› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Japón verterá al mar agua contaminada de la central nuclear de Fukushima.
Medios locales informaron que el primer ministro Yoshihide Suga planea anunciar la decisión el próximo martes. El agua destinada a ser liberada se ha filtrado en varias ocasiones para eliminar la mayoría de sus sustancias radiactivas, pero no el tritio, que no puede eliminarse con las técnicas actuales.
LLioncurt escribió:Ya llorarán cuando Godzilla arrase Tokyo.
AMSWORLD escribió:Ya hay un hilo sobre este tema en el que se ha explicado muy bien todo el tema: https://www.elotrolado.net/hilo_japon-plantea-verter-al-mar-agua-radiactiva-procedente-de-la-central-nuclear-de-fukushima_2348262
Perfect Ardamax escribió:Es la misma noticia de 2019
En fin más fácil para mi quien quiera enterarse de que va todo esto leer en orden lo siguiente:
viewtopic.php?p=1748311527
viewtopic.php?p=1748313100
viewtopic.php?p=1748313181
viewtopic.php?p=1748315234
viewtopic.php?p=1748317186
viewtopic.php?p=1748318798
Saludos
yeong escribió:me lo creo, esta gente va de buenas personas, pero luego son los peores
Findeton escribió:El hecho de que la gente aquí siga disconforme con la energía nuclear no es más que un aliciente más para invertir en mineras de uranio...
Dfx escribió:También podrían esperar a que se la lleve sin filtrar un nuevo tsunami.
Yo tampoco creo que la solución sea tenerla almacenada y esperar a ver si algún desastre o negligencia termina filtrándola en el suelo, un nuevo tsunami se la podría llevar tierra adentro. Perece el mal menor, pero habrá que ver que consecuencias habrá para el mundo en general aunque la dosis sea mínima.
Comprensión de Unidades: 1 mSv = 1000µSv
Findeton escribió:@Perfect Ardamax Sí, el uranio es difícil de sacar, y es una industria en liquidación (es el mejor momento para invertir). El precio del uranio actualmente es de $30 cuando el precio medio de sacarlo de la tierra es de $60. Dado que en montar una mina se tardan años, y la demanda está creciendo y la producción disminuyendo, los que invertimos en mineras de uranio nos vamos a forrar (y nos estamos ya forrando) muy probablemente.
Perfect Ardamax escribió:Asi que antes de invertir tendrás que tener una ligera idea de la auditoria contable de dicha empresa porque si no corres el riesgo de que quiebre y tú pierdas el dinero.
Saludos
KoushiroKey escribió:Todo los que hacen los paises fuera de la Unión Europea, mira mira, que malos eh.
Nosotros no hacemos nada igual
La buena moral de este mundo en el que vivimos, sinceramente cada día me da mas pena todo.
accanijo escribió:Ni me he leído la noticia, porque me suena a una antigua de hace ya unos años, y al final es lo de siempre, energía nuclear mala, y cada día mas cosas eléctricas, y las termosolares a cargárselas también (estas si que son malas) pues no se de donde vamos a sacar energía para alimentar coches etc en un futuro, porque la electricidad no crece en los arboles.
Libro La energía Nuclear Salvara el Mundo escribió:
Extracto del Capitulo 40: La energía nuclear es la mejor aliada de las renovables
Subapartado: Aspectos técnicos (segunda Hoja del capitulo 40)
Vamos a ilustrar el caso con unos números para que sea más fácil de entender. Una central nuclear con capacidad de seguimiento de carga debe ser capaz de variar su potencia diariamente entre el 50 % y el 100 % de su potencia nominal (del orden de 1000 MW), con un ritmo de entre 3-5 % por minuto. La mayoría de los reactores modernos, los de tercera generación que se están construyendo actualmente, tienen capacidades de seguimiento de carga todavía mayores, con la posibilidad de realizar cambios de al menos un 5 % de la potencia nominal (unos 50 MW) por minuto. Te aseguro que mis colegas más veteranos se quedan con la boca abierta cuando les hablo de esta capacidad de maniobra.
