Vuestras experiencias con las mutuas

Ahora que se está cuestionando la sanidad pública, vamos a hablar de lo que supone privatizar algunos servicios como el de la sanidad. Y podemos empezar por el de la Vigilancia a la Salud y su derivada: las Mutuas. Veamos lo guays que son y lo beneficioso que es el que los currelas tengamos que someternos a una empresa privada para cuidar de nuestra salud cuando su interés no es el de sanarnos, sino el de tenernos currando el máximo de horas posible. Eso cuando no se libra de nosotros derivándonos a la seguridad social.

Algunas de mis experiencias PROPIAS. Ni contadas por amigos, ni oídas en internet ni pollas, vividas por mí. Seguro que todos teneis montones similares.

Caso 1.
Voy al veterinario de mi empresa porque me dolía mucho la muñeca. Es una fábrica con sus correspondientes cadenas de montaje donde se realizan movimientos repetitivos (unas 5.000 veces diarias el mismo movimiento), lo cual provoca innumerables casos de tendinitis. Casi todos en la empresa las hemos padecido y su origen es clarísimo.

Llego, le digo lo que me pasa y lo primero que me pregunta:
¿tienes ordenador en casa?
Sí, lo tengo.
Entonces no puedo estar seguro de que sea consecuencia del trabajo y no de USAR EL RATÓN.

Tócate los cojones. Me deniega el reconocimiento de lesión profesional y cualquier tipo de atención médica. Me dice que si quiero vaya a la Seguridad Social. A donde voy es al INSL (Instituto Navarro de Salud Laboral) a que me hagan un informe, luego al médico de cabecera a que me haga otro informe. En ambos consta mi declaración acerca del tipo de trabajo que realizo, antecedentes de otros trabajadores con la misma lesión, la denegación de atención sanitaria por parte de la mutua, etc. etc. Y al final gestiono todo a través de la S.S.

Tras TRES MESES de gestiones administrativas, consigo el cambio de contingencia, como estaba reclamando, de contingencia común a enfermedad profesional. Todo el tratamiento médico ha corrido a cargo de la Seguridad Social. La factura final evidentemente va para la Mutua, pero he perdido una cantidad de mi tiempo de unas 10 horas realizando gestiones, he tenido que visitar a mi médico de atención primaria 4 veces para solicitarle diversa documentación e informes (no para ser atendido médicamente), etc. etc.

Luego que se colapsa la sanidad pública. Ya, claro.

Caso 2.

Voy al médico de la empresa con un fuerte dolor en un costado, ya que me he caído en la planta de la fábrica, un buen ostión, la verdad. Me envía a la central de la Mutua, a ver al traumatólogo especialista. Me atiende un tipo que me mira el moretón, me palpa un poco haciéndome ver las estrellas, me da un antiinflamatorio y me manda a currar.

Tampoco le hago caso, voy a la Seguridad Social, enseguida me atienden, me hacen placas... y tócate los huevos, costilla rota.

Pero la cosa no acaba ahí. De la Seguridad Social me mandan al traumatólogo especialista para hacer seguimiento de la evolución de la rotura. En la primera revisión voy a la consulta... y resulta que el traumatólogo de la S.S. era el mismo que el de la mutua (casualidades de la vida). Mira las placas que me hicieron en su día en urgencias y, sin reconocerme, me dice:
Menuda rotura tienes ahí, ¿eh?.

Hijo de puta. Cuando curra para la Mutua y tiene que atender a las cuentas de beneficios de la empresa ni siquiera se molestó en mirar bien mi lesión. Cuando fui por la S.S. el mismo cerdo se desvivió por atender mi lesión.

Le pregunto:
¿Qué, no me das el alta?

El tío se queda pasmado.
No, no, cómo te voy a dar el alta si tienes la costilla rota, hombre, aún tienes que dejar pasar como poco tres semanas.

