Ventilación en caja?

Buenas,
Tengo una Aerocool V3X que tiene un ventilador de 120mm por delante y otro de 80mm por detrás, con opción a dos ventiladores de 120mm más en un lateral.

Ahora que están subiendo las temperaturas y viene el verano, le quiero meter los dos ventiladores en el lateral pero tengo dudas.

No se si meterle dos ventiladores entrando aire, o dos sacando.
Si le meto los dos entrando, temo que el trasero que saca sea insuficiente con todo el cabal de aire, y si le meto dos sacando, me da que el delantero que mete aire será insuficiente para refrigerar.

Otra opción sería meter el que queda por arriba del lateral sacando aire (para aprovechar el flujo que va hacia el ventilador que saca trasero), y el que queda abajo pues metiendo aire, pero no se si rompería el flujo o realmente está bien. Es que no tengo ni idea.

Así que os agradecería mucho si me podéis aconsejar.

Gracias!
dave927 escribió:Buenas,
Tengo una Aerocool V3X que tiene un ventilador de 120mm por delante y otro de 80mm por detrás, con opción a dos ventiladores de 120mm más en un lateral.

Ahora que están subiendo las temperaturas y viene el verano, le quiero meter los dos ventiladores en el lateral pero tengo dudas.

No se si meterle dos ventiladores entrando aire, o dos sacando.
Si le meto los dos entrando, temo que el trasero que saca sea insuficiente con todo el cabal de aire, y si le meto dos sacando, me da que el delantero que mete aire será insuficiente para refrigerar.

Otra opción sería meter el que queda por arriba del lateral sacando aire (para aprovechar el flujo que va hacia el ventilador que saca trasero), y el que queda abajo pues metiendo aire, pero no se si rompería el flujo o realmente está bien. Es que no tengo ni idea.

Así que os agradecería mucho si me podéis aconsejar.

Gracias!

Hola, te doy otra opción, que igual parece una locura, pero me funcionó en su día con una caja Aerocool con ventilador lateral de 20cm. Intenté poner el ventílador lateral a introducir aire junto con el ventilador delantero, pero el trasero no era capaz de sacar todo el aire y subía mucho la temperatura. Así que opté por poner el ventilador lateral para meter aire, mientras que el delantero y trasero sacaban aire (uno hacia adelante y otro hacia atrás). Y parece una tontería pero mejoró la temperatura. La cuestión es que el aire fluya.

Imagino que es aplicable a tu torre.

Por probar que no sea.

Un saludo.
Pero para hacer eso no sería mejor dejar el delantero metiendo y poner así los dos laterales sacando?
dave927 escribió:Pero para hacer eso no sería mejor dejar el delantero metiendo y poner así los dos laterales sacando?

Depende mas la altura: mas arriba, aire caliente. si esta mas abajo, aire mas frio. Segun la altura ponlo que meta o que saque. Tambien depende de como "cirule", es decir, crear una corriente de aire, pero en sitios tan pequeños no creo yo que se note mucho.
Bueso escribió:
dave927 escribió:Pero para hacer eso no sería mejor dejar el delantero metiendo y poner así los dos laterales sacando?

Depende mas la altura: mas arriba, aire caliente. si esta mas abajo, aire mas frio. Segun la altura ponlo que meta o que saque. Tambien depende de como "cirule", es decir, crear una corriente de aire, pero en sitios tan pequeños no creo yo que se note mucho.

A ver, la idea que tenía en mente en los dos ventiladores del lateral era el de arriba, que cae en la zona del micro, que sacara aire. Y el que queda más abajo, a la altura de la gráfica, metiendo aire. Que además va muy calentita la gráfica, así que pienso también un poco en eso.

