31 años de impunidad , 3 marzo 1976 vitoria

1, 2, 3, 4
31 años después de la masacre obrera, los culpables siguen impunes

Hace 31 años, el 3 de marzo de 1976, la Policía irrumpió a sangre y fuego en la iglesia San Francisco, de Vitoria-Gasteiz, en la que estaba teniendo lugar una asamblea de trabajdores, matando a tiros a cinco obreros: Romualdo Barroso, Francisco Aznar, Pedro Martinez Ocio, José Castillo y Bienvenido Pereda. El actual senador del Partido Popular, Fraga Iribarne, era el ministro de Gobernación y, por lo tanto, es -sigue siendo- el responsable político de la matanza.

"AQUÍ HA HABIDO UNA MASACRE"

Refrendada por las asambleas, se decidió la huelga para el dia 3 de marzo de 1976. Desde la mañana, el paro fue generalizado en Gasteiz. La misma prensa oficial reconoció que el paro en las fabricas afectó al 80% al que se sumaron también estudiantes y comercios de los barrios. La Policía reprimió desde primera hora con saña todo tipo de manifestación. Por la tarde estaba convocada a las 17:00 una asamblea general en la iglesia de San Francisco del barrio de Zaramaga. La Iglesia estaba abarrotada ya mucho tiempo antes y la Policia rodeó violentamente la iglesia a las 16:55 y luego impidió la salida de los trabajadores para masacrarlos. Era el anuncio de la represión posterior que se saldó con mas de cien heridos y la muerte de cinco trabajadores alaveses: Romualdo Barroso, Francisco Aznar, Pedro Martinez Ocio, José Castillo y Bienvenido Pereda. El primero fue ametrallado cuando intentaba salir por una ventana. El segundo recibió un disparo en la cabeza, corrió para alejarse de la iglesia y cayó muerto a unos pasos de la iglesia. Algo similar ocurrió con el tercero. Los otros dos fallecerían días más tarde de resultas de las heridas recibidas en la Iglesia a manos de la Policia.

El Gobierno de Arias Navarro, el carnicerito de Málaga, se apresuró a dar su versión oficial de la matanza. El entonces Director General de Seguridad, Víctor Castro San Martín, dijo en rueda de prensa en Bilbao lo siguiente: "En Vitoria no ha habido ni más ni menos que un intento de ocupación de una ciudad por una masa, que desde la mañana cortó calles, derribó farolas y puso a las fuerzas del orden publico en verdaderos aprietos. Y en un momento determinado, cuando las fuerzas estaban prácticamente desbordadas, hubo que hacer fuego, precisamente en legitima defensa".

Esa versión sería desmentida totalmente por la transcripción de un cinta magnetofónica en la que un ciudadano vitoriano recogió la frecuencia de la Policia en el momento de la masacre y que constituye todo un documento histórico de primera magnitud y que la juventud actual no lo conoció. Reproducimos a continuación los fragmentos más explícitos de esa cinta magnetofónica.

"Si hay gente, a por ellos"

Así fue el diálogo policial:

-Parece ser que en los alrededores de San Francisco aun hay más gente, ¿qué hacemos? Cambio.

-Si hay gente a por ellos. Cambio.

-Pero ten en cuenta que se meterán en la sacristía. Cambio.

-Claro que lo que pasa es que no tenemos todavía esas órdenes; de todas formas tal como están las cosas, se puede entrar. Cambio.

-Bueno, si tu lo dices, ¿de acuerdo?

-De acuerdo. Cambio.

-(…) Vamos a por ellos. Charly a Charly 1. Cambio.

-Desaloja todo lo desalojable. Cambio.

-Paso a comunicarlo. Cambio.

-Adelante Charly. Cambio.

-Me dispongo a entrar en la iglesia. Cambio.

-De acuerdo. Cambio. Enterado.

-Adelante J.2. Cambio.

-No entramos por la parte que habíamos previsto porque es una entrada falsa. Cambio.

-Otra cosa, Charly, recaba la autorización esa que tú sabes porque seguramente ahora se nos esconderán, sin tirarnos nada, se meterán dentro de la iglesia sin tirarnos piedras.

-De acuerdo. Pero ¿cuánta gente hay? Cambio.

-No lo sé, todavía no lo sé, no lo he visto; pero estoy rodeándoles ahora. Cambio.

-Bueno, de todas formas espera un poco que voy a estar con el jefe a ver lo que dice. Cambio.

-Vamos a ver J.2, habla lo que le había dicho. Cambio.

-(…) Oh, han puesto cuatro coches ahí en medio y creo que hay que quitar; de todas formas si nos marchamos de aquí se van a marchar de la iglesia, eh. Cambio.

-Oye J.1 no interesa que Charly se marche del sitio donde está puesto que entonces se les escapa la gente de la iglesia. Cambio.

"Vamos a tener que emplear las armas de fuego"

-Bueno, vamos a ver, Charly; en la puerta de la iglesia está la orden de desalojo; si tú estás en condiciones, acércate con gente y desalojas la iglesia lo primero. Cambio.

-J.2 y J.3 para J.1, procedan a desalojar la iglesia. Cambio.