Pues cuando me la rompí bien que me mandaste a currar, no te jode.

Obvia decir que fui de cabeza al médico de atención primaria a solicitar el cambio de especialista.

Caso 3.

Este no me pasó a mí, sino a un compañero de curro. Estaba con él y de repente se le empezó a hinchar el brazo. Pero una cosa exagerada, en cuestión de muy pocos minutos se le puso totalmente morado y se le dobló en tamaño, una brutalidad.
Fue a la médico de la empresa. Ésta le dio un antiinflamatorio y le dijo que esperase unos minutos a que bajase la hinchazón. A todo esto mi compañero diciéndole que le dolía un huevo, que no se podía aguantar, que eso no era una hinchazón por un golpe o algo así, que algo gordo le tenía que estar pasando. Pues le dijo que esperase veinte minutos a que actuase el antiinflamatorio y que volviese a su puesto a currar. Cuando pasaron veinte minutos y aquello no mejoraba, la médico se negó a prestarle más atención médica ni a derivarlo a la central de la Mutua, ni a la seguridad social, le dijo que no le pasaba nada y que volviera a su puesto (cuando tenía el brazo NEGRO y del tamaño de uno de los del muñeco de Michelín).

A la hora mi compañero decidió que no aguantaba más y que se iba a urgencias. Llegó allí y le tuvieron que rajar el brazo a vida o muerte. En un cuarto de hora se lo solucionaron. Lo que le había pasado es que tenía un coágulo en la sangre y se le había quedado atascado en una vena del brazo (por suerte). La sangre se le acumuló en el tapón y de ahí todos los problemas. Los médicos de la S.S. le dijeron que había tenido suerte, que en cualquier momento ese coágulo, por la presión de la sangre, podía haberse desatascado y si llegaba al corazón, se habría caído muerto en el sitio.

La zorra de la Mutua solo pensaba en que volviese a currar lo antes posible, en que no costase dinero a su empresa. Y puso su vida en peligro porque los principios de las mutuas son el dinero, no dar un servicio.

Para que luego me vengan con ostias de las ventajas de la sanidad privada ni su puta madre. Carniceros es lo que son.
Borrado por mi, no tenia nada que ver con lo que pedia katxan
Joder, los de la mutua de tu curro son de traca, menudos sinvergüenzas.
Yo la verdad es que solo he tenido que ir un par de veces, ninguna de las dos era grave, y no tengo queja alguna.
De esto hace ya unos cuantos años, seguramente tal y como esta la cosa ahora no me extrañaría que para cualquier cosa te traten como el culo y te manden a currar aunque vayas con el brazo colgando de un hilo.
No me refiero tanto a errores médicos, que esos pueden darse en cualquier sitio, como a malas praxis, a negligencias provocadas, planificadas y premeditadas porque el protocolo de estas empresas intenta por todos los medios derivar sus pacientes a la seguridad social (para no pagar los complementos por enfermedad profesional o accidente laboral) o, en caso de no poder, aplicar tratamientos de choque lesivos para el paciente pero que los pueden hacer volver a su actividad lo antes posible, aunque a la larga agrave los daños.

Como ejemplo, los clásicos banderillazos de infiltraciones en currelas con dolores de espalda por la mala ergonomía de su puesto de trabajo. Te meten unos chutes que te dejan la columna anestesiada y ya puedes currar sin dolor... mientras te estás jodiendo el cuerpo aún más.
KoX escribió:Yo no tengo mutua, pero se de varios casos:

- madre de una amiga muerta de cancer de estómago, le jodieron los riñones no se como y no pudieron darle quimio, tampoco querian pq decian que no valia la pena, según ellos, pasar por eso.

- policia muerta por infeccion grave por dejarse plancenta dentro al parir, pero al parecer se dice que en los últimos meses ha habido más casos. Entre ellos la mujer de un conocido que por suerte se lo pillaron a tiempo.