Yo creo que así no está mal, pero claro, hay gente que me dice solo metiendo, y otros solo sacando, y ya no se que pensar.
Yo tengo esa misma caja y tengo justamente el mismo dilema, en invierno de no superar los 60 grados a ahora con el calor rondar los 72, en mi caso por ejemplo la gráfica (gtx 970 windforce de gigabyte) casi me divide la caja en 2 huecos aislados por lo que el ventilador frontal que mete aire no le llega al micro.
La conclusión que he llegado es la siguiente: el lateral inferior (enfrenta a la gráfica) a sacar aire, por lo que en un segmento lo tendria cubierto, y el lateral superior (enfrenta al micro) a meter aire y directo al micro que llegó sera expulsado por el ventilador trasero. Esa es mi idea otra cosa que funcione, aun así lo voy a probar y OS diré como me va.
Pon en el lateral a sacar aire. No te preocupes del aire que meta el ventilador delantero. El aire entra por más rendijas y no solo a través del ventilador. Realmente el meter aire por delante suele ser más para favorecer la circulación interna, no por el hecho de meter aire de fuera.

Si metes mucho aire el aire caliente se acumulará en el interior. Se consigue mejor disipación teniendo mucha más salida de aire que entrada.
Agamenon escribió:Pon en el lateral a sacar aire. No te preocupes del aire que meta el ventilador delantero. El aire entra por más rendijas y no solo a través del ventilador. Realmente el meter aire por delante suele ser más para favorecer la circulación interna, no por el hecho de meter aire de fuera.

Si metes mucho aire el aire caliente se acumulará en el interior. Se consigue mejor disipación teniendo mucha más salida de aire que entrada.

Cierto, tambien la misma "fuerza" que saca, te hace como una ventilacion forzada, es decir, si tienes mas potencia de salida que de entrada o solo de salida, esa misma potencia de salida provoca que entre aire de fuera por las rendijas.
Agamenon escribió:Pon en el lateral a sacar aire. No te preocupes del aire que meta el ventilador delantero. El aire entra por más rendijas y no solo a través del ventilador. Realmente el meter aire por delante suele ser más para favorecer la circulación interna, no por el hecho de meter aire de fuera.

Pues gracias por la aclaración, al decirme eso me has dejado un poco más tranquilo.

nanduelo escribió:Yo tengo esa misma caja y tengo justamente el mismo dilema, en invierno de no superar los 60 grados a ahora con el calor rondar los 72, en mi caso por ejemplo la gráfica (gtx 970 windforce de gigabyte) casi me divide la caja en 2 huecos aislados por lo que el ventilador frontal que mete aire no le llega al micro.
La conclusión que he llegado es la siguiente: el lateral inferior (enfrenta a la gráfica) a sacar aire, por lo que en un segmento lo tendria cubierto, y el lateral superior (enfrenta al micro) a meter aire y directo al micro que llegó sera expulsado por el ventilador trasero. Esa es mi idea otra cosa que funcione, aun así lo voy a probar y OS diré como me va.

Con lo compacta que es la caja, no me estraña que la gráfica te parta por la mitad el espacio! En mi caso como llevo una 560Ti no me pasa eso, pero claro, como tu ahora en verano ésta se achicharra bien bien asadita (82ºC) la semana pasada y vivo en Barcelona y todavía no es verano...No quiero imaginar que le pasaría en Andalucía :O
No se exactamente la distribución de tu caja, pero una duda, si la gráfica te parte la caja por la mitad, has mirado a que altura te queda de los huecos del lateral?, me refiero a que si la gráfica te queda justo entre los dos ventiladores, puede optar por poner el de debajo que pilla justo donde la gráfica metiendo aire y el superior, el que quede por encima de la gráfica sacando, mejorarías la ventilación.
La putada de esa caja es que el ventilador trasero sea solo de 80 mm, poco caudal de aire saca.
Buenas,

Esta caja tiene una de las configuraciones más ridículas para ventilación que he visto. Realmente, el 80mm trasero es inservible. Sólo me explico esta elección dando por sentado que la fuente, justo encima, va a extraer el grueso del aire caliente, lo cual es un error. Así no me extraña que haya tanta gente con fallos de fuente en el foro.

