Batallas más épicas de la Historia

Para mí serían las siguientes:

Cannae:Cartagineses contra Romanos durante la Segunda Guerra Púnica
Alesia:Romanos contra Galos en la Guerra de las Galias
Hastings:Normandos contra Sajones en 1099(Invasión normanda de Gran Bretaña)
Lepanto:Españoles, Santa Sede y Vieneses contra Turcos
Culloden:Ingleses contra Escoceses
Waterloo:Franceses contra Ingleses
Trafalgar:Españoles y Franceses contra Ingleses
Gettysburg:Confederados frente a Unionistas
Kursk:Soviéticos contra Alemanes.
La carga de los polacos a caballo contra las columnas panzer en septiembre del 39, con mucha diferencia.
Kadesh: Egipto contra la invasión de los hititas (creo), con Ramsés II a la cabeza
Desembarco de Normandia [uzi]
La invasión de Panamá por parte de EEUU.
Uhm, se me ha olvidado la carga de la Brigada Ligera Británica en la Guerra de Crimea contra los rusos...
El desembarco aliado en Normandía fue un hito bastante épico, siempre destacando que fué una inclusión bastante salvaje...
"Nunca tantos debieron tanto a tan pocos"
soyyo escribió:La invasión de Panamá por parte de EEUU.

Entiendo esto como una puya que no viene a cuento... ¬_¬

siempre destacando que fué una inclusión bastante salvaje...

Epicidad y carnicería van siempre de la mano.
PolkSaladAnnie escribió:Para mí serían las siguientes:

Cannae:Cartagineses contra Romanos durante la Segunda Guerra Púnica
Alesia:Romanos contra Galos en la Guerra de las Galias
Hastings:Normandos contra Sajones en 1099(Invasión normanda de Gran Bretaña)
Lepanto:Españoles, Santa Sede y Vieneses contra Turcos
Culloden:Ingleses contra Escoceses
Waterloo:Franceses contra Ingleses
Trafalgar:Españoles y Franceses contra Ingleses
Gettysburg:Confederados frente a Unionistas
Kursk:Soviéticos contra Alemanes.

Deacuerdo en todas ellas, y añado

Farsalia: César contra Pompeyo
Alcazar de Toledo: Nacionales contra republicanos
Numancia: Íberos contra romanos
Jukem escribió:
Deacuerdo en todas ellas, y añado

Farsalia: César contra Pompeyo
Alcazar de Toledo: Nacionales contra republicanos

Ya bueno, pero en cuanto a Farsalia yo creo que es más la significación de lo que vino después(fin del triunvirato, poder absoluto de César) que su propia epicidad.
La guerra de Troya, una de las batallas que mas me ha echo vibrar, mas que nada porque la estudié en el instituto y tambien tocabamos algo de mitologia.
avadnc escribió:La guerra de Troya, una de las batallas que mas me ha echo vibrar, mas que nada porque la estudié en el instituto y tambien tocabamos algo de mitologia.

Buuuf, pero es que Troya, es más mito que realidad.No hay fuentes fidelignas sobre el combate, más que los escritos de Homero.
El infierno de Verdún
2 guerra mundial(1939-1945)
Guerra civil española(1936-1939)
Guerra de suceccion española(1700-1714)
Batalla de Lepanto(1571)
Guerra de los treinta años
Guerras Napoleolenicas
Guerra de los cien años
Reconquista española(??-1492)
Guerras Punicas
Conquista española de america del sur y del centro(S. XVI)
1 Guerra Mundial(1914-1918)
Revolucion Rusa(1917)
Revolucion francesa(1789-1800)
Guerras de la indePENDENCIAS latino-americanas(S.XIX)
Guerra de la independencia de EEUU(S.XVIII)
Conquistas Romanas

Bueno hay mas,pero aqui dejo un buen listado. [chulito]

EDIT:

Ups,me he equivocado,me pensaba que eran guerras,en vez de batallas..... [toctoc] ¬_¬ [qmparto] Que despiste XD.
PolkSaladAnnie escribió:
Buuuf, pero es que Troya, es más mito que realidad.No hay fuentes fidelignas sobre el combate, más que los escritos de Homero.

