ANÁLISIS
Crome Hounds
Puntuación: 7
De la mano de From software (creadores de Armored Core), en colaboración con SEGA nos viene a Xbox 360 el primer juego de MECHs(o Tanques Verticales) de esta nueva generación. Crome Hounds coge algunas ideas de Steel Batalion o Mechassault y aporta otra nuevas, ¿funcionará esta mezcla?
Bien, el juego nos plantea dos desafíos, un interesante modo online, sólo disponible a través de Xbox Live y un no tan interesante modo offline, la campaña.
La historia nos sitúa en el año 1945, final de la segunda guerra mundial y nos cuenta a través de una breve cronología lo sucedido hasta nuestros días. La civilización a penas si ha avanzado en lo civil, pero ha avanzado exageradamente con lo militar, dado lugar a unas nuevas máquinas de guerra, temibles y efectivas a la par, conocidos en el juego como HOUNDS(MECHS).
La acción nos sitúa en la región de Neruma, lo que es hoy Israel y Palestina. Según el juego la zona está en tensión permanente por 3 países que ocupan aquella zona. La campaña nos pone en la piel de un novato dentro de un comando de mercenarios ,Rashzatel, y a lo largo de 6 campañas vamos viendo como transcurre una pequeña (y poco relevante) historia sobre conspiraciones traiciones y escaramuzas.
La campaña consta de 42 misiones más 1 tutorial y 1 fase oculta. Las 42 misiones están perfectamente separadas por las diferentes categorías que conforman los MECHS. Así pues los tipos de campañas y MECHS se dividen en: Soldado, Francotirador, Explorador, Defensor, Artillería y Comandante. Cada uno con sus características exclusivas y desde luego la forma de jugar es completamente diferente.
Por poner algunos ejemplos, el Soldado, representa al Hound mas dinámico, bípedo, con armas de largo y corto alcance, no excesivamente rápido ni excesivamente lento.
El Francotirador, como su propio nombre indica, se basa en ataques a distancia, con armas de largo alcance. Destacar que el campo de visión del juego es extremadamente amplio, y podremos ver, detectar o disparar a enemigos desde kilómetros de distancia.
El Explorador es un Hound rápido pero débil. Su función es la de reconocer el terreno, buscar enemigos y avisar de su posición a los aliados; conquistar torres de comunicación e incluso atraer enemigos a emboscadas, dada su movilidad para esquivar proyectiles. Conquistar torres de comunicaciones es vital en batallas multiplayer, ya que no sirve de nada, ver que el enemigo va a lanzar un ataque sorpresa contra tu propia base, si no se lo puedes decir a nadie de tus aliados, y no podras comunicarte con ellos, si no posees torres de comunicaciones en ese radio, por lo cual, al igual que en la vida real, la comunicación es vital.
El Defensor es un Hound lento, pero muy rersistente y con gran potencia de fuego. Su función suele ser la de defender tanto bases, como torres de comunicaciones o aliados, ya que puede concentrar gran parte del juego enemigo debido a su gran resistencia. Además posee unas características de ataque a corto alcance brutales. Se descartan labores de conquista de HQ enemigos, ya que debido a su extremada lentitud, para cuando el HOUND consiga llegar a la base enemiga, la partida puede haber terminado horas antes.
El Artillero es similar al defensor en lo que se refiere a resistencia y movilidad, pero con gran potencia de fuego de mortero o ataques de artillería. Puede hacer llover fuego sobre el enemigo o su base desde kilómetros de distancia, sin que el enemigo pueda hacer nada para impedirlo. Eso sí, es realmente difícil apuntar y sobre todo acertar al enemigo, pero para los que realmente lo dominen, tienen una bomba en su poder, porque el daño y la destrucción es el mayor de todas las armas del juego.
El Comandante es una experiencia realmente diferente a todos los demás, ya que nos centraremos en manejar escuadrones para obtener nuestros objetivos. Incorpora algún tipo de armas de corto alcance, pero como último recurso, ya que no es un Hound muy resistente. Este Hound incorpora una antena y radar en su espalda, la cual hace la misma función que las antenas que hay repartidas por el mapeado además de poder observar en el mapeado las unidades enemigas y las aliadas con puntos verdes o rojos, mientras que el resto de Hounds, sólo pueden ver unidades moverse, sin saber si son aliados o enemigos.
En cualquier caso, el diseño del modo campaña es más bien soso, con objetivos típicos, repetitivos y algunas misiones son realmente cortas. De todas formas este modo es un recomendado para cualquier persona que se quiera lanzar a la batalla online, ya que en el modo campaña conseguiremos piezas que nos serán vitales para construirnos nuestro propio Hound y poder mostrar su poder al resto del mundo. Estas piezas las obtendremos en función de cómo terminemos las misiones en single placer, dependiendo de el rango con el que las terminemos obtenedremos mas y mejores piezas. También comentar que durante las misiones de campaña (no en todas) se nos permitirá utilizar nuestro propio Hound, pero con algunos requisitos o limitaciones.
