Bueno, habiendo visto
esto y teniendo en cuenta algunos hilos donde se preguntaba sobre la propiedad intelectual y esas cosas de las cosas publicadas por aquí... pues traigo un poco de información al respecto. Yo particularmente llevo ya un tiempo con una declaración de estas CC en mi firma a fin de tener alguna protección en caso de descubrir que me han plagiado.
Toda la información está en su web:
http://es.creativecommons.org/
Pero bueno, yo resumo algo y luego os diré lo que opino, lo que he decidido y por qué.
-¿Qué son las Creative Commons?
Creative Commons es una corporación sin ánimo de lucro basada en la idea de que algunas personas pueden no querer ejercer todos los derechos de propiedad intelectual que les permite la ley. Creemos que hay una demanda no satisfecha de un modo seguro que permita decir al mundo la frase "Algunos derechos reservados" o incluso "Sin derechos reservados".[...]
-¿Me va a costar algo usar vuestras licencias?
No. Son gratuitas.
-Si elijo la opción de licencia no comercial, ¿puedo seguir ganando dinero con mis trabajos con licencia?
Por supuesto. La condición de "uso no comercial" sólo tiene aplicación para aquellos que usen tu trabajo, no para ti (el propietario del copyright). Si otras personas usan, comercian o copian tu trabajo, no pueden hacerlo por "compensación monetaria o ganancia financiera", a menos que tengan tu permiso.[...]
¿Me ayudaría Creative Commons a hacer cumplir mi licencia?
No, nosotros sólo proporcionamos la licencia, más un resumen en lenguaje claro y una traducción del mismo legible por máquinas. No somos una empresa jurídica.[...]
Extractos de su
FAQ.
Existen
varios tipos de licencia. Creo que, fundamentalmente, a nosotros, como creadores, nos interesan tres de las condiciones que establecen:
* Reconocimiento (Attribution): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se muestra en los créditos.
* No Comercial (Non commercial): El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no sea comercial.
*
Sin Obra Derivada (No Derivate Works): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original.
No son exclusivas, pueden combinarse y adaptarse a nuestros gustos. Por ejemplo, la licencia que yo he elegido es esta:
Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas.
Y es la que recomiendo porque obliga a que os mencionen como autores del texto, impide su modificación y tampoco deja que nadie saque dinero empleando un texto o parte de él que vosotros habéis creado.
Por ejemplo, lo de
compartir igual no me gusta, porque no quiero que nadie coja mi texto y lo cambie, por mucho que esa persona luego lo distribuya en las mismas condiciones.
Espero haberos sido de ayuda. Ya sólo queda a los interesados
Escoger una licencia y luego ponerla en la firma así (teneís que borrar los _)
[_url=dirección de vuestra licencia][_IMG]http://img146.imageshack.us/img146/6522/somerights20pc7.png[/_img][/_url]
o
[_url=dirección de vuestra licencia]Algunos derechos reservados[/_url]
Algunos derechos Reservados