Se ha estado hablando en
éste hilo sobre el monitor Lg M 228 WA de 22" que hay en oferta en Media Markt por 329€. Yo lo compré hace unos días, y creo que puede ser útil que os comente mi opinión sobre él. He tirado algunas fotos del cacharro. Aunque no sean una referencia 100% fiable, pueden servir para ayudaros a haceros una idea de cómo se ve la cosa. Primero os pego mis impresiones (sacadas del otro hilo) y luego pongo las fotos y las comento:
Cosas buenas:
22"
Contraste poderoso (teóricamente 3000:1)
DVI (Con hdcp)
Euroconector
VGA
Componentes
Sintonizadora de TV (no TDT)
Componentes
Resolucíon maja (1650x1050)
Es bonito
Es realativamente barato
Peana rotatoria
Buen acabado general
Cosas malas:
Sonido horroroso
Calidad imagen del sintonizador de tv mala
No pivota bien verticalmente
Márgenes inferior y superior más claros
Material del mando a distancia mejorable
No tiene HDMI
No soporta 1080p
Menus muy justitos, aunque suficientes
Yo tengo conectadas a la tv:
Una PS3 por DVI
Una 360 por VGA
Una Wii por componentes
Una Dreamcast, una PS2 y una Xbox por euroconector
Para conectar la PS3 me compré un cable HDMI-DVI marca Hamma, por 30€. La verdad es que se ve realmente bien! El audio lo he tenido que sacar de la salida óptica, conectada a un decodificador de sonido. Si no tienes uno, no podrás oir nada con el cable HDMI-DVI, ni podrás sacar el audio de un euroconector conectado a la vez a la PS3 y al monitor. Tendrás que buscarte algún apaño. Se puede configurar a 1080i y se ve muy bien, mucho mejor que a 70p en mi opinión. Aun así, se nota que configurado a esta resolución, no se muestra la nativa del monitor.
La 360 la tuve que conectar con el cable VGA porque con el de componentes se veía bastante mal. Está configurada a 1980x1080, aunque la resolución real que muestra es la del monitor, por lo que la imagen aparece levemente deformada (estirada verticalmente). La pantalla solo permite cambiar el aspect ratio cuando esta puesta la tele, así que no se puede configurar. El audio lo saqué por los rca que incluye el cable VGA. Es una mierda de cable, así que me quedo en estereo.
La Wii por componentes sí se ve bien, pero se evidencia claramente las carencias de la pobre consola de nintendo cuando se conecta a este tipo de monitores. Cable estereo también, conectado al deco.
Las otras consolas están por euroconector y se ven relativamente mal, y razonablemente bien . Vamos, que la tele hace lo que puede, la resolución de la señal de euroconector es mucho más baja que la del monitor, y poco más se puede hacer. Con un cacharro que tengo para los euroconectores saco el audio al deco. Todo al deco!
Conectada a un PC se ve muy bien a su resolucion nativa. Con el HL2 he flipado de verdad. Quizás es demasiado grande para usarla como monitor, pero no se, supongo que será cuestión de acostumbrarse.
La TV se ve mal, pero como en todos los LCD, añadiendo que este no tiene TDT. Se puede cambiar el aspect ratio en varios modos. Tiene una modalidad que estira la imagen de una manera muy ingeniosa, respetando la geometría del centro y estirando los bordes, y la verdad es que funciona realmente bien.
En cuanto a calidad de imagen, la diferencia con la TV de tubo de 21" es muy bestia, pero tampoco creo que sea la experiencia HD definitiva. Cuando cambias de máquina hay que andar tocando en algunas ocasiones el brillo y el contraste, pero lo cierto es que cuando se deja todo bien, el negro es bastante negro y el blanco muy blanco.
Se aprecia muy poco ghosting, de hecho soprende bastante lo rapido que refresca. Teoricamente son 5ms, y parece que en principio los cumple.
Ahora las foticos:
PS3
GT HD
La diferencia con respetco a verlo en la tv normal es brutal. Muy bien en general, salvo los degradados. Se nota especialmente en los cielos, y en las partes más grandes del coche, como puertas o capó. En la segunda foto se nota especialmente, aunque es un poco más exagerado lo que se ve en la foto que la realidad.
