Controlar el escritorio de Linux con el Wiimote: Xwii

Saludos.

La verdad, me sorprendió que no hubiese ningún post haciendo referencia a XWii.

XWii es un driver para las X de Linux, nos permite conectar el wiimote (y el nunchuk o mando clásico si así lo deseamos) al ordenador y mapear los botones al teclado del ordenador, también podemos controlar el ratón usadndo el wiimote (ya sea usando los acelerómetros o usando la cámara de infrarojos).

Se necesita lo siguiente

1-Un adaptador bluetooth para el ordenador (si tenéis alguno de móvil os sirve)
2-Un wiimote
3-Un ordenador con GNU/linux instalado (vale cualquier distro)
4-Adicionalmente, un nunchuck o un mando clásico.

Lo que hay que hacer.

1-VIsitar http://www.resplect.com/xwii/ y bajar el código fuente
2-Descomprimir
3-Instalar los paquetes necesarios (tíicamente, los relacionados con bluetooth)
4-Compilar

Una vez hecho esto, echad un ojo a la documentación para ver como se configura (esta es lap arte más sencillota).

Yo personalmente lo uso para jugar al mupen64 con un mando clásico y para controlar el software media center "elisa", está muy muy bien.

Tenéis unos videos demostrativos aquí : http://www.resplect.com/xwii/demos.php

Espero que os interese ;)
Moriano.
Es realmente viejete, pero tienes razón, no se ha hablado de ello, o al menos en la búsqueda no sale. Para eso tenemos el glovepie que hace muchas, muchas más cosas:

http://www.elotrolado.net/hilo_--Tutorial---Usar-El-Wiimote-En-El-PC--_659227?highlight=glovepie

http://www.elotrolado.net/hilo_Experiencias-con-GlovePIE_664108?highlight=glovepie

Saludos.
Pero glovepie no está en linux...
Jue, es cierto. Eso me pasa por no leer bien los posts. Sorry :P salir es malo ;)
ya me extrañaba ami ke no existiese algo parecido para mi pingüinito0o0o0 xDDD ara lo probare para frikear un rato XD
Bien, yo uso una aplicacion que se llama wminput o algo asi (ahora no estoy con mi pc) y lo uso para los emuladores con el mando clasico, como para el Frets On Fire con la guitarra de la Wii. De momento perfecto, eso si, un poco raro de configurar me pareció.
Una preguntilla, ¿esto funciona también con el Linux de la PS3? Sería un puntazo poder manejarlo con el wiimote...
Una preguntilla, ¿esto funciona también con el Linux de la PS3? Sería un puntazo poder manejarlo con el wiimote...

Bueno, necesitarías compilar el software y hacerlo correr en el linux de la ps3, desconozco si el linux de la ps3 tiene soporte X (no tengo una ps3, así que no me he molestado en mirarlo).

Además de eso necesitarías instalar los paquetes necesarios para que el adaptador de bluetooth rule bien, y comprobar que el kernel soporta el aparatejo de bluetooth que enganches...

En cualquier caso, cual sería la ventaja de usar el wiimote bajo linux en ps3?

Saludos
La misma utilidad que usarlo bajo un pc. Lo de controlar el raton lo veo poco util, pero para juegos viene bien. No se si hay juegos para el linux de PS3, porque tampoco la tengo y no me he informado
Buenas, ya escribo en este enlace. Me ha parecido interesante lo que has hecho. Tengo un problema, que en esto de linux (yo tb tengo ubuntu) soy bastante novato. Llevo, no más de un mes, y como comprenderas no sere igual lo bastante bueno haciendo esto.

Ire escribiendo mis dudas sobre el proyecto en este hilo y haber si puedes ayudarme moriano!

Para empezar, tengo que cambiar algo del xorg.conf? xq si es asi, tendré un problemilla, que nunca lo he hecho, y lo puedo fastidiar.

