[REVISIÓN]CYCLO EVOLUTION DS: novedades y pruebas de menú, cartucho y software de PC

1. Introducción. Presentación de los contenidos tratados en esta revisión

En primer lugar, quiero señalar que esta no pretende ser una revisión exhaustiva para presentar o analizar todos los aspectos del producto. Ya hay revisiones excelentes que cumplen esta función, cuya lectura es obligada desde mi punto de vista.

Simplemente pretendo abarcar la información más reciente sobre el uso de este flash.

Estos son los temas que pretendo aclarar:

- Información sobre el último firmware del Cyclo Evolution DS (1.22 actualmente). Para ello, aportaré lista de cambios, con explicación comentada de estas mejoras.
-Mostrar cómo funciona el flash cart: incluiré explicaciones y videos de las diferentes funciones del menú, como el modo realce, trucos, cámara lenta, ejecución de juegos, homebrew, multimedia…
-Prueba de hardware: mostrar el funcionamiento del cartucho y lector USB a nivel físico (rigidez del lector USB, expulsión del cartucho del slot 1, etc.).
-Aportar información sobre el software para PC Evolution tools (cuyas funciones son: editor y base de datos de trucos, recortador “trim” automático de juegos y mostrar el icono del archivo .nds en el explorador de windows)



2. Firmware 1.22: lista de cambios y explicación .

Actualmente éste es el último firmware estable disponible. Se puede descargar desde la página oficial del producto , y se instala simplemente copiando el archivo a la tarjeta de memoria y encendiendo la DS con el flashcart introducido. Al iniciar, preguntará si se desea actualizar, y se mostrará la barra de progreso de la actualización una vez que hayamos confirmado que deseamos ejecutarla.

La lista de cambios de la versión 1.22 con respecto a versiones anteriores (beta y oficiales) es bastante extensa y significativa. Habitualmente uno de los principales motivos de que un flash cart reciba una actualización de firmware es tanto subsanar fallos con algunos juegos (juegos que no cargan, sof reset que no funciona...) como incorporar mejoras (más funcionalidades del flash cart). En este caso, los cambios son bastante significativas en los dos aspectos.

Paso a publicar la lista de cambios, traducida al español por mi basándome en los archivos readme que acompañan a los firmwares . Además, aportaré un comentario personal donde puntualizaré o explicaré detalles interesantes sobre estas mejoras. Aquí tenéis la lista de cambios:
  • Códigos de trucos personalizables, junto con una aplicación para editar los trucos en el PC. Esta aplicación está dentro de las Evolution Tools, que serán comentadas más adelante.
  • La aplicación de PC para los trucos puede actualizarse automáticamente con códigos nuevos mediante conexión a Internet.
  • Corregida la conectividad con Wii ((Pokemon Diamond/Pearl and Pokemon Battle Revolution). Decir que este arreglo todavía no funciona para la versión PAL (española) de los juegos, pero están trabajando en arreglarla. Según las propias palabras de los del Team Cyclops, si consiguieron arreglar el problema en otras versiones del juego, pueden hacerlo también para la PAL.
  • Mejorada la compatibilidad con juegos.
  • DS Linux soportado.
  • Soft reset en Moonshell soportado. Utilizar el moonshell descargado desde la página del Cyclo Evolution DS.
  • Navegador Opera soportado sin parchear (rom limpia) y usando para ello una expansión compatible en el slot, ya sea EZ 3 en 1, Cyclo DS Micro/Mini, Supercard de slot 2 (no rumble), M3 de slot 2 compatibles…
  • Vibración soportada con el EZ 3 en 1.
  • Añadidas nuevas traducciones del menú a más idiomas.
  • Todo el texto traducido (menú principal, menú dentro del juego…).
  • Controlador DLDI actualizado. Es posible utilizar aplicaciones como DS Organize o DS Chanels para ejecutar archivos .NDS (homebrew, no juegos comerciales). Para ello en DS Organize es necesario configurar como cargador de aplicaciones el de Chishm (esto se configura desde el menú de DS Organize, poniendo como “Default Boot Metod” el Chishm).
  • Los archivos de partidas guardadas (.SAV) se modifican con la fecha y hora del último uso. Esto es útil a la hora de hacer copias de seguridad, pues podremos saber qué save es más reciente, para que no se produzcan confusiones con los saves viejos y los nuevos.
  • Pulsar botón SELECT al lanzar una aplicación homebrew para desactivar el auto parcheo con DLDI. Esto puede ser útil en algunos casos que se autoparcheo diera problemas.
  • Tratará de ejecutar las ROMS incluso cuando falle el sistema de auto parcheo.

