FIFA 07
Género: Deportes
Fecha de salida: 26-10-2006
Plataforma: Xbox 360
Desarrolla: Electronic Arts
Productora: Electronic Arts
Distribuye: Electronic Arts
Manual: Castellano
Idioma: Castellano
Voces: Castellano Soporte: DVD
Multijugador: Si
Recomendado: 3+
Precio: 64,95 €
Web oficial:
www.fifa07.ea.com
FIFA 07 para Xbox 360 promete ser el mejor juego de la historia de la saga. Nuevo motor gráfico, mejoras en las animaciones, nuevos modos de juego y muchas novedades en un título que quiere plantar cara al aclamado Pro Evolution Soccer. ¿Lo conseguirá?
Tras muchos años de éxitos, la saga FIFA ha ido perdiendo fuelle y prestigio en países como España, donde el Pro Evolution Soccer de Konami se ha convertido en líder indiscutible. Los motivos parecían claros, la experiencia jugable de PES estaba años luz de la que ofrecía el título de EA.
Ahora, tras un cierto estancamiento y escasas novedades de Konami en los últimos años, los chicos de EA se han puesto las pilas y han apostado por un juego verdaderamente preparado para la nueva generación. Creado desde 0 y dispuesto a mejorar todos los puntos débiles de los que siempre adoleció la saga, con una especial atención a crear una jugabilidad mucho más cercana a la simulación.
Un deporte, muchos modos de juego y opciones
Una de las primeras cosas que me han llamado la atención del título es la cantidad de modos de juego que tenemos. Además del tradicional partido rápido han añadido y mejorado los ya existentes.
Primero tenemos un remozado modo manager que, sin llegar a los niveles de títulos más especializados, logra una gran profundidad y cantidad de posibilidades, como comprar casa a nuestro jugadores, seguir de cerca los entrenamientos, hacer fichajes o conseguir las mejores ofertas de los patrocinadores. Todas ellas son muy sencillas de utilizar y nos permiten sentirnos dueños del equipo con el que competimos y moldearlo a nuestro gusto.
También tenemos el llamado Desafío. Este modo consiste en 85 retos a desbloquear en los que debemos conseguir unos objetivos marcados. Estos van desde conseguir marcar con un suplente en menos de 15 minutos, lograr una posesión de balón determinada o llegar a un nivel de estadísticas concreto. Esta simple premisa de juego promete tenernos muy pero que muy picados para conseguir completarlos, y nos dará muchas horas de juego extra. Os aseguro que no es nada fácil.
Tendremos un nuevo modo de juego llamado Fiesta del Fútbol, que es una especie de modo multijugador que nos permitirá jugar hasta con 8 personas a la vez y que os recomiendo que descubráis vosotros mismos.
Por último, y no menos importante, una de las grandes apuestas de EA es la posibilidad de tener en todo momento todas las noticias del fútbol actualizadas a través de Xbox Live. Esta opción ha sido posible gracias a un acuerdo de EA con el canal deportivo americano ESPN. En todo momento tendremos un ticker que nos irá anunciando noticias o los resultados de las competiciones, todo ello mientras seguimos jugando y navegando por los menús.
Esta cantidad de modos es accesible desde una renovada interfaz, que ha sido muy mejorada y que será común en todas las sagas deportivas de nueva generación. Pese a que cuesta un poco hacerse con ella, una vez dominada se muestra muy ágil y rápida para acceder a la ingente cantidad de opciones y apartados que tiene. Todos los menús cuentan con transiciones, fundidos, animaciones, fotos de los jugadores o trasparencias que la dotan de una espectacularidad muy de agradecer en algo en lo que otros no suelen tomarse tantas molestias.
Donde más se nota esta mejora es en los menús de tácticas. Aquí el salto respecto al resto de versiones es radical y por fin podremos crear nuestras tácticas de una manera totalmente personalizada y sencilla. Elegiremos la posición exacta de nuestros jugadores en el campo, cuánto queremos que baje cada jugador a defender, qué movimientos realizarán dentro del campo o qué jugadores realizarán cada uno de los posibles tiros. En definitiva, nos sentiremos un auténtico entrenador y, lo que es mejor, cada una de las estrategias que definamos podrán ser intercambiadas mientras estamos jugando simplemente pulsando la cruceta.
La única pega que ponemos a esta versión es que sólo podremos jugar con los equipos de 7 ligas nacionales, en lugar de la ingente cantidad de ellas que tenemos en el resto de plataformas. EA nos asegura que han preferido centrarse en crear una gran cantidad detalle en los equipos y ligas representadas, en lugar de meter una cantidad de equipos enorme y que todos los jugadores sean exactamente iguales.