Lo que quiero hacer con mi proyecto es lo siguiente: Utilizar un boligrafo infrarojos, con un boton que será lo mismo que el boton izquierdo del raton del ordenador convencional, como raton para mi ordenador.

Has logrado eso?
Quieres usar Wiimote como boligrafo infrarrojos y controlar el ratón con ello?
No era muy dificil ahora mismo no recuerdo bien lo que habia que tocar (llevo un par de meses con linux, asi que estamos casi en las mismas con lo de novatillo), pero yo use un programa que se llama wminput. La verdad que iba bastante bien, pero no se me canso mas apuntando con el wiimote al portatil que con el ratón y la mano apoyada.
Pues si eso quiero, más o menos. Lo que he hecho es, me he fabricado un dispositivo estilo boligrafo que emite infrarrojos. Y quiero que los rebotes los coja la mando de la Wii y entonces pueda usar el boligrafo como raton. Espero que me hayas entendido.

Por otro lado si me esplicas más o menos lo que has hecho tu te lo agradecería. Si tienes un pequeño manual o algo parecido perfecto.

Saludos
Bueno veo que tienes una cosilla que se te escapa(o a mi se me escapa)

Quieres poner el wiimote encima (o debajo) del monitor y apuntar con el boli. ¿no? Hasta ahi bien, pero el problema viene a la hora de hacer click ¿Que idea tienes para eso?
Para que el wiimote te reconozca el infrarrojo tiene que estar continuamente encendido y por lo que supongo quieres que haga click al darle al boton y que el boli encienda el infrarrojo, aparte que no se si esa funcion estaria implementada (if infrarrojo=1 then Mouse.btn.1)

Ahora mismo no puedo explicarte paso a paso como lo hice, porque no estoy en mi pc y estoy en uno con kkwin, pero creo que en casa tengo en marcadores el tutorial que seguí (aun asi tuve que volverme un poco loco, pero tratare de darte los pasos)

Edito: Este tipo de hilos son los que tambien hacen falta.
pues si es un poco distinto lo que quiero hacer comparando con lo que has hecho. pero creo que primero voy a implementar tu idea, y luego haber si puedo hacer algo con la idea que tengo yo. ¿me puedes decir el material que necesito? aparte del PC, USB bluetooth y el mando de la wii (no se mucho sobre esta consola pero el mando tiene otro adaptador que va conectado a un joystic y un par de botones al estilo L1 y L2 de la play station). Haber si para mañana puedo tener todo el material y puedo empezar el proyecto.

Gracias de nuevo.

Saludos
Aha partimos de que no tienes wii ni los mandos aun.

Eso que dices que se le conecta al mando con botones "al estilo de los de la play station" (esa frase me cabrea un poco, puesto que los gatillos son mas viejos que la psx, ya estaban en supernintendo) es el nunchuck. No es necesario para hacer lo que tu quieres, puesto que solo es un mando con 2 botones, una palanca analogica y un sensor de movimiento, para juegos vale, pero para tu proyecto sobra.

Tambien en ese mismo enchufe en vez del nunchuck le puedes meter el mando clasico (para juegos va muy fino)

Edito: Asegurate de que el adaptador USB que compres vaya bien con ubuntu, yo tengo 2 y uno de ellos en cuanto lo enchufo empieza a dar errores (los puedes ver Ctrl+Alt+F8 y volver a las X Ctrl+Alt+F7), aun asi funciona hasta que linux me dice que se frie y que ya puedo apagar y encender que el no hace nada mas y el otro (marca Thrust) me va de lujo
La wii no la tengo. Tengo el mando, y lo tengo aqui mismo. Creía haber entendido que con el mando es suficiente, porque no quiero usar para jugar en ningun juego.

Respecto a lo del mando... siento mi inexperiencia, no soy un gran aficionado a las consolas y demas, lo fuí en otros tiempos pero...

Por internet he logrado que el ordenador reconozca el mando de la wii, via bluetooth en mi linux ubuntu, siendo mi USB bluetooth tambien de la marca Trust. Asi que creo que por esa parte no problem.