-Ahora vamos a proceder entre J.2 y J.3. Cambio.

-Vamos a ver Charly, en cuanto estés desalojen a palos. Cambio.

-Ha venido aquí un cura de la Coronación y ha entrado con Altuna para ver al otro cura, porque antes nos han negado que estaban; vamos a ver lo que pasa.

-Si desalojan por las buenas, vale; si no a palo limpio. Cambio.

-De acuerdo.

-Vengan aquí; si no, no podemos hacer nada en San Francisco; manden refuerzos, si no, no hacemos nada. Si no nos marchamos de aquí. Ha salido con un cura pero resulta que no es el párroco, hemos estado dentro, pero esto está muy mal; si no, vamos a tener que emplear las armas de fuego. Cambio.

-Vamos a ver, mando por aquí un Charly. Entonces el Charly que está allá y J.2 y J.3 desalojen la iglesia como sea. Cambio.

-No se puede desalojar porque está repleta de tíos. Entonces por las afueras tenemos rodeado de personal, va a haber que emplear las armas. Cambio.

"Gasear la iglesia"

-Gasear la Iglesia. Cambio.

-De acuerdo.

-Adelante J.2. cambio.

-Interesa que vengan aquí unos Charly, porque estamos aquí rodeados de gente y al salir de la iglesia aquí va a ser un pataleo; vamos a tener que usar las armas, seguro además.

-Esperamos la llegada de una compañía que viene de San Sebastián a Vitoria, eh; tenéis ahí a Charly 3. Intervenir los tres juntos, sacarlos como sea. Cambio.

-Conforme. Enterado.

-Deben estar todos en la iglesia arreándose como leones. Cambio.

-Adelante, adelante V.47, dime con qué unidad estás y qué lío tenéis ahí. Cambio.

-Aquí están sacándolos a todos fuera en estos momentos.

-Pero vamos a ver, ¿estáis cargando o qué? Cambio.

-¡A tope, a tope!

-De acuerdo, de acuerdo. Cambio.

"Hemos tirado más de 2.000 tiros"

-Comunica a V-O que esto es una batalla campal para que lo sepa él. Cambio... (se oyen disparos de metralleta, gritos y bocinas de coches).

-Que manden fuerza aquí que hemos tirado mas de 2.000 tiros. Cambio.

-A ver ese fuego, ¿qué ha sido? ¿Ha sido al aire? Cambio.

-¿Estás en el ajo? Ahí hay tiros y hay de todo. Cambio.

-Adelante Charly 3 para J.1. Cambio.

-Esto es la guerra en pleno, se nos está terminando la munición, las granadas, y nos están liando a piedras; es imposible defenderse; estamos aquí en la iglesia de San Francisco.

-Llegan ahí otra sección de Valladolid y creo que con Charly 1 y Charly 2 también… Digo si está ahí en el punto en la Iglesia de San Francisco porque creo que hay una batalla campal. Cambio.

-He visto varios coches con un pañuelo blanco, lo que quiere decir que hay heridos a manta. ¿Entiendes?

-Mira si a ver si encuentras forma de llegar, que aquello debe estar muy mal.

-Enterado, enterado.

-(…) Estaba preguntando sí había heridos. Cambio.

-De momento de los nuestros no hay ninguno. Cambio.

-Bueno está bien, está bien. ¿Qué tal está el asunto por ahí? Cambio.

-Se puede figurar, después de tirar 1.000 tiros y romper toda la iglesia de San Francisco, pues ya me contará cómo está toda la calle y todo. Cambio.

-Pero vamos a ver, en este momento, ¿seguís cargando y seguís con lío?

-No en este momento, no. Cambio.

-¡Muchas gracias! Eh, buen servicio!

-Dile a Salinas que hemos contribuido a la paliza más grande de la historia. Cambio.

-Dime qué tipo de munición necesitas. Cambio.

-Necesito cartuchos, necesito botes, necesito pelotas. Cambio.

-Pero es que toda la munición la tienen los de Valladolid que ni siquiera han pasado por aquí.

"Aquí ha habido una masacre"

-Tengo dos secciones y media paralizadas, la otra media tiene todavía unos poquitos... o sea aquí ha habido una masacre. Cambio.

-De acuerdo, de acuerdo. Cambio.

-Muy bien… pero de verdad una masacre.

-J.2 se acerca a la iglesia San Francisco que según J.1 debe facilitar pelotas y granadas a Charly. Cambio.

-Ya tenemos dos camiones de munición eh… o sea que actuar a mansalva, y a limpiar, nosotros que tenemos las armas, a mansalva y sin duelo de ninguna clase.

Fraga era entonces el ministro de Gobernación

Manuel Fraga Iribarne, ex presidente de la Xunta de Galicia, actual senador y fundador del Partido Popular, era durante la matanza de Gasteiz en 1976 el ministro de Gobernación del Gobierno español y, por tanto, el responsable politico de aquella masacre. Con él estaba, en el mismo Gobierno de Arias Navarro, Rodolfo Martin Villa, en aquellos tiempos ministro de Relaciones Sindicales. Fraga justificó así ante la prensa aquella barbarie: "Por supuesto, tengo que decir que la responsabilidad de los que siguen echando la gente a la calle con mensajes de un tipo o de otro, les correspondía íntegra en cuanto a resultados trágicos como los que hemos vivido en Vitoria. Que este triste ejemplo sirva de gran lección para todo el pais en los meses próximos".