Dicho esto, al terminar el modo campaña, vemos como ha sido un preludio para la historia que continua en el modo Onine o las también llamadas Neruma Wars.. Tan pronto entremos en el modo online, comprobaremos como nuestras estadísticas del modo Campaña se traspasan al modo online, otorgándonos mas nivel en aquellas cualidades que mas dominemos en el modo offline y menos en aquellas campañas que mas se nos resistieron. Pasado esto, veremos como se nos muestra un mapa de la zona, Neruma, separado en 3 zonas, cada zona correspondiente a 1 país y cada país con unos puntos de mapa, que representan áreas del país. Elegimos un bando y nos montamos un Hound. De modo que si queremos atacar a un país vecino, tendremos que atacar un punto colindante con otro que actualmente poseamos. Cada punto del mapa esta separado a su vez por áreas o fases, aquí si que podremos elegir que fase del pnto podemos atacar, normalmente hay 3. Por ejemplo la depuradora de agua, o las instalaciones militares, etc… teniendo en cuenta que lo que elijamos será la fase que juguemos durante la partida online.
¿Cómo se conquistan puntos en el mapa? Pues cada punto del mapa consta de una puntucación total, por ejemplo 5000 puntos. Cada vez que nuestro país gane una partida en ese mapa, restaremos unos puntos del total al país que posea esa zona y los sumaremos nosotros, en total siempre han de sumar 5000. De este modo, después ganar varias partidas online en la misma zona, conseguiremos conquistar esa zona.
Para poder participar en éste modo es obligatorio pertenecer a cualquier facción o clan, de otro modo solo podremos participar en partidas free for all, en las que no contará ningún tipo de puntuación ni ayudarán a conquistar ningún mapa ni nada, sólo una partidita rápida, para pasar el rato.
Dispondremos también online de un periódico, donde se nos mostrarán las noticias mas relevantes y nos mantendrá al día de lo sucedido mientras hemos estado offline.
También tenemos un mercadillo donde poder comprar y vender piezas y armas para nuestros Hounds. Además hay una sección de “botín de guerra” donde podremos comprar armas y o piezas robadas al enemigo tras conquistar algún territorio. Junto con una sección de piezas experimentales, donde podremos comprar modelos no finales de piezas, que pueden resultar extremadamente útiles o simplemente un montón de chatarra, es nuestro dinero, nosotros nos arriesgamos.
El sistema económico esta también muy bien pensado, tendremos que intentar mantener nuestra cuenta en números positivos o seremos desterrados del país. Para ello, disponemos de un sueldo básico que nos proporciona el gobierno. Cuanto más rico sea el gobierno, mas recibiremos. Además ganaremos dinero por ganar misiones en multiplayer, aunque no tiene porque ser siempre contra otras personas, podemos batirnos contra la máquina y así conseguir un poco de dinero fácil. Pero ojo que en todas las misiones tendremos que correr con los gastos de reparación de las piezas dañadas del Hound, la munición, gasolina, etc… con lo cual, si fallamos una misión, no solo no hemos ingresado nada, sino que tendremos que pagar los gastos anteriormente descritos, por lo cual terminaremos con un balance negativo al finalizar esa misión.
Uno de los apartados más característicos del juego y mas destacables es el nivel de personalización que podemos hacer con los Hounds. La cantidad de piezas disponibles, colores, capas de pintura, camuflajes, patrones, pegatinas, medallas, formas y figuras, y un largo etc….hace que sea realmente difícil encontrarse con un Hound mínimamente similar al nuestro. Además es bastante divertido jugar con als configuraciones posibles y montarnos un Hound a medida, que nos sintamos cómodos con él y al mismo tiempo, personalizarlo para ser la envidia de nuestros vecinos
.El grado de personalización mediante capas, es similar o incluso supera a lo visto en Forza Motorsport de Xbox, en apenas unos dias ya se han podido ver online al Hound de Hello Kitty, otro de una marca de detergente e incluso una máquina de coca-cola andante, como si se tratase de una máquina real que se transforma en un robot.
Toda esta personalización al detalle no seria posible de no ser por la alta definición y el detalle que conforman los Hounds. El acabado gráfico de estos es sencillamente espectacular, todas las piezas, los engranajes, los muelles hidráulicos, etc.. todo esta al más mínimo detalle, incluso veremos los cartuchos como salen despedidos de las armas de nuestros Hounds, o la cola de los misiles como salen del tubo antes de salir despedidos, etc…..El detalle en lo que al Hound respecta es mucho mas que correcto.
Además el Hound, en su caminar, dejará huellas sobre el terreno, y dependiendo del medio de locomoción que utilize, podremos determinar por sus huellas, que tipo de Hound es y a donde se dirige, ya que las huellas, permanecen durante toda la partida.
Mención especial también el efecto de luces y sombras de el juego, luces dinámicas y en tiempo real. Espectacular como se iluminan los Hounds y proyectan sobras, con la luz desprendida de las explosiones de edificios, misiles o enemigos. También destacar las explosiones y el humo en sí, que aun a pesar de ser humo en 2D (sprites), está realmente conseguido y consigue dar la talla a la perfección sin cargar el sistema.