El fútbol por fin es Next-Gen en nuestra 360
Los modos de juego son muy interesantes, pero donde FIFA 07 más ha evolucionado es en sus gráficos. Son sencillamente alucinantes y no se han quedado únicamente en la estética, sino que influyen profundamente en la jugabilidad. Esta espectacularidad se ha conseguido gracias a un motor gráfico totalmente programado desde 0 y que ha sido el fruto de dos años de trabajo por parte de algo más de 30 personas.
La visible mejoría la vemos desde el primer momento en que cargamos el juego, ya que nada más iniciarlo estará disponible un mini modo de juego que también se podrá usar mientras cargamos los partidos. En este mini juego tendremos al jugador que nosotros decidamos cara a cara con el portero. La visión implementada es una cámara en tercera persona que sigue a nuestro jugador y que nos permite contemplar en detalle todo el excelente trabajo realizado en cuanto a captura de movimientos y animaciones.
Vemos cómo los jugadores tienen una gran carga poligonal e incluso la ropa tiene peso y se mueve mientras usamos a nuestro jugador. Las caras de los jugadores están perfectamente recreadas en 3D y son todos muy reconocibles, no sólo de cerca, sino que incluso con cámaras alejadas sabremos quiénes son. Este gusto por el detalle se puede apreciar en el potentísimo creador de jugadores, donde vemos la enorme cantidad de polígonos con los que están hechos sus caras. ¡Hasta les veremos mover los ojos en las repeticiones!
Los movimientos de los personajes son naturales y fluidos y tendremos en todo momento la sensación de hallarnos ante un jugador de carne y hueso que está pisando el césped. Las diferencias entre los jugadores son palpables, por ejemplo, si jugamos con Ronaldinho veremos a un jugador de movimientos ágiles y rápidos, mientras que si jugamos con Puyol veremos unos movimientos algo más pesados pero que trasmiten la fuerza física del jugador.
En FIFA 07 tenemos pleno control sobre el momento y la situación en la que disparamos el balón, algo influyente en la jugabilidad, ya que han dado gran importancia a las capacidades físicas de cada jugador, por lo que influirá, por ejemplo, el hecho de que disparemos con la pierna mala del jugador.
Pero donde se marcan las diferencias es en el nuevo motor de física. Gracias a él por fin podemos decir que el balón es un ente totalmente independiente. Esto implica que es el jugador el que se adapta al movimiento de la pelota y no al revés como ha sucedido en todos los títulos anteriores. Esto da una gran cantidad de posibilidades al juego, ya que además de aprender a controlar a los jugadores deberemos aprender a controlar la pelota. Para ayudarnos con ello tendremos la opción de personalizar la asistencia de los pases, de tal manera que si está al máximo funcionará más o menos como en anteriores versiones, mientras que si la quitamos podremos tirar el balón a donde nosotros queramos e incluso realizar autopases.
Dentro de los partidos lo primero que hay que mencionar son los estadios. Pudimos ver el Bernabéu y el nivel de detalle es colosal. Es tal cual lo vemos en la realidad, pero no sólo eso, sino que gracias al manejo de la luz, la cantidad de espectadores recreados y el sonido ambiental, te sentías como si estuvieras dentro del campo.
Los partidos han mejorado muchísimo gracias a la mejoras de física y tácticas. Veremos cantidad de pequeños detalles, por ejemplo, Ronaldinho recibirá haciendo filigranas, a Etoo hacer enormes galopadas por el campo o Xavi jugar de una manera mucho más pausada. Viéndolos jugar, todos moviéndose de una manera natural, haciendo exactamente lo que les pides y disputándose la pelota, te sentías como si los estuvieras viendo de verdad por la televisión.
La IA ha mejorado mucho, algo palpable en los porteros que ahora te lo pondrán mucho más difícil. Pero, lo que es aún mejor, nos aseguraron que tras varios meses jugando todavía no habían sido capaces de conseguir encontrar ningún punto donde siempre se marcase gol. Lo que asegura que cada partido será diferente y que se acabará lo de ganar metiendo siempre el mismo gol.
En resumen
Los chicos de EA Sports han realizado un trabajo encomiable. En esta versión de 360 se comen literalmente la realizada por Konami, infinitamente más discreta técnica y jugablemente. Las mejoras son muchas, los gráficos son dignos por fin de una consola de nueva generación y las posibilidades jugables han aumentado exponencialmente. Sólo queda saber si esta vez los cambios serán del agrado de los jugones y si consigue obtener el éxito que el esfuerzo que han realizado merece. Podremos jugarlo a partir del día 26 de Octubre (el mismo día que sale PES6) completamente localizado al castellano con los comentarios de Manolo Lama y Paco González.
IMAGENES
VIDEOS
http://media.xbox360.ign.com/media/842/842308/vids_1.html
http://www.gamespot.com/xbox360/sports/fifasoccer07/media.html
http://www.gametrailers.com/gamepage.php?id=3176
http://www.youtube.com/watch?v=jaILqmouV6M
http://www.xboxyde.com/stream_3136_en.html
http://www.xboxyde.com/game_1134.html