Imagen

--------------------------------------------------------------------------------------

parece que segun quien cometa asesinatos, la justicia actua de una u otra forma, es triste que por 25 muertes se paguen 20 años, pero en proporcion es peor aun que por 5 , no se pague ni un solo dia de carcel.

ahora vendran algunos a decir que esto pasó hace mucho tiempo... cuando prescribe la masacre? o solo lo hace para segun que gente?

en fin, lamentable que despues de tanto tiempo, la justicia aqui brille por su ausencia.

el tema lo trate en otro hilo, pero como esta cerrado y este es un nuevo aniversario, no está de mas recordar la historia reciente.
Este tema es bastante conocido por aquí, esa iglesia está a 5 minutos de donde yo vivo, y aparte de haber leido algún libro sobre eso, mi padre mismo me lo contó, ya que aquel día estaba también en la iglesia pero por suerte pudo salir, ya que si no yo no estaría aquí XD.

Pero dudo mucho que a estas alturas le vayan a pasar la factura a fraga...
No fue el único suceso del que Fraga salió
impune .
Triste es que este hijo de puta sea uno de los mandamases de españa y no le puedan echar el diente.
Mas triste es que haya fundado un partido politico a su semejanza y haya demasiada gente que aun lo vote (p.p)
Esta no es más que otra prueba del lamentable apaño que se hizo tras la muerte de Chanquete, digo de Franco.

Pero claro, los "ex-franquistas" no tendrán que condenar nunca nada.
asthar escribió:Reproducimos a continuación los fragmentos más explícitos de esa cinta magnetofónica.

Tienes el enlace para escuchar esa supuesta cinta magnetofónica? Es que me gustaría escucharla en vez de leerla,gracias.
oskitar escribió:Tienes el enlace para escuchar esa supuesta cinta magnetofónica?

enlace 1, enlace 2, enlace 3.
Bou escribió:
enlace 1, enlace 2, enlace 3.

Gracias,voy a escucharlo.
Mas triste es que haya fundado un partido politico a su semejanza y haya demasiada gente que aun lo vote (p.p)

Pero tio....¿tú has pensado bien eso que estás diciendo?

Saludos
Z_Type escribió:

Pero tio....¿tú has pensado bien eso que estás diciendo?

Saludos

Si, si te sirve de consuelo la opinion que tengo del p.p se acerca mucho a la que tengo del psoe, espero no haber faltado el respeto a nadie.
@ntuan escribió:
Si, si te sirve de consuelo la opinion que tengo del p.p se acerca mucho a la que tengo del psoe, espero no haber faltado el respeto a nadie.

pues teniendo en cuenta que habrá un porcentaje de votantes del PP aquí dentro, (en los que de momento me incluyo a falta de algo mejor..) podrías vigilar un poco más.

Por otra parte, algunos deberíais recordar lo que significa la palabra transición, porque te aseguro que si empezamos a remover mierda habrá para todos.
Valnir escribió:Por otra parte, algunos deberíais recordar lo que significa la palabra transición, porque te aseguro que si empezamos a remover mierda habrá para todos.

¿Transición=impunidad para los asesinos?
Valnir escribió:Por otra parte, algunos deberíais recordar lo que significa la palabra transición, porque te aseguro que si empezamos a remover mierda habrá para todos.

Empieza.

Que yo te digo que la mierda que se tapó en la Transición sólo tiene un color.

Lo que deberías recordar es que la Transición funcionó porque (por suerte o por desgracia) una de la españas se calló y decidió que el sabor de la mierda no era tan malo en comparación con el de la sangre...
Mad Max escribió:
¿Transición=impunidad para los asesinos?

Pues sí, por mucho que os joda a alguno, y esa impunidad es para los asesinos de los 2 bandos, ¿alguien ha dicho Carrillo?

Si lo que quieres es vivir en un estado de guerra civil permanente vete a Sierra Leona.
Valnir escribió:
Pues sí, por mucho que os joda a alguno, y esa impunidad es para los asesinos de los 2 bandos, ¿alguien ha dicho Carrillo?

Si lo que quieres es vivir en un estado de guerra civil permanente vete a Sierra Leona.

Y una mierda. Carrillo y Fraga a la puta cárcel, asesinos sinvergüenzas.

Menuda Transición más sucia defiendes...
Lowox escribió:Pero claro, los "ex-franquistas" no tendrán que condenar nunca nada.

Tampoco los "ex-comunistas", así la balanza queda equilibrada.
Mad Max escribió:
Y una mierda. Carrillo y Fraga a la puta cárcel, asesinos sinvergüenzas.

Menuda Transición más sucia defiendes...

