[Tutorial] NewDictS

Nota
Ha salido recientemente un juego bastante útil de nombre "Travel Coach - Europe 1" que contiene diccionarios de idiomas muy completos (inglés, español, alemán, italiano y francés), entre muchas otras cosas. Se los recomiendo:
hilo_hilo-oficial-travel-coach-europe-1_1028492
/Nota

Saludos!! LLevo muchos meses entrando a esta página; sin embargo veo que ya es hora de registarme, así que celebraré mi nuevo registro con un tutorial que espero les ayude. [beer]

- Los diccionarios de la página dada son de distribución libre y completamente legal. -

¿Qué es NewDictS?
Es un diccionario, básicamente un traductor; aunque también puede funcionar como cualquier otro tipo de diccionario, siempre y cuando logren encontrar el archivo ideal.

¿Para qué sirve?
...

¿Qué es lo que necesito?
Hardware:
- Una NDS
- Un cartucho flash de slot-1 o slot-2

Software:
- NewDictS v0.8 (el archivo incluye el .nds, .sc y .gba)
- El 7-zip que podrán descargar de ESTA PÁGINA
- Los diccionarios que prefieran, los cuales podrán descargarlos de AQUÍ
- El idxtoaoi que podrán descargar de ESTA PÁGINA, les saldrán letritas en chino que dudo mucho que entiendan. Bueno, suben toda la página y buscan el archivo, no les sera difícil de encontrar ya que está escrito en el sistema alfabético romance (letras romanas, vamos).
- DLDI Tools

**Al final de este tutorial se encuentra un link que recopila los archivos necesarios para correr el programa por cortesía de Zoom_Bao**

Instrucciones
1ero. Parchear el NewDicts con el DLDI Tools.
2do. En la raíz de la tarjeta, crear la carpeta NewDicts y dentro de ella crear la carpeta Dict y pegar el programa. Les tendrá que quedar así:
--NewDicts
---- NewDicts.nds
---- Dict
3ero. Abrir el 7-zip y decomprimir los diccionarios (*.bz2); les saldrán 3 archivos: *.ifo, *.idx y *.dz.
4to. Descomprimir el *.dz con el mismo 7-zip; les saldrá el archivo *.dict. Ya pueden cerrar el 7-zip si gustan.
5to. Ejecutar el idxToaoi.exe y abrir con éste el archivo de extensión .idx. Les saldrán 2 archivos: *.aoi y *.wrd; este último es sólo la lista de palabras que posee el diccionario y si gustan podran borrarlo. Si gustan, cierren el idxToaoi.exe.
6to. Introducir en la carpeta Dict los archivos *.aoi, *.ifo, *.idx y *.dict. Todos los diccionarios deben de estar dentro de la misma carpeta Dict, la cual NO DEBERÁN SUBDIVIDIR.

** Si eres usuario de Linux revisa al final de este post para poder usar el idxtoaoi **

Y esto es todo lo que necesitan saber para tener un lindo diccionario en su NDS, práctico y sin costo alguno ya que los diccionarios que bajarán de la página son de distribución libre y completamente legales.

A continuación les dejo una serie de pasos que SI GUSTÁN podrán seguir:

EDITO: Si su sentido del humor es muy exigente o no desean perder el tiempo, no lean los siguientes pasos.

Opción A:
7mo. Ir a algún otro país cuyo idioma desconozcan sin olvidar llevar la NDS.
8vo. Intentar entablar cierto tipo de comunicación con algún aborigen.
9no. Prender el aparatito y usar el NewDictS.

Opción B:
7mo. Meter la NDS en la cartera/bolsillo e ir a alguna reunión social.
8vo Sacar la NDS ante cierto grupo de personas y prenderla.
9no. Abrir el NewDictS y jactarse de las múltiples herramientas/programas que posee aquel aparatito que se tiene en manos.

Opción C:
7mo. Discutir con los padres/jefe o en general, un apoderado.
8vo Buscar la NDS, prenderla, abrir el NewDictS y selecionar una lengua que el sujeto objetivo desconoza.
9no. Traducir una grosería a aquel idioma desconocido por el sujeto y decírsela.

Opción D:
7mo. Abrir el NewDictS desde la NDS previamente prendida.
8vo. Aburrirse del programa.
9no. Borrar todo el contenido mientras se maldice tanto al creador del programa como al creador del post por haber influido, posiblemente, en la instalación del programa.

Opción E:
7mo. Darse cuenta que ni este programa lo hará feliz.
8vo. Deprimirse profundamente y ostigarse tanto del mundo como de seguir vivo.
9no. Suicidarse.