Tomatelo como algo indefinido ;) pero no me digas que si se encontraran mas datos sobre esta guerra que la confirmaran, no seria una gran batalla épica ;)
Alejo I escribió:Entiendo esto como una puya que no viene a cuento... ¬_¬

No veo por qué. Fue la primera guerra que ganó EEUU el solo (sin contar la de la independencia).
La Batalla de las Termópilas. 300 espartanos rodeados mataron a 20.000 persas (entre ellos 2 hijos del rey), los persas atacaban con un ejército de más de 500.000 hombres. Se decía que si todos los persas dispararan con su arco a la vez, oscurecerían el cielo. A lo que un espartano contestó: "mejor, así pelearemos a la sombra" XD

Edito: evidentemente, ni un espartano quedó vivo.
La batalla de Covadonga
Las termopilas: Esparta contra Persia (O lo que es lo mismo, Leonidas contra Jerjes) (+ info)

Edito la cita, por que mi mente me ha fallado y no era de leonidas y Jerjes, si no de...
Soldado Traquinio: Las flechas de los persas son ta numerosas que cuando son disparadas, ocultan el sol
Diéneces: Tanto mejor, así pelearemos a la sombra

Lo cierto que como batalla, es una de las que mas me impresiona por la inteligencia, decision y sacrifio (300 Espartanos contra miles de Persas, que aún a saviendas que moririan, no cedieron ni un metro, lo cual significo el retraso que culmino con la derrota de Persia en las guerras del peloponeso)
Lo cierto es que las citas de esta batalla son de las mejores citas de guerra que conozco, aparte que Herodoto es un gran escritor clasico y sin duda muchas son de su mente.

Labatalla de Inglaterra

Otra demostracio de que en combate, la calidad es mejor que la cantidad, y ni pillandote por sorpresa pueden contigo.

La piel erizada me pones.
A mi la batalla que más me impresiona es la de Stalingrado...

Fdo- An0n1m0
Cuidado con los ejemplos que ponéis, a los historiadores griegos (y demás contemporaneos) les molaba cantidubi eso de dramatizar sus crónicas, no era raro que una vulgar escaramuza terminara siendo relatada como si se tratase de una novela de Tolkien. Balrog incluido XD
La guerra de la independencia española y el levantamiento de riego!! Lastima que siempre estuviera el mismo elemento llamado iglesia y monarquia para derrumbar todo
Campos Catalaunicos( o Mauriacos): Alianza de romanos, visigodos y ostrogodos contra hunos si mal no recuerdo. Para muchos el fin de la era clasica y el comienzo de la edad media.
Ups.... otra!
Cartago contra Roma (La ultima de todas, que tambien es parecida a la de Numancia)
Una de las primeras "guerras preventivas" de la historia.
An0n1m0 escribió:A mi la batalla que más me impresiona es la de Stalingrado...

Fdo- An0n1m0

No sé cómo se ha tardado tanto en poner esa.
Un saludo.
A mi me entusiasma todo lo que se refiere a la WWII.

La batalla de inglaterra.
Kursk.
Stalingrado.
El Alamein.
Las Ardenas.
Midway.
La Batalla de las Navas de Tolosa

y la Batalla en Cartagena de Indias con el gran Almirante Don Blas de Lezo a la cabeza humillando a los ingleses.
Joder,300 mataron a miles...voy a leer esa batalla me he quedado impresionado [oki]
Todas las batallas de Roma.
La batalla de Lepanto.
La batalla de Waterloo Franceses al mando de Napoelon contra los Ingleses.
La batalla de Gettysburg, guerra civil norteamericana.
Batalla de Verdun, en la Primera guerra mundial
Batalla de El Alamein, Segunda guerra mundial
Batalla de Saigón; Guerra de Vietnam
DYLAN_X escribió:Joder,300 mataron a miles...voy a leer esa batalla me he quedado impresionado [oki]

En realidad eran 300 espartanos pero apoyados por 400 tebanos y aproximadamente otros mil griegos de otras ciudades. En cuanto al ejército persa, resulta imposible saber su número con exactitud, porque como Alejo ya ha dicho, los cronistas griegos y los de todas partes, a decir verdad, eran más exagerados que el copón, pero sin duda se trataba del mayor ejército del mundo en ese momento de la historia y realmente es difícil encontrar una batalla más épica que esa. Para los vagos a los que les cuesta leer, hay un cómic de Franck Miller titulado "300" que es una maravilla gráfica y narrativa y donde se cuenta esa batalla.
Anjel escribió:La Batalla de las Navas de Tolosa

y la Batalla en Cartagena de Indias con el gran Almirante Don Blas de Lezo a la cabeza humillando a los ingleses.