La defiendo porque es la única que tenemos, se podría haber hecho mejor? seguro, pero como no podemos volver atrás, 30 años despues ya no tiene sentido, ni aporta nada.Una cosa es llevar a cabo una discusión de tipo histórico, y la otra de tipo político sobre algo que en este sentido debería estar más que superado.
_WiLloW_ escribió:Tampoco los "ex-comunistas", así la balanza queda equilibrada.

Perdona, pero la balanza quedará equilibrada cuando los comunistas didfruten de 40 años de poder absoluto y puedan firmar miles de sentencias de muerte contra franquistas sin miedo a ser perseguidos por nadie.

Todo muy civilizado, como puedes ver.
¿Cuándo va a pagar Carrillo por sus masacres?.
Oh... escribió:Perdona, pero la balanza quedará equilibrada cuando los comunistas didfruten de 40 años de poder absoluto y puedan firmar miles de sentencias de muerte contra franquistas sin miedo a ser perseguidos por nadie.

¿Pero no estamos hablando de juzgar a "asesinos"? Pues ... o los juzgamos a todos o la puta al río.

Si para tí equilibrar la balanza es sentar en el banquillo a Fraga mientras le impones el honoris causa a Carrillo ... apaga y vámonos ...
_WiLloW_ escribió:Tampoco los "ex-comunistas", así la balanza queda equilibrada.

Me parece un insulto a la inteligencia comparar a los "ex-comunistas" que como mucho actuaron durante la guerra PROVOCADA POR LA DERECHA, con los franquistas que provocaron la guerra, mataron durante ella, y 40 años después de la misma.

De verdad, me parece UN CHISTE DE MAL GUSTO.

Tiene cojones que los mismos que os salen ronchas cada vez que se habla de negociar con ETA para lograr la paz, digáis que la transición, tal y como se hizo está bien porque había que perdonar y pasar página...
Retroakira escribió:
Me parece un insulto a la inteligencia comparar a los "ex-comunistas" que como mucho actuaron durante la guerra PROVOCADA POR LA DERECHA

1934
Retroakira escribió:

Tiene cojones que los mismos que os salen ronchas cada vez que se habla de negociar con ETA para lograr la paz, digáis que la transición, tal y como se hizo está bien porque había que perdonar y pasar página...

en el clavo, touché.
Una pregunta, ¿este post tiene alguna relación con la que se ha montado por Juanito De Jamones?.
Retroakira escribió:
Me parece un insulto a la inteligencia comparar a los "ex-comunistas" que como mucho actuaron durante la guerra PROVOCADA POR LA DERECHA, con los franquistas que provocaron la guerra, mataron durante ella, y 40 años después de la misma.

De verdad, me parece UN CHISTE DE MAL GUSTO.

Mira, que te hayas aprendido la historia retro-progre en la que Franco salió de las tinieblas para acabar con la felicidad de la república me parece muy bien, pero no nos tomes por idiotas a lo demás.Basta leer alguna de las "perlas" de Largo Caballero para saber quién buscaba la guerra civil.

Lo dicho, si quieres vivir en un estado de guerra civil permanente, puedes irte a Sierra Leona.

[qmparto] yo es que alucino cada día más con vosotros.. venga, vamos a comparar la división de media España contra la otra media con Eta y sus retrasados seguidores (con todo el respeto a los retrasados de verdad)
Hell Perraka escribió:
1934

Las autoridades sanitarias advierten:

Leer a Pío Moa sin protección mental provoca graves daños en la memoria a corto y largo plazo y confusión de hechos históricos.

Es lo que faltaba ya, acusar al PSOE del golpe de estado, vuestra ignominia no conoce límites... vaya, que tenéis un morro que los pisáis.
Hell Perraka escribió:
1934

1936 -1939

1939 - 1976

Ya ves, numeritos sabemos poner todos
Retroakira escribió:

Leer a Pío Moa sin protección mental provoca graves daños en la memoria a corto y largo plazo y confusión de hechos históricos.

Es lo que faltaba ya, acusar al PSOE del golpe de estado, vuestra ignominia no conoce límites... vaya, que tenéis un morro que los pisáis.

ya ves.. si es que los hay que no soportan perder las elecciones.
Retroakira escribió:

¿Pero tú crees que Pío Moa, ese terrorista metido a historiador, ES EL ÚNICO QUE CITA 1934 COMO FECHA CLAVE PARA EL CONFLICTO BÉLICO EN ESPAÑA?.

Deja de leer a Javier Tusell y escuchar la SER, que te están reblandeciendo el cerebro.

Oye Oh, ponte las fechas de las dictaduras comunistas en Europa o en Asia. Así de paso, les echas un vistazo.
Hell Perraka escribió:
¿Pero tú crees que Pío Moa, ese terrorista metido a historiador, ES EL ÚNICO QUE CITA 1934 COMO FECHA CLAVE PARA EL CONFLICTO BÉLICO EN ESPAÑA?.

Deja de leer a Javier Tusell y escuchar la SER, que te están reblandeciendo el cerebro.

Oye Oh, ponte las fechas de las dictaduras comunistas en Europa o en Asia. Así de paso, les echas un vistazo.