¡Y nada más! Recuerden que son libres de escoger o no las opciones a seguir. Aunque yo recomendaría probar cada una de las opciones; de ser así, dejar la opción E para el último. Provecho X-D

EDITO: He aquí todas las utilidades necesarias para el programa por cortesía de Zoom_Bao

Lo que incluye el link:
El Archivo *.nds
El 7zip
El DLDIrcSetup
El idxToaoi
Un Txt con las instrucciones del autor del homebrew (en inglés)
Un Txt con las instrucciones aquí presentadas (sin las chorradas mostradas en el spoiler xD)

Para los usuarios de Linux (por yS_)
Solo decirles a los usuarios de linux que estén como locos intentando hacer funcionar el programa idxtoaoi.exe que al estar realizado con .NET pueden ejecutarlo usando mono.

Para ello, recuerden que necesitan winforms. En ubuntu el paquete que deben instalar es libmono-winforms2.0-cil. Después de eso, pueden lanzar el idxtoaoi.exe (o toaoi.exe, según versiones) sin problemas:

$ mono idxtoaoi.exe

Y si quieren lo fácil aquí dejo el link de cómo debe de ir en su flashcard gracias a Zoom_Bao. Simplemente descromprimen y lo pegan en la raíz de su tarjeta (sí, lo sé; así no es necesario hacerse todo el tutorial xD). Ya está para bajar, pegar y usar.
Buen tuto, esta tarde cuando llegue a casa a ver si lo pruebo.

Gracias por el curro.

PD: 5 estrellas.
Sip , buen tutorial . 5 stars .

Salu2.
Muy buen tutorial... en cuento me regresen mi nds lo checo.

Pd: lo de Opción A a la E esta de más... yo lo borraria.

5 Estrellas!!!

Edito:
Pues no me funciono en R4... que nombre tienen que tener los *.aoi, *.ifo, *.idx y *.dz?
No te doy las 5 estrellas por tu aburrimiento!!!! demasiadas opciones absurdas y sin sentido... Pero buen tuto
yo le doy 5 estrellas, y solo pretende entretener al personal con las opciones, yo hubiese echo lo mismo, salu2.
Gracias por el tuto, pero cuando ejecuto el programa me sale una pantalla, y en un recuadro pone "english-spanish" y arriba pone unas cosas en chino/japo. Si le doy a Clear no pasa nada, y si pulso start se borra. ¿Como se usa? [buuuaaaa]
Esta muy bien trabajado, pero el link del idxtoaoi lleva a una página en japonés / coreano / chino sin ningún ( aparente ) vínculo de descarga.

Otra cosa ; en un paso del tuto decís que hay que usar el idxtoaoi para obtener los archivos .aoi y .wrd. Esto sucede asi efectivamente.. pero .. ¿ Que hacemos con estos archivos ?

Yo probé de ponerlos en la carpeta de cada diccionario con los otros 4 archivos y no va, realmente no se que hacer con ellos y en el tuto no lo mencionás. Y tampoco funciona poniéndolos en la carpeta del programa.
Buen tuto, me he echado unas risas con la opción D y seguramente acabaré odiándote ;-) !!jejeje

5 estrellas!!!
Mi error :

En la carpeta donde van los diccionarios ( DICT ) se tienen que poner los archivos de los diccionarios a utilizar ; no se pueden utilizar subcarpetas.
Antes que nada, quisiera agradecerles por las 5 estrellas dadas. No esta nada mal para ser mi primer post. [360º]
Para quienes no les gustaron las opciones libres, les recalco esta parte del tuto "A continuación les dejo una serie de pasos que si gustán podrán seguir", anda, que no los obligo ^^ sólo es para quienes quieran reirse un rato (gracias a algunos por aceptar esto). Bueno, arreglaré el link del idxToaoi (cuando yo lo probe, estaba perfecto), de no funcionar, subire el programa.
Para edd2s, el nombre de los 4 archivos tienen que coincidir. Mi tarjeta es R4 y funciona a la perfección. Si has parcheado con DLDI y aun así no te funciona, trata de actualizar los archivos de tu R4.
Para Firtermish, el archivo *.wrd si deseas puedes borrarlo; el único necesario para que te funcione es el *.aoi. Por otro lado, sí, no debes de crear carpetas por cada diccionario; debes de meter todos los archivos de todo diccionario que se te plasca en la misma carpeta Dict.
Cualquier link que no funcione, simplemente avisen. ^^

Pd.: Para Hunter_RE y edd2s, lamento no haberlos hecho felices. :(
No si yo no digo que este mal lo de los comentarios, en el foro todos bromeamos pero creo que cuando se hace un tutorial lo mejor es dejarlo todo claro... cuando inicie a leer lo de opcion a, b, c y todo eso la verdad al principio no entendia nada, ahora esta mejor porque uno inicia a leerlo y sabe que es en tono de broma pero bueno.