Articulo Técnico ¿Cuán flexible puede ser una central nuclear basada en un reactor de agua presurizada? escribió:
(extracto de la pagina 19-20)
Documento completo: https://mega.nz/file/JwpSgZhL#sH37VttbNYqW7ETqMpoiwIfYW0-e8DafXFtBHR8ZuBw
jagpgj escribió:yeong escribió:me lo creo, esta gente va de buenas personas, pero luego son los peores
Din din, tal cual, los japoneses son lo más falso que hay en esta sociedad que ya de por sí es falsa de huevos.
accanijo escribió:@Perfect Ardamax
Te mereces un subforo para ti, leyéndote siempre aprendo algo, y no puedo estar mas de acuerdo contigo, y en el tema de la energía verde me ha pasado el caso de un vecino en una charla decirme que tiene una comercializadora que le suministra energía 100% renovable, y yo decirle "el cable que llega a tu casa es exactamente el mismo que llega a la mía ".
Gracias como siempre por tu tiempo y la explicación.
Perfect Ardamax escribió:accanijo escribió:@Perfect Ardamax
Te mereces un subforo para ti, leyéndote siempre aprendo algo, y no puedo estar mas de acuerdo contigo, y en el tema de la energía verde me ha pasado el caso de un vecino en una charla decirme que tiene una comercializadora que le suministra energía 100% renovable, y yo decirle "el cable que llega a tu casa es exactamente el mismo que llega a la mía ".
No hay de qué y me alegro de que mis post te sean útiles
PD: No se si te diste cuenta pero en las capturas a tiempo real de los 3 gráficos del consumo ¿Alguien puede decirme como es posible que la "solar fotovoltaica" genere el 0,01% (3MW) de la energía a las 22:50 y 23:20 de la noche?
Se me ocurren 3 explicaciones
1) O bien es el margen de error de los medidores de la red
2) O es la pequeña energía que se genera de la luz de la luna
3) O bien hay varios "Cenutrios Mentales" encendiendo luces artificiales por la noche para que su instalación solar produzca y poder llevarse subvención.
Científicamente probablemente sea una de las 2 primeras....pero personalmente me estoy riendo imaginándome las tercera opción....maldita sea Paco necesitaras más focos más focos
Saludos
PD: No se si te diste cuenta pero en las capturas a tiempo real de los 3 gráficos del consumo ¿Alguien puede decirme como es posible que la "solar fotovoltaica" genere el 0,01% (3MW) de la energía a las 22:50 y 23:20 de la noche?
3) O bien hay varios "Cenutrios Mentales" encendiendo luces artificiales por la noche para que su instalación solar produzca y poder llevarse subvención.
Científicamente probablemente sea una de las 2 primeras....pero personalmente me estoy riendo imaginándome las tercera opción....maldita sea Paco necesitaras más focos más focos
Saludos
Saludos
Perfect Ardamax escribió:accanijo escribió:Ni me he leído la noticia, porque me suena a una antigua de hace ya unos años, y al final es lo de siempre, energía nuclear mala, y cada día mas cosas eléctricas, y las termosolares a cargárselas también (estas si que son malas) pues no se de donde vamos a sacar energía para alimentar coches etc en un futuro, porque la electricidad no crece en los arboles.
El mayor problema aquí es que todo el sistema eléctrico mundial se monto y se sigue montando para funcionar "a demanda" (no tenemos tecnología con la capacidad de almacenar inmensas cantidades de energía como para mantener a todo un país funcionando con baterías durante horas).
Por eso (como no se puede almacenar esa bestialidad de energía) sistema eléctrico mundial se a montado de tal forma que funciona "a demanda" es decir si a cierta hora del dia Murcia demanda 1TW la red eléctrica nacional debe darle 1TW a Murcia y si dentro de 2 minutos demanda 1,5 TW la red eléctrica Española debe darle a Murcia 1,5TW.
Si la Red no cubre la demanda = Apagón al canto
No podemos almacenar energía hay que Producir exactamente lo que se Consume en cada instante.