Me gustaría añadir dos cosas:

1) Ventiladores pequeños vs ventiladores grandes, mueven menos aire y necesitan más velocidad, por lo que de cara al ruido los segundos son más eficientes. Yo quitaría el 80mm trasero y pondría los laterales solo. Ahora bien, ten en cuenta que el 80mm posiblemente se pueda anclar mejor a la caja que los que van anclados a las tapas, y la vibración producida sea mayor. Una prueba no estaría mal para comprobarlo.

2) Presión positiva vs presión negativa. Busca en google, por ejemplo: http://files.tested.com/photos/2013/02/ ... 344073.png y http://www.tomshardware.com/reviews/coo ... 058-5.html. La idea es la siguiente: más aire entrando en la caja de forma forzada, a través de los ventiladores, crea una presión positiva y las rendijas de las que habla Agamenon son tu aliado (pero SACANDO, no METIENDO aire); como contrapartida, esta situación no genera un flujo de aire interno y el rendimiento en refrigeración normalmente es inferior (se concentra aire caliente que quiere escapar, pero no puede). Si el flujo de aire que entra es inferior al que sale se crea una presión negativa, las rendijas de las que habla Agamenon funcionan tal y como lo describe, "chupando" aire hacia adentro, y se convierten en tu enemigo, porque en los ventiladores que meten aire pondrías filtros, pero por las rendijas no puedes!! Así que, con el tiempo, tu PC se convertirá en una preciosa bolsa de aspirador que tendrás que limpiar a menudo y, probablemente, provoque una elevación de temperaturas importante por acumulación de polvo. Lo ideal es que el flujo que entra vs el que sale sea ligeramente superior, pero no en exceso, o al contrario, que el flujo que sale vs el que entra sea ligeramente superior, pero limpies el interior a menudo del polvo acumulado. La elección de la configuración dependerá del diseño de la caja y los componentes.

Fíjate también, que es importante, en el flujo del aire, pero en el flujo no como cantidad de aire que entra, sino el camino que ha de recorrer el aire frío hasta que salga. Mide temperaturas en CPU y en gráfica.

Pon filtros en los ventiladores que meten aire en la caja, sobre todo los que van cerca del suelo, y deja lo más libres que sea posible los que extraigan aire.

Saludos.
Tu grafica lleva disipacion de referencia o custom? La cosa es asi de simple.
TheAntiChrisT escribió:Tu grafica lleva disipacion de referencia o custom? La cosa es asi de simple.

¿Qué habría que hacer si uno tiene una u otra?
HunterPro escribió:
TheAntiChrisT escribió:Tu grafica lleva disipacion de referencia o custom? La cosa es asi de simple.

¿Qué habría que hacer si uno tiene una u otra?

La disipacion de referencia succiona el aire y lo saca fuera de la caja, la disipacion custom no. Normalmente, si no se trata de una GPU caliente, cuando es el primer caso los PC's que monto pongo el ventilador lateral empujando hacia dentro, y en caso de ser una disipacion custom, lo pongo succionando hacia fuera.
TheAntiChrisT escribió:La disipacion de referencia succiona el aire y lo saca fuera de la caja, la disipacion custom no. Normalmente, si no se trata de una GPU caliente, cuando es el primer caso los PC's que monto pongo el ventilador lateral empujando hacia dentro, y en caso de ser una disipacion custom, lo pongo succionando hacia fuera.

Y eso lo sabes sin saber la marca y modelo de la gráfica? En el 100% de los casos?
dCrypt escribió:
TheAntiChrisT escribió:La disipacion de referencia succiona el aire y lo saca fuera de la caja, la disipacion custom no. Normalmente, si no se trata de una GPU caliente, cuando es el primer caso los PC's que monto pongo el ventilador lateral empujando hacia dentro, y en caso de ser una disipacion custom, lo pongo succionando hacia fuera.

Y eso lo sabes sin saber la marca y modelo de la gráfica? En el 100% de los casos?

