Publicado por: Electronic Arts
Desarrollado por: EA Canada
Género: Deportivo
Fechas de Lanzamiento
USA: 11 de Septiembre 2007
Europa: 21 de Septiembre 2007
También disponible para: Playstation 3, Playstation 2, PC
Precio: USA $59.99
España N/D
Web Oficial con imágenes y vídeos: [url=http://]http://www.easports.com/nhl08/[/url]
Reviews: [url=http://]http://xbox360.ign.com/articles/819/819016p1.html[/url]
[url=http://]http://www.gamespot.com/xbox360/sports/nhl08/review.html?om_act=convert&om_clk=gssummary&tag=summary;review[/url]
[url=http://]http://reviews.teamxbox.com/xbox-360/1378/NHL-08/p1/[/url]
Notas:GameSpot 8.5 /10 GameTap 10 /10 TeamXbox 9 /10 1UP.com 9.5 /10 GameDaily 4 /5 IGN.com 8.9 /10 Electronic Gaming Monthly (EGM) 9.5 /10
Saludos, peña.
Creo este post esperando que sirva como referencia para los que nos vamos a comprar este título. Así que me gustaría, como primera aportación al hilo (que espero sea largo, entretenido y aporte información útil), daros mis impresiones del juego, una vez probado. En mi modesta opinión, EA se ha superado a sí misma y ha hecho posiblemente su, atención a esto que es muy definitorio, MEJOR JUEGO DEPORTIVO DE SU HISTORIA. ¿Exageración? Para nada. Me bajé la demo nada más se colgó en el bazar americano. Llevaré con ella unas dos semanas, dándole caña, y despues de exprimirla a tope lo que os digo más arriba es la conclusión de mis sensaciones al jugar a esta maravilla. Quiero aclarar que si sois "casuals" del hockey (sin ánimo peyorativo, por supuesto, simplemente resaltando que no conocéis en profundidad este deporte), es posible que no reparéis en toda su magnificiencia y que todo este discurso que voy a soltar os diga más bien poco, por no decir nada en absoluto. Pero si realmente os consideráis aficionados a este espectáculo y entendéis su práctica, vais a coincidir totalmente conmigo en estas apreciaciones. Es más, no sólo estaréis de acuerdo conmigo, también lo haréis, por extensión, con la mayoría de americanos o canadienses (que son los que más saben de esto, más los segundos que los primeros por ser su deporte nacional), en sus comentarios y reviews en los foros yanquis al respecto del juego, pues son ellos los que, primero con la demo, y ahora con las copias ya en las tiendas, lo colocan en ese olimpo mencionado. No sólo éso, sino que podéis comprobar en las notas de páginas de prestigio que acompaño en la presentación, que no es una corriente exclusiva de los usuarios. EA este año, por fin, ha cerrado el círculo. Y lo ha conseguido porque ha unido a una espectacular parte gráfica, que siempre (y hay que reconocérselo) ha tenido esta saga, una jugabilidad apoteósica, como nunca antes se había visto en una representación virtual de este deporte.Pero vayamos por partes (como diría Jack El Destripador) y desmenuzemos el por qué de ello.
Lo primero que se nota muy acentuadamente una vez te pones a jugar es la IA de la máquina, tremenda, que cierra huecos y se adapta a tu forma de jugar, con lo que necesitas alternativas constantes para elaborar tus jugadas. Esto se hace todavía más evidente en las situaciones de superioridad numérica, donde reacciona replegandose todavía más e intentando salvaguardar su portería a toda costa. Por contra cuando es ella la que disfruta de esa superioridad en número de efectivos, nos encontramos que es extremadamente inteligente para elegir sus opciones de tiro, convirtiendo esa situación en un verdadero reto a superar. Una profundidad asombrosa y totalmente digna de elogio, con un desarrollo en la parcela defensiva increíble y totalmente real. Se acabó el ir al bulto para defender, esta vez una palabra es la clave: POSICIONAMIENTO. Para robar la pastilla, para bloquear tiros, para cargar al rival, para, en una palabra, DEFENDER COMO EN UN PARTIDO REAL. Los que se tomen la molestia de ver algún partido de la NHL de verdad, sabrán inmediatamente a qué me refiero con esta afirmación tan rotunda. Los atributos de los jugadores están perfectamente definidos, con lo que los defensas son siempre un poco más lentos que los delanteros (en buena lógica, los primeros son siempre más grandes y pesados). Esto hace vital la posición del defensa para cargar o la del delantero para esquivar la carga, con lo que se consiguen dos cosas. Una, que el partido no se convierta en una sucesión de choques sin ton ni son. Y dos, que la dinámica del partido se haga fluida y realista a más no poder.