Ningún historiador serio afirma semejantes gilipolleces. Tú eres de los que cubren mierda fascista echando por encima la mierda de los demás. Eso es cinismo. Mejor criticarlo todo. O todo o nada, a mí no me van las dos bandas.

Para Valnir:

Más sencillo: si no queremos vivir en un estado de terrorismo permanente, debemos llevar a cabo el proceso de paz por encima de todo. Y si hace falta que queden impunes TODOS los etarras, pues que así sea. Si quedaron impunes los fascistas asesinos durante la transición, ¿por qué no los etarras? NO VAN A SER MENOS.
Valnir escribió:
ya ves.. si es que los hay que no soportan perder las elecciones.

Acabas de partir en dos el medidor de cinismo, estás que triunfas hoy...
Hala, Perraka, vete poniendo historiadores que piensen que la guerra comenzó en 1934.

Bueno, mejor te hago yo mismo la lista:

1. César Vidal
2. José María Aznar
Mad Max escribió:

Para Valnir:

Más sencillo: si no queremos vivir en un estado de terrorismo permanente, debemos llevar a cabo el proceso de paz por encima de todo. Y si hace falta que queden impunes TODOS los etarras, pues que así sea. Si quedaron impunes los fascistas asesinos durante la transición, ¿por qué no los etarras? NO VAN A SER MENOS.

Pues mira por donde Sí, SÍ van a ser menos, porque detrás ESTO no hay un conflicto armado, ni una guerra civil, que no os entra en la sesera! la única diferencia entre los etarras y un grupo de psicopatas asesinos es que los primeros utilizan como escusa los delirios del anormal de sabino arana.
InaD está baneado por "Por favor, no vuelvas"
Ami lo que me duele, esque tenemos un partido que no ha condenado el franquismo, un partido que no solo no siente repulsa hacia este hombre sino que lo acoje en su seno.
tambien me duele, lo rapido que se olvida.

Pd: propio de fascistas, mirar en la paja del ojo ajeno, carrillo, que prueben que el fue responsable, y si lo fue que lo judgen, ya ves que problema.

Aqui el tema es, que unos son ilegales por asesinos y por no condenar la violencia, mientras otros son la oposicion del gobierno, pero ni han condenado el franquismo sus actos o de su padre, como batasuna no condena los de eta, tienen demasiados paralelismos.

Ademas: la transicion era un lo tomas o lo dejas, quien no vea eso esta ciego, venimos de un regimen franquista y hemos heredado bastante, ahora, ya alejados, deberiamos empezar a sanear esta democracia

Pd: por cierto hell presentate al club de la comedia
Mad Max escribió:
Ningún historiador serio afirma semejantes gilipolleces. Tú eres de los que cubren mierda fascista echando por encima la mierda de los demás. Eso es cinismo. Mejor criticarlo todo. O todo o nada, a mí no me van las dos bandas.

Ningún historiador de los que lees tú. Deberías leer un ratillo a Hugh Thomas para darte cuenta o enterarte de que la Guerra Civil en España fue un conflicto larvado, que ningún bando, y repito NINGUNO de los DOS BANDOS quiso apaciguar salvo honrosas excepciones.

Aunque no hace falta irse a autores extranjeros, sólo hay que echarle un vistazo a las declaraciones de Largo Caballero, de Carrillo y de otros líderes de la izquierda para darse cuenta.

En varios mensajes he dicho y he repetido hasta la saciedad que no estoy justificando a la derecha de aquella época, pero cualquier persona, con un mínimo de sentido común y lectura entiende que la izquierda de los años 30 no era democrática y que ambos bandos se retroalimentaron en sus odios sectarios hasta acabar por encontrarse en una guerra donde el objetivo era exterminar al contrario para imponer un régimen dictatorial.

Pero vosotros, en vuestra miopía y en vuestra progresía molona sois incapaces de reconocer que la República también fue asesinada por la izquierda revolucionaria y tan genocida como la derechona fascistoide.

Y hablando de echar mierda, manda cojones que me vengas a decir eso, mientras media España está hasta la punta de la polla de este presidente y se abran post y más post sobre el PP, sobre la Guerra Civil, sobre la dictadura y sobre su puta madre.

La mierda, como ves, os salpica más de lo que aparentáis. Y es que algunos sólo sabéis hacer política de izquierdas, con las palabras derecha, PP, Guerra Civil, Dictadura o Franco en la boca.
Este hilo , no es más que un suave reflejo de porqué España ha estado, está y estará dividida. La guerra civil empezó por muchas razones pero la gran consecuencia de ella no más que la principal razón de ella misma: 2 Españas (por no citar más, claro).
Hell Perraka escribió:Y hablando de echar mierda, manda cojones que me vengas a decir eso, mientras media España está hasta la punta de la polla de este presidente y se abran post y más post sobre el PP, sobre la Guerra Civil, sobre la dictadura y sobre su puta madre.

Media españa esta hasta la punta de la polla y rabiando porque perdieron unas elecciones que no pensaban perder.. y en vez de reconocer sus errores, se dedican a tirar mierda a su alrededor, que de tan mal que huele de tanto remover, se han quedado solos..
eTc_84 escribió:Media españa esta hasta la punta de la polla y rabiando porque perdieron unas elecciones que no pensaban perder.. y en vez de reconocer sus errores, se dedican a tirar mierda a su alrededor, que de tan mal que huele de tanto remover, se han quedado solos..