¿Sabes que empiezas a caerme mal? Creía que yo era el único de este foro que sabía de la existencia de la Batalla en Cartagena de Indias. XD Y también pensaba poner la Batalla de las Navas. :P

Otra batalla buena, la Batalla de Nordlingen, La Liga Católica (Imperiales y españoles) contra la Liga Protestante(suecos y alemanes). Nos cargamos a miles de suecos de Gustavo Adolfo y sólo tuvimos 1000 bajas.

Y dicen por ahí que los griegos tendían a convertir las escaramuzas en batallas épicas, hoy día sigue pasando, tenemos el caso del desembarco de Normandía, otra escaramuza convertida en batalla del 15 por la propaganda. Cualquier batalla diaria del Este superaba al desembarco en magnitud.
NUMANCIA

Símbolo e historia:

Esta ciudad, situada a 7 km. de Soria capital, mantuvo una dura resistencia de veinte años, entre el 153 y el 133 a.C., venciendo sucesivamente a los generales romanos, teniendo que enviar, finalmente, Roma al más famoso, Publio Cornelio Escipión, que cercó Numancia, disponiendo siete campamentos en los cerros próximos, uniéndolos con un sólido muro de 9 kilómetros de perímetro, defendido por delante, con un foso y una estacada de madera, y disponiendo dos fortines en el punto de encuentro de los ríos para controlar sus aguas. Después de once meses de asedio la ciudad cayó por inanición, en el verano del 133 a.C., tomándose la muerte cada uno a su manera y siendo vendidos los supervivientes como esclavos, la ciudad fue arrasada y repartido su territorio entre los indígenas que habían ayudado a Escipión.
La actitud de los numantinos impactó de tal manera en la conciencia de los conquistadores, que estos a su vez se sintieron conquistados por su causa, como lo demuestra el hecho de que Numancia sea la ciudad celtibérica más citada en los textos antiguos, siendo glosada su resistencia y final heroico hasta la exaltación, proporcionándole de esta manera una dimensión universal. Por eso Numancia es algo más que un yacimiento arqueológico, ya que la resistencia numantina es un referente universal de la lucha de un pueblo por su libertad o de la victoria del débil contra el fuerte, por eso ha sido utilizada como símbolo por todas las ideologías a lo largo de la Historia.

Imagen
Imagen

Os recomiendo a todos la novela histórica titulada : NVMANCIA que es buenísima, a mí cuando se comían los restos congelados de los hermanos íberos se me ponía la carne de gallina.
Cualquier batalla diaria del Este superaba al desembarco en magnitud

No me ha quedado claro, como no me ha quedado claro si lo dices de coña o no.
¿A que te refieres con Este? ¿frente del Este?, por que las del Frente del Este de la 2GM fueron encarnizadas, pero no con grandes contigentes como Normandia o Griegas.
Salu2
Si, me refiero al Frente del Este.
¿y que grandes contigentes hubo en Normandía? Aparte del americano, allí nunca hubo ningún ejército alemán. Todo fue un paseo de un ejército que tenía el total dominio del aire y del mar y una superioridad numérica aplastante. Del otro lado sólo habia unidades de niños, viejos y lisiados con armamento obsoleto. Y cuanto por fín se enfrentan a dos divisiones de SS, se quedan 2 meses retenidos. De risa. Habría muchos yankees con muchas balas, pero la batalla no tiene nada de épica.
A mi me necantaban las guerras d la antigüedad clásica, digo me encantaban porque desde que dejé de dar Cultura Clásica no he vuelto a leer nada de ellas (si alguien conoce libros que no sean muy pesados y tengan cierto punto de verdad... :) ).

