Butters escribió:Ricardo Zamora
Premio para el caballero.
Ricardo Zamora fue la primera gran estrella que tuvo el fútbol español y su nombre aún figura entre los mejores guardametas de la historia.
Su capacidad para intuir la trayectoria del balón y sus grandes paradas le procuraron el apodo de El Divino.
El momento más brillante de su carrera llegó pronto, en 1920. La selección española acudió a los Juegos Olímpicos de Amberes con el objetivo de alcanzar el podio. Ricardo Zamora se convirtió en la figura del equipo y logró el reconocimiento mundial. Desde entonces, se le consideró el mejor portero del planeta. En Amberes, España actuó por vez primera como selección de fútbol en un torneo oficial. Su participación fue un gran éxito, ya que alcanzó la medalla de plata tras ganar cuatro partidos y perder sólo uno. En el primer encuentro, contra Dinamarca, España se impuso por 1-0 y el guardameta fue sacado a hombros del estadio.
Los aficionados más veteranos todavía recuerdan sus extraordinarias intervenciones. Fue el inventor de la "zamorana", un recurso consistente en despejar con el antebrazo el remate de los delanteros. Una suerte que pocos se han atrevido a intentar desde entonces. Como homenaje a Zamora, el trofeo que premia al guardameta menos goleado de la Liga lleva su nombre.
Su mito incluso traspasó el mero ámbito deportivo. Su popularidad como futbolista le permitió hacer incursiones en otros terrenos. Una vez acabada su carrera como portero, se pasó al cine. En 1942 fue el protagonista de la película "Campeones". Su papel era el de un entrenador de fútbol. Junto a él aparecían otros dos futbolistas muy famosos en aquel momento: Jacinto Quincoces, del Real Madrid, y Gorostiza, del Athletic de Bilbao. Asi mismo, formó parte del reparto de la película "Once pares de botas", en la que también actuó Pepe Samitier.