Es fácil, las gráficas de referencia son las típicas OEM (De fábrica) suelen ser los primeros modelos

Imagen

Esa es la gráfica de referencia (efecto turbina) más conocida, el aire lo expulsa fuera de la caja a contrapartida de hacer más ruido, mientras que las custom expulsan el aire caliente dentro de la caja.
Pues cuando he tenido mi GTX970 G1 Windforce con refrigeración "custom", el aire lo tiraba igual o mas efectivamente que los de referencia fuera de la caja.....
Pues yo creo que me voy a ir a los dos laterales que sacan aire, además hay un paquetito muy interesante de dos Corsair bastante baratitos
http://www.pccomponentes.com/corsair_ai ... dades.html

Aunque sigo con la idea rondando de que uno me tire para dentro y otro me lo saque, pero bueno.
javimelon escribió:Pues cuando he tenido mi GTX970 G1 Windforce con refrigeración "custom", el aire lo tiraba igual o mas efectivamente que los de referencia fuera de la caja.....

A eso me refería yo.

Saludos.
Facil, el de 80 trasero y el de alante metiendo aire, y los dos laterales sacando. Queda bastante equiparable con ligera ventaja a la salida, yo lo veo suficiente.
Dr Dre escribió:Facil, el de 80 trasero y el de alante metiendo aire, y los dos laterales sacando. Queda bastante equiparable con ligera ventaja a la salida, yo lo veo suficiente.

Yo probaría justo lo contrario: los laterales metiendo aire frío justo donde se necesita, el delantero extrayendo y el trasero quitado para controlar la presión positiva. Al estar más elevados, los laterales necesitan menos filtración porque entraría menos polvo.

Saludos.
Nunca me había planteado esos cambios, realmente se puede jugar mucho con eso.
Entonces que hago, eso está bien? El frontal y trasero sacando y los laterales metiendo?
Al final con la tontería de ahorrar con la caja, me voy a dejar un pastizal en ventiladores XD
Que va, el precio de los ventiladores es en funcion del sonido que puedas soportar, luego ya te metes en caudal, rpm, acabados... Si no te molesta un pelin de ruido coje unos de aproximadamente 1600-1800 rpm y vas servido, unos arctic 12 pwm te haran el apaño con un sonido contenido.
Lo mejor que puedes hacer es probar y comprobar cuál es la mejor configuración para tu equipo. Hay mil condicionantes para que la teoría funcione.

Saludos.
Pues al final he comprado el pack de 2 ventiladores Corsair Air Series -> http://www.pccomponentes.com/corsair_ai ... dades.html

Éstos serán los que metan aire por el lateral. Luego el frontal, para que saque aire como lo hago, ¿le doy la vuelta y ya?

Gracias por la ayuda!
dave927 escribió:Luego el frontal, para que saque aire como lo hago, ¿le doy la vuelta y ya?

Efectivamente, si ahora lo tienes configurado para meter aire, le das la vuelta y ya está.

Cuéntanos qué tal te va.

Saludos.
dave927 escribió:

Aquí en andalucia no nos queda otra que ser doctorado en la ciencia del aire y refrigeración asistida. Con decirte que durante las ola de calor de 42 grados a la sombra y 33 dentro de la casa no enciendo el pc hasta la noche. Asíqque imagínate.

Pues gracias por la aclaración, al decirme eso me has dejado un poco más tranquilo.

nanduelo escribió:Yo tengo esa misma caja y tengo justamente el mismo dilema, en invierno de no superar los 60 grados a ahora con el calor rondar los 72, en mi caso por ejemplo la gráfica (gtx 970 windforce de gigabyte) casi me divide la caja en 2 huecos aislados por lo que el ventilador frontal que mete aire no le llega al micro.

Con lo compacta que es la caja, no me estraña que la gráfica te parta por la mitad el espacio! En mi caso como llevo una 560Ti no me pasa eso, pero claro, como tu ahora en verano ésta se achicharra bien bien asadita (82ºC) la semana pasada y vivo en Barcelona y todavía no es verano...No quiero imaginar que le pasaría en Andalucía :O
nanduelo escribió:
dave927 escribió:

Aquí en andalucia no nos queda otra que ser doctorado en la ciencia del aire y refrigeración asistida. Con decirte que durante las ola de calor de 42 grados a la sombra y 33 dentro de la casa no enciendo el pc hasta la noche. Asíqque imagínate.

