Vuestras opiniones me parecen muy interesantes, no obstante no he dicho que neutralizar la competencia mediante practicas ilegales me parezca bien (vease el caso de los S.O. como bien dice premisa). Tampoco creo que en la epoca de la Psx existiera monopolio por parte de Sony pero desde luego, con la PS2 ya habria mucho que opinar.
Recordemos como Sony neutralizo a la Dreamcast. No se sabe muy bien por que, salvo la propia Sega y alguna mas por ahi, ninguna tercera compañia la apoyo. Nos quedamos (yo aun la tengo) sin los Fifas, juegos de EA en general y otras muchas franquicias que "inexplicablemente" fueron a parar a manos de Sony. Seria muy interesante que alguien que conociera a fondo la historia aportase sus conocimientos al respecto. Una vez eliminada la Dreamcast y ya Sony manejando a su antojo el mercado (la GameCube tampoco se comio mucho) sale a la palestra la Xbox. Una consola mucho mas potente que PS2 (ya no vale la excusa de la Dreamcast) y que tampoco cuaja en el mercado, y otra vez las terceras compañias tienen mucho que ver. Recuerdo casos clamorosos como los NFS, programados para PS2 (con sus limitaciones) y adaptadas a la Xbox, como hicieron la gran mayoria, donde evidentemente quedaba tapada la menor potencia de esta. Lo que mas "chocaba" era que, estando la version de PS2 en español, la de xbox estuviera en perfecto ingles aun cuando el español se encontraba en el propio DVD!! Tambien se podria hablar de los acuerdos de exclusividad que Sony tenia con las franquicias mas potentes, caso de los FF que nunca vimos para Xbox, los GTA que salieron cuando ya habian rendido lo posible para PS2, y una larga lista que podriamos enumerar.
Entonces, cuando se habla de "posicion dominante", de "neutralizar a la competencia" y de "limitar las opciones del consumidor", me parece que es precisamente eso lo que hizo Sony. No impuso los precios, vale, pero haciendose con las licencias y el trato favorable de los desarrolladores decidio la compra de la plataforma que tendrian que escoger los usuarios para poder disfrutarlos.
Me gustaria que opinaseis al respecto. Un saludo a todos!