Hilo Avnturas d Terror: Veil of Darkness.

Hola a todos!!

Desde hacía bastante tiempo, me llevaba rondando por la cabeza, la idea de realizar un hilo q homenajera de forma general, las aventuras gráficas de terror, de los primeros años 90´, (aquí se excluyen Resident´s Evils y Silent´s Hills, q de estos ya tenemos muchos hilos).


Pero de manera especial, quería recordar y reivindicar esa joya mal-sana, (en el buen sentido) realizada por SSI y Event Horizon.

VEIL OF DARKNESS:
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No obstante, debido a mi inexperiencia con los denominados "Hilos Oficiales", no sabía exáctamente cómo inicar el hilo. Pero lo haré de la forma en la q más disfruto comentando los juegos: viviendo mis recuerdos.

Nos encontramos en pleno año 93/94, y aun pululaba mi "flamante" 486 DX2, con 8 Mb de ram, (guaww, toda un maquinón jajaj).

Por aquel entonces, el género de la Aventura Gráfica, gozaba de un éxtio mediático y una aceptación por parte de la comunidad pcera, sin precedentes.

Las colecciones de juegos jamás se olvidaban de un género q enamoraba y creaba fanáticos por legiones:

MAXI Juegos ERBE de Altaya, PC Superjuegos Salvat - Drosoft, TOP Games PC Altaya, PC GAMES Planeta-DeAgostini y otras tantas q ahora mismo no recuerdo. Pero q podréis dar un estupéndo repaso, a este hilo:

http://www.elotrolado.net/hilo_Colecciones-kioskeras-de-juegos-de-PC_705674

Pero ciñéndonos al tema del hilo, es decir, a las AVenturas GRáficas de Terror.

Todo el mundo siempre recuerda la saga del Alone in The Dark, (siendo para mi la primera parte, la mejor de todas con diferencia), los DarkSeed o incluso los Gabriel Knight o el mítico Drácula in London.


Pero lo cierto, es q pocos, muy pocos gamers se acuerdan de mencionar un juego único, una maravilla para los sentidos en todos los aspectos: gráficos, sonoros, jugables, (bueno, a lo mejor los sonidos agudos y la jugabilidad, no gusten a todos :-| ) y un argumento demoledor: no el típico argumeto de terror facilón y triyado.


Y es q lo q son las cosas cuando uno es crío: lo recuerdo como si fuera ahora, castigado por mis padres, tuve que quedar encerrado todo el finde en mi cuarto de estar si npoder salir con mis colegas. En teoría a empollar, pero lógicamente, teniendo mucho tiempo libre por perder y un "flamante" 486 DX2 encima de mi escrtorio. Me puse a bucear en las "pilas" de cajas de disketes q se amotonaban en mi armario.

Me puse a buscar y encontré los disketes de un juego de un colega, q el no había podido jugar, porque le daba mucho "cague":-Tío, pasatelo tú, pero yo creo q es muy chungo-

Aburrido y astiado por quedarme en casa, procedí con cierta desgana a instalar "El velo de la Sombra", traducción de "VEIL OF DARKNESS".

Ya desde el título del juego, pasando por la carátula, uno no puede dejar de prestar atención a ese juego q irremediablemente nos atrae a jugarlo.
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(Perdonad por las imágenes, pero lamentablemente no he podido conseguir nada mejor)

Eso sí, el juego está íntegramente doblado al castellano, (voces, aunque escasas y textos).


OÍRGENES:

Por aquel lejano año 93, aun palpitaba en el ambiente la estela mediática creada, por la película de ´Drácula: Bram Stocker" de COppola. EN esa misma época, se sucedieron un montón de juegos q basados o no, en la licencia de dicha peli, trataban de recrear con mayor o menor éxito, las aventuras del "chupa sangres" más famoso de toda la hsitoria.

Juegos como el inefable "Dracula´s Bram Stocker" de Psygnosis, trataban mezclar el género shootem up del DOOM, con los escenarios d la película: toda una bazofia.

Luego estaban los clásicos plataformas q salieron para NEs, Master System, Genesis o SNes. Donde el juego, a pesar de seguri siendo poco "agraciado", contaba con más calidad. O la de Mega Cd, q no la he jugado pero no pinta demasiado al ser un híbrido entre Mortal Kombat y cualquer plataformas chusquero de la época.

Es decir, q se había producido una pequeña fiebre "vampírica" en los juegos. Y evidentemente, el género de la AVentura gráfica, se vió resentido.

En cualquier caso, si hay q situar los orígenes de esta maravilla, hay q ir directamente al juego The Summoning , obra de la misma compañía, q usa el mismo engine, (pero menos vistoso) y sistema de juego. Lástima q la calidad de la hsitoria no le llegue a la suela de los zapatos del Veil.
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Cuando me pasé el Veil, traté de inicar el Summoning, pero no me atrapó de la misma forma q Veil, supongo q la sombra de este último es demasiado alargada [666]

ARGUMENTO y DESARROLLO:

Podría despechar la historia de éste juego, con dos frases com hacen en todos los Sites: hsitoria de vampiros...