  • Cambios en el menú dentro del juego (modo realce):
  • Se muestra la hora en la esquina inferior izquierda.
  • Muestra el texto en el idioma escogido para el menú principal (antes salía siempre en inglés).
  • Modo cámara lenta (Slow motion) con 3 niveles de velocidad (o lentitud, según se mire).
  • Activar o desactivar códigos de trucos.
  • Opción de “Regresar al juego” y “Regresar al menú principal” (soft reset) separadas, para evitar salir del juego accidentalmente por una equivocación.
  • Estabilidad mejorada.
  • Más juegos soportados.

  • Cambios en el menú principal:
  • Soporte para múltiples skins, seleccionables desde el menú de opciones.
  • Posibilidad de seleccionar skin de manera aleatoria.
  • Permite ilimitado número de skins. Colocados en carpetas -con su nombre correspondiente- dentro de la carpeta cyclods/skin
  • Añadido nuevo modo de visualización: lista de archivos, con pequeños iconos de cada archivo.
  • Soportado modo sleep también en el menú principal (antes no funcionaba en el menú).
  • Mejorado sistema de ordenación de archivos. Ordena los archivos alfabéticamente, ignorando si llevan numeración. Esto es malo para los que les guste ordenar los archivos por número (de release), pero gracias a los iconos y demás información, me parece mucho más práctico tenerlos ordenados por nombre.
  • Pulsar B para volver a la pantalla anterior.



  • 3. Problemas, bugs, sugerencias y soporte del equipo de desarrollo .

    Obviamente, no todo es perfecto, puesto que siempre hay algunos problemillas que se podrían mejorar. El equipo de desarrollo del Cyclo Evolution muestra mucho interés por la información y problemas que comentan los usuarios en los foros oficiales , donde hay una lista de los fallos detectados (juegos que no cargan, juegos donde no funciona el modo realce o el soft reset…) y que se corregirán en próximas versiones del firmware, como han hecho hasta ahora con gran rapidez (por ejemplo, el Worms 2 no cargaba y sacaron inmediatamente un firmware beta simplemente para añadir compatibilidad con ese juego, lo que demuestra el interés por mejorar el producto).

    Aquí podéis ver el hilo del foro oficial donde se comentan los juegos que dan algún problema. Como veis, son bastante pocos:

    Juegos donde no funciona guardar partida:

    1535 - FFTA2
    Tales of Innocence [F]
    Juegos que no se inician:
    1628 Puzzle De Harvest Moon [F]
    1780-Araknoid [F]


    Juegos donde no funciona el modo realce:

    Rockman Exe 5 Twin leaders
    1722 - Ryuusei no RockMan 2: Berserk x Shinobi
    1721 - Ryuusei no RockMan 2: Berserk x Dinosaur
    0150 - Megaman Battle Network 5 - Double Team (U)
    1285 - SD Gundam G Generation Cross Drive
    1458 - ASH Archaic Sealed Heat
    1535 - FFTA2
    1548 - Front Mission
    1664 - Cooking Mama 2 Dinner With Friends
    1770 - Tales of Innocence
    1588 - Neves


    Juegos donde no funciona el soft reset:

    Planet Puzzle League
    1453 - Math Play USA
    Kanji Sonomama Rakubiki Jiten
    Rune Factory
    Everyday Brain Training (Korean)
    Pokémon Fushigi no Dungeon Yami no Tankentai (JPN)
    0630 - Scurge Hive (U)
    Showtime Boeing


    [F] significa que actualmente ya han resuelto ese problema, y que aparecerá corregido en el próximo firmware.