Si el cáncer se deriva a la seguridad social... o eso es lo que ha pasado mil veces a gente que tengo conocida.
Las mutuas, esos sitios donde aun con una fractura te encuentran apto para trabajar [snif]

Mis visitas a la mutua no han sido muchas por suerte pero las veces que he tenido que ir a sido por fuerza mayor, como una vez que me caí por el hueco de una escalera de caracol (obviamente no estaba la escalera colocada) algo mas de tres metros de caída, por suerte no me rompí nada pero me hice un morado desde el culo hasta el tobillo en una pierna y se me hincho tanto que no podía ni doblar la rodilla, llego a la mutua, me examinan, me hacen unas placas y efectivamente no tengo nada roto, pero me dicen que guarde reposo y me mandan unos anti inflamatorios para bajar la hinchazón, eso si me mandan a trabajar y yo pero si me mandáis reposo como voy a trabajar, a lo que me contesta el medico hombre reposo cuando salgas del trabajo, tócate los cojones, menos mal que mi jefe por esa época me dijo que me quedara en casa un par de días hasta que pudiera andar.

Mi otra gran experiencia con la mutua fue cuando me operaron de la vista, la operación fue en una clínica especialista de estos temas, nada que ver con la mutua, pues bien mi medico de cabecera ya sabia lo de mi operación y me dio la baja necesaria para el post operatorio, la sorpresa que me encuentro es a los dos días de ser operado me llaman de la mutua para saber porque estoy de baja, le explico que me han operado y me dicen que tengo que ir a que ellos me vean para valorar si estoy apto para trabajar, le intento explicar por las buenas que no veo, que el post operatorio durara lo que el medico que me ha operado diga, ellos erre que erre con que tengo que ir a que me vean sus médicos y ya se me fue la ostia y los mande a zurrir mierdas y les dije que si querían evaluarme que vinieran a mi casa pero que yo no me movía, no me volvieron a llamar.
Kenny_666 escribió:Mi otra gran experiencia con la mutua fue cuando me operaron de la vista, la operación fue en una clínica especialista de estos temas, nada que ver con la mutua, pues bien mi medico de cabecera ya sabia lo de mi operación y me dio la baja necesaria para el post operatorio, la sorpresa que me encuentro es a los dos días de ser operado me llaman de la mutua para saber porque estoy de baja, le explico que me han operado y me dicen que tengo que ir a que ellos me vean para valorar si estoy apto para trabajar, le intento explicar por las buenas que no veo, que el post operatorio durara lo que el medico que me ha operado diga, ellos erre que erre con que tengo que ir a que me vean sus médicos y ya se me fue la ostia y los mande a zurrir mierdas y les dije que si querían evaluarme que vinieran a mi casa pero que yo no me movía, no me volvieron a llamar.


En este caso la ley faculta a las mutuas para hacer eso. Si estás de baja por contingencia común, como era tu caso, pueden solicitarte que vayas a la mutua a hacerte una revisión y tú no te puedes negar. Eso sí, es la Mutua la que tiene la obligación de ponerte a tí los medios para acudir a esa revisión, usualmente taxi o ambulancia. Tras la revisión la Mutua puede proponerte un tratamiento para tratarte, si lo consideran necesario. Obviamente lo hacen si ven que con su tratamiento vas a poder ir a trabajar antes que siguiendo el prescrito por la Seguridad Social, no porque sea mejor para tí.

Pero tú no tienes ninguna obligación de aceptar ese tratamiento (siempre hablando de Enfermedad común o accidente NO laboral, ojo). Solo lo aceptas si quieres. Pero a la revisión esa sí que hay obligación de ir.

Todo esto puede cambiar a mucho peor si prosperan las reformas que la mafia del PP pretende llevar a cabo y que darían poder a las mutuas para dar altas y bajas incluso en los casos en los que no se trate de accidentes laborales ni enfermedades profesionales, es decir, en las contingencias comunes, lo que abriría la puerta directamente al maltrato físico en el trabajo.