Claro, y por eso este presidente tiene carta blanca no te jode.

Cualquier queja, volvemos al 14-M y asunto resuelto.

Cojonudo.
Hell Perraka escribió:Claro, y por eso este presidente tiene carta blanca no te jode.

Cualquier queja, volvemos al 14-M y asunto resuelto.

Cojonudo.

¿ Carta blanca ?
¿ A quién debe tener en cuenta, a los señoritos NO ?

Por cierto.. esa media españa tambien habla mucho del marzo de las elecciones.. pero no precisamente del 14..
eTc_84 escribió:¿ Carta blanca ?
¿ A quién debe tener en cuenta, a los señoritos NO ?

No, a los progres. Que son los únicos con derecho de emisión de carnet de demócratas.

eTc_84 escribió:Por cierto.. esa media españa tambien habla mucho del marzo de las elecciones.. pero no precisamente del 14..

¿Es goma-2 y vale ya/ya vale?.
No se cómo podéis seguir el juego a los típicos destroyers, sinceramente, el "y tú más de siempre" ya está muy visto. Voy a reportar, espero que se tomen medidas en contra de los trolls de turno, a ver si eso de la "moderación endurecida" sirve de algo o qué...

Por cierto, cómo estudiante de Historia, y dejando a parte mis tendencias, me parece de lo más deleznable querer equiparar al hamigo Carrillo con el hamigo Fraga, de la misma manera que querer meter en el saco de historiador a elementos tan deleznables y sus teorías de tres al cuarto ya rebatidas por toda la comunidad seria de la profesión.

Saludos a todos [beer]
InaD está baneado por "Por favor, no vuelvas"
Hell Perraka escribió:
Ningún historiador de los que lees tú. Deberías leer un ratillo a Hugh Thomas para darte cuenta o enterarte de que la Guerra Civil en España fue un conflicto larvado, que ningún bando, y repito NINGUNO de los DOS BANDOS quiso apaciguar salvo honrosas excepciones.

Aunque no hace falta irse a autores extranjeros, sólo hay que echarle un vistazo a las declaraciones de Largo Caballero, de Carrillo y de otros líderes de la izquierda para darse cuenta.

En varios mensajes he dicho y he repetido hasta la saciedad que no estoy justificando a la derecha de aquella época, pero cualquier persona, con un mínimo de sentido común y lectura entiende que la izquierda de los años 30 no era democrática y que ambos bandos se retroalimentaron en sus odios sectarios hasta acabar por encontrarse en una guerra donde el objetivo era exterminar al contrario para imponer un régimen dictatorial.

Pero vosotros, en vuestra miopía y en vuestra progresía molona sois incapaces de reconocer que la República también fue asesinada por la izquierda revolucionaria y tan genocida como la derechona fascistoide.

Y hablando de echar mierda, manda cojones que me vengas a decir eso, mientras media España está hasta la punta de la polla de este presidente y se abran post y más post sobre el PP, sobre la Guerra Civil, sobre la dictadura y sobre su puta madre.

La mierda, como ves, os salpica más de lo que aparentáis. Y es que algunos sólo sabéis hacer política de izquierdas, con las palabras derecha, PP, Guerra Civil, Dictadura o Franco en la boca.

a ver hell, la republica en si misma, era revolucionaria!
no me crees? la republica queria romper con los poderes que durante siglos se habian impuesto en españa, sus objetivos marcados eran un plan para el campo, donde la gente solo ganaba 1 peseta al dia, y si les contrataban, ya ke hacian como con los inmigrantes, esperaban todos en un sitio y les seleccionaban.

La republica tambien era laica, esque esto no era la izquierda la que lo decia, esque esa era la escencia de la republica.
QUe paso? que la derecha desde el primer momento lo saboteo, cuando la lenta burocracia empezaba a dar sus frutos lad erecha entro ene gobierno, y amenazo con volver al pasado, entonecs ahi la izquierda se rebelo, para mi principalmente fue la revolucion asturiana, aunque en el resto de españa hubo insurrecciones, pero se rebelo porque veian que todas las promesas que traia la republica se iban a exfumar, y esque eran cosas NECESARIAS.
La republica creo que en sus primeros años abrio mas de 30.000 escuelas, un trabajo mas justo para que los campesinos pudiesen comer todos los dias, un obrero con derechos a sindicarse sin riesgo a que te metiesen un tiro los del sindicato libre( que existia con primo de ribera), son tantas cosas, que no tienen nada que ver con la izquierda, pero que la izquierda quiso defender.
Son mas bien derechos, derechos de la gente sobre los poderes, pero los viejos poderes aun debilitados jugaron bien sus cartas.

cualquiera con dos dedos de frente sabe que la derecha se oponia sistematicamente a todos los progresos que iban ligados a la republica, si bien es cierto la izquierda era republicana, pero solo los anarquistas no partizipaban en las elecciones, los demas estaban en el juego democratico y hubiesen seguido.

