar una roseta directamente del PTR? o mejor dicho ¿Como la debería montar?

Otra duda en cuestión de PTR, mas que nada por saber.

He estado investigando por Internet y tengo la siguiente duda. Tenemos aquí en la foto un PTR (busqué la foto por Internet). Vale pues se suponen que la conexión correcta de un PTR (que realizará un técnico de la compañía) es conectar los cables de la calle a los bornes A y B . A continuación en los bornes de abajo (L1 y L2) se conectarán dos cables que serán los que vayan del PTR a la roseta, correcto? A que se refiere L1 y L2? L1= Hilo de un cable numero 1 y L2= hilo numero 2 de un cable? ó que se puede conectar 2 hilos de un cable al L1 para una roseta y otros dos hilos de un cable al L2 para otra roseta?.

Imagen

Es que es en esta parte donde me pierdo, por que fijaos.
un hilo conectado a cada borne
Imagen

2 hilos conectados a cada borne
Imagen

¿cual es la diferencia? ¿L1 == roseta o toma de teléfono 1 y L2== roseta o toma de teléfono 2?
(no se si me estaré explicando bien, pero quiero aprender, el PTR de una entrada te teléfono (acometida) puedes sacar 2 rosetas distintas para poder conectar?

Otra duda el cable para hacer conexión entre PTR y rosetas es un cable telefónico de 4 hilos de los cuales solo se usan 2 ó puede ser cualquier cable que me encuentre por casa ó que tenga por ahí?

Gracias
No te comas la cabeza conel ptr y la roseta de ttelefónica. Eso lo ponen ellos si al sitio al que vas es nuevo y no tiene nada. Es como en una casa. Del ptr dejan al lado una roseta de rj11 y ya eestá. Luego pinchas lo que quieras, en tu caso pues será un teléfono y un router normal.

No te marees con eso que lo hace telefónica, pero si quieres aprender lo mejor es que estés allí cuando lo hagan, miras preguntas y le comentas al tío lo que necesitáis y listo. Normalmente son buenos técnicos y se enrollan.
Vale gracias, tengo una última duda

Ya atiné a encontrar la combinación del patch panel, esta venía dibujada en el panel, la duda que tengo es la siguiente: El panel tiene 2 hileras de insercion , una en la parte superior y otra en la inferior y tiene 2 combinaciones, A y B, (A y B en parte superior y A y B en parte inferior) , se supone que del pc va al patch panel y de ahí al switch, yo supongo que será un cable paralelo, con lo cual la misma terminación en ambos lados, es decir, Que si en la hilera de arriba escojo la opción B por ejemplo, en la hilera de abajo debo coger B también, verdad?.

Otra duda que tengo. Del pc irá directamente al panel de parcheo, entonces, en el extremo del PC ó de la roseta (supongo que roseta de datos) la combinación de colores que debo seguir, debe ser exacta a la del panel. Vamos lo que es una combinación paralela de toda la vida,no?

Ahora que lo pienso... creo que me acabo de responder a mi misma las dos dudas, pero bueno, jeje, se me antoja a mi o las combinaciones del patch panel son iguales que cuando montas una puñetera clavija, solo que tiene 4 pines arriba y 4 pines abajo?
Perdona pero he estado de viaje y no he podido pasarme por aquí con tiempo.

Las combinaciones de colores de los cables rj45 son iguales que al montar una roseta de pared, todo tiene que ser igual, sino pues no funcionará. Tómalo como si desde la tarjeta de Red del pc hasta el switch fuera un solo cable. Es sencillo. Tienes que tener todas las terminaciones iguales. Lo único que cambia es la forma de crimpar el cable por detrás del parch panel ya que cada fabricante lo hace de una forma, pero los colores no cambian.

Buscate un manual por internet con la combinación de colores para crimpar un cable de Red normal, imprimelo y no ttendrás problemas. Siempre es igual, a no ser que hagas un cable cruzado, pero aquí no lo necesitas .

un saludo.
gracias, por la respuesta, podemos dar el tema por zanjado
7 respuestas