¿me falta algo?

gracias, saludos
¿Con que programa te lo reconoce? Si es con el propio del bluetooth (buscando dispositivos) aun falta un poco.

Faltaria sincronizarlo, para eso tienes que saber la direccion en Hexadecimal del mando y no recuerdo en la terminal como se hacia, pero hay un comando que te busca dispositivos y te dice su direccion.

Luego yo lo que hice fue buscar wminput instalarlo y configurar un script (está en /usr/local/include/cwiid creo recordar) es un fichero de texto donde le dices a cada funcion del mando lo que debe hacer.

Una vez hecho esto y guardado con el nombre que tu quieras en la terminal escribes:
wminput -c nombre_del_script 00:00:00:00:00:00 (donde todos esos 00 son la direccion del wiimote)
pulsas 1 y 2 a la vez en el wiimote y a rular.

http://www.wiili.org/index.php/Wminput
tengo un programa que me lo he bajado de internet. no se, me aparece en la pantalla para calibrar, pero no me hace caso al presionar las teclas del mando.

creo que será por lo de la configuracion de los botones que no lo tengo hecho, si me pudieras ayudar te lo agradecería. cuando puedas mandame los tutoriales, ok? yo por la tarde no trabajo, asique intentaré pasar por aquí cuando pueda y haber si puedo hacer algo.
Tendras el Cwiid, que es una aplicacion para comprobar que el wiimote este bien.
Hay que ejecutarlo tambien metiendole la direccion del wiimote cwiid 00:00:00:00:00:00 y luego en los menus (no me acuerdo cuales, como te dije no estoy en mi pc) hay varias opciones, algo asi como acc data, plugin data... bueno pues las activas, es para que te salga en pantalla los datos del wiimote

http://www.wiili.org/index.php/CWiid

Aqui tienes documentacion y hay abajo varios links interesantes
Si, he logrado hacer eso.

Y no, no hay que tocar el xorg.conf

Cualquier cosa, hazme saber.

Si quieres, añademe por jabber : moriano@jabber.org ;)
Hombre moriano, creo que mejor por aqui, y así nos enteramos todos, que a mi tambien me interesa todo esto
Jeje, claro, solo di mi JID por si alguien quería añadir.

La cuestión de rular xwii es bastante sencillota, si alguien intenta compilar y no le rula, que me haga saber. Eso si, indicadme que os pasa, dadme algún mensaje de error o algo.

Yo instalé varios paquetes, sobre todo aquellos relacionados con bluetooth.

Más tarde procuraré poner el fichero de configuración que uso (ahora estoy en el curro y el ordenador del salón lo tengo apagado...)

Saludos
buenas noches! gracias por querer ayudar. he estado mirando los documentos que me recomendais y haber si mañana puedo avanzar algo.

gracias, saludos
iker, cuentanos y queremos un tuto, fotos y demas, si lo consigues seria interesante para hacer presentaciones o jugar al mame tirao en el sofa y sin tener que levantarte al ordenador para elejir el juego...
buenas foreros!

esta mañana lo primero que he hecho ha sido conectar mi mando de la wii al ordenador con el tutorial que ayer pusiste en un anterior comentario, y voila, me va bien, anda un poco lento y tal, pero esta bien.

ahora quiero probar haber si puede ir con los emisores de IR que he montado. es un proyecto parecido al que ha hecho Chung Lee. Poner en youtube y Google, Chung Lee y si no es el primer video, es el segundo, intentare buscar el enlace y lo pongo aqui.

hasta ahora.

bueno el video es el siguiente:

http://www.youtube.com/watch?v=5s5EvhHy7eQ

siento tener que decir que lo del boligrafo está bien pero la reflexión tiene que ser cerca de la pantalla, asi que no creo que te sirva para elegir juegos por el sofa. aunque no dudo que sería un gran proyecto.

saludos
25 respuestas