Nota muy importante: La presente revisión fue redactada coincidiendo con el lanzamiento del cartucho por lo que el lector tiene que tener en cuenta que algunas de las informaciones y afirmaciones vertidas en ella pueden haber cambiado, para bien o para mal, con el paso del tiempo. El autor no garantiza la actualización continuada de sus revisiones por lo que remite a los foros o a las respuestas en este mismo hilo para una información más ajustada sobre cualquier cuestión que quedase en el aire a fecha de la revisión. La mayoría de los equipos siguen añadiendo mejoras, o corrigiendo problemas y carencias en las actualizaciones de sus unidades semanas o meses después.
I. IntroducciónGeneralmente el lanzamiento de un flash-cart se produce con apenas uno o dos meses de antelación desde que su anuncio llega a las principales webs de la scene de la NDS. En el caso de este M3 Real esto no ha sucedido, sino que se conoce hace casi once meses que está en desarrollo por lo que el “hype” creado a su alrededor puede ser su gran enemigo ahora en su lanzamiento.
En efecto, hace ahora once meses finalizaba la revisión del M3 Simply con cierto sabor agridulce debido a las notables ausencias de aplicaciones tan típicas del M3 Team como el Extend o la PdaDS y por su rácano control táctil que dejaba algunas fases de la carga de los juegos en manos del control con la cruceta y los botones. Tras ponerme en contacto con el Team, me dejaron estupefacto al asegurar que todas esas especificaciones y alguna más serían implementadas… en su siguiente flash, el M3 Real. No alcanzaba a comprender porque una costa tan simple y ya desarrollada para sus slot2 no era implementada en su cartucho, el mismo que en aquel momento iba a competir contra sus grandes adversarios de siempre (EZ y Supercard), además de con las, por aquel entonces, amenazas emergentes del NinjaDS, DS-Xtreme o NinjaPass Evolution.
Afortunadamente el tiempo ha pasado bien para el Simply que, como un buen vino, ha sabido envejecer bien y ha superado esos escollos convirtiéndose junto a su gemelo, el R4 Revolution, en el lider absoluto del mercado. Esto se debe en parte a que el DSOrganize ha hecho olvidar a la aplicación PdaDS, a que el Moonshell integrado en el menú ha hecho las veces de Extend (aunque no igual de bien en todas las parcelas) y a que su control táctil ha pasado a segundo plano tras implementarse otras características más necesarias como el soft reset, los cheat, el parcheo de librerías DLDI o su compatibilidad con la Descarga DS.
Para los más noveles, comentar que la coletilla REAL viene a equivaler a la versión avanzada o mejorada del flash. Algo que hay que dejar claro ya que el M3 Team no ha brillado con anterioridad al bautizar sus flashes, sólo hace falta recordar la coletilla “Pro” empleada para un slot2 capado en lo que a ejecución de roms GBA se refiere.
En definitiva, el M3 Team se enfrenta a un importante reto ¿Ha merecido la pena esperar 11 meses por este REAL o por el contrario llega tarde el flash? ¿Podrán luchar las expansiones GBA, Rumble y Ram con el actual dominio que en esta parcela ejerce el EZ 3en1? Lo veremos a lo largo de la revisión.
II. Contenido del packTras desenvolver el paquete de EMS, que recibo por gentileza del
M3 Team me encuentro con una pequeña caja de cartón, algo estropeada por los rigores del viaje, que contiene los siguientes elementos:
- M3 Real Versión Inglesa en color gris oscuro
- Lector de MicroSD USB 2.0
- GBA Expansion Pack en color negro
- Rumble Pack en color negro
- MiniCD con el software del cartucho
- MiniCD demo con música, videos e imágenes
Tras abrir la caja empiezan las sorpresas desagradables, pues lejos de venir bien embalada y completa, me encuentro con un blister, que no parece ser el original, con tan sólo dos huecos cuando se precisarían al menos cuatro. En el hueco central se ubica el M3 Real dentro de un estuche de plástico trasparente de esos usados por los fabricantes de MicroSD (podría apostar a que es idéntico modelo que el de una San Disk), esto viene a sustituir al estuche protector ya conocido de los packs G6 Real o M3 Simply. El otro hueco del blister está ocupado por una de las expansiones, mientras que el lector y la otra expansión vienen acomodadas de aquellas maneras en la parte posterior, donde también se ubican los MiniCD’s, haciendo que la caja se cierre a duras penas. Además, las etiquetas de las expansiones mosquean un tanto ya que en ninguna de ellas se puede leer aquello de “Ram” sino que aparecen como “
Rumble pack” y “
GBA Expansion pack”. A continuación os dejo un captura de los componetes del pack…
[align=center]
Una de las cosas más curiosas que vienen en el paquete es un pequeño disco demo con algunas melodías, un puñado de videos en formato DSM e incluso alguna imagen de lo que parece ser un parque de atracciones de Hong Kong, aún no he conseguido saber si se trata de algo común a todos los packs o, simplemente, su envío se debió a un error.