Nada más lejos de la realidad, aquí SÍ, nos encontramos con una hsitoria de nosferatus, pero ni mucho menos el hilo argumental se ciñe única y exclusivamente al conde, simplemente se usa como base para desarrollar toda una red de historias paralelas con diferentes villanos, al cuál más carismático y malvado. Hay giros inesperados en el desarrollo de la aventura, donde no todo es lo q parece. Pero estos ni son forzados ni mucho menos predecibles.

Imagina por un momento q viajas tranqulamente con tu avión, de regreso a casa, surcando los tenebrosos cielos de los cárpatos. Inconsciente del mal q te acecha.
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Nuestro avión es abatido por una fuerza extraña, que desea atraparnos en unas tierras malditas y olvidadas por el tiempo.

Aturdido e inconsciente, eres llevado por unos lugareños, a la aldea más próxima para librarte de los lincántropos y otras tantas especies q pueblan el valle del terror.
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Confundido e incrédulo de lo q te acaba de suceder, te encuentras con una preciosa chica, llamada Deidre, hija de Kirill, uno de los hombres más ricos y respetados del pueblo. Q te informará de lo sucedido, a parte de advertirte de q no existe posibilidad de huida de del valle.
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Pronto percibes q nada es normal, q todo parece anclado en un pasado eterno y la frialdad de las miradas de los lugareños. Q presos del terror y de la maldición q los atrapa, asisten inermes a todo el horror del q son pasto.
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Lógicamente nuestra primera reacción es saber cómo regresar a casa, pero todos cuidan de q no salgas del valle, pues nada ni nadie q haya entrado allí, ha logrado salir con vida: vampiros, zombies, licántropos, entes malignos procurarán despedarzarte en cuanto tratates de huir del valle.
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Pero por "suerte", no todo está perdido, los aldeanos aferran todas sus esperanzas a una profecía dictada por Lord Nikolae, q batizinaba la llegada del libertador q expulsaría para siempre al señor del mal, de esas tierras indómitas y libraría a todos los lugareños de la maldición.
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Es decir, aquí protagonizamos una historia de vampiros, mu pero q muy peculiar, donde tenemos que ir realizando las partes de la profecía...

Ello implica explorar múltiples y variadas localizaciones del valle, q van desde pueblos, encrucijadas solitarias con brujas como vecinas, lagos malditos, cementerios, inóspitas grutas infestadas de vampiros, laberintos, la mismísima morada del Kairn, en el señior del mal q reina el lugar, etc.
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Lo más chocante de todo, es q el juego a pesar de tener una acusada linealidad, nos permite visitar diferentes localizaciones siendo la más llamativa el castillo de Kairn, donde podremos ir a verle en persona, (otra cosa es q sobrevivamos a sus garras [hallow] ).


Realizar la profecía, no significa en absoluto llevar a cabo tareas mecánicas o misiones descafeinadas... El juego implica explorar todos los parejes, hablar con todos los personajes q nos contarán toda la historia del valle e incluso el misterioso orígen de Kairn.
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Pero lo mejor de todo, son las múltiples hsitorias paralelas q podemos protagonizar, todas ellas sazonadas a partes iguales de horror, dramatismo y momentos realmente espeluznantes como redimir el alama de un ahorcado o salvar a una niña de la locura. Podría escribir páginas y páginas sobre las múltiples hsitorias, (q para nada están puestas para rellenar) del juego, pero sin lugar a dudas, lo más trágico y espeluznante es indagar los extraños sonidos de la casa de Kirill o descubrir quién era el enigmático Lord Nikolae...
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El desarollo del juego es una mezcla entre Aventura Gráfica y toques de rol, (pero muy leves) con acción.

El interface es algo "extraño" se controla con el ratón, pudiendo acceder al inventario de la parte inferior, donde podemos guardar todos los objetos, pero con espacio limitado.

Tiene ciertos toques de aventura conversacional, al contar con la opicón de escribir palabras claves, mientras estamos conversando con los personajes del juego. Ello no quiere decir q tengas q estar escribiendo constantemente, (ni mucho menos) si no q en determinados momentos, tienes q decir alguna palabra clave. NAda más.

Los gráficos para la época, estaban bastante bien, con escenarios en perspectiva isométrica, sazonado con múltiples escenas cinématicas.

La música, merce mención especial, ya que a pesar de q en algún momento del juego pueda ser un poco repetitiva y "aguda", lo cierto es q cada localizción goza de diferentes melodías, q logran crear una atmósfera inquietante.


Para concluir este "ladrillo", os dejo un video de Youtube, con la brutal introducción del juego. A fecha de hoy y siendo conscientes de los limitados recursos con los q se contaba por aquella época, lo logrado por SSI con éste juego, no tiene comparación ninguna y es realmente una pena q en su día no lograse la fama q se me merece. Esperemos que con el paso del tiempo y el "boca a boca" de Internet, éste juego logre el mismo reconocimiento del cual gozan hoy clásicos como Moneky Island o Indiana Jones. Y quién sabe... Lo mismo hasta alguien se curra una secuela o remake "amateur", (lástima q en su día no se animaran a hacerla, pues desde luego el juego daba para mil aventuras más).

http://www.youtube.com/watch?v=YSBHH2gZ9vE&eurl=http://www.abandomoviez.net/dbj/juego.php?film=259



Saludos y por cierto, si alguien dispone de la copia original con todos los manuales. Le rogaría q mirase a ver si en dichos manuales, cuentan la verdadera hsitoria de Kairn, puesto q en el juego, cuando lees el pergamino de la profecía, pone un texto donde te dice q el orgien de Kairn se cuenta en el manual adjunto al juego.