DEJO POR AQUÍ UNAS CAPTURAS DE LA PRODUCCIÓN DE HOY:
Pagina donde seguir el consumo
https://demanda.ree.es/visiona/peninsul ... acumulada/
Si te fijas bien veras que ahora mismo (Intercambio Internacionales) estamos siendo deficitarios (nos están dando energía a nosotros estamos "comprando energía de la RED FRANCESA").
El problema de las renovables es que no Generan energía conforme a la Demanda si no que la generan cuando hace sol o hace viento y eso es un problema muy gordo porque si a la RED eléctrica (pensada para funcionar "a demanda") le metes más energía de la que se "demanda" = sobrecarga de la red = Apagones (los sistemas de seguridad de la red saltan para evitar que la sobrecarga llegue a las casas de los consumidores y nos frían todo lo que tengamos conectado en el enchufe).
Imagínate un planta de producción de coches o alimentos quedando frita por una sobrecarga de la red...y ahora imagina que todas las fabricas y centros de trabajo de tu provincia quedaran fritos simultáneamente (los plomos de tú casa no están pensados para contener una sobrecarga de varios MegaWatios...los cables de tu casa están preparados para llevar 0,01MW como mucho) vamos que se te derretir el cable la pintura y se incendiaria la pared como sufrieses una subida de tensión de varios MW....y lo de lo quieras conectado al enchufe mejor ya ni hablamos )
Así pues la propia RED (antes de que llegue a tú casa) tiene mecanismos de seguridad para cortar el suministro en caso de Sobrecarga
Resumiendo un sistema creado para funcionar "A demanda":
1) No puede funcionar con menos energía de la Demandada si esto pasa = APAGÓN AL CANTO
2) No puede funcionar con más energía de la Demandada si esto pasa saltan los sistemas de seguridad de la RED = APAGÓN AL CANTO (y menos mal porque si no toda la red eléctrica de las ciudades quedaría destruida completamente).
Y esto hace que las energías renovables (eólica, solar) sean tremendamente peligrosas si no se implementaran mecanismos de seguridad y al mismo tiempo tremendamente ineficientes (la tecnologia como tal es muy eficiente pero nuestra red no lo es por lo que aunque se genere energía de forma ultra eficiente...nuestra red tirara mucha de esta energía porque no la necesitara e impedirá que dicho aerogenerador se conecte a la red y produzca una sobrecarga).
Gracias a la tecnología moderna (sistemas electrónicos e internet) todo esta "interconectado" gracias a esto en los últimos 15 años se a podido hacer que lor ordenadores tomen el mando del sistema de tal forma que se han podido establecer "preferencias".
Ahora como queremos "ser más limpios" lo que hacemos es programar los sistemas de control para que si detectan que "los molinos de Castilla la Mancha" estan generando mucha energía inmediatamente se envía una señal a la central térmica de ciclo combinado para ordenarle "cierra la tubería del diésel y disminuye inmediatamente tú producción" para así dar preferencia a los molinos de Castilla la Mancha.
Cuando el viento amaina y los molinos disminuyen su producción se envía otra vez una señal para que la central térmica de diésel vuelva incrementar la producción.
Y así es como se consigne que "el sistema sea cada vez más verde" sin que dejes frita la red por una sobrecarga gracias al desarrollo de la electrónica y de internet que permiten que un ordenador de un molino se comunique con el de una plata de diésel y el sistema de ese modo se "autorregule".
El problema de hacerlo "todo renovable" es que como un día no haya viento o sol (una noche tranquila de verano por ejemplo).....toda España se quedaría sin luz
Repito aun no hay ninguna tecnología de baterías que sea capaz de almacenar TeraWatios de energía como para mantener un país entero es pues imposible crear otro sistema que no sea "a demanda" así que con esa limitación (nuestra red funciona y va a seguir funcionando "a demanda")
Y si...es tal y como te imaginas cada vez que enciendes una lampara esos 2W extra de consumo....hay una planta de producción eléctrica que incrementa su producción para darte 2W extra por muy Heavy que suene es tal que asi (que la gente cuando hablamos de sistemas "A Demanda" no suele imaginarse la magnitud logística de esas palabras).