III. Especificaciones del fabricanteUna de las cosas más llamativas del paquete es la propia caja, que cuenta en su anverso con una completa lista de las especificaciones del flash y que ahora, una vez traducidas, pasamos a reproducir:
- 100% compatible con juegos NDS, uso de backups limpias
- Plug & Play con sistema de archivos FAT
- Soporte para tarjetas MicroSDHC de alta capacidad
- Función super-cheat exclusiva compatible con Action Replay, con una amplia base de trucos y actualizable manualmente
- Funciones Slow Motion y Soft-Reset que pueden ser activadas durante el juego
- Detección automática del tipo de save
- Excelente compatibilidad con Homebrew gracias al autoparcheo de librerías DLDI
- Sistema actualizable sin las limitaciones de los “flash rom"
- Función Passme en modo NDS y GBA
- Función Autoarranque de juegos o aplicaciones
- Soporte para expansiones Ram, GBA y Rumble (Vibrador)
- Control dual (Táctil / Botones) completo y con ajuste de brillo en el menú
- Soporte para link (Unión) entre dos juegos NDS~GBA
- Reproductor Media-Ex (Versión mejorada de Moonshell) embebido en el sistema e integrada en el menú
- Aplicación PDA integrada en el menú
- Interfaz multi-lenguaje que incluye el español
- Función Sleep
- 100% compatible con backups limpios de GBA sin ralentizaciones mediante el uso de la expansión GBA
- Función Super Real Time Save para juegos GBA
- Emuladores (Nes, Snes, GB, SMS, PCE) embebidos en el sistema ejecutables desde el modo GBA
- Carga rápida en el modo GBA, 10 segundos 16MB
- Función cheat para juegos de GBA
IV. Presentación del producto, ergonomía y acabadoEl M3 Real se presenta en una caja de cartón algo más alargada y achatada que la utilizada para el actual G6 Real, destacando sobre todo un troquel central que deja ver directamente el cartucho gracias a la cápsula de plástico transparente en la que viene insertado el cartucho sin demasiado espledor. Está claro que la presentación es muchísimo más pobre que, por ejemplo, la primera con la que fue lanzada el Simply, aunque aquí los intereses del usuario chocan frontalmente con los del distribuidor debido sobre todo a un tema de volumen y peso que condicionan los costes del transporte. Pero qué mejor forma de evaluar esto que viendo una imagen de la caja tal cual se verá en los expositores de las tiendas…
La caja da paso al pequeño blister de plástico (el comentado en el punto anterior) que no hace sino empeorar la imagen del cartucho. Asumiendo el papel de vidente, quiero pensar que se ha tratado de estandarizar el producto y que no se ha caído en la cuenta de que, en función de cada modelo, el pack se puede componer de dos, tres o cuatro dispositivos.
La carcasa es lo primero que llama la atención, su color es gris oscuro en vez de blanco (Color que parece quedar reservado de momento para la versión china), idéntico al utilizado por Nintendo en sus cartuchos originales, y no negro, como podría parecer oportuno, no sólo para hacerlo casar con el modelo NDS Lite negro sino también con las expansiones disponibles; podría decirse que, estéticamente, los más beneficiados son los usuarios del modelo de NDS tradicional, pues el cartucho no va a desentonar en absoluto al ser insertado en sus consolas. En principio las intenciones del fabricante es variar en los colores de las expansiones pero mantener fijo el color del cartucho principal.