El primer caso que has comentado es, como se suele decir, una "actuación de manual" en este tipo de empresas y muy ilustrativo de en qué parámetros se mueven.
seaman escribió:
KoX escribió:Yo no tengo mutua, pero se de varios casos:

- madre de una amiga muerta de cancer de estómago, le jodieron los riñones no se como y no pudieron darle quimio, tampoco querian pq decian que no valia la pena, según ellos, pasar por eso.

- policia muerta por infeccion grave por dejarse plancenta dentro al parir, pero al parecer se dice que en los últimos meses ha habido más casos. Entre ellos la mujer de un conocido que por suerte se lo pillaron a tiempo.


Si el cáncer se deriva a la seguridad social... o eso es lo que ha pasado mil veces a gente que tengo conocida.


No dió tiempo, fué fulminante, pero si no lo entendí mal querian darle la primera sesión en el privado, luego que se fuera a casa y derivarla (era funcionaria a ver si he metido la pata y no es lo mismo que lo de una mutua)
Realmente en ese caso, si el cáncer no fue a consecuencia de sus condiciones laborales (por ejemplo trabajo con amianto, plomo, altas exposiciones a sustancias cancerígenas en suspensión o al sol, etc.), la mutua ahí ni pincha ni corta.

Yo creo más bien que los casos que has expuesto son de hospitales privados, pero no Mutuas de vigilancia a la salud, que solo se encargan de enfermedades profesionales y accidentes laborales.
katxan escribió:
Kenny_666 escribió:
Mi otra gran experiencia con la mutua fue cuando me operaron de la vista, la operación fue en una clínica especialista de estos temas, nada que ver con la mutua, pues bien mi medico de cabecera ya sabia lo de mi operación y me dio la baja necesaria para el post operatorio, la sorpresa que me encuentro es a los dos días de ser operado me llaman de la mutua para saber porque estoy de baja, le explico que me han operado y me dicen que tengo que ir a que ellos me vean para valorar si estoy apto para trabajar, le intento explicar por las buenas que no veo, que el post operatorio durara lo que el medico que me ha operado diga, ellos erre que erre con que tengo que ir a que me vean sus médicos y ya se me fue la ostia y los mande a zurrir mierdas y les dije que si querían evaluarme que vinieran a mi casa pero que yo no me movía, no me volvieron a llamar.


En este caso la ley faculta a las mutuas para hacer eso. Si estás de baja por contingencia común, como era tu caso, pueden solicitarte que vayas a la mutua a hacerte una revisión y tú no te puedes negar. Eso sí, es la Mutua la que tiene la obligación de ponerte a tí los medios para acudir a esa revisión, usualmente taxi o ambulancia. Tras la revisión la Mutua puede proponerte un tratamiento para tratarte, si lo consideran necesario. Obviamente lo hacen si ven que con su tratamiento vas a poder ir a trabajar antes que siguiendo el prescrito por la Seguridad Social, no porque sea mejor para tí.

Pero tú no tienes ninguna obligación de aceptar ese tratamiento (siempre hablando de Enfermedad común o accidente NO laboral, ojo). Solo lo aceptas si quieres. Pero a la revisión esa sí que hay obligación de ir.

Todo esto puede cambiar a mucho peor si prosperan las reformas que la mafia del PP pretende llevar a cabo y que darían poder a las mutuas para dar altas y bajas incluso en los casos en los que no se trate de accidentes laborales ni enfermedades profesionales, es decir, en las contingencias comunes, lo que abriría la puerta directamente al maltrato físico en el trabajo.

El primer caso que has comentado es, como se suele decir, una "actuación de manual" en este tipo de empresas y muy ilustrativo de en qué parámetros se mueven.