No es dificil de entender, ke saliendo de una dictadura, y ascendiendo al poder a los pocos años( fue en el33?) la derecha que estaba al mando de esa dictadura, y amenazando acabar con todos los logros de la republica( y por los que la cual habia sido aclamada popularmente) iba a traer, la izquierda que de aquellas era poderosa encuanto a numero de militantes, se dio cuenta.
Yo personalmente creo que el enfrentamiento lo creo la derecha, pero porke no acepto nunca la republica, y esto radicalizo a la izquierda, que vio como la derecha entraba en el juego democratico para acabar con los logros republicanos( y que entre otras cosas, les habian permitido ser legales, y no solo eso, descubrirse, porque en la dictadura eran clandestinos, y en la republica estaban todos federados con nombres y apellidos, era mas facil que fuesen a por ellos)

y no se, pero si contamos las muertes en la republica, que nunca lo he hecho porque no me parece que se deba mirar asi el asunto, pero si lo hacemos, posiblemente la derecha haya cometido mas crimenes de sangre, mas si tenemos en cuenta que los de izquierda venian de una represion con la dictadura de primo de ribera
Hell Perraka escribió:No, a los progres. Que son los únicos con derecho de emisión de carnet de demócratas.

Los de democracia nacional repartían cosas en la última manifa, no sé si eran carnets..

Hell Perraka escribió:¿Es goma-2 y vale ya/ya vale?.

¿ ?
Valnir escribió:
Pues mira por donde Sí, SÍ van a ser menos, porque detrás ESTO no hay un conflicto armado, ni una guerra civil, que no os entra en la sesera! la única diferencia entre los etarras y un grupo de psicopatas asesinos es que los primeros utilizan como escusa los delirios del anormal de sabino arana.

¿Qué no entra en la sesera? ¿una dictadura fascista genocida eh? Impunidad para los fascistas=impunidad para los etarras ya!!!! basta ya de cinismos.

Para Hell. A la mierda los "comunistas" de la época, los republicanos, los fascistas y los anarquistas... ¡Cómo tengo que decir que no me caso con ningún político, que son todos bazofia! Así que ahórrate tu cháchara demagógica, eso se lo dices a otro, que vas de listo empaquetando a la gente.

A Hugh Thomas ya le he leído, ¿qué te crees? Los dos volúmenes primeros de la guerra civil que me leí eran suyos.
seerj escribió:No se cómo podéis seguir el juego a los típicos destroyers, sinceramente, el "y tú más de siempre" ya está muy visto. Voy a reportar, espero que se tomen medidas en contra de los trolls de turno, a ver si eso de la "moderación endurecida" sirve de algo o qué...

Por cierto, cómo estudiante de Historia, y dejando a parte mis tendencias, me parece de lo más deleznable querer equiparar al hamigo Carrillo con el hamigo Fraga, de la misma manera que querer meter en el saco de historiador a elementos tan deleznables y sus teorías de tres al cuarto ya rebatidas por toda la comunidad seria de la profesión.

Saludos a todos [beer]

Tienes toda la razón, comparar el genocidio de Paracuellos con unas ejecuciones contadas es una sandez como una catedral.

Por cierto, si no te gusta el hilo no importa que entres :-|
Valnir escribió:
Tienes toda la razón, comparar el genocidio de Paracuellos con unas ejecuciones contadas es una sandez como una catedral.

Perdona, entro donde quiero, ahora los "auténticos demócratas" me vais a tener que decir donde debo o no entrar, faltaría plus...

Bonita demagogia, de lo más barato jamás leído aquí, la única pequeña espina que tienen el hamigo Fraga, paquito y amigos son unas "ejecuciones contadas". NO, SI AQUÍ NOS CONOCEMOS TODOS...
Valnir escribió:

Por cierto, si no te gusta el hilo no importa que entres :-|

Paracuellos se queda corto para el cabrón de Franco (ya que estamos con esta tónica)
Mad Max escribió:
Paracuellos se queda corto para el cabrón de Franco.

Pues sí, en número de asesinados, pero a Franco no lo podemos meter en la carcel.

Qué pasa seerj, cuantas han sido? porque dudo que las ejecuciones que haya firmado Fraga lleguen a donde tu querrias.

Y me da igual donde entres, solo te invito a no ensuciar tu vista con nuestros comentarios.
InaD escribió:a ver hell, la republica en si misma, era revolucionaria!
no me crees? la republica queria romper con los poderes que durante siglos se habian impuesto en españa, sus objetivos marcados eran un plan para el campo, donde la gente solo ganaba 1 peseta al dia, y si les contrataban, ya ke hacian como con los inmigrantes, esperaban todos en un sitio y les seleccionaban.

¿La Revolución pasa por matar a todos aquellos que no piensan como tú?. Cuidado con lo que respondes, no hace mucho, TU justificabas la violencia para romper el Status Quo y equilibrar la balanza hacia un sistema "más justo". Miedo me dais los libertadores...

InaD escribió:La republica tambien era laica, esque esto no era la izquierda la que lo decia, esque esa era la escencia de la republica.

