Wall Street Journal' defiende las patatas bravas como elemento de "unión nacional"
20MINUTOS.ES. 23.01.2008 - 12:15h
En la imagen, las patatas bravas del König con su tradicional salsa
Ampliar foto
En la imagen, las patatas bravas del König con su tradicional salsa
* El diario norteamericano elogia uno de nuestros platos más típicos.
* Define a las bravas como elemento "socializante" y "de unión nacional".
* Hablan de un plato "sencillo" pero con "millones de combinaciones".
* ENCUESTA: ¿Qué contribuye más a la unidad nacional?
El artículo se llama Spain's hot potatoes, pero bien podría haberse titulado 'Homenaje a la patata brava'. Y es que el prestigioso diario The Wall Street Journal publica un artículo dedicado a este típico plato español, pero no sólo a sus aspectos culinarios, sino a la trascendencia que tiene en el contexto nacional.
El remedio a la crisis: la patata brava
Así, lo destaca como un elemento socializador, ya que nadie lo cocina en casa sino que todo el mundo "acude a los bares a comerlas". Es, en resumen, un "plato social" ya que la gente lo come "mientras habla de trabajo".
Pero las cualidades de las bravas no terminan ahí: ¿a que nunca hubiera pensado que un plato de patatas con dos salsas podría servir de vertebrador de la voluntad nacional? Pues según el diario, ante las inminentes elecciones, la "posibilidad de una ralentización de la economía" y las divergencias "sobre el rumbo del país", algunas de las cuales "recuerdan a la Guerra Civil", nada mejor que unas patatas bravas: "podrían desarrollar un nuevo rol como símbolo de unidad", ya que las bravas "mezclan las diversas culturas de España en un plato".
La unidad de la brava frente a la diversidad regional
Y es que, según el artículo, las patatas bravas son uno de los pocos elementos que no varían en nuestro país: aunque en cada región hay una cultura de la tapa diferente, variando los ingredientes (desde el pulpo gallego al jamón ibérico) e incluso los nombres (es el caso de los 'pintxos' vascos), la patata brava está presente en cualquier bar del país, esté en Córdoba o en San Sebastián.
¿El secreto para tal mérito? Según el diario, una receta "sencilla" pero "con millones de combinaciones". En palabras de Antonio Bertorz, uno de los entrevistados para la elaboración del artículo, la fórmula mágica del éxito está en encontrar el equilibrio entre las dos salsas del plato. Pero, advierten, hay "millones de posibilidades".
El Wall Street Journal cree que España debe encontrar su unidad bajo la patata brava PDF Imprimir E-Mail
* Currently 2.8/5 Stars.
* 1
* 2
* 3
* 4
* 5
Media: 2.8/5 (4 votos en total)
Escrito por Redacción Bottup Nxtmdia
martes, 22 de enero de 2008
Este prestigioso medio del emporio Murdoch dedica un reportaje a alabar el rol de esta típica tapa
Image
Una tapa de bravas
(Servimedia) El diario financiero "The Wall Street Journal" considera que, en medio de las habituales disputas internas entre los españoles, las patatas bravas "bien podrían jugar un nuevo papel como símbolo de unidad", aprovechando el tirón que tienen en todo el territorio nacional y que se trata de un plato cuyos ingredientes proceden de "diferentes regiones".
Esta es la conclusión a la que llega el diario norteamericano en un reportaje titulado 'Spain's Hot Potato' (la 'patata caliente' de españa), que hace un encendido canto a las "patatas bravas".
"Algunas disputas (...) se remontan a la Guerra Civil. Pero las bravas pueden jugar un nuevo papel como símbolo de unidad, con cada elemento derivando de diferentes regiones" (sic)
"Las bravas mezclan las culturas muy diferentes de España en un solo plato"
"Las próximas elecciones de marzo y la posibilidad de una ralentización de la economía", señala el autor del reportaje, "han revelado, nuevamente, diferencias de opinión sobre la dirección que debe seguir el país. Algunas disputas, tales como las relativas a más autonomía para las regiones frente a los poderes del Estado central, se remontan a la Guerra Civil. Pero las bravas pueden jugar un nuevo papel como símbolo de unidad, con cada elemento derivando de diferentes regiones".
A este respecto, el periodista de 'The Wall Street Journal' avala su diagnóstico con el testimonio de Antonio Betorz, a quien presenta como el propietario del 'Bar Tomás', ubicado en el barrio barcelonés de Sarriá, quien destaca cómo "las bravas mezclan las culturas muy diferentes de España en un solo plato".
Según el rotativo, "con sus numerosos bares para trabajadores, Barcelona es una de las mejores ciudades para probar las bravas", aunque ya hay hasta sitios especializados en Internet, añade, con información sobre cientos de bares de toda España que ofrecen esta tradicional tapa.
A este respecto, y para subrayar la españolidad sin barreras de la patata brava, el diario complementa su crónica barcelonesa con la recomendación de cinco bares que ofrecen patatas bravas, uno en la propia ciudad condal y el resto en Bilbao, Navarra, Madrid y Sevilla.
Del local barcelonés destaca, además de la calidad de las patatas, la "rapidez mental" de los camareros; del navarro, que las patatas van acompañadas de enormes jarras de cerveza; del sevillano que los camareros cantan a voz en grito los encargos; del bilbaíno que las patatas van acompañadas de mejillones picantes, y del madrileño que, pese al nombre ('El Museo de la Patata'), el local no es ninguna pinacoteca para contemplar algún Picasso.
El diario financiero señala que, a primera vista, las patatas bravas parecen sólo patatas fritas "glorificadas", pero la realidad es que, jugando con las distintas especias y salsas, los maestros en el arte de prepararlas aseguran que ofrecen "un millón de posibilidades".
Además, con el desarrollo económico de España, ahora resulta que estas antaño humildes tapas de bares de barrio están siendo sometidas a "reinterpretaciones" por parte de grandes chefs cargados de estrellas Michelin. En sus manos, y adecuadamente "reinterpretadas", las patatas bravas habitualmente saboreadas ante la barra de un bar y tomadas con palillos se convierten en una exquisitez a 20 dólares (14 euros) el plato, advierte el principal diario de negocios del mundo.
Ya sabeis, si eres nacionalista vasco o catalan que no se siente español sera toda una herejia que te pidas en un bar una de bravas, ya que representa la unidad de España grande y libre y no puedes mancillar tu cuerpo con eso