    Puntualizar que todos los flash carts, por mucho que anuncien 100% de compatibilidad, siempre hay algún que otro juego que no carga, aunque se suele subsanar en poco tiempo con actualizaciones de firmware. Si el juego que no carga es famoso e importante, las actualizaciones suelen tardar poquísimo tiempo. También es común que soft reset y opciones similares no sean compatibles con todos los juegos.


    Como muestra del interés del equipo del Evolution, en los próximos días van a liberar una beta pública del firmware con la opción de Real time save/load (es decir, guardar y cargar en tiempo real, lo que permite guardar los progresos en cualquier momento del juego, muy útil para juegos donde haya que salvar mediante puntos de control, etc.). Esta opción la ha publicado recientemente Supercard para su DS One (normal y SDHC), lo que provocó que los usuarios pidieran lo mismo para el Evolution (que tiene anunciado el Real Time Save desde que salió). Esto ha concluido en que el equipo del Cyclo ha prometido una versión de prueba de este firmware, que verá la luz próximamente., lo cual demuestra el interés del equipo en atender las sugerencias y necesidades de los usuarios.

    En su foro oficial, tienen también un apartado para sugerencias y mejoras del firmware, donde cualquier usuario puede aportar sus ideas para mejorar el firmware. En muchas ocasiones mejoras solicitadas por los usuarios han sido añadidas a las versiones finales del firmware. Por todo ello, se puede decir que es un equipo que se preocupa por mejorar constantemente su producto y atender a las demandas de los usuarios, algo que es de agradecer.



    4.El flash cart.

    Cierto es que puede haber alguna unidad que venga con estos fallos, aunque a día de hoy están bastante subsanados. Elxistía un fallo de los contactos, que se reconoció como defecto de fabricación, y se procedió al cambio de las unidades defectuosas. Lo mismo que si se poduce algun otro problemas, me imagino que también la tienda o el equipo del flash cart se harán cargo.

    Actualmente, en mi opinión, el gran problema del Evolution es su bajo stock : hay pocas unidades en venta, con una demanda elevadísima, lo que hace muy difícil conseguir uno. Si falla, puede tardarse mucho tiempo en que aparezca un flash cart para sustituir el defectuoso, pero esto son fallos de la distribución, no del flash cart en sí. La escasa distribución es el gran enemigo de este flash cart desde sus comienzos. Lástima que todavia eso no se haya resuelto.

    A continuación, enlazo un video de mi cartucho. Es de la segunda remesa me parece (comprado en septiembre de 2007). Como se ve en el video, el lector USB es sólido, la micro SD se sujeta bien en la ranura, pero sale sin esfuerzo, y el cartucho se extrae siempre bien del slot 1 de la consola.



    [align=center]




    5. Aspecto y uso del menú principal y modo realce.

    Ya he comentado, y se dice en las otras revisiones, que se pueden personalizar la apariencia del menú principal mediante el uso de skins.

    ¿Dónde encontramos skins?

    En el foro oficial, hay un apartado de skins
    En NDSthemes.com hay un apartado de skins del Evolution


    Además, en el foro oficial hay una utilidad para facilitar la creación de skins , viendo el aspecto final, eligiendo los colores de fuente, adaptando los botones con posibilidad de añadir transparencias…

    Si os fijáis en NDSthemes, en cualquier skin para Cyclo Evolution, por ejemplo, en este, aparece una vista de cómo quedaría en skin en la DS. Eso sirve bastante para que os hagáis una idea del aspecto del menú:

    - Menú principal con tres iconos: Juegos/Homebrew, Multimedia (para el moonshell) y Opciones.


    - Tres modos de visualización de archivos:
    -ROM : se ve la información extraída del juego, como el icono en tamaño grande, Nombre del juego y nombre del fabricante.

    -Archivo : se ve la información del archivo, es decir, el icono en tamaño grande, el nombre que tengamos puesto al archivo, y el tamaño que ocupa el archivo.

    -Lista : Muestra una lista con todos los nombres de archivo, junto a un icono en tamaño pequeño. Es útil para mostrar muchos archivos a la vez. Esta opción no sale en la previsualización de NDS themes
    .