Pero no todo es orégano en el monte. A pesar de moverse a unos mas que estables 60FPS, el juego presenta deficiencias…….deficiencias criminales. Para empezar tiene la sincronización vertical desactivada (V-SYNC), provocando el tan temido efecto clipping, sobre todo en los giros de cámara.
Mención negativa también para los escenarios, no están a la altura de los Hounds, parecen de generaciones de consolas diferentes. Los escenarios, aun a pesar de tener un campo de visión de kilómetros, son sosos, feos, con texturas ridículas y acabados demasiado poligonales. Pasable en la generación anterior, pero no en esta. Los edificios, los objetos del escenario o incluso los enemigos que no sean Hounds(personas, tanques, overcrafts, etc..) también sufren de dicha simpleza, siendo preocupante el diseño de los humanos, que parecen importados de la serie C&C de estrategia en PC de hace una década. Los árboles también son sprites en 2D, no dignos de la nueva generación y así podríamos seguir con cada uno de los detalles del escenario del juego, donde podríamos salvar las torres de comunicación y poco mas.
El aspecto sonoro, pues músicas repetitivas en las misiones y sobre todo ua música MUY repetitiva en los menús que estaremos mas que artos de escuchar cuando pasemos unas cuantas horas personalizando el Hound. Menos mal que nadie nos obliga a ello y podemos poner nuestra propia banda sonora.
Los efectos de sonido están mas cuidados, con explosiones, ruido de cañones, ametralladoras, recortadas, etc… produciendo su sonido correspondiente al alcanzar al objetivo.
En conclusión tenemos un juego que de no ser por el modo online y la personalización de los Hounds, pasaría a la historia como un juego mediocre más. Podría haber sido un juego mucho mejor si se hubieran cuidado los escenarios, tanto gráficamente como de diseño, y el modo campaña mas entretenido. Sólo con esos dos aspectos el juego sería un indispensable del catálogo de Xbox 360, ya que ha conseguido crear un modo online que causa la envidia de otros juegos mucho más cuidados gráficamente y un nivel de personalización impensable hasta la fecha. Pero tal como está ahora, es sólo recomendable para los amantes del juego online, los amantes de los MECHs, o para ambos.
FIN DEL ANÁLISIS
----------------------------------------------------------------------------------------
La experiencia previa a este análisis:
Bueno pues ya tengo el juego. el colega de la tienda me ha llamado hoy para ir a recogerlo aun apesar de que la fecha de lanzamiento es mañana.
Me venía en un pack con el faceplate de regalo. Aunque eso de "regalo" huele, porque normalmente los juegos valen 32€ y este valía 40€ asi que creo que se lo han regala-cobrado
He jugado durante unas 2 horas al juego, y aunque haré el análisis posteriormente, cuando ya haya jugado mas, pero esta vez a petición lo haré en la página de un colega que me lo ha pedido. Como creo que es spanw no daré el nombre de la página, pero si quereis por privado os la doy.
De todas formas os puedo adelantar algunas cosillas.
-Gráficamente esta regular tirando a malo. Los Mechas estan muy bien, al detalle, pero los escenarios son pobres y poco detallados. Y lo peor de todo son los arboles........que son sprites 2D como en la época del doom y similares......
-El manejo es muy sencillo, pero tiene un sistema de camaras secundarias, tipo GRAW, en las armas que me marea un poco a la hora de guiarme en mitad de la batalla, y en 3ª persona no hay mirilla...con lo cual es mas dificil apuntar.
-El modo un solo jugador de momento las primeras misiones un poco aburrido, ya veremos si despues cambia.
-Multijugador. No lo he podido probar porque como el juego slae mañana los servidores aun no estan abiertos y no deja entrar, pero se avecina que el multiplayer será la chicha del juego. Tiene toda la pinta de ser muy divertido, ya veremos.
-De todas formas se preveen detalles interesantes, por ejemplo la opción de personalizxar los MECHAS, tunearlos, modificar prestaciones con diferentes pieza y hacer Mechas muy diferentes poniendo las piezas como nos venga en gana. Este estilo de personacización de capas y demás se parece al FORZA.
El montaje del Mecha es lo que mas me ha gustado, hay que tenr en cuenta diferentes factores, la bateria que pongas, te admite mas piezas o menos, ademas de que los mechas vana gasolina y si pones armas muy potentes o motores de caminar o rodar muy potentes te quedaras tirado en mitad del mapa sin poder repostar..... Puedes poenr las armas mas o menos como quieras y muchas de ellas te admiten diferentes tipos de minución. Hay alrededor de 180 piezas para el MECHA, que vas obteniendo conforme hagas misiones ya sí mejorar tu mecha para el multiplayer, que de eso se trata.
el juego que tengo es versión japonesa, pero ademas trae el Frances, Ingles, alemán y japones. No trae Español.
Bien, que quiere esto decir.......pues 2 cosillas:
-si el juego no es region free, para que incluir idiomas como el frances y el aleman???? Creo que es el mismo disco para todos los territorios, luego es region free.
-De confirmarse lo anterior el juego no tendria Español ni en los subtítulos......
Bueno voy a darle mas caña a ver que tal, ya os contaré.
Un saludo