P.D. Si has llegado hasta aquí leyendo: gracias. Y ojo con las imágenes del google: ´la mayoría son spoliers en potencia.

P.D. Estaría de puta madre q comentárais vuestras experiencias con el jeugo y lo q más os moló. Así como otros juegos parecidos a éste. Q ese es principal objetivo de este hilo: las Aventuras GRáficas de Terror.
Veil Of Darkness es un juegazo y todo un clásico del MSDOS, pero no sé si estará bien aquí porque este subforo va de CONSOLAS antiguas, no?

De todas formas, a mi me gustó mucho y me lo pasé pipa jugando a él. Aunque para mi lo mejores juegos de terror son los de HorrorSoft: Elvira, Elvira II y Waxworks. Por no hablar de esa obra maestra que es Alone In The Dark.
Muy buena presentación del juego: me han dado ganas de buscarlo y probarlo, y más ahora que estoy viendo "EL MISTERIO DE SALEM'S LOT" ( 1979 ; la más actual es una patraña vil ).
No se, yo nunca fui mucho de juegos de PC pero, Aventuras Gráficas de Terror solo conozco Clock Tower, el primero de Super Nintendo y el porterior Remake de PS1, Los Drácula de PS1 y el D. Luego hay otro de Saturn, Torico se llamaba? no se, lo recuerdo vagamente pero ya os digo, nunca fui mucho de PC...

Muy bueno el hilo. Saludos!
Nunca lo jugué en su día, me atraían más otros títulos, pero lo estuve jugando un poco en PSP el otro día y está interesante aunque la perspectiva isométrica lía un poco
Pues precisamente recordé este juego, al probar todos clásicos de MS-Dos en el DOs-box de PSP.

El caso es q encima el juego será de los q mejor funcionen, siendo el único punto negativo, el sonido, pero q para nada es molesto.

El problema d jugarlo en la PSP, es la falta de teclado, q impide escribir las palabras claves de las conversaciones, (podrían currarse una especie de teclado virtual, igual q el del ScummVM, q no es la repanocha, pero cumple).

Por otro lado, el Elvira I y el II, los probé hace un montón de tiempo pero creo q eran un poco jodidos. En cualquier caso, los volve´ré a probar, (por lo menos la película era cojonuda).

Salu2!
Créeme los Elvira son jodidísimos xDDD; y además ten en cuenta que te hace falta el manual para hacer los hechizos (en el 1) y hay un hechizo sin el cual no puedes terminar el juego.
Estre pare que este bien pero me gusta mas darkseed (creo que se llaamaba así) y para mí es uno de los mejores en pc xC
Recuerdo este juegazo Tearain!! De hecho, hace un tiempo lo estuve buscando pero no pude dar con el ya que no recordaba el nombre (solo recordaba algunas imagenes).

Sos un genio pibe!! [tadoramo]

PD: 5 estrellitas
Darkseed es un JUEGAZO en mayúsculas; el primer juego de PC con voces en español (horriblemente doblado, pero bueno xD, el primero). Difícil como pocos y en "alta resolución". Imprescindible.

La segunda parte no estuvo a la altura, lástima.
Viendo q os ha molado el hilo, voy a proceder al análisis y crítica de los siguientes juegos:

Saga Alone In The Dark.


ALONE IN THE DARK I.
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Cuando uno se plantea llevar a cabo un retroanálisis, de juegos míticos... Corre el peligro de decepcionar a los fanáticos de la saga. Por eso, a pesar de q para mi este juego constituye uno de las mejores y más aterradoras experiencias jugables, q jamás se haya podido disfrutar, no voy a negar q para nada soy un experto en dicha saga.
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Si bien es cierto q juegos de terror, hubo, hay y habrá para enmarcarlos en el olimpo de los clásicos, con rubricas de oro. Alone in The Dark supuso toda una revolución para los pceros de la época.

Pero no adelantemos acontecimientos, primero vamos a situar sus orígenes.

ORÍGENES:

Alone in the DArk, fue uno de los primeros proyectos 3D, (si no el primer proyecto) en los que se embarcó Inforgames, allá por el año 1991, con un proyecto aun muy primario llamado "In The Dark", desarrollado por Frédérick Raynal y Didier Chanfray, los míticos programadores de la saga Little Big ADventure. Con un presupuesto de 400.000 dolares.

Allá por el año 91´, los juegos en 3D no es q se prodigasen mucho q digamos, (sobre todo por llos limitados recursos técnicos de la época).

