REVIEW Refrigeración Líquida KOOLANCE
0- INTRODUCCIÓN a.- Conceptos de Refrigeración Líquida (RL)
La refrigeración líquida se basa en refrigeración de partes calientes, normalmente líquidas, por contacto con el líquido refrigerante, haciendo que la tranferencia de calor/refrigerante sea 4 veces superior a la de calor/aire (disipadores pasivos). La refrigeración ideal consta de:
* Bloques disipadores
* Tuberia de transporte
* Bomba de agua
* Radiador
* Ventiladores
* Depósito de refrigerante
* Líquido refrigerante
b.- Opciones que tenemos a día de hoy
Desde hace algunos meses llevo estudiando la situación de las 3 luces rojas y llegué a la conclusión que una muy buena refrigeración sin ninguna duda disminuía la posibilidad del famoso anillo de rubíes. Sin duda por la red existen múltiples opciones que podía agrupar:
* Refrigeración Pasiva 1:
- Realización del Marvic Fix
- Cambio de ventiladores traseros por whispers
- Inclusión de una turbina adicional XCM Add on a 12V
- Cambio de pasta térmica por Arctic Silver 5 o similares
PROS: Sistema muy económico y con resultados mas que aceptables. Mejora de hasta un 30% de la temperatura. Todo es interno
CONTRAS: A la larga puede afectar y no es inmune a que salgan las 3LC. De hecho ya hay foreros que despues realizar estos cambios , le salío iremediablemente el "arillo".
* Refrigeración Pasiva 2:
- Permuta de los disipadores de origen por disipadores de PC con mucho mayor poder de refrigeración
PROS: Mejora algo mas la refrigeración que el anterior punto
CONTRAS: Hay que sacar fuera el lector de DVD
* Refrigeración Líquida externa 1:
- Realizada con elementos distintos de distintas marcas (Hay infinidad de posibilidades)
PROS: Refrigeración de hasta un 55% de las partes sensibles de la consola
CONTRA: Sin lugar a dudas el precio y el espacio que utiliza.
* Refrigeración Líquida externa 2:
- Realizada en todo-en-uno
PROS: Refrigeración de hasta un 55% de las partes sensibles de la consola
CONTRA: El precio y aunque ocupa mucho que la anterior, el espacio
* Refrigeración Líquida interna:
- Han empezado a salir Radiadores, depósitos y bombas que se pueden alojar dentro de la consola
PROS: Refrigeración de hasta un 35% de las partes sensibles de la consola. Se aloja dentro de la consola.
CONTRAS: No refrigera tanto como la RL externa. Por los datos leidos en otros foros, refrigera poco mas que una refrigeración activa en condiciones
c.- Modelos de RL externa Todo-en-uno
En estos momentos, a la venta, solo existe uno. El EXOS X360 de Koolance y de momento no hay nadie en España que lo importe. Luego se tiene que comprar o en los USA o en algún distribuidor europeo.
d.- ¿Qué hay en la caja?
Sin lugar a dudas la rapidez de entrega del distribuidor Europeo PC-KOOLANCE es de aplauso, 2 días por SEUR desde Holanda.
Al abrirlo me llamó la atención que NO viniese un packaging especial por ser un pack para XBOX 360, sino que vinieron 3 cajas de 3 referncias diferentes, la Exos LT, los Bloques y la fuente de alimentación externa, tal y como se discutió en un hilo de EoL previamente.
...y como me esperaba, NO venía el manual en español, el manual que existía era para la Exos LT, sistema autónomo de PC. Los bloques no tenían ni siquiera un "croquis" de cómo instalarlo; en definitiva pésimo en lo que se refiere a apoyo informativo.
Otra cosa que NO me gustó es cómo venían los paquetes, en un claro síntoma de que el producto es americano, muy rústico en el packaging y en lo visual así como en las protecciones al producto.
En cambio una sorpresa MUY agradable fué la calidad de los bloques , ya que en su página web parecen muy de "juguete", pues muy lejos de la realidad, con un peso cercano a los 300gr de puro cobre cada bloque y con un nivel de pulido de lo mejorcito que he visto, como os mostraré mas adelante en una foto.
Por supuesto, que aunque no tenga ningún misterio, no venía ninguna información escrita de la fuente externa.
La EXOS LT, me sorprendió en ambos sentidos, gratamente por que tiene 2 bombas en vez de una, que viene muy bien si falla en un futuro y negativamente que es mucho mas grande y larga de lo que pueda parecer. También me llamó muy poderosamente la atención de radiador mas grande de lo esperado y de los 2 ventiladores de 80cm por su silencio.