En cuanto a la parte ofensiva, qué decir de esa revolución para el género que se llama skill stick, que ya el año pasado fue el gran acierto de EA (lástima que no lo acompañasen más cosas en el conjunto) y que hace que sientas en el mando literalmente la capacidad de hacer lo que se te ocurra con el puck en ataque. Amagos, tiros de muñeca, slapshots, refracciones, regates, envoltorios.... infinidad de opciones a tu disposición, apoyadas magníficamente por las MEJORES ANIMACIONES de un juego de hockey que he visto en mi vida. Particularmente el patinaje en general y los sprints en especial. Es que es sencillamente ORGÁSMICO ver como se mueven los jugadores, un deleite total para la vista, creerme. Acciones como las caídas y cargas entre jugadores hasta duelen al verlas tan sublimemente bien hechas.
Los porteros son tambien dignos de mención, puesto que vienen de una versión anterior donde eran fácilmente batibles y se convertían, en virtud de ello, en verdaderos coladeros, que hacían que los resultados fueran muy abultados y, por consiguiente, poco realistas. Ahora están mejor posicionados, paran bastantes mas tiros (sin llegar a ser muros infranqueables) y disponen de un repertorio de animaciones amplio y de bella factura.
El aspecto gráfico general es brutal, se vive de lleno la next gen. Caras, uniformes, estadios y público increíblemente detallados, una nitidez impresionante y 60 fps constantes y suaves como el culito de un bebé, que no es moco de pavo tal cual está el panorama en ese aspecto.
Si a todo esto, que ya es de por sí alucinante, unimos un apartado sonoro acojonante (especialmente con un 5.1 a nuestra disposición), con todo tipo de comentarios técnicos y gritos de ánimo de jugadores, choques contra las vallas, deslizar de cuchillas por el hielo, vítores y abucheos del público, sirenas de gol, megafonía, narradores enérgicos que gritan con los goles tal cual se hace en las verdaderas retransmisiones de TV... etc.etc.etc.
Añadimos el ENORME ALICIENTE de jugar, por primera vez en juego de hockey alguno, la AHL (liga de equipos filiales, donde se desarrollan tus futuras promesas o se envian los jugadores de la primera plantilla que no puedan jugar por diferentes motivos), amén de ligas europeas como la alemana o la finlandesa, cada una con sus equipos respectivos, y todo el elenco de selecciones nacionales internacionales.
Seguimos con un editor completísimo, con el que puedes configurar hasta el más mínimo detalle de cualquier accesorio que se te pase por la cabeza, tanto en apariencia física como estética (guantes, cascos, patines, uniformes, lo que sea). Y que llega a puntos tan enfermizos como poder modificar hasta las curvaturas de las cuchillas y los sticks¡¡¡¡
Y finalizamos con un nuevo modo de creación de jugadas con el que podremos grabar previamente movimientos y colocación de nuestros jugadores que luego podremos utilizarlos, como estrategia, durante el transcurso de los partidos.
Con todo esto, y el ya tradicional pero no por ello menos adictivo modo dinastía, con el que llevas las riendas de cualquier aspecto de tu equipo (altas, bajas, negociaciones, scouting, estrategias deportivas, económicas, márketing, etc.etc.etc.) nos sale lo que es este NHL 08 que se ha sacado de la manga este año EA. Una joya auténtica y el mejor videojuego de hockey sobre hielo de siempre.
En fin, si has llegado hasta aquí, definitivamente eres como yo, un enamorado de este deporte. Y sí, lo que has leído es lo que hay. Tan espectacular como parece, doy fe. Tenemos entre nosotros al nuevo rey de los juegos de hockey hielo. Y que dure. Este es el camino. Ahora que los demás lo cojan.
Bye.