No, era anticlerical. Uno de los mayores errores de la Constitución de 1931, que ya entró pisando fuerte en un país muy atrasado, no sólo económicamente, sino sobre todo socialmente.

InaD escribió:QUe paso? que la derecha desde el primer momento lo saboteo, cuando la lenta burocracia empezaba a dar sus frutos lad erecha entro ene gobierno, y amenazo con volver al pasado, entonecs ahi la izquierda se rebelo,

La izquierda no hizo mucho por sembrar la concordia precisamente. Desde 1931, la República, vista desde la izquierda moderada era SU propiedad pero lo más grave es que la izquierda revolucionaria, que después se apropió del rumbo político y después militar del PSOE, NO creía en ella, sólo la veía como un puente para el proyecto revolucionario. El de verdad, a la rusa. Y eso es lo que os negáis a aceptar sistemáticamente.

InaD escribió:para mi principalmente fue la revolucion asturiana, aunque en el resto de españa hubo insurrecciones, pero se rebelo porque veian que todas las promesas que traia la republica se iban a exfumar, y esque eran cosas NECESARIAS.

Otra muestra más de que la izquierda tenía poco "talante" democrático. Sólo había democracia, cuando ganaba la izquierda.

InaD escribió:La republica creo que en sus primeros años abrio mas de 30.000 escuelas, un trabajo mas justo para que los campesinos pudiesen comer todos los dias, un obrero con derechos a sindicarse sin riesgo a que te metiesen un tiro los del sindicato libre( que existia con primo de ribera), son tantas cosas, que no tienen nada que ver con la izquierda, pero que la izquierda quiso defender.
Son mas bien derechos, derechos de la gente sobre los poderes, pero los viejos poderes aun debilitados jugaron bien sus cartas.

Todo muy bonito, y ojo, que no lo niego. Pero eso no tapa la mierda que empezó a acumular la izquierda, cuando las facciones comunistas y anarquistas empezaron a adueñarse del rumbo de la izquierda española.

InaD escribió:cualquiera con dos dedos de frente sabe que la derecha se oponia sistematicamente a todos los progresos que iban ligados a la republica, si bien es cierto la izquierda era republicana, pero solo los anarquistas no partizipaban en las elecciones, los demas estaban en el juego democratico y hubiesen seguido.

¿Te he dicho yo que la derecha fuese democrática?. Pues no, como la izquierda. En los años 30 pocos demócratas había en España y los pocos o bien fueron apartados por sus propios partidos o bien acabaron en el exilio. Y partiendo de la base de que eran, en la mayoría de los casos, políticos mucho más brillantes comparados a los de esta época; así que imagínate cómo estaba el panorama.

InaD escribió:No es dificil de entender, ke saliendo de una dictadura, y ascendiendo al poder a los pocos años( fue en el33?) la derecha que estaba al mando de esa dictadura, y amenazando acabar con todos los logros de la republica( y por los que la cual habia sido aclamada popularmente) iba a traer, la izquierda que de aquellas era poderosa encuanto a numero de militantes, se dio cuenta.

¿Guerra preventiva?.

No te hagas pajas mentales, no sólo los fascistas querían acabar con media España, la otra media también tenía muchas ganas de samba sangrienta.

InaD escribió:Yo personalmente creo que el enfrentamiento lo creo la derecha, pero porke no acepto nunca la republica, y esto radicalizo a la izquierda, que vio como la derecha entraba en el juego democratico para acabar con los logros republicanos( y que entre otras cosas, les habian permitido ser legales, y no solo eso, descubrirse, porque en la dictadura eran clandestinos, y en la republica estaban todos federados con nombres y apellidos, era mas facil que fuesen a por ellos)

Lo crearon ambos bandos, con sus periódicos, con sus leyes, con el ahora sí, ahora no; con sus escritos, con sus manifestaciones.

Lo siento, no hubo buenos o malos, hubo asesinos y víctimas. Y lo demás es quererse colgar la medallita para ir dando lecciones de moral y repartiendo carnets.

InaD escribió:y no se, pero si contamos las muertes en la republica, que nunca lo he hecho porque no me parece que se deba mirar asi el asunto, pero si lo hacemos, posiblemente la derecha haya cometido mas crimenes de sangre, mas si tenemos en cuenta que los de izquierda venian de una represion con la dictadura de primo de ribera

Tú deja a los Carrillo en el poder 30 o 40 años, ya verías qué divertido.

P.D. A todos los que os gusta sacar a la Sr. Demagogia a pasear, ¿habéis mirado si la tenéis en la habitación?.
Valnir escribió:Y me da igual donde entres, solo te invito a no ensuciar tu vista con nuestros comentarios.
Eso se arregla muy fácilmente, dejad de trollear y de escribir posts sucios, aportad algo más que crispación, manipulación, menosprecio a lo que fue realmente el franquismo y haced algo constructivo, como el creador de éste hilo, anda. Cuando creéis un hilo sobre Carrillo cómo éste y os saquen a Fraga seré el primero a decir lo mismo que aquí.
160 respuestas
1, 2, 3, 4