A primera vista el cartucho parecería resistente, pero una vez que se tiene en la mano es imposible no darse cuenta de que la carcasa es igual de endeble que la del G6 Real, con el agravante de no ser totalmente hermético al disponer, a diferencia de éste, de la ranura para la MicroSD. En efecto, al igual que ocurría con su pariente (A lo largo de la revisión va a quedar claro que guardan más relación que la de ser del mismo fabricante), el M3 Real ha perdido los protectores de plástico que se intercalan entre los contactos del cartucho, lo que unido a su diseño hace que quede una pequeña holgura entre las dos piezas de la carcasa que aumenta su fragilidad. En la imagen quizás este detalle no se aprecie del todo bien…
El diseño de la carcasa es bastante complejo: Seis pestañas (Dos en cada lado a excepción de la zona de los contactos) mantienen unidas sus dos partes; a eso se le suma un diminuto tornillo, oculto bajo la pegatina en su parte superior izquierda, que invita a no tratar de abrirlo. El cartucho es rematado con una pegatina muy brillante, de alta calidad, que, esta vez sí, le da un aspecto magnífico. En cuanto a la ranura de la MicroSD, ésta cuenta con el clásico mecanismo de expulsión con muelle, con todo lo malo y bueno que ello supone (Empieza a ser una cuestión de gustos). Por otro lado la MicroSD no queda del todo hundida, aunque su extracción no es tan cómoda como en otros flashes con muelle.
El tamaño del cartucho parece el adecuado, aunque tras probarlo reiteradas veces se aprecian problemas similares a los del Evolution en cuanto a que no siempre es expulsado del Slot de la consola.
Cambiando de tercio, es el momento de hablar de las expansiones, que son exactamente iguales, salvo por su interior, tal y como se aprecia en la siguiente imagen. La carcasa de éstas es bastante más dura que la del cartucho, con un acabado más brillante que recuerda ligeramente a los materiales de los modelos Lite, de hecho su diseño es clavado al del cubrepolvo, lo que puede perrmitir que algún manitas amigo del modding sea capaz de adaptar este último para albergar las “tripas” de al menos una de las expansiones.
Su tamaño es el ideal y se adaptan perfectamente al slot2 de la consola, dejando en el olvido a algunos de los antiguos M3 o Supercard a los que les costaba bastante salir de la ranura.
Para finalizar el apartado hay que mencionar que la calidad del lector USB es la típica de estos packs; de hecho el modelo es exactamente el mismo que el que venía en el pack del Evolution, (Salvo por la falta del led luminoso) aunque en este caso en un color negro más acorde con el resto de accesorios del pack. Como anécdota decir que en un primer momento no encajó del todo bien en la toma USB. A continuación un pequeño video de las vicisitudes del manejo del flash, las expansiones y la MicroSD en el día a día con la consola.
V. Puesta en marcha del cartuchoSiguiendo la estela de anteriores flashes, el M3 Team ha elegido para su flash un sistema operativo que ha de ser copiado al cartucho, en vez del clásico firmware que se flashea sobre el mismo cartucho. Este sistema operativo es exactamente el mismo que el utilizado en el G6R, lo que muestra a las claras que ambos flashes van a ir de la mano de aquí en adelante. Así pues, para poner en marcha el flash basta con copiar la carpeta
System a la raíz de la tarjeta MicroSD, tarjeta que previamente habrá de ser formateada (Mi recomendación es hacerlo en FAT/FA16). Una forma sencilla y rápida sería utilizando el OS que viene en el MiniCD, pero últimamente se están dando casos de que éste CD no viene en el paquete por lo que la mejor opción es descargar la última versión de esta
página web, ya que, además, las constantes actualizaciones pueden haber dejado obsoleto el software que a veces se entrega con el flash.
Ya que estamos metidos en descargas, bueno será que comprobemos el soft con el que contamos en el MiniCD (Soft conversión DSM, PdadDS…) y descarguemos aquellos archivos que vayamos a necesitar. Es aconsejable descargar al menos los siguientes: Último OS del cartucho, Moonshell adaptado, Parche para el DS Browser, Actualización de trucos NDS y el Conversor de partidas. Adicionalmente, en función del pack o los intereses que se tengan, también se pueden descargar otros archivos como la ingente base de trucos de GBA, la aplicación para añadir trucos manualmente o la aplicación para recortar roms.
La siguiente tarea en completar debe ser la creación de las carpetas
NDS y
GBA donde deberán ser ubicados los juegos de cada una de estas plataformas. La creación de estas carpetas no es obligatoria, pero sí altamente recomendable como se demostrará más adelante, ya que todas las opciones extras del M3R giran en torno a ellas. Tras esto ya sólo resta copiar los juegos o el material multimedia que queramos utilizar a la MicroSD.
Respecto al Homebrew, el fabricante lo deja bastante claro en su manual de referencia (Viene en el MiniCD, eso sí, en inglés), es recomendable
colocarlo en la raíz del cartucho y ejecutarlo posteriormente mediante la opción “My Card”.
