Creo que las 2 partes teneis razon, pero matizando.
Por un lado, los que decís que innova, que es diferente al juego estandard de psp, que es original, si, es cierto, hasta cierto punto por eso, porque si miramos sus caracteristicas principales:
Desplazar escenario en vez de personaje: Que se viene haciendo que yo recuerde desde snes con el superball no se que, y luego se copió en el famoso juego de la pelota en el entrono tridimensional de psx que venia en la demo con la consola jajaja, y mas recientemente supermonkeyball, o incluso uno que es calcado en concepto y para PSP: mercury( se basa en lo mismo en lo que al "prota se refiere" xD una bola que se engrandece y se divide segun nuestras acciones xD.
Enguyir: Kyrbi's, supermario world 1 y 2.
Estetica: A mi siempre me ha recordado al Yoshi's island sinceramente.
Pero n9 deja de ser original porque combina varios aspectos de esos juegos para crear algo bastante entretenido y vistoso.
Por otro lado los que lo critican por noñero o de crios o monotono, pues si, es un juego que al principio sorprende, entretiene, engancha(mucho), pero que creo que peca de similitud en escenarios, planteamiento repetitivo y sobretodo falta de dificultad que creo que si lo hace monotono.....es decir, realmente, siempre se basa en avanzar rodando, comer, matar alos 3 enemigos maximo por escenario(otro error, ya que la matyoria de plataformas se caracterizan por un numero muy elevado de enemigos por novel, precisamente opara no pecar de monotono) y dibidirte cuando obviamente no entras por un hueco, no tienes que pensar nada mas jajajaj, y de ahí lo de que sea un juego para niños, porque realmente no requiere de demasiada lucidez(otra cosa esque quieras conseguir todos los locoroco etc etc, pero la base del juego es llegar al final).
-------------------------------------------------------------------------
En conclusion, innova? si, hasta cierto punto, es un buen juego? si, pero facilmente puede voloverse monotono a las pocas horas por todo lo dicho, y si, es algo que se puede achacar a a cualquier juego, pero en este especialmente mas, dado que las opciones de juego son limitadisimas( de ahi que resulte tan dibertido al principio, porque no hay complicaciones, ruedas alante, ruedas atras y saltas xD) y eso, que al princpio engancha, a la larga es un handicap para que te canse pronto.