Pelis
Son trailers descargados de la Store a 1080p. Se ven muy bien los dos, pero el pelaje de los animales de Open Season es especialmente espectacular.
Interfaz consola
El aumento de resolución en la configuración de la consola hace que veas muchas mas cosas en pantalla, y mucho mejor. En el caso de la store aparecen más opciones en el lado derecho, y se muestran más productos por página. El navegador de internet mejora mucho.
Xbox 360
A petición vuestra, he tirado algunas fotos a la Xbox 360 con el cable vga a una resolución de 1680x1050 y otras con el cable de componentes a 720p. Aquí van:
Interfaz consola
VGA, 1680x1050. Gracias a los ajustes de la ultima actualizacion el efecto "neblina" se minimiza, y los colores se ven razonablemente intensos. La definición es muy muy alta.
Componentes, 720p. Colores bastante más intensos (quizás demasiado), pero a costa de una pérdida de nitidez muy significativa.
Forza 2
VGA, 1680x1050. Definición tremenda, pero se evidencia cierta deformación vertical de la imagen. Se aprecia especialmente si observamos el velocímetro, que debería ser redondo y se ve levemente ovalado. No es que sea algo inaceptable, pero ahí está.
Componentes, 720p. Clara bajada de nitidez. De nuevo colores más saturados (insisto, quizás demasiado), y mejor geometría general. El velocímetro se ve más redondo. También parece que va todo más suave y más fluido, pero no puedo afirmarlo tajantemente porque no entiendo por qué debería ser así... Pero ahí lo dejo!
Conclusión. Se ve mejor por VGA que por componentes sin lugar a dudas.
UPDATE!
Modificación del aspect ratio en señal VGA
Una de las pegas que poníamos a la televisión era que cuando conectábamos una 360 por VGA la imagen aparecía deforme, a pesar de mostrarse con mucha mejor definición que por componentes. Ayer estuve trasteando más a fondo por los menús (que no dejan nada claras las funciones de algunas opciones) y he visto que sí se puede modificar la proporción de la imagen!!
Os muestro primero una imagen con el
ajuste por defecto de la TV:
Como veis, velocimetro aplastado y coche "apepinao".
Ahora nos metemos en el menú que se indica en la imagen (pantalla/config.manual/reloj) y modificamos el valor hasta 100. Tendremos también que ajustar la posición horizontal para que quede todo centrado:
Y tachán! La imagen se muestra mucho mejor:
Por ponerle alguna pega, perdemos algo de información a los lados de la pantalla, que obviamente no se muestra por la diferencia de ratio entre los 16:10 del monitor y los 16:9 de la imagen que emite la consola.
UPDATE 2!
Wii por componentes
Subo tres fotos para que observeis cómo se ve la Wii por componentes:
Parece otro televisor, verdad? Lo cierto es que la calidad deja bastante que desear, sí. Me consta que en teles con resoluciones nativas más cercanas a 720p se ve mejor, pero aquí la diferencia de resolución es demasiado grande. Otra cosa que quiero subrayar es que la diferencia entre conectarla por RGB (euroconector) y componentes es muy escasa. Sí es cierto que por componentes parece ir todo algo más suave, pero los colores son tan tan intensos que llegan a saturarse. Hay que ajustar la tv con el contraste bastante bajo.
TV
He cogido la emisora que mejor se ve. Así es como se muestra la imagen en modo "espectáculo", que ajusta la imagen al ancho de la pantalla estirando los bordes y respetando el centro, simulando el efecto de un gran angular, y haciendo que la imagen no está estirada.
Modo 4:3. Esta es la calidad que da la señal de tv (que recuerdo que no es TDT)
Varios
Menús
Son muchos! Este es el menú de imagen completo, pero dependiendo de la señal que esté entrando nos deja tocar más o menos cosas. En la 360 por vga, por ejemplo, sólo podemos tocar brillo y contraste.
El modo X D aumenta algo el contraste y el color.
Conexiones
Perdonadme por la foto, pero no me quería poner a desconectar todo... Quité los cables de la Wii para que se pueda ver un poco, eso sí. Tiene lo enunciado arriba, más una entrada y una salida de audio en forma de jack.
El mando es completo, pero los materiales son bastante cutres. Se nota que no es gama alta..
Espero que os sea útil!!