Otra consideración importante a tener en cuenta es la posibilidad de utilizar los emuladores que están embebidos en el sistema. Para ello, los backups de los juegos de Nes, Game Boy, Game Gear, Master System… han de colocarse en la carpeta GBA, aunque ya adelanto que la mayoría de estos emuladores están obsoletos y no se obtendrán buenos resultados. A continuación una captura de varios juegos de emuladores vistos desde la opción GBA…
Si además se quiere usar la función PDA, que se activa desde el propio menú del cartucho, será necesario copiar la carpeta
PdaDS, que encontraremos en el MiniCD, a la raíz de la tarjeta de memoria. Es importante sopesar el uso que se le va a dar a esta aplicación, pues sin duda es uno de los programas más “pesados” que existen para el cartucho, unos 85MB.
VI. Arrancando con M3R Como en su gemelo, el G6R, podemos activar la función Passme durante el arranque de la consola, para acceder directamente a un segundo flash, colocado en el slot-2, sin siquiera entrar en el menú del cartucho, ya sea en modo NDS (Mantener pulsado el botón “B”) o en modo GBA (Mantener pulsado el botón “Select”).
Los usuarios de consolas flasheadas tienen que tener en cuenta que si el flash slot-2 está insertado en la consola, la versión de flashme instalada dictará cual de los dos flashes “manda” en el arranque, por lo que pulsar esos botones al encenderla puede no tener los efectos apropiados. Si el flashme es v7 o la versión estándar del v8, el Slot2 será iniciado; si en cambio es la versión v8 No-Autoboot, se mantendrá como principal al Slot-1 y por tanto se habilitarán los tipos de booteo comentados en el párrafo anterior.
Finalmente, comentar que es posible cargar directamente un juego o aplicación al encender la consola sin por ello tener que acceder al menú del M3R, simplemente editando el archivo “Boot.ini”, que se encuentra en la carpeta “System”, y añadiendo en el apartado “DirectRun” la ruta hasta el juego de nuestra elección, por ejemplo “
[DirectRun]=/NDS/Picross.nds”.
VII. Menú y opciones del M3R A pesar de que las especificaciones del flash hablan de que el control del menú es completamente táctil, esto no es del todo cierto. Sí, llegar a todas los apartados del flash es posible utilizando el stylus, pero salir de ahí volviendo atrás y algunas otras cosas no siempre es posible sin acabar tirando de los botones. Aunque claro, con el tiempo esto deja de ser un problema pues el control no es del todo preciso y hartará a más de uno; este problema se agudiza sobre todo al utilizar la aplicación Pda propia del cartucho. Ni que decir tiene que esta imprecisión no afecta en modo alguno a los juegos. Para los más nerviosos con el stylus, decir que el menú es casi totalmente operable con la cruceta y los botones.
Siendo quisquillosos, al menú juego se le pueden poner diversas pegas; la primera es el tema de la ordenación por nombres, que presenta dos problemas: Al arrancar, los juegos no muestran un orden real, pero lo peor es que aunque se utilice la opción para ordenarlos está preferencia no parece quedar grabada en los ajustes del cartucho por lo que la siguiente vez que se acceda al menú volveremos a la situación anterior, algo que resulta molesto si se es ordenado. La segunda sería el tema de los nombres de los juegos, que se muestra tal cual se ha insertado en el flash, en vez de tomar el nombre de la información en la cabecera de la rom. Para entendernos, si el nombre del backup es del tipo “0735 Castlevania Portrait of Ruin (U)” así es como lo veremos, afectando eso al orden del juego en el menú.
El menú del M3R se compone de siete iconos principales desde los que se tiene acceso a todos los aspectos clave del cartucho, y que ahora pasamos a describir:
- Game: Da acceso al listado de juegos NDS, por lo que sólo se mostraran los archivos con extensión “.nds” que estén ubicados en la tarjeta de memoria dentro de la carpeta “NDS”.
- GBA: Exactamente lo mismo que en el caso anterior salvo por el hecho de tratarse de juegos GBA, con extensión “.gba” y ubicados en la carpeta “GBA”. Como es lógico el apartado sólo funciona si se tiene insertado la expansión correspondiente en el slot2.