Pero claro ahora te preguntaras...pero Perfect entre que yo enciendo la bombilla de mi lampara y le llega la "Orden" al Ordenador del centro de producción pasa un tiempo (varios segundos) es más antes de la era informática el retardo entre el incremento de la demanda y el incremento de la producción seria mucho mas lenta (habría que comunicarlo personalmente o mediante teléfono/telegrafo yendo a decírselo al trabajador de la planta).
Y si tienes razón ¿como se hacia entonces funcionar el sistema?
Esto se lograba gracias a las diversas subestaciones de carga las cuales disponen de la denominada "reserva operativa" básicamente es un pequeño margen acumulado de energía (por lo general es un 5% la potencia nominal de la subestación) capaz de hacer frente a la demanda "instantanea" que se produzca.
Por lo general las subestaciones suelen ser de 1-5 MW de capacidad en condiciones normales dan suministro a 200-1000 casas y están situadas dentro de las propias ciudades (generalmente bajo el suelo para que no molesten) como cada subestación tiene un 5% eso implica que disponen de 50-250KW para dar o recibir de esta forma esa bombilla de tú lampara que tú enciendes o apagas sera "mantenida" por el margen de "reserva" de la subestación de tú barrio.
A más subestaciones instales más "tiempo" de margen tienes (el operario de la fabrica podía cogerse la bicicleta y avisar al operario de la presa que estaba a 20Km de la ciudad). Y no es coña muchos damos la electricidad como algo del siglo XIX pero la realidad es que la electricidad como "bien de consumo", no llego hasta el primer cuarto del siglo XX (en 1919 se creo la primera empresa productora de electricidad para el consumo).
La electricidad en fabricas a alumbrado publico no estuvo disponible hasta el ultimo cuarto del siglo XIX (que "casualmente" se construían muy cerca de los centros de producción de electricidad), mientras los hornos y grandes siderúrgicas (esos no necesitaban electricidad solo gigantescos hornos alimentados por el carbón) se construían en las ciudades (todos hemos visto esas ciudades del siglo XIX y XX llenas de hornos que emitan humo negro en plena ciudad.
En resumen en el a finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX "lo eléctrico" se situaba cerca de los centros de producción (cerca de las presas y lejos de las ciudades) mientras que en las ciudades lo habitual era ver grandes fabricas y hornos emitiendo un montón de humo negro (carbón a punta pala). Es más en España hasta 1950 aun había ciudades sin luz (y si no que se lo pregunten al pueblo de Sortes que "no vio la luz" hasta 1981 ).
Pero volviendo al tema (fin de la clase de historia eléctrica )
Como hemos dicho el sistema mundial actual funciona "A DEMANDA" es decir necesitamos fuentes de energía (las llamadas "FUENTES BASE") capaces de:
1) Producir 24h los 365 días del año.
2) Que ademas puedan regular su producción eléctrica en función de la demanda.
2.A) Que lo anterior se haga en el menor tiempo posible (que el desfase entre demanda y producción sea lo menor posible (esto se denomina de forma técnica como "Seguimiento de Carga")).
3) Hay que cuidar el planeta así que deben emitir a la atmósfera el menor cantidad de gases de efecto invernadero y nocivos (cancerígenos) posibles.
Si hay que cumplir esos 3 puntos entonces
a) Literalmente te has cargado de un plumazo todas las fuentes de energía que funcionen en base a "quemar cosas" (reacciones de combustión) ya que una combustión consiste en hacer reaccionar algo con oxigeno para dar CO2
2) Si no hace sol, viento, Oleaje o no estamos en una zona geológicamente activa (calor interno) = No podemos generar energía así que de un plumazo también nos hemos cargado la solar, la eólica la maremotriz y la geotérmica.
¿Que nos queda?
