ASHEN
Se trata del primer juego desarrollado por Nokia para su N-Gage y un ejemplo de lo que tenia que haber echo desde un principio y cosa que aun no hace,apoyar a su consola con buenos juegos.Y para ello contrata como desarrolladora del juego a Torus games (con la cual también desarrollaron Operation Shadow) empresa con experiencia en la portátil de Nintendo donde a realizado numerosos juegos, también a realizado juegos para otras plataformas entre ellas el PC pero con menor suerte y a destacar solo la conversión PC de 24Horas Le mans
Historia
Nos metemos en el papel de Jacob que en busca de su hermana desaparecida va a Seven Rivers una ciudad fantasma llena de seres de otra dimension.Lo que no sabe es que su hermana y Charles Eliécer son los responsables de que las criaturas vaguen por la ciudad.
Gráficos
Pues nos encontramos ante unos de los mejores engines que a manejado la N-Gage,solido y estable.En ningún momento se nota ralentizaciones tampoco es que todo vaya muy rápido pero al menos no hay bajadas de framerate.Todo se mantiene a la misma velocidad constante.El diseño de los niveles es bastante bueno y variado, nos movemos por algunos terrenos abiertos como calles y en sitios totalmente cerrados como el interior de algunos edificios o por ejemplo las alcantarillas o en el mundo de las Criaturas “Magabir”,para mi sin duda los niveles mas feos, que contrasta con las calles de Seven Rivers o la catedral.Todo se muestra con bastante detalle y sin poping apreciable.Para ello los de Torus han hecho un pequeño truco,de lejos vemos las cosas un tanto pixeladas y según nos vamos acercando se van definiendo y así no perdemos nunca detalle y el engine lo puede mover todo.Tambien tenemos efectos de luces que lucen bastante bien,vemos como la luz incide en nuestra arma y manos o vemos los fogonazos de los disparos reflejados en el suelo y paredes.
Quizás como punto negativo este el aspecto de los enemigos que no están excesivamente pulidos y sus movimientos son muy robóticos.
Eso si, todo no es en completo 3D ya que nuestra arma y manos son unos sprites en 2D pero lucen bastante bien y han sido uno de los detalles que mas me ha gustado por lo suave que se mueven y ver como carga las diferentes arma es toda una delicia.
Sonido
De lo mejorcito, con una musiquita propia para cada nivel y para nada repetitiva.Y lo mejor de todo los sonidos, nuestros pasos,gritos,golpes y sin duda los disparos y las recargas del arma.Todo muy nítido.
Jugabilidad
Al principio se hace un poco duro de manejar y sobre todo el disparar y moverse a los lados a la vez pero después de un rato jugando te acostumbras y se hace muy fácil jugar.El juego es totalmente lineal y no hay probabilidad de perderse.
El primer nivel es un tanto desalentador ya que apenas hay enemigos pero según avanzas se va animando la cosa y es quizás a partir del tercer nivel cuando se empieza a disfrutar realmente del juego al haber mas variedad y cantidad de enemigos y sobre todo las armar de todo tipo:Lanza cohetes,pistola,escopetas,metralletas y hasta una pistola alienígena que lanza rayos.
Una de cal y otra de arena.Y nunca mejor dicho, el N-gage Arena es pobre muy pobre.Solo podemos mandar las puntuaciones conseguidas y ver las mejores a nivel mundial nada mas.Se lo podrían haber trabajado un poco mas y haber habilitado un servios para bajar o desbloquear nuevas armas o niveles.
En cambio en Bt incluye un “todos contra todos” donde pueden participar hasta 4 jugadores.Este modo no lo e podido probar desgraciadamente.
Conclusión
En mi opinión se trata del mejor FPS en N-Gage con un apartado grafico y sonoro muy bueno.Y lo mas importante de todo es muy divertido.Eso si,no es muy difícil (a mi me costo 3 horas terminar el juego, algo mas por que cuando te matan y no grabas no se contabiliza en tiempo) y el nivel que presenta mas dificultad es el 7 donde tienes que saltar por unas plataformas y se bastante fácil caer, por lo demás no es muy complicado.
LO MEJOR
-Sus gráficos y los efectos sonoros.
-El mejor FPS de la consola.
LO PEOR
-El diseño de algunos enemigos.
-El sistema de guardado.Solo se guarda al terminar la fase y si te matan la tienes que repetir enterita.
-El online mediante el Arena es patético.
En mi opinión personal uno de los mejores títulos para nuestra N-gage y el mejor FPS.Con buenos gráficos y adictivo.
PUNTUACION 8
Pagina web de Ashen:
http://www.n-gage.com/es-ES/games/GameData/ashen.htm
Otros analisis:
Pandemonium!
Tomb Raider
Splinter Cell
Sonic N
Moto GP
Pocket Kingdom
Red Faction
Puyo Pop