- MyCard: Viene a ser el equivalente del “Mi PC” de cualquier sistema operativo Windows. A través de él se puede navegar por las carpetas de la tarjeta de memoria y lanzar, por ejemplo, aplicaciones caseras. La única diferencia con un explorador de archivos es que no muestra más que archivos con las extensiones ya comentadas en los puntos anteriores.
- Boot: Permite emplear el M3R como dispositivo passme, para poder utilizar un segundo flash desde el slot2. Tanto en modo NDS como GBA (Aunque en este último modo no precisa pass, nos evitamos tener que apagar y encender la consola de nuevo).
- Media: Lanza el completo reproductor multimedia basado en Moonshell, que permite el visionado de eBooks o imágenes y la reproducción de música o video. El reproductor es idéntico a la versión para G6R (Conocida como GBAplha Cristal) e incluye características propias, no incluidas en Moonshell, como nuevos modos de lectura de los eBooks, más compatibilidad con archivos de texto (htm, html, doc…), y quizás lo más importante, soporte para videos DSM, un formato que tiene como ventaja una mayor calidad y como inconveniente la necesidad de mayor tamaño en sus archivos. Para convertir videos a ese formato el M3R cuenta con una aplicación incluida en el MiniCD.
- PDA: Lanza la aplicación de agenda electrónica propia de la gama M3/G6. La opción sólo estará disponible si el soft de la aplicación ha sido copiado a la tarjeta tal y como se indico en el punto anterior. La aplicación Pda cuenta con las siguientes herramientas: Agenda telefónica, conversor de unidades, notas, reloj, calculadora y un editor de texto.
- Settings: Permite fijar parámetros del flash como el BootIcon, mediante el cual se controla el arranque automático del cartucho o seleccionar un skin diferente de entre cuatro posibles alternativas. Los skins en cuestión deben estar separados en carpetas propias con el nombre “SKIN1”, “SKIN2”… dentro de la carpeta “System” que hay en la raíz del flash. El actual OS del cartucho cuenta con dos skins como alternativa al que viene por defecto.
Para terminar sólo resta decir que el menú es completado con una barra de estado que muestra la fecha y la hora, así como un pequeño icono en forma de sol que permite cambiar la intensidad del brillo (En aquellos modelos de consola compatibles) y, en la parte superior izquierda, un icono en forma de interrogante que da información acerca del firmware instalado en el cartucho.
VIII. Otros aspectos importantes del M3RLa primera de las funciones tradicionales que cumple el M3R es la posibilidad de entrar en modo suspendido (Sleep mode) con el simple hecho de plegar la pantalla, en cualquier momento del juego, siempre que se esté en modo NDS.
Como ya es tradicional en los flashes de la familia M3, ejecutar un juego cualquiera en el del M3R requiere una doble pulsación ya sea del botón A o el stylus. La pantalla intermedia permite fijar opciones como Soft Reset, Cheats y el Slow Motion, una característica de nuevo cuño que la mayoría ya conocerán gracias al CycloDS Evolution, que permite ralentizar el juego para dar ventaja al juegador.
En “Soft Reset” se permite seleccionar la combinación de botones a utilizar para activarlo de entre estas dos variantes: “L+R+A+B+X” ó “L+R+A+B+Y”; de forma análoga funciona el Slow Motion, en este caso con combinaciones “L+Select” ó “R+Select”, con la diferencia de poder fijar además el nivel de la velocidad. Afortunadamente para nosotros, todos los cambios que hagamos en este menú será recordada para el juego en cuestión por lo que no habrá que estar repitiendo el proceso una y otra vez.
El tema de los cheats es un poco más complejo; el menú permite elegir si se quieren activar o no, pero el usuario tendrá que moverse a la siguiente solapa para elegir cuales de los cheats del juego quiere habilitar de entre un listado, que no siempre aparecerá. El M3R cuenta en su OS con una base de datos de trucos “
cheat.db” para un buen montón de juegos, pero generalmente lo más actuales no están incluídos. Futuras actualizaciones del sistema harán que los trucos sean incluídos aunque el usuario también puede meter los suyos utilizando la herramienta “
Cheat Code Combiner”, que permite añadir al mencionado archivos, nuevos trucos en formato “.xml”.
Al ejecutar un juego por primera vez, el sistema creará automáticamente el archivo de guardado sin que el usuario llegue a percatarse de ello. El sistema parece infalible ya que ni siquiera al testear juegos lanzados con posterioridad a la fecha del OS utilizado (2.5 para más detalles), se detectó problema alguno. El archivo generado tendrá la extensión “
.0”, ya conocida por los usuarios de la gama G6, pesará medio mega (512KB), y quedará almacenado en la misma carpeta que el juego, la NDS. Análogo será el caso de los juegos de GBA, aunque en este caso se crearán dos archivos, un “.0” de 128KB y otro “.is0” de 578KB.