Se que tenia que ir, pero claro tarde 5 días en poder tolerar la luz, o lo que es lo mismo me tire 5 días en mi habitación con todo cerrado y a oscuras porque no podía tolerar ni el brillo de una Game Boy, por eso no estaba dispuesto a ir a la mutua hasta que mi medico me diera permiso, les envié un email con la explicación de el medico, el tipo de operación, los incidentes, el tiempo de recuperación etc... a la semana, y creo que eso les basto, pero vamos que lo que me toco los cojones fue que me llamaran a los dos días de operarme, que les expliqué de que era la operación y ellos me decían "a nosotros eso nos da igual, nosotros debemos velar por la empresa"
Ya, si yo no es que lo vea bien, pero sí es cierto que la ley les autoriza a hacerlo si quieren. Una cosa es que sea legal y otra que sea lógico o moral. Si tú ya estás sometido a vigilancia médica y siguiendo un tratamiento y no tratándose de una incidencia relacionada con tu trabajo, no sé por qué cojones dejan meter el morro ahí a los veterinarios de las Mutuas. Pero les dejan.
He trabajado casi 8 años en una mutua y los casos que expones yo los calificaría de lo menos malo que te podría haber pasado... :o :o

En las mutuas suelen pagar poco a los médicos, con lo cual, muchos médicos españoles no aceptan esos trabajos y acaban contratando a muchos sudamericanos. Muchos de estos médicos actúan de forma similar a la del Dr Nick de los Simpsons.

Yo he visto casos en los que estaba clarisimo que la baja era motivada por razones laborales pero como el director del centro o el directivo de turno en sus reuniones mensuales veía que la baja se alargaba lo derivaban a la SS.

Casos de gente de baja por AT que le dan el alta por orden de un "mandamás" de turno y que al cabo de 1 día le volvían a dar la baja.

Empresas "recomendado" ("Guiño, guiño") a la mutua para dar altas a determinadas personas.

Y así un sinfín de historias. Las mutuas solo miran por dar buenos resultados para quedar bien ante los gobernantes.
katxan escribió:Realmente en ese caso, si el cáncer no fue a consecuencia de sus condiciones laborales (por ejemplo trabajo con amianto, plomo, altas exposiciones a sustancias cancerígenas en suspensión o al sol, etc.), la mutua ahí ni pincha ni corta.

Yo creo más bien que los casos que has expuesto son de hospitales privados, pero no Mutuas de vigilancia a la salud, que solo se encargan de enfermedades profesionales y accidentes laborales.


Ok aclarado pues borro los post pq no tienen nada que ver no?
Hace ya unos años.

Luxación de rótula izquierda, tras hacer unas pruebas y descartar operarme me mandaron a rehabilitación, obviamente me dieron la baja laboral. Unos días después recibo una llamada en mi domicilio de la mutua preguntándome a ver qué tal estaba y que querían estar conmigo y mirarme.
Una vez allí, con la rodilla hinchada y cojeando me dice que no observa ningún impedimento para que vaya a currar, que solicite ipso facto el alta y me ponga a trabajar. Le cuento que me duele, que soy fontanero y es necesario que tenga la rodilla bien para poder volver. Ni puto caso.
Le comenté el incidente a mi médico y riéndose me dijo que vaya h.p, que él me daría el alta cuando lo considerase oportuno.

Unos días después volvieron a llamarme para decirme que por qué seguía de baja, les comenté que no me la dan porque no estoy bien y que no me aburran más, que llamen a mi médico o lo que quieran pero que es lo que hay.

No me volvieron a llamar.
katxan escribió:Realmente en ese caso, si el cáncer no fue a consecuencia de sus condiciones laborales (por ejemplo trabajo con amianto, plomo, altas exposiciones a sustancias cancerígenas en suspensión o al sol, etc.), la mutua ahí ni pincha ni corta.

Me viene a la mente, todo ese personal de hostelera, fumador pasivo y que jamas se les reconoció eso como enfermedad laboral.
14 respuestas