xeneize19 escribió:Újpest FC
Exacto.
El Ujpest FC, mucho más conocido como Ujpest Dozsa durante la etapa comunista, es un equipo de Budapest.
Fue fundado en 1885, siendo uno de los grandes equipos históricos del fútbol húngaro, que en la década de los cuarenta y en los primeros cincuenta del siglo XX dominaron el fútbol europeo.
No es un club de grandísimos jugadores como han podido ser Czibor, Kocsis o Puskas, aunque sí tuvo uno que destacó por encima de todos los demás, Ferenc Szusza, que jugó en el Ujpest durante 20 años, formando parte del “Equipo de Oro”, la Selección Nacional de Hungría que jugó la final del Mundial de Suiza en 1954, y que fue el primer equipo no británico en ganar en Wembley.
Ferenc Szusza, después de retirarse, se vino a España como entrenador, cogió al Betis en Segunda División en 1973, lo ascendió a Primera y en el año 1977, a mitad de temporada, tuvo que regresar a Hungría por problemas con su visado. En su último partido en el campo del Betis salió a hombros, ovacionado por todo el estadio; ese año el Betis ganó la Copa del Rey. Hasta la llegada de Serra Ferrer era el entrenador que más partidos había estado en el banquillo del Betis. Años más tarde fue entrenador del Atlético de Madrid.
El Ujpest FC juega en el estadio que, precisamente, se llama Estadio Ferenc Szusza, con capacidad para 13500 espectadores.
En Hungría ha ganado la liga en 20 ocasiones y la Copa en 8, por lo que es un clásico en competiciones europeas, llegando a jugar una final de la Copa de Ferias.
Ha jugado contra varios equipos de la Liga española; a principios de los ochenta, le tocó jugar en la Copa de Europa contra la Real Sociedad, pero tuvo que hacerlo en San Mamés, ya que la Real tenía el campo clausurado por culpa de unos incidentes en una eliminatoria contra el Inter.
También era un clásico en los torneos veraniegos en España y, de hecho, es el primer equipo que le ganó el Gamper al Barça.
Turno para
xeneize19.
PD: Si os hubiérais fijado en mis posts de este hilo, os habríais dado cuenta que os lo iba diciendo poco a poco.