Los que estén pensando en migrar al M3R desde otro flash pueden estar tranquilos, el M3 Team ha desarrollado una utilidad que permite al usuario convertir sus partidas, de los distintos formatos conocidos, al utilizado en el M3R. El conversor es igualmente válido para las partidas de NDS y las de GBA, y tiene la ventaja de estar semi-automatizado, fijando el nombre del save y la ruta el mismo, incluso puede realizarse el cambio en la MicroSD. Aquí os dejo una captura del mismo para que veáis como funciona…
Una de las novedades del cartucho, aunque ya vista con anterioridad en el G6R, es su sistema multisave, aunque tras comprobar su funcionamiento sería mejor bautizarlo como sistema de backup alternativo, me explico: La herramienta, a la cual se accede pulsando “Select” una vez se ha seleccionado el juego en cuestión, permite copiar el save principal (“.0”) a otros dos saves que serán almacenados con extensión “.1” y “.2”, y posteriormente recuperar la partida desde cualquiera de estos al principal. Aplicando este método de forma alternativa, dos personas podrían utilizar un mismo juego aún cuando éste sólo permitiese crear un perfil (por ejemplo Nintendogs, Animal Crossing…). Un jugador se apropiaría de uno de los dos saves alternativos (por ejemplo el “.1”), después el jugador tendría que copiar la información de su save al principal (seleccionado 1>Default en el menú) antes de comenzar la partida y, al finalizar, repetir el proceso a la inversa (seleccionado Default>1 en el menú), para evitar que, entre partida y partida, el otro jugador, que se habría apropiado del “.2”, borrará accidentalmente sus progresos al continuar la suya. Como se puede apreciar, el sistema es algo pesado y no exento de posibles errores entre los jugadores, aunque en defensa del mismo hay que decir que antes de cada operación el G6DS nos pedirá confirmación mediante una ventana emergente.
Antes de pasar a comentar los resultados obtenidos durante la revisión es de recibo mencionar un detalle realmente importante: El M3R, al igual que ocurre con la gama Supercard de Slot1, no logra un buen rendimiento en lo que al streaming de video se refiere, obteniéndose importantes ralentizaciones en las intros de juegos con mayores exigencias. Según el M3 Team esto se debe al método que emplea el cartucho para leer la tarjeta, sin llegar a afectar a los juegos, pues el M3R se ha desarrollado con las mismas especificaciones de lectura que los juegos originales. Os emplazo a que veáis el video con la prueba de software para que juzguéis por vosotros mismos.
IX. Prueba de software del M3RLas pruebas realizadas al M3R en los diferentes apartados que permiten sus características han arrojado los siguientes resultados:
- Compatibilidad NDS: El M3R presenta una altísima compatibilidad, cosa fácil de demostrar teniendo en cuenta que utiliza el mismo firmware que el G6R por lo que todos los juegos que funcionen en uno lo hacen en el otro. De los juegos testeados, el Tony Hawk American Sk8land no funcionó.
- Modos multijugador: Los juegos con multijugador online a través de los servidores de Nintendo funcionaron sin problemas. El modo multijugador local también es operativo, aunque para activar el modo descarga DS es imprescindible pulsar Y al lanzar el juego en la pantalla intermedia.
- Vibración: Los juegos compatibles con la expansión rumble (cartucho vibrador), como el Metroid Pinball, funcionaron perfectamente, siendo notable su efecto. La expansión fue probada en otro Slot1 (CycloDS Evolution) y funcionó, pero dio ligeros problemas como la activación de continuo al iniciar cualquier juego.
- Velocidad: El M3R mostró ralentizaciones severas al reproducir la secuencia introductoria del Castlevania Dawn of Sorrow tanto en tarjetas MicroSD de calidad baja, media e incluso alta, tal y como se comenta al final del punto anterior. Es posible que el mal funcionamiento del Tony Hawk se deba precisamente a este tema. Por el contrario, el cartucho se mostró fiable en juegos exigentes en cuanto el acceso a la memoria, como Megaman ZX o el propio Castlevania Portrait of Ruin, que no se colgó tras una prolongada partida superando zonas conflictivas como las lápidas o el cuadro.