No obstante, Inforgames, la mítica compañía francesa q por aquella época era la única compañía de europea, (junto con Electronic Arts´) q dominaba por completo todo el mercado europeo. Y no con juegos de mierda, (como los q hoy perpetran EA [lapota] ) porque el sello Inforgames con su directivo Bruno Bonell, siempre fue garantía de calidad: Shadow of The Comet, Prisionner of ICe, V-Rally o la misma saga q ahora nos ocupa, son argumentos de peso para avalar dicha calidad.

La Inforgames de hoy en día, es Atari y para ser honestos, la grandeza de q gozaba dicha compañía, hace tiempo q se extinguíó...


Pero dejando a un lado los entresijos de las empresas, vamos a centrarnos en lo q importa: Alone in The DArk.

Como ya he dicho, antes de q éste juego apareciera, no existía ningún otro proyecto parecido.

La crítica se empeña constantemente en asignarle el título de "padre de todos los Survival Horror", y para ser sinceros, si bien es cierto q Resident Evil, Estactica o quizás el Silent Hill, beben en demasía del Alone. Lo cierto es q el desarrollo de los mismos carece de todo tipo de similitudes: por un lado, Alone se centra en el terror clásico de zombies y espíritus, primando el ingenio, puzzles y exploración sobre los momentos de acción. No así el Resident Evil, q sin dejar de ser un juego de similar mecánica, el hecho de basar la acción con unos SWATS encerrados en una mansión llenas de zombies, la cosa cmabia bastante.

De igual forma sucede con esa maravilla de Konami, llamada "Silent Hill", donde también podemos pasar miedo con cojones, pero desde luego no es la misma atmósfera q se respira en el primer Alone. Y tiene más q ver con el terror psicológico y el gore, q con el terror clásico.


ARGUMENTO:

La acción se desarrolla en la mítica Luisiana de los años 20´. En concreto en una misteriosa mansión llamada Derceto.

En Decerto todos sus moradores han muerto en circunstancias extrañas, siendo de creencia popular, q la citada masión está maldita donde mora un poder maligno.

El caso es q el último "inquilino" de dicha mansión, se llamaba Jeremy Hartwood, un pintor q según todas las teorías enloquecíó y acabó suicidándose.

Las autoriedades archivan el caso y es ahí donde comienza nuestra misión: ir a Decerto, a investigar lo sucediddo y desenmascarar todos los misterios q se suceden en ella.

El juego nos permite elegir entre dos protagonistas posibles:
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A) Edward Carnby, detective privado. Es contratado por una anticuaria para echar un vistazo al viejo piano de la casa.
B) Emily Hartwood, sobrina de Jeremy Hartwood. Decide ir a Derceto para averiguar más sobre las causas del suicidio de su tío.

Pero siendo honestos, jamás llegué a entender por qué el juego nos dejaba elegir entre dos protagonistas, si a la hora de la verdad, no exisitía ninguna diferencia jugable entre ambos, (algo q en el Resident Evil sí sucede).


Sea como fuere, nuestra misión es ir a la casa a investigar lo que verdaderamente le ha sucedido a nuestro tío. Y es así como ponemos rumbo a decerto, a través de los pantanos de Lousiana, hasta llegar a la imponente mansión.
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Mientras nos acercamos lentamente, sin percatarnos de una imágen q en lo alto del ático nos acecha, esperando pacientemente nuestra llegada.
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Al entrar en la mansión, las puertas se cierran violentamente, pero eso no nos amilana para dirigirnos a lo más al desván de la mansión, en busca de nuestro objetivo: la carta de suicidio de Jeremy Hartwood, escondida detrás del piano...
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ESTILO y GRÁFICOS:

A pesar de pecar un "poco" de desordenado, mi análisis de estos tres apartados, está interrelacionado.

Todo, desde los gráficos, el diseño, hasta el desarrollo e inflencias del juego, está realizado con una labor de artesanía esquisita.

Los escenarios son imágenes dibujadas a mano, (mientras q en Resident Evil, son imágenes prerenderizadas) q simulan las 3D, con diferentes perspectivas y planos cinematográficos fijos.
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Mientras que nuestro protagonista, y los demás objetos de la mansión, están integramente realizados por gráficos vectoriales, (polígonos) en una fase aun muy primaria de lo q más tarde se convertirían en modelados 3D redondos y con verdadera forma humana d juegos más evolucionados como el Alone IV o el mismo Resident Evil...
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Pero no olvidemos, q a pesar de q en las imágenes veamos figuras "hiperDeFoRmEd", por aquel lejano año 92´, supuso toda una revolución técnica con un grado de optimización asombroso: un juego de una calidad gráfica y jugable incuestionable, q funcionaba decentemente en un 386 a 16 Mhz, con 4 MB RAM... Vamos, q no pedía ningún maquinón de la NASA :cool:
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Quiero destacar, q si bien a lo mejor los gráficos dibujados, pueda nresultar menos impresionantes q los gráficos prerenderizados de los Resident, bajo mi punto de vista, creo q los gráficos dibujados le dan un estilo barroco, una suciedad y toque añejo, q ningún otro juego ha logrado igualar con la moda de la imágen prerenderizada.
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(Algo q también pasó con el Sherlock Holmes: el caso del escalpelo mellado y luego su secuela El caso de la Rosa Tatuada, donde el primero son gráficos dibujados a VGA con 268 colores y el otro se basa en gráficos de alta resolución prerenderizados, q le dan un toque más plástico y realista pero pierde en ambientación y estilo).