Más tarde checo si tienen el mismo nombre... no los parche con los dldi porque el R4 ya no lo requiere pero si me sigue sin funcionar lo checo parcheando.

Saludos!!!
me pasa lo mismo que a jesusma93.
lo renombro a ds.gba porque si no no va en M3 pero esque .ds.gba tampoco va, solo funciona arracandolo desde el start (ejecutar demo) toces me sale una pantalla con el dicionario le doi y no pasa na :S:S espero que alguien sepa la respuesta gracias ;)
me pasa lo mismo que a jesusma93.
lo renombro a ds.gba porque si no no va en M3 pero esque .ds.gba tampoco va, solo funciona arracandolo desde el start (ejecutar demo) toces me sale una pantalla con el dicionario le doi y no pasa na :S:S espero que alguien sepa la respuesta gracias ;)
Umm en ese link yo no he sabido encontrar nada mas que un diccionario en Español: español-inglés ¿onde hay diccionarios españoles de otros idiomas mas comunes como aleman, frances...?

saludos
Si alguien subiera un .rar con el programa que funcione con español-ingles, ingles -español?

No consigo hacerlo funsionar en EZ4
Muy completo el dicionario hasta con pronunciacion en ingles...

Mi pregunta es como pongo la (Ñ), o un teclado español???

Un Saludo...
No esta mal el programa, aunque me gustaría más si hiciera traduccion de un texto extenso..xD...la tipica traducción chapuza...:P (aunque bueno es un diccionario, no un traductor :P)
Me he bajado la version
Español - Ingles
Ingles- Español
Croata - Ingles
Ingles - Croata

(Mi madre es de Croacia y veraneo alli, seguro que le encuentro utilidad..xD)

Y lo de la Ñ, ya que lo mencionan es verdad ...:S

Y bueno....ya estamos aquí os pongo un link que he encontrado vicheando por internet para pillar el idxetoai (ya que en las letras chinas no conseguia entender una mierda..xD), con la recopilacion de los programas necesarios....solo teneis que borrar los archivos de la carpeta Dict, y seguir los pasos que os ha dicho nuestro amigo Schattenmann. (o descargar los que el ha dicho y pillar el idxetoai de aquí jeje..xD como he hecho yo..:P)

http://www.megaupload.com/?d=WPDB5KUT

Saludossss ^^

P.D. Edito: Por cierto 5 estrellitas ;) ^^
Cierto, no tiene "ñ" xD Jamás me había dado cuenta... estuve buscando si se le podía agregar de alguna forma, pero no encontré nada :-( Por cierto, Zoom_Bao, el link ese es del idxtoaoi, ¿cierto? Porque si es así, te agradecería mucho que me dejases ponerlo en el post ;-)
Lo he pillado de una web inglesa, tiene un recopilatorio de todo lo que habias puesto tu ahi jeje....aunque yo solo he usado el idxtoaoi, por que lo demás ya lo tenia bajado de aqui ;) ^^. Descargatelo y mira lo que tiene.

Y el link ponlo sin problemas, no creo que se quejen mucho de una web inglesa que esta abierta al publico y no pone mi famoso (copyright @ Zoom_bao) jajaja
(si prefieres no poner ese link porque es de una web inglesa dimelo y lo meto yo todo en un zip en el megaupload y así no tienes que andar accediendo a otras paginas, y será de una web española jajaja ;) )

Saludetes ^^

EDITO

Aquí he puesto todas ls utilidades juntas en descarga por megaupload, de todas formas deja tus enlaces para la gente que no le funcione megaupload ;)

http://www.megaupload.com/?d=R76HQ0AU

Saludos ^^
Zoom_Bao escribió:Aquí he puesto todas ls utilidades juntas en descarga por megaupload, de todas formas deja tus enlaces para la gente que no le funcione megaupload smile_;)

http://www.megaupload.com/?d=R76HQ0AU

Saludos ^^

Agregado [oki]
Bueno ya por terminar el dia antes de acostarme, os dejo el link de descarga tal y como teneis que meterlo en la NDS para español-ingles e ingles-español.