- Navegador NDS: El Opera es totalmente operativo siempre y cuando haya sido parcheado con el soft disponible en el MiniCD y se use la expansión GBA/Ram o Rumble/ram según el pack adquirido. También es posible hacerlo funcionar mediante el parcheo habitual y el uso de un flash-cart slot2 compatible (M3 Perfect, G6Lite…). Como curiosidad, comentar que el uso del navegador parcheado y la expansión del M3R no funcionó en otro cartucho slot1, concretamente el CycloDS Evolution.
- Compatibilidad GBA: Todos los juegos testeados funcionaron sin problemas, incluido el KoH Chain of Memories, el juego de mayor tamaño (32MB) del catálogo de la consola. El modo de carga rápida, que se puede activar desde la pantalla anterior al juego, cumple las especificaciones dadas por el fabricante. Tratar de usar la expansión directamente en la consola sin el M3R, como si de un flash slot2 se tratase no dio resultado. Por el contrario, si fue posible hacer funcionar juegos GBA desde el M3R utilizando un cartucho slot2, independientemente de que éste último tuviese o no insertada una tarjeta de memoria, siempre teniendo observando las limitaciones de cada modelo slot2.
- Emuladores integrados: La ejecución de roms de sistemas anteriores ofreció resultados muy dispares. Los juegos de Nes y Game Boy funcionaron bien en líneas generales. Los juegos de Game Boy color lo hicieron mostrando sólo dos colores, mientras que el resto de juegos o bien no funcionaron (Master Sistem y Game Gear) o ni siquiera eran visibles (Snes) desde el menú de la consola.
- Homebrew: Las aplicaciones, emuladores o juegos caseros testeados funcionaron sin excepción siendo ejecutados desde la raíz de la tarjeta de memoria, en caso contrario presentaron diversos problemas. También funcionaron las versiones de ese mismo homebrew específicas para GBA, lo cual amplia bastante las posibilidades del cartucho en ese terreno.
- Multimedia: El reproductor multimedia integrado funcionó correctamente, siendo lo más destacable su compatibilidad con el formato DSM, sus distintas visualizaciones a la hora de leer eBooks y la compatibilidad con canciones y letras (Lyrics) de forma simultanea. Por otro lado, la versión específica del Moonshell para el M3R suplió a la perfección las carencias del primero.
- PDA: La aplicación de agenda electrónica, en su versión inglesa, se mostró bastante completa aunque su manejo mediante el stylus fue bastante incómodo por lo que es desaconsejable. La compatibilidad del M3R con el DSOrganize hace de éste la alternativa perfecta.
Para finalizar un pequeño video de la prueba de software…
X. Material empleado en la revisiónPara finalizar la revisión, y antes de entrar en la interpretación de los resultados, aquí dejo una lista de los juegos y aplicaciones probadas.
Juegos NDS testeados: Call of Duty 4, Castlevania Dawn of Sorrow, Castlevania Portrait of Ruin, Cocoto Kart Racer, Dragon Quest Monsters Joker, DS Browser, EA Playground, Ed Edd and Eddy Scam of the Century, Final Fantasy III, Lego Star Wars The Complete Saga, Mario Party DS, Megaman ZX, Metroid Pinball, Ontarama, Panzer Tactics, Puzzle de Harvest Moon, Strawberry Shortcake The Four Seasons Cake, The Legend of Zelda Phantom Hourglass, Tony Hawk American Sk8land, Worms 2 Open Warfare y WWE Smackdown Vs. Raw 2008.
Juegos GBA testeados: Kingdom Hearts Chain of Memories, Mario Golf, Mario Party Advance, Super Ghost’n goblins, The Legend of Zelda The Minish Cap, y Wario Ware Inc.
Homebrew testeado: Colors, ComicbookDS, DS2Key, DSLair, DSOrganize, DSWeather, Moonshell, NDSMail, NesDS, PicodriveDS, ScummDS y SnesmulDS.