    - Aspecto del menú de opciones, con todos sus apartados:

    -> Modo realce: activar o desactivar
    -> Códigos de trucos: activar o desactivar
    -> Brillo LCD: 4 niveles (en DS Lite)
    -> Skin (Piel): elegir un skin, poner el skin por defecto, o ponerlo en modo aleatorio, con lo cual se seleccionará un skin al azar cada vez que se entre en el menú (al hacer la consola o tras volver desde un soft reset).
    -> Rumble: activar o desactivar. Requiere para funcionar cartucho de vibración compatible en el slot 2 de la consola.
    -> Arrancar desde la ranura 2: para hacer la función de passme, e iniciar un flashcart de slot 2 en modo NDS.
    -> Regresar al menú principal.

    (Las opciones que describo son las que aparecen en el firmware 1.22, que son más de las que podéis ver en la previsualización de NDSthemes).


    - Menú de trucos, donde se elige, antes de iniciar el juego, los trucos que se desee activar.


    Modo Realce

    Se conoce con este nombre el menú que aparece en la pantalla superior si pulsamos durante el juego los botones A+B+X+Y+L+R de forma simultánea.

    En el modo realce, tenemos las siguientes opciones:

    Regresar al juego: cumple lo que promete. Para volver al juego, con los ajustes que se hayan seleccionado.

    Cámara lenta: activar (3 velocidades seleccionables) o desactivar. Comentar que algunos juegos dan fallo si se usa la cámara lenta.
    Brillo LCD: ajustar el brillo. Se guarda durante el juego, pero no se mantiene la selección si se apaga la consola.
    Salvar y cargar en tiempo real: actualmente estas opciones aparecen, pero están desactivadas. Es como muestra de que se está trabajando en ello, pero todavía no está disponible. Como ya he comentado, se espera próximamente una versión beta que permita esta opción.

    Regresar al menú principal: hace realmente el soft reset. Sirve para volver al menú principal del flash cart sin tener que apagar la consola.

    En la parte inferior izquierda de la pantalla aparece la hora actual. Muy útil si se está jugando y no hay un reloj cerca.




    Cyclo Evolution funcionando

    Os dejo este video del flash cart funcionando, para que os hagáis una idea visual de cómo funciona.


    [URL=http://es.youtube.com/watch?v=Kw2W4HMfNAQ]
    VIDEO FUNCIONAMIENTO MENÚ CYCLO EVOLUTION[/URL]


    Como se ve en el video, uso una DS flasheada. Evidentemente, no es necesario flashear para usar el Evolution, simplemente es que ya la tenía flasheada de antes. La única diferencia es que en la consola flasheada con el flashme v8 no autoboot, el cyclo evolution inicia directamente sin tener que pulsar la pantalla de advertencia de salud y seguridad que aparece cada vez que se inicia la consola. Si no estuviera flasheada, el Evolution funcionaria igual, perfectamente bien, pero habría que pulsar en la pantalla de advertencia cada vez que se iniciara la consola, cosa que me resulta cansada :P.



    6. Software para PC: Evolution Tools .

    En la página oficial, sección support , podemos encontrar el programa para pc llamado Evolution Tools . Es una aplicación para PC que permite tres funcionalidades:

    a) Mostrar icono de los archivos NDS en el explorador de Windows. Funciona automáticamente después de instalar las Evolution Tools . No hay que configurar nada. Si no funciona a la primera, reiniciar el ordenador después de haberlo instalado. A veces tarda un poquitín de tiempo en mostrar los iconos.

    b) Editor de códigos de trucos: pues eso, un programa para descargar automáticamente nuevos trucos desde la base de datos (creo que también permite editarlos de forma manual). Se guarda en un archivo diferente al que de por sí trae el Evolution. Es decir, que el Evolution trabaja con dos bases de datos de códigos de trucos: la que trae cada firmware actualizada, y la que crea el usuario (archivo user.evoCheats). Esto permite actualizar la base de datos en el archivo del usuario sin tener que introducir todos los trucos anteriores.

    c)Trim rom automatizado.