Quizá por su manera de mitificarlas todas tienen grandes batallas:

Guerras púnicas y campaña de Roma en Iberia (Viriato, Numancia y Sagunto), del peloponeso (la de los barcos), la de Troya (leí que quedaban en fecha y hora para pegarse, luego cuando acaban se iban a dormir y hasta el próximo encuentro acordado XD), las internas.

PD: Es probable que me haya equivocado con algún nombre o algo, son 3 años los que han pasado desde que lo daba... ;)
Evanz, ya lo he dicho antes pero te pongo la ficha completa:

Imagen

Autor : Jose Luís Corral Lafuente
Novela Histórica
576 páginas

La de Numancia es una historia colectiva, la de un pueblo que se enfrenta en clara posición de desigualdad al poderoso ejército romano, pero José Luis Corral otorga el protagonismo a Aravacos, un joven que sirve en el ejéricito, lo que le lleva a Roma, para luego acabar encabezando la resistencia contra la invasión imperial. De esta forma el autor nos muestra una amplia imagen del mundo mediterráneo en ese momento, con especial atención a la organización política y militar, las costumbres y la vida cotidiana, poniendo en evidencia el contraste y las diferencias entre Roma e Hispania.
Von_Skorzy escribió: ¿Sabes que empiezas a caerme mal? Creía que yo era el único de este foro que sabía de la existencia de la Batalla en Cartagena de Indias. Y también pensaba poner la Batalla de las Navas.

Pues ya ves que no eres el unico :) , sobre la batalla de cartagena de indias tuve conocimiento no hace mucho cuando un amigo que le gustan estos temas me la envio por email y la verdad me quede impresionado.

Para bien o para mal España ha participado en grandes batallas que dejan en ridiculo a la de muchas pelis americanas y a la historia de muchos paises pero como dice mi amigo , España es el unico pais que reniega , olvida y se averguenza de su historia al contrario de paises como Reino Unido , Francia , Italia , etc , asi que no me extraña que digas que creias que nadie del foro sabia lo de esa batalla , donde este gran hermano y demas "programas culturales" que actualmente estan en TV que se quite las lecciones de historia :) ya que alguien que no conoce su historia no se puede sentir identificado con ella y eso esta dando a muchos politicos de comer.

Aqui pongo una pagina que habla sobre esa batalla y sobre el Almirante Don Blas de Lezo para quien le interese leerlo :

http://usuarios.lycos.es/pay/lezo.htm
morr escribió:

Imagen
Imagen

Os recomiendo a todos la novela histórica titulada : NVMANCIA que es buenísima, a mí cuando se comían los restos congelados de los hermanos íberos se me ponía la carne de gallina.

Bueno, la resisitencia numantina no es un hito tan grande en cuanto a resistencia, ya que años antes lo mismo había ocurrido con Sagunto, asediada por los cartagineses de Aníbal en la Segunda Guerra Púnica
Gracias morr, iba a tomar nota del libro pero cuando dijiste que describía como se comían los restos congelados de los otros íberos... pensé que era otro tipo de libro XD De todas maneras tomo nota de él. ;)
13/02/05: Mi madre vs Mi padre

[tomaaa]
DaMaGeR escribió:13/02/05: Mi madre vs Mi padre

[tomaaa]

¿Pues como acabo la batalla, quien la gano ?
Von_Skorzy escribió:Si, me refiero al Frente del Este.
¿y que grandes contigentes hubo en Normandía? Aparte del americano, allí nunca hubo ningún ejército alemán. Todo fue un paseo de un ejército que tenía el total dominio del aire y del mar y una superioridad numérica aplastante. Del otro lado sólo habia unidades de niños, viejos y lisiados con armamento obsoleto. Y cuanto por fín se enfrentan a dos divisiones de SS, se quedan 2 meses retenidos. De risa. Habría muchos yankees con muchas balas, pero la batalla no tiene nada de épica.