Concluyendo, tanto el diseño como estilo de los gráficos dotan al juego de un barroquismo y una oscuridad tétrica, q se perdió en con las sigueintes entregas, (q usaban una gama de colores más viva).
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MÚSICA:

http://www.youtube.com/watch?v=JKpAyc_GvPg&feature=related

LA primera versión q tuve la oportunidad de probar en mi viejo 486, fue la versión disketes: por aquella época todavía no tenía el "avanzado" cd-rom y ni mucho menos la mítica Soundblaster de 16 Bits de Creative...

Así q en un primer momento, tuve q jugar el juego con los sonidos del Speaker del ordenador... ¡¡Y aun así el juego simulaba sonidos y gritos de la mansión!! (de un modo muy primario).
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Pero cuando creía q el jeugo no podría sorprenderme más, gracias a la colección Top Games, pude conseguir la versión CD-ROM del juego...

Toda una gozada, si el juego ya acojonaba sin música y sonidos, cuando isntalé esta versión y oir el tema de apertura del juego, se me pusieron los pelos de punta [flipa]

Temas orquestales de grandilocuencia Wagneriana, pero con melodías lúgubres y tenebrosas.

MEnción a parte merecen los sonidos, q agudizan esa sensación constante de desasosiego y espanto: gritos, crugidos de la madera, etc.

Posee las voces originales, q en este caso me alegro de q no están en español, puesto q aquí le van como anillo al dedo.


INFLUENCIAS:

Jugar a Alone in The Dark, supone adentrarse en la "sutileza" de influjo literario de autores como H.P. Lovecraft o Bram Stocker, (pero no de su obra Drácula, si no de "La madriguera del gusano blanco").
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Es obvio q para cualquier amante de la terrorífia mitología de Lovecraft, ALone in The Dark es un juego q se sirve de dicha mitología para reinventarla y hacerla suya:
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A lo largo del juego se suceden imágenes y libros, q tendremos q leer donde la mezcla de los mitos de Chutullu con el Vudú y otras obras como "La madriguera del Gusano Blanco", terminan logrando un cókteil explosivo.
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Nunca sentirás más terror adentrandote en la bilbioteca de la mansión, leyendo libros prohibidos o relatos espeluznantes sobre Derceto y sus anteriores inquilinos, sin q un espíritu, un zombie o un gusano gigante, nos acabe asaltando desprevenidos... Todo para explorar todos sus secretos desde su ático hasta sus profundas entrañas...
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SECUELAS e INFLUENCIAS:

A lo largo de éste retroanálisis, he hecho incapié en juegos como Resident Evil, Estactica y Silent Hill. Pero si bien es cierto q al igual q Alone in the Darl influyó en estos juegos, son estos mismos los que transportaron y "pusieron de moda" un género q hasta tan sólo unos pocos años a trás ni siquiera existía.
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Sin olvidar las tres secuelas de q goza ésta maravilla, (totalmente disitnas unas de otras): Alone in the Dark 2: Jack is Back, Alone in the Dark III y Alone in The Dark IV.
[IMG=http://www.cdaccess.com/jpg/shared/front/large/alonedk3.jpg]http://www.abandonware-paradise.fr/Jacquettes/Alone%20in%20the%20Dark%202%20Front.jpg[/IMG]
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Aun estamos en espera para q Atari, (Inforgames) publique la quinta entrega, q presumiblemente se ambientará en CEntral PArk.

Mención a parte merece esa pequeña racera, q supuso un camino intermedio entre el primer Alone in the Dark y el segundo. Me estoy refieriendo al:

JACK IN THE DARK:

Jack in the dark es mini juego incluído en la versión cd-rom del Alone in the Dark I. Y se supone q encarnamos a una niña pequeña, q se ha perdido en una gran ciudad y q desesperada, se esconde en una tienda de juguetes. Pronto se dará cuenta q no podrá escapar de dicha tienda.
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CONCLUSIÓN:

Esta saga con cada nueva entraga q se ha sucedido, ha visto "mutado" totalmente el desarrollo del original. Siendo su único vínculo, el motor gráfico, (exceptuando en la IV entrega, por obvias razones) con diferentes equipos y resultados muy dispares.
Se puede decir sin lugar a dudas, q los mejores son el Alone I y su tercera parte. Aunque la segunda y cuarta entrega, sin desmerecer en absoluto como juegos de una gran calidad y argumento. Pierden el encanto q tenía la primera parte.

Sobre la quinta parte... Parece q será un juego cuyo desarrollo se divirá por capítulos, al estilo de CSI y similares... Por lo q veo imposible q se vuelva a hacer algo semejante a la priemra parte, (tanto en calidad como en repercusión).
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En fín, q espero q hayáis disfrutado leyendo los desvaríos de éste pobre nostálgico. En cualquier caso, los próximos a analizar son los DarkSeed y Call of Chutullu.