http://www.megaupload.com/?d=PSHRXGLY

Así los que no os funcione podeis ver como lo he hecho yo ;)

Y con las cosas del tutorial podeis ver como meter mas idiomas y eso, con este ejemplo de ingles-español. (por ejemplo meti tambien croata-ingles, como comente antes jeje)

Saludos ^^

P.D. (yo tengo la M3 Real, no se como tendreis que hacerlo para una slot-2 o otras targetas, si no mirar el tutorial, os dejo solo tal y como lo tengo yo para que me funcione en español ingles y viceversa)

P.D.2. No creo que haga falta decir que antes de meterlo en la NDS hay que descomprimirlo...no?..xD

P.D. Si hace falta lo quito y asi os esforzais mamones jaja....y así no "tiro abajo" el tutorial...xD, que en verda no lo tiro abajo, pero quita mucho trabajo jajaja...:P
Para la (Ñ) tendra que ver algo la carpeta IME?. aparece en la version 08 pre5...

edito: veo que el proyecto avanza rapido ya van en la v08 pre8

http://www.tvgame360.com.tw/viewthread.php?tid=21913&extra=&page=45

Un Saludo...
Solo decirles a los usuarios de linux que estén como locos intentando hacer funcionar el programa idxtoaoi.exe que al estar realizado con .NET pueden ejecutarlo usando mono.

Para ello, recuerden que necesitan winforms. En ubuntu el paquete que deben instalar es libmono-winforms2.0-cil. Después de eso, pueden lanzar el idxtoaoi.exe (o toaoi.exe, según versiones) sin problemas:

$ mono idxtoaoi.exe
Mincho, yo intenté con la carpeta IME que mencionas, y no logré nada... si alguien encuentra la manera de hacerlo, lo subo al post.

Ys_, gracias por el dato, lo agrego al hilo [oki]

Zoom_Bao, agregaré el link pues, ni modo; y de paso borro el tuto x'D mentira :P, igual agrego el link para quienes quieran pasar del tutorial (que es algo complicado).
rustycage escribió:Umm en ese link yo no he sabido encontrar nada mas que un diccionario en Español: español-inglés ¿onde hay diccionarios españoles de otros idiomas mas comunes como aleman, frances...?

saludos

Yo tengo la misma pregunta....
¿no tiene hay diccionarios de castellano a otros idiomas como alemán, francés, italiano...?(y viceversa)

saludos
lo malo es que el diccionario español no tiene muchas palabras.
tal que asi, que no tiene ni la palabar "hola"

ya lo se, supongo que buscar una palabar tan basica descoloca
pero mas me sorprendió no encontrarla.
WoDur escribió:lo malo es que el diccionario español no tiene muchas palabras.
tal que asi, que no tiene ni la palabar "hola"

ya lo se, supongo que buscar una palabar tan basica descoloca
pero mas me sorprendió no encontrarla.

Vamos, según lo que dices y lo que yo he estado intentando buscar estos días..... no es posible usar la NDS como un buen diccionario electrónico.

Esto lo digo en el sentido de que nunca tendrás un buen diccionario académico... y en su lugar, sólo una pequeña lista de palabras traducidas. (a mi también me ha sorprendido no encontrar ni HOLA jajajjaja

saludos ;)
Latios escribió:
Vamos, según lo que dices y lo que yo he estado intentando buscar estos días..... no es posible usar la NDS como un buen diccionario electrónico.

Esto lo digo en el sentido de que nunca tendrás un buen diccionario académico... y en su lugar, sólo una pequeña lista de palabras traducidas. (a mi también me ha sorprendido no encontrar ni HOLA jajajjaja

saludos ;)

creo que lo has definido a la perfeccion cn lo de "lista de palabras"
pero ante todo reconozco que tiene una interfaz muy conseguida,
una pena por el diccionario.

creo que el diccionario de TranslatorDS era mucho mas completo,
solo que la interfaz, ademas de ser menos atractiva que estas,
daba pequeños errores.

EDIT: los diccionarios coreano y japones, tienen 145.000 y 175.000
palabras respectivamente. Wou
Yo creo que tiene que haber por ahi algun que otro diccionario gratuito en espalñol, no creen?
Ha salido recientemente un juego bastante útil de nombre "Travel Coach - Europe 1" que contiene diccionarios de idiomas muy completos (inglés, español, alemán, italiano y francés), entre muchas otras cosas. Se los recomiendo:
hilo_hilo-oficial-travel-coach-europe-1_1028492

[Agregado al post principal]
29 respuestas