    Para el que no lo sepa, los juegos de DS muchas veces ocupan más de lo que deberían, porque tienen, por así decirlo espacios rellenos con datos que no son útiles, es decir, que no contienen información del juego, sino que simplemente ocupan sitio sin aportar nada.

    Hay programas que permiten hacer un recorte (trim en inglés) de esta información sobrante para reducir el espacio ocupado por el juego, sin que esto altere el desarrollo del juego ni elimine nada necesario.

    En ocasiones, si el juego no contiene espacio sobrante o contiene muy poco, el recorte será mínimo; pero en otros casos, el recorte puede dejar el juego en la mitad. Por ejemplo, el Zelda pasa de 128 Mb a 70 Mb si se hace el recorte. Teniendo en cuenta que con un programa adecuado el recorte no supone ninguna pérdida –salvo de espacio ocupado-, creo que es una opción a tener en cuenta.

    Este sofware de Evolution Tools permite realizar este proceso de forma automatizada , integrando su funcionamiento en el explorador de Windows. Funciona de la siguiente manera: Desde el grupo de programas de Evolution Tools pulsamos en Options , y aparecerá un cuadro de diálogo con tres opciones:


    Disable : para desactivar el recorte (trim) automático.

    Global enable : activa el recorte en todos los casos. Es decir, siempre que un archivo con extensión .nds sea movido o copiado a cualquier ruta, se procederá a su recorte.

    Enable only path... : activa el recorte de archivos .nds sólo cuando sean movidos o copiados a la ruta aquí especificada. Por ejemplo, si se coloca en esta ruta el directorio raíz de la tarjeta de memoria, todos los juegos que sean copiados a la tarjeta de memoria serán recortados de forma automática. Muy cómodo.



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    Por lo demás, creo que he abarcado todo lo que quería comentar. Espero que os haya sido útil la información, y la actualizaré si veo que puedo mejorarla o si me hacéis alguna petición. Por ejemplo, me gustaría haber subido algunas fotos, pero como no tengo mucho tiempo y las otras revisiones ya tienen fotos, al final no lo he hecho. Lo haré en un futuro si lo considero necesario.

    ¡Un saludo a todos! :)[/align]
    Buena recopilación de información, enhorabuena. Me va a servir de mucho la verdad.
    5* [ok]
    El post es la polla. Enhorabuena por la actualización, cuando la lea detalladamente me volveré a sorprender.

    Quisiera dar una opinion que posiblemente no se ha abordado en el tema. Es la cuestion de los problemillas o bugs. He leido que algunos cartuchos daban problemas de contacto, nosé si es general o solo una tirada.
    Un problema personal mio ha sido el siguiente:
    Escuchando musica con el moonshell actualizado, toqué con el stilus un *.gif para abrirlo y la consola se me bloqueó. Al apagarla y encenderla otra vez, sorprendentemente la DS me dijo: Ningún cartucho DS encontrado. Tenia la version 1.22 actualizada. Para intentar solucionarlo formateé la microSD, reinstalé el moonsheel y actualize el firmware de nuevo... pero nada. Tengo que esperar y rezar para que cargue el cyclo. Si inicio sin microSD aveces tambien me da fallos, lo que me da que pensar que es el propio cartucho (con los originales no pasa).
    Por lo visto hay mas casos y han tenido que devolver los cartuchos. Quisiera preguntar si se conocen muchos mas casos de estos dos problemas asi como algun otro no comentado.
    Es importante tener todos los datos.

    Saludos y enhorabuena de nuevo.
    Saludos de nuevo:

    Alguien sabe como se editan los trucos de los juegos en el programa para PC de cyclo??

    Saludos y graciass
    muy buena review, sí señor 5* estrellas
    Gracias a este post me he decantado por este flash.

    Ahora sólo hace falta que lo encuentre en Stock.

    Editado:
    Ya lo he encontrado, para no hacer spam, quien quiera saber donde que me envie un MP.
    Esta misma tarde bajo a comprarme la DS Lite.
    7 respuestas