Salu2!
Darkseed es de mis preferidos también. Y qué me decís de Shadow Of The Comet??

JUEGAZO!
Tearain escribió:Hola a todos!!

Desde hacía bastante tiempo, me llevaba rondando por la cabeza, la idea de realizar un hilo q homenajera de forma general, las aventuras gráficas de terror, de los primeros años 90´, (aquí se excluyen Resident´s Evils y Silent´s Hills, q de estos ya tenemos muchos hilos).


Pero de manera especial, quería recordar y reivindicar esa joya mal-sana, (en el buen sentido) realizada por SSI y Event Horizon.

VEIL OF DARKNESS:
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No obstante, debido a mi inexperiencia con los denominados "Hilos Oficiales", no sabía exáctamente cómo inicar el hilo. Pero lo haré de la forma en la q más disfruto comentando los juegos: viviendo mis recuerdos.

Nos encontramos en pleno año 93/94, y aun pululaba mi "flamante" 486 DX2, con 8 Mb de ram, (guaww, toda un maquinón jajaj).

Por aquel entonces, el género de la Aventura Gráfica, gozaba de un éxtio mediático y una aceptación por parte de la comunidad pcera, sin precedentes.

Las colecciones de juegos jamás se olvidaban de un género q enamoraba y creaba fanáticos por legiones:

MAXI Juegos ERBE de Altaya, PC Superjuegos Salvat - Drosoft, TOP Games PC Altaya, PC GAMES Planeta-DeAgostini y otras tantas q ahora mismo no recuerdo. Pero q podréis dar un estupéndo repaso, a este hilo:

http://www.elotrolado.net/hilo_Colecciones-kioskeras-de-juegos-de-PC_705674

Pero ciñéndonos al tema del hilo, es decir, a las AVenturas GRáficas de Terror.

Todo el mundo siempre recuerda la saga del Alone in The Dark, (siendo para mi la primera parte, la mejor de todas con diferencia), los DarkSeed o incluso los Gabriel Knight o el mítico Drácula in London.


Pero lo cierto, es q pocos, muy pocos gamers se acuerdan de mencionar un juego único, una maravilla para los sentidos en todos los aspectos: gráficos, sonoros, jugables, (bueno, a lo mejor los sonidos agudos y la jugabilidad, no gusten a todos :-| ) y un argumento demoledor: no el típico argumeto de terror facilón y triyado.


Y es q lo q son las cosas cuando uno es crío: lo recuerdo como si fuera ahora, castigado por mis padres, tuve que quedar encerrado todo el finde en mi cuarto de estar si npoder salir con mis colegas. En teoría a empollar, pero lógicamente, teniendo mucho tiempo libre por perder y un "flamante" 486 DX2 encima de mi escrtorio. Me puse a bucear en las "pilas" de cajas de disketes q se amotonaban en mi armario.

Me puse a buscar y encontré los disketes de un juego de un colega, q el no había podido jugar, porque le daba mucho "cague":-Tío, pasatelo tú, pero yo creo q es muy chungo-

Aburrido y astiado por quedarme en casa, procedí con cierta desgana a instalar "El velo de la Sombra", traducción de "VEIL OF DARKNESS".

Ya desde el título del juego, pasando por la carátula, uno no puede dejar de prestar atención a ese juego q irremediablemente nos atrae a jugarlo.
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(Perdonad por las imágenes, pero lamentablemente no he podido conseguir nada mejor)

Eso sí, el juego está íntegramente doblado al castellano, (voces, aunque escasas y textos).


OÍRGENES:

Por aquel lejano año 93, aun palpitaba en el ambiente la estela mediática creada, por la película de ´Drácula: Bram Stocker" de COppola. EN esa misma época, se sucedieron un montón de juegos q basados o no, en la licencia de dicha peli, trataban de recrear con mayor o menor éxito, las aventuras del "chupa sangres" más famoso de toda la hsitoria.

Juegos como el inefable "Dracula´s Bram Stocker" de Psygnosis, trataban mezclar el género shootem up del DOOM, con los escenarios d la película: toda una bazofia.

Luego estaban los clásicos plataformas q salieron para NEs, Master System, Genesis o SNes. Donde el juego, a pesar de seguri siendo poco "agraciado", contaba con más calidad. O la de Mega Cd, q no la he jugado pero no pinta demasiado al ser un híbrido entre Mortal Kombat y cualquer plataformas chusquero de la época.

Es decir, q se había producido una pequeña fiebre "vampírica" en los juegos. Y evidentemente, el género de la AVentura gráfica, se vió resentido.

En cualquier caso, si hay q situar los orígenes de esta maravilla, hay q ir directamente al juego The Summoning , obra de la misma compañía, q usa el mismo engine, (pero menos vistoso) y sistema de juego. Lástima q la calidad de la hsitoria no le llegue a la suela de los zapatos del Veil.
Imagen

Cuando me pasé el Veil, traté de inicar el Summoning, pero no me atrapó de la misma forma q Veil, supongo q la sombra de este último es demasiado alargada [666]

ARGUMENTO y DESARROLLO:

Podría despechar la historia de éste juego, con dos frases com hacen en todos los Sites: hsitoria de vampiros...