Nanduelo, ¿quisiste decir algo?
Lo dijo en la propia cita, jeje
Os resumo los cambios:

Llegaron los dos corsair y me dispuse a ponerlos en la caja, sorpresa, no me había preocupado de medir el espacio y resulta que en el lateral ya no entraban, por lo tanto, inservibles.

Al final me he comprado una caja nueva, en concreto una NOX Hummer VX que me parece bastante bien. Ahora tengo más espacio y más ventilación así que al final la configuración de aire que me ha quedado es la siguiente:

2 Delanteros 12 cm metiendo.
1 Trasero 12 cm sacando.
1 Lateral 12 cm metiendo.
1 Superior 12 cm sacando.

Se ha notado la disminución de temperatura a pesar de la drástica subida de ºC éstos días, pero me sigue preocupando la gráfica, alcanza los 70-75ºC jugando durante el día. Es una maldita tostadora.

Así que no se si comprar un último ventilador (el último que podría meter en la caja) y meterlo en el lateral junto el otro, pero ésta vez sacando los dos.

Si no fuera por la gráfica, el resultado seria satisfactorio...
Sinceramente, creo que 75º jugando no es temperatura de la que preocuparse. Creo que dijiste que usabas una 560ti:

http://www.geforce.com/hardware/desktop ... ifications

Estas gráficas aguantan casi los 100º.

Saludos.
Lo siento, escribir con el móvil es un martirio. Lo que quería decir es que en andalucia en plena hola de calor de 40 o más en la calle y 33 dentro de una casa encender el pc es una locura, sólo pudienndose utilizar de noche.
nanduelo escribió:Lo siento, escribir con el móvil es un martirio. Lo que quería decir es que en andalucia en plena hola de calor de 40 o más en la calle y 33 dentro de una casa encender el pc es una locura, sólo pudienndose utilizar de noche.

Pues vaya, normal que nos echemos la siesta para apagar este aburrimiento, entre la calor que no se puede salir a la calle y que ni podemos encender los cacharros durante el dia...

xDDD
Depende del calor que haga da hasta pereza encender el PC XD
Pues no se, quizá está preparada para alcanzar los 99ºC, pero ya a los 75º el ventilador va al 95%, y me parece muy peligroso, no le da margen a la refrigeración.
dave927 escribió:Depende del calor que haga da hasta pereza encender el PC XD
Pues no se, quizá está preparada para alcanzar los 99ºC, pero ya a los 75º el ventilador va al 95%, y me parece muy peligroso, no le da margen a la refrigeración.

Entiendo que has realizado una labor previa de limpieza, verdad?

Yo entiendo que si forzando la tarjeta se pone al 95% el ventilador y no te sube de 75 grados, es que por diseño es así y aún tendrías un margen holgado de 25 grados. Es cuestión de interpretación.

Saludos.
dCrypt escribió:
dave927 escribió:Depende del calor que haga da hasta pereza encender el PC XD

Entiendo que has realizado una labor previa de limpieza, verdad?

Yo entiendo que si forzando la tarjeta se pone al 95% el ventilador y no te sube de 75 grados, es que por diseño es así y aún tendrías un margen holgado de 25 grados. Es cuestión de interpretación.

Saludos.

Si si, siempre limpio todo y libre de polvo.

Seguro que es como tu dices, y quizá esté siendo demasiado quisquilloso pero llega un punto que el ventilador parece una centrifugadora y da cosa escucharlo, parece que esté sufriendo y esa sensación me transmite mucha inseguridad, aunque no haya ningún problema.
Eso es porque el ventilador de la gráfica ya estará desgastado, y no tanto por deficiencia de refrigeración.

Saludos.
35 respuestas