1) Los ríos siguen "corriendo" sea día, noche llueva, truene o haga calor
2) Los átomos pesados inestables se van a seguir desintegrando aquí y en la otra punta del cosmos
Así pues las dos únicas "ENERGÍAS BASE" que cumplen los 3 requisitos en la superficie de la Tierra (si se que podríamos instalar paneles solares en el Espacio y tener sol las 24h ) pero como de momento no es factible poner enormes estaciones espaciales para conseguir energía solar las 24h....vamos a poner los pies "en la tierra") son: la Energía Hidráulica y la Energía Nuclear
¿Y que capacidad de SEGUIMIENTO DE CARGA tienen? (recordemos el punto 2A) pues:
Las centrales Hidraulicas tienen un desfase de 20-30 segundos
¿Y las Nucleares? pues:Libro La energía Nuclear Salvara el Mundo escribió:
Extracto del Capitulo 40: La energía nuclear es la mejor aliada de las renovables
Subapartado: Aspectos técnicos (segunda Hoja del capitulo 40)
Vamos a ilustrar el caso con unos números para que sea más fácil de entender. Una central nuclear con capacidad de seguimiento de carga debe ser capaz de variar su potencia diariamente entre el 50 % y el 100 % de su potencia nominal (del orden de 1000 MW), con un ritmo de entre 3-5 % por minuto. La mayoría de los reactores modernos, los de tercera generación que se están construyendo actualmente, tienen capacidades de seguimiento de carga todavía mayores, con la posibilidad de realizar cambios de al menos un 5 % de la potencia nominal (unos 50 MW) por minuto. Te aseguro que mis colegas más veteranos se quedan con la boca abierta cuando les hablo de esta capacidad de maniobra.Articulo Técnico ¿Cuán flexible puede ser una central nuclear basada en un reactor de agua presurizada? escribió:
(extracto de la pagina 19-20)
Documento completo: https://mega.nz/file/JwpSgZhL#sH37VttbNYqW7ETqMpoiwIfYW0-e8DafXFtBHR8ZuBw
Así pues como tú bien dices si nuestra demanda energética es cada vez mayor y (se supone que el parque automovilístico sera 100% eléctrico en 2050 y para esas fechas seremos 10.000 millones de personas) AL MISMO TIEMPO DEBEMOS CERRAR LAS CENTRALES TÉRMICAS QUE EMITEN CO2
Pues como diría mi abuelo "EL AGUA CLARA Y EL CHOCOLATE ESPESO"
Nos dirigimos de cabeza a un mundo energético de 2 ejes
1) Fuente de energía intermitente (solar, eólica, maremotriz, geotérmica ect...) y posiblemente (no voy a mentir) también se usara el Gas Natural (centrales de gas) por lo que seguiremos emitiendo CO2
2) Apoyadas en Fuentes Base (Presas Hidráulicas + Centrales Nucleares)
En resumen nos dirigimos a un mundo cuyo objetivo es eliminar el Carbón y el Petroleo (centrales térmicas y de ciclo combinado) como fuente de energía principal.
Y si estamos en un himpas (la conciencia ecologista arrasa y en Alemania posiblemente lleguen a ser el partido mayoritario por encima del de Merkel) y al mismo tiempo la demanda energética sigue crecido
¿Conclusión?
Al final lo que va a pasar como tantas otras veces es que los denominados "ecologistas tradicionales" (corriente surgida en los 80 con Greenpeace como máximo representante) se van a dar contra la pared llamada "REALIDAD" dentro de no mucho tiempo pasara lo siguiente:
1) Hay que cumplir con el acuerdo de París y ser "neutros en emisiones" en 2050
2) No todos los países tienen tantos recursos hídricos como para suplir toda su demanda (en España el agua precisamente no sobra...y ya ni hablemos de Asia central)
Así que o bien incumples el cuerdo de París y sigues "quemando cosas" satisfacer la demanda de tú país...o bien abres centrales nucleares
Bueno hay otra opción que es ser Venezuela o Corea del Norte y tener cortes eléctricos....pero me da a mi que eso no va a pasar
Así que si a medio plazo (25 años vista) vamos a ver como a Greenpeace se le cae la careta y un cambio de "discurso ecologista" (sera lento para tratar de disimular pero la maldita Hemeroteca estará ahí para recordarnos cosas )
A si para el que se lo pregunte..el Gobierno se a propuesto cerrar todas nuestras centrales en 2035 (la mayoría son bastante viejas así que no mentiré cuando os digo que yo también las iría cerrando) pero la diferencia es que yo iría construyendo centrales nucleares de ultima generación al mismo tiempo que cierro y desmantelo las viejas....mientras que el gobierno dice que todos seremos 100% verdes en 2035.