Nada más lejos de la realidad, aquí SÍ, nos encontramos con una hsitoria de nosferatus, pero ni mucho menos el hilo argumental se ciñe única y exclusivamente al conde, simplemente se usa como base para desarrollar toda una red de historias paralelas con diferentes villanos, al cuál más carismático y malvado. Hay giros inesperados en el desarrollo de la aventura, donde no todo es lo q parece. Pero estos ni son forzados ni mucho menos predecibles.

Imagina por un momento q viajas tranqulamente con tu avión, de regreso a casa, surcando los tenebrosos cielos de los cárpatos. Inconsciente del mal q te acecha.
Imagen

Nuestro avión es abatido por una fuerza extraña, que desea atraparnos en unas tierras malditas y olvidadas por el tiempo.

Aturdido e inconsciente, eres llevado por unos lugareños, a la aldea más próxima para librarte de los lincántropos y otras tantas especies q pueblan el valle del terror.
Imagen
Confundido e incrédulo de lo q te acaba de suceder, te encuentras con una preciosa chica, llamada Deidre, hija de Kirill, uno de los hombres más ricos y respetados del pueblo. Q te informará de lo sucedido, a parte de advertirte de q no existe posibilidad de huida de del valle.
Imagen
Pronto percibes q nada es normal, q todo parece anclado en un pasado eterno y la frialdad de las miradas de los lugareños. Q presos del terror y de la maldición q los atrapa, asisten inermes a todo el horror del q son pasto.
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Lógicamente nuestra primera reacción es saber cómo regresar a casa, pero todos cuidan de q no salgas del valle, pues nada ni nadie q haya entrado allí, ha logrado salir con vida: vampiros, zombies, licántropos, entes malignos procurarán despedarzarte en cuanto tratates de huir del valle.
Imagen
Pero por "suerte", no todo está perdido, los aldeanos aferran todas sus esperanzas a una profecía dictada por Lord Nikolae, q batizinaba la llegada del libertador q expulsaría para siempre al señor del mal, de esas tierras indómitas y libraría a todos los lugareños de la maldición.
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Es decir, aquí protagonizamos una historia de vampiros, mu pero q muy peculiar, donde tenemos que ir realizando las partes de la profecía...

Ello implica explorar múltiples y variadas localizaciones del valle, q van desde pueblos, encrucijadas solitarias con brujas como vecinas, lagos malditos, cementerios, inóspitas grutas infestadas de vampiros, laberintos, la mismísima morada del Kairn, en el señior del mal q reina el lugar, etc.
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Lo más chocante de todo, es q el juego a pesar de tener una acusada linealidad, nos permite visitar diferentes localizaciones siendo la más llamativa el castillo de Kairn, donde podremos ir a verle en persona, (otra cosa es q sobrevivamos a sus garras [hallow] ).


Realizar la profecía, no significa en absoluto llevar a cabo tareas mecánicas o misiones descafeinadas... El juego implica explorar todos los parejes, hablar con todos los personajes q nos contarán toda la historia del valle e incluso el misterioso orígen de Kairn.
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Pero lo mejor de todo, son las múltiples hsitorias paralelas q podemos protagonizar, todas ellas sazonadas a partes iguales de horror, dramatismo y momentos realmente espeluznantes como redimir el alama de un ahorcado o salvar a una niña de la locura. Podría escribir páginas y páginas sobre las múltiples hsitorias, (q para nada están puestas para rellenar) del juego, pero sin lugar a dudas, lo más trágico y espeluznante es indagar los extraños sonidos de la casa de Kirill o descubrir quién era el enigmático Lord Nikolae...
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El desarollo del juego es una mezcla entre Aventura Gráfica y toques de rol, (pero muy leves) con acción.

El interface es algo "extraño" se controla con el ratón, pudiendo acceder al inventario de la parte inferior, donde podemos guardar todos los objetos, pero con espacio limitado.

Tiene ciertos toques de aventura conversacional, al contar con la opicón de escribir palabras claves, mientras estamos conversando con los personajes del juego. Ello no quiere decir q tengas q estar escribiendo constantemente, (ni mucho menos) si no q en determinados momentos, tienes q decir alguna palabra clave. NAda más.

Los gráficos para la época, estaban bastante bien, con escenarios en perspectiva isométrica, sazonado con múltiples escenas cinématicas.

La música, merce mención especial, ya que a pesar de q en algún momento del juego pueda ser un poco repetitiva y "aguda", lo cierto es q cada localizción goza de diferentes melodías, q logran crear una atmósfera inquietante.