Y para finalizar, no me vino la pasta térmica que debería de haber venido, suerte que tenía ya preparada mi Arctic Silver 5...y SI que vino el líquido refrigerante de color azul de la marca Koolance en un bote de 1 litro.
1- PREPARATIVOS a.- Material recomendado
* Alicates
* Tijeras
* Taladro de metal del 9/10
* Dremel para pulido
b.- Apertura de la X360. Quitando los disipadores
A estas alturas yo creo que todos ya sabemos cómo abrir nuestra X360, pero recordar que no sólo hay que abrirla, sino que ha que dejar solo la placa sin los disipadores. Existen unos Videotutoriales de lo más cuidados que te explican paso a paso cómo hacerlo. Ojito a cómo se quitan las cruces de los disipadores que os podeis llevar por delante una pista o un condensador, etc... Fijaros en el pegote de pasta térmica que venía de fábrica:
c.- Instalando la pasta térmica
Como todos sabeis , la mejor sin duda es la ARCTIC SILVER 5, si podeis conseguirla, no dudeis en comprarla ni un instante. Ahora hay que poner una capa muy fina tanto en la GPU como en la CPU. Lo ideal es poner una gota de pasta en el centro y repartirla equitativamente por todo el integrado. Lo realicé con un trozo de plástico duro transparente. El resultado es este:
2- MANOS A LA OBRA Primeramente y antes que nada, preparad la Black & Decker del 9/10 para instalar las piezas necesarias que van a ir a la chapa interna de la X360. Con la dremel perfilais para que quede un circulo perfecto.
a.- Instalando los bloques y la tubería
Como os dije antes, mirad la comparativa del pulido entre el bloque y el disipador de la CPU. Estos de Microfot son para matarles...Podeis ver el reflejo de mi cámara en el bloque de Koolance, maravilloso pulido!!!
No tiene ningún secreto, se instalan las crucetas superiores con el bloque y se aprietan los tornillos. Aqui no hay crucetas inferiores, únicamente las que están sujetando los bloques. OJO, los tornillos superiores de la parte izda de la GPU y la derecha de la CPU, se tocan por lo que hay que tener mucho cuidado con el roce entre ellos (un fallo terrible, pero solucionable)
b.- Llenado del depósito
Únicamente debemos de llenar el depósito hasta donde nos indican. La cabida inicial es de 300cc y despues de vaciar de aire el sistema se queda en 400cc. El fabricante nos avisa que este líquido refrigerante es válido para 2 años de funcionamiento, por lo que tenemos para 2 llenados con lo que nos vino.
c.- Puesta en marcha
La unidad principal EXOS LT la puse en un punto superior para que el aire pudiese desaparecer sin problemas.
El sitema tiene 3 Modos de ventilación, según potencia y según temperatura. Siempre está en automático, inicialmente en modo 1, si pasa de los 43º en modo 2 y si pasa de los 50º, en modo 3. Aunque inicialmente lo puede poner en modo 3 directamente
3- RESULTADOS Así es como me quedó despues de haber cambiado la caja externa por una XCM azul....y ya de paso el faceplate del mando...jejeje
a.- Comparativas
Vamos a lo que nos interesa. primeramente quise ver el correcto funcionamiento de la sonda de temperatura. Con un termómetro mi despacho marcaba 31,5º, puse en funcionamiento SOLO la EXOS LT y la sonda me marcó a los 10 minutos de estar encendida 31º, luego funcionaba correctamente la sonda para hacer comparativas.
Se probó con 3 juegos como Gears of War, Bioshock y Call of Duty 3 y los resultados despues de 120 minutos, 90 minutos y 115 minutos respectivamente la temperatura no sobrepasó nunca de 47º, 45º y 43º respectivamente...TELA!!!!!!No me lo podía creer SOLO 15º más que el ambiente, solo imaginarme que en invierno no pasará de los 36º, me da un orgasmo del carajo!!!
b.- Puntuación
Sin lugar a dudas le pongo un sobresaliente, aunque bajo la nota por la falta de info y el packaging...y por supuesto, el precio.
TOTAL: 8,5/10
4- PRECIOS Sin lugar a dudas el punto negro donde los haya, el precio oscila entre los 300€ y 350€ dependiendo de cómo hagas el pago, CON TRANSPORTE INCLUIDO A TU CASA. Sin duda un hobby algo carete...
5- AGRADECIMIENTOS A
MarvicDigital,
Lyndros,
Casabubu y
Ketchak por todo el esfuerzo, apoyo a los e-mails contestados durante todo el proceso, durante la toma de decisión inicial y por todo lo aprendido de ellos. Muchísimas gracias!!!!