Además de los componentes del M3 Real Perfect Bundle Pack, la revisión ha sido realizada utilizando los siguientes componentes…
- NDS Lite europea color blanco no flasheada
- Memoria MicroSD PNY 1GB de fabricación japonesa
- Memoria MicroSD San Disk Ultra II 1GB de fabricación taiwanesa
- Memoria MicroSDHC San Disk 4GB de fabricación china
- MacOS X Tiger y Windows XP corriendo sobre un iMac
XI. Conclusiones de la revisión
Tras la profunda evaluación a la que he sometido el flash sigo teniendo tremendas dudas acerca de su rendimiento real. El flash, sobre todo en su perfect pack, es una potente y completa herramienta en lo que a reproducción multimedia, juegos de GBA y aplicaciones caseras se refiere. Además, cuenta con el aditamento de las posibilidades que ofrece su expansión Ram y el Rumble. Sin embargo, existe un problema latente, y es su bajo rendimiento al utilizar tarjetas MicroSD, que puede derivar en problemas de compatibilidad con determinados juegos NDS, incluso con algunos de hace varios meses que tenían que estar más que superados.
No voy a entrar a juzgar si el flash se ha lanzado muy tarde o muy temprano, pero un hecho incuestionable es que no hay justificación para que las expansiones se presenten por separado, el EZ 3en1 ya ha demostrado que se pueden integrar en un solo dispositivo, y tampoco se puede justificar (si es que eso es posible) como una maniobra comercial, pues bien se podrían haber lanzado distintos packs con un solo dispositivo.
En el lado positivo he de destacar también el enorme esfuerzo que realiza este team en lo que a software de PC para el cartucho se refiere. La aplicación PDA o el reproductor multimedia son sólo la punta del iceberg, ya que el Team blinda su producto con un soporte completo que incluye aplicaciones para añadir trucos, conversores de saves, parcheo propio del navegador o manual de uso.
Para finalizar la revisión veamos de forma esquemática las conclusiones…
Lo mejor:
+ Totalmente Plug&Play, no necesita parchear
+ Sencillo de utilizar sobre todo si se consulta el manual de usuario que trae el MiniCD y además con los menús en castellano.
+ Excelente colección de software tanto para el propio cartucho (Extend o PDA) como para usar con el PC.
+ Soporte para tarjetas de alta capacidad Micro SDHC.
+ Gran sistema de guardado con detección del tipo de save, sistema de backup y compatible con el resto de flash utilizando un conversor de partidas.
+ Compatibilidad 100% con el modo Descarga DS.
+ Función Sleep tanto en modo NDS como en modo Passme.
+ Gran compatibilidad con Homebrew gracias a su autoparcheo de DLDI.
+ Función Cheat que permite la utilización de códigos de Action Replay con los juegos.
+ Función Pass compatible con el modo NDS de la mayoría de flashes Slot-2
+ Función Slow Motion que permite ralentizar los juegos para hacerlos más fáciles.
+ Posibilidad de ejecutar juegos y homebrew de GBA de forma directa, utilizando la expansión GBA.
A mejorar:
= Control táctil no demasiado preciso e incompleto que obliga en algunos casos a utilizar los botones.
= El diseño de las expansiones, no se ha conseguido integrar Rumble, Ram y GBA en un solo dispositivo.
= Presentación más pobre que la del M3Simply, sobre todo en lo que al protector del cartucho se refiere.
= Obligatoriedad de parchear el navegador para utilizarlo junto a la expansión Ram.
Lo peor:
- Bajo rendimiento del cartucho independientemente de la MicroSD utilizada que deriva en ralentizaciones en algunas secuencias o intros.
- Cuestionable diseño de la carcasa que delata una parte inferior endeble, y a veces falla al insertarse o extraerse de la ranura en la consola.
- Sistema manual de nombres de los juegos que puede conducir al desorden en el menú, además de que la preferencia en el orden de los juegos no es recordada.
- El control táctil de la aplicación PdaDS es muy impreciso.
- Incompatibilidad con GBA a menos que se posea la expansión correspondiente.
XII. Nota del autor
Esta revisión ha sido redactada íntegramente por eGladiator para el foro Flash Carts de
ElOtroLado.net,
no estando permitida su exposición en otras webs sin permiso del autor. Esta review no se acoge a la licencia Creative Commons por lo que no puedes ser exhibida en otras webs sin permiso explicito del autor. Los enlaces a la revisión son bienvenidos.
El autor agradece al M3 Team en general, y a Danny en particular, la confianza que han depositado en él, al enviarle la muestra del M3 Real para la revisión, y su paciencia a la hora de contestar múltiples dudas y adelantar cierta información.
Igualmente, el autor agradece a
Alechip.com facilitarle la tarjeta MicroSDHC utilizada en la revisión.
Si quieres leer más opiniones del autor sobre éste y otros flashes visita su blog pinchando en sobre su nombre, justo debajo.
.: eGladiator :.[/align]