Si miráis las primera imágenes de este post veréis que "Ahora mismo" la energía Nuclear esta dándonos el 22,28% de toda nuestra demanda.
Yo ya tengo preparadas las palomitas para reirme
PD: Si el sistema eléctrico funciona a Demanda.....¿Como es que algunas comercializadoras de energía de venden en sus folletos "nuestra energía es 100% verde"?
Debe ser que los electrones cambian de color si son verdes y que la comercializadora nos da solo "electrones verdes" por nuestro cable de nuestra casa....y por supuesto nos corta la luz cuando no hay suficientes "electrones verdes"
Por si alguien no lo a pillado "todas los comerciales que os vendan eso de "nuestra energía es 100% de origen renovable" lo que os están es vendiendo la moto
Lo que suelen hacer estas distribuidoras es presentarse a la subasta de energía y decir ¿vamos a ver cuanta energía se ha generado la ultima semana mediante energía renovable?...ok 100GW pues compro ese volumen de energía para la semana próxima por adelantado (que así me hacen descuento en el mercado mayorista) y se la vendo a mis clientes a "X" PRECIO.
Luego resulta que la semana siguiente no hizo nada de viento ni sol y que por tanto "el pack de 100GW comprado por adelantado de la distribuidora es en realidad generado por Diésel porque esa semana no hace sol ni viento"
La distribuidora te esta vendiendo la energía algo más cara "por ser verde" y tú pagando tan feliz....y en realidad esa semana la energía que llega a tú casa procede de la quema masiva de petroleo
Es la definición de "ENGAÑA BOBOS" así que ya lo sabéis la próxima vez que os llegue un comercial con el cuento de "Nuestra Energía es 100% de Origen Renovable" (y si ya estáis pagando algún "plan de estos verdes" mi consejo es que miréis si hay otros planes más baratos (porque como acabo de demostraros el sistema funciona A DEMANDA y no distingue de donde vienen o no la energía).
Saludos
pedrotreviño escribió:LLioncurt escribió:Ya llorarán cuando Godzilla arrase Tokyo.
Tranquilidad, mientras esté King Kong estarán a salvo.
Perfect Ardamax escribió:
LLioncurt escribió:Opción 4, es energía producida en Canarias, que por el desfase horario son las 21:50, y en verano aún queda algo de sol.
GXY escribió:46% ciclo combinado, 22% otros metodos termicos (incluido un nada desdeñable 10% de generacion diesel), 30% eolica y menos de un 2% solar. (hoy esta nublado, al menos aqui en el norte)
Falkiño escribió:GXY escribió:46% ciclo combinado, 22% otros metodos termicos (incluido un nada desdeñable 10% de generacion diesel), 30% eolica y menos de un 2% solar. (hoy esta nublado, al menos aqui en el norte)
Solo un pequeño apunte y me piro por la sombra : que esté nublado o no, es indiferente. Los paneles recogen energía igual porque es de la luz solar y aunque esté nublado ¿no distingues el día de la noche? Eso es porque hay luz solar
Lo comento porque es un error común de la gente, los paneles de luz solar requieren que sea de día, no que estemos en anticiclón con temperaturas de playita
Un saludo!
Falkiño escribió:@Perfect Ardamax Pero te centras en la luz de la Luna y yo no hablo de eso... Hablo de día nublado y día soleado pero joer es un offtopic brutal aquí xD aún así gracias por las respuestas.