En parte te doy la razón. Pero matizar que aparte de los americanos, hubo mucha más gente allí -lo que pasa es que Spielberg, como todos los yankis, falsean la realidad para que la gente crea que USA es lo único que existe en el universo y parte del mas allá-. De hecho, si no recuerdo mal, había muchos más británicos, franceses, españoles, neozelandeses, etc, que americanos.

Aún así, algo de épico tiene, aunque como batalla, como tú dices, no fue ningún alarde teniendo en cuenta que los aliados tenían todos los ases en la mano. Si hubiera aparecido media docena de King Tiger en Omaha, los aliados se hubieran meado encima.

Para mí, aunque ya se ha comentado, una batalla realmente épica fue La batalla de Inglaterra. Los alemanes abandonaron justo cuando la RAF estaba exhausta y al borde de la aniquilación, a pesar de la desastrosa táctica de Goering, que hizo que los cazas alemanes no se utilizaran correctamente y no se diera la importancia debida a la ventaja que suponía para los británicos el radar. Si Hitler hubiera postpuesto la invasión de la URSS al verano siguiente, en cosa de un mes más la RAF se hubiera venido abajo y Seelöwe hubiera acabado con Inglaterra -aun a costa de enormes bajas, porque estoy seguro de que la defensa de GB sería comparable a Stalingrado-, y de paso, con toda posibilidad de los aliados de ganar la guerra, pues ya no podrían bombardear la industria alemana ni enviar suministros a la URSS, además de que entonces sería alemania la dueña y señora de los mares, facilitando su reaprovisionamiento en cuaquier frente.
Fue un empate técnico, al final hicieron las paces [beer] [chulito]
Para mí, aunque ya se ha comentado, una batalla realmente épica fue La batalla de Inglaterra

Es que fue acojonante.

y no se diera la importancia debida a la ventaja que suponía para los británicos el radar

Segun el libro, eso fue lo primero que los alemanes se encargaron de destruir, no todos, pero si la gran mayoria, por lo que los britanicos terminaron practicamente a ciegas.

OFF Topic
¿Qué es eso de "oi!" que veo en algunas firmas y pintadas por la calle?

Es un "grito de guerra" utilizado tanto por la "extrema izquierda" (por así decirlo) Punks, Sharps como por la "extema derecha", Skinheads NS, etc...
El origen es bastante dudoso.
goto escribió:

Segun el libro, eso fue lo primero que los alemanes se encargaron de destruir, no todos, pero si la gran mayoria, por lo que los britanicos terminaron practicamente a ciegas.

¿Qué libro?

Por lo que yo he leído en diversos lugares, al principio sí que se hizo énfasis en la destrucción de las instalaciones de radar, pero progresivamente se fue abandonando, lo que dio a los británicos la capacidad de adelantarse a las acciones alemanas.

P.D.:

Voy a desempolvar mi biblioteca sobre la SGM, que me ha entrado curiosidad por refrescar los detalles.
PolkSaladAnnie escribió:
Bueno, la resisitencia numantina no es un hito tan grande en cuanto a resistencia, ya que años antes lo mismo había ocurrido con Sagunto, asediada por los cartagineses de Aníbal en la Segunda Guerra Púnica

Hombre yo creo que resistir más de 20 años cargándose unidades enteras de soldados romanos mucho mejor equipados y subministrados, encerrados en unas murallas, tiene cojones.

En el libro siempre se repite una cosa, un halo de desesperanza, porque por muchos romanos que nos carguemos, por muchas legiones que nos carguemos, ¡ siempre vuelven! y nosotros cada vez somos menos.
morr escribió:
Hombre yo creo que resistir más de 20 años cargándose unidades enteras de soldados romanos mucho mejor equipados y subministrados, encerrados en unas murallas, tiene cojones.

En el libro siempre se repite una cosa, un halo de desesperanza, porque por muchos romanos que nos carguemos, por muchas legiones que nos carguemos, ¡ siempre vuelven! y nosotros cada vez somos menos.

Desde luego, para mí es inconcebible cómo pudieron aguantar VEINTE AÑOS!! a la maquinaria de guerra más temible del planeta en la época. De hecho, es que voy a intentar hacerme con el libro pq ya me ha picado la curiosidad [oki]
54 respuestas
1, 2