Para concluir este "ladrillo", os dejo un video de Youtube, con la brutal introducción del juego. A fecha de hoy y siendo conscientes de los limitados recursos con los q se contaba por aquella época, lo logrado por SSI con éste juego, no tiene comparación ninguna y es realmente una pena q en su día no lograse la fama q se me merece. Esperemos que con el paso del tiempo y el "boca a boca" de Internet, éste juego logre el mismo reconocimiento del cual gozan hoy clásicos como Moneky Island o Indiana Jones. Y quién sabe... Lo mismo hasta alguien se curra una secuela o remake "amateur", (lástima q en su día no se animaran a hacerla, pues desde luego el juego daba para mil aventuras más).

http://www.youtube.com/watch?v=YSBHH2gZ9vE&eurl=http://www.abandomoviez.net/dbj/juego.php?film=259



Saludos y por cierto, si alguien dispone de la copia original con todos los manuales. Le rogaría q mirase a ver si en dichos manuales, cuentan la verdadera hsitoria de Kairn, puesto q en el juego, cuando lees el pergamino de la profecía, pone un texto donde te dice q el orgien de Kairn se cuenta en el manual adjunto al juego.


P.D. Si has llegado hasta aquí leyendo: gracias. Y ojo con las imágenes del google: ´la mayoría son spoliers en potencia.

P.D. Estaría de puta madre q comentárais vuestras experiencias con el jeugo y lo q más os moló. Así como otros juegos parecidos a éste. Q ese es principal objetivo de este hilo: las Aventuras GRáficas de Terror.


No está del todo mal el post, tienes algunos errores, pero por lo demás sólo unos apuntes:

No lo jugaste en un 486DX con 8 mb de ram, sino que fue en un HP Vectra 486sx (sin coprocesador matemático) a 25 mhz q años más tarde conseguiría ocear a 33 mhz y cuya ram no eran 8 mb sino q tenía casi 4 mb q más tarde ampliaría a 12 mb y q disponía de un honesto disco duro de 106 mb.

Exáctamente fue en el curso 1996-1997 cuando pudiste ver este gran juego y de hecho venía en uno de esos famosos cds de "Variados" (aún se estaban asomando los cd-mix).

Por aquel entonces no existía internet (al menos en España para la gente de a pié), así q no fue hasta el año 2000 cuando conseguí una guía del juego extraída de internet (ya q en el corte inglés de Madrid habían agotado esos famosos libros de guías).

La magia de jugar a este juego no creo q se vuelva a igualar ya q actualmente la cantidad de información y ocio es muy superior a la de 1997 y por ende, el hecho de recordar este juego no es más q un vano intento de autosugestionarte para que otros juegos no quiten espacio en tu memory stick y dedicar más tiempo a un juego de forma fetichista cuando sabemos q no se puede igualar la misma experiencia q cuando jugabas en tu espartano 486 con tu monitor de 13 pulgadas y por supuesto con los insustituibles pitidos del "speaker".

Por favor no vuelvas a mezclar generaciones de juegos como has hecho con el próximo alone in the dark cuando antes te has saltado el magnífico Alones in the Dark 3, juego q aunque no tiene el mismo terror de la primera entrega, pero q sí q añade más suspense y puzzles con un cuidadísimo doblaje al castellano y una ambientación única, pues este juego hizo q apreciara los westerns q por aquella época odiaba.

Por último decir q los q realmente vivimos esa época desligados del mundo consolero, fuimos los q de verdad vimos en todo su esplendor el Dark Seed, los Monkey 1 y 2 y los ya citados juegos de aquí.

PD: Tearain cuando subas imágenes y textos exatridos de otras webs, por favor cita la bibliografía (en este caso yo), antes de plagiar mis contenidos.

Un saludo a tod@s y encantado de postear aquí.
Aqui no damos de comer a los Trolls, señor "Gordon81".

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A ver si podeís debatir sin entrar en descalificaciones ni postear imagenes que no vienen a cuento o tendre que chapar el hilo.
Veil Of Darkness es un juegazo pero no es una aventura gráfica (que manía de meterlo en esta categoría).

El personaje evoluciona, tiene puntos de salud y además todo el juego tiene un gran componente de combate.

Es un gran juego, pero es JDR (muy light, eso si, pero JDR al fin y al cabo).
Alone in the dark, un juegazo. La verdad, este juego acojona mucho más que cualquiera de terror que saquen ahora. Para mi la combinación de sonidos "tenebrosos" y los poligonos de los personajes que se movian muy lentamente me acojonaban tela al jugar por la noche, produce locura XD.
Pues la verdad, a mi el post me ha parecido de lo mas interesante, más que nada poruqe me a hecho recordar buenos momentos de mi adolescencia...

Y como fan supremo que soy de los "survival horror" yo también me empeño en decirlo:

Alone in the dark es el padre de este género.

Lo que daría por un remake con los avances de hoy en día de este juego, como hicieron en el 2002 con RE remake.
Voy a dar mi análisis particular sobre este juego y q ya he posteado en otros foros, el problema es q como este foro es un poco más consolero, me da cosa escribir este análisis, pero ahí va, es la visión más cercana y personal que después de leer multitud de análisis unos copiados de otros, pues con este pensaba completar el análisis incompleto del auto de este post.

INTRODUCCIÓN:

Que lejos quedan ya esos años dorados de las aventuras, en los que un solo juego podía tenerte meses e incluso años enganchado a el, ya fuera porque era muy rejugable o simplemente porque te habías quedado atascado en un punto muerto del juego ya que en 1993 no existía internet para la gente de a pié, así que apurabas al máximo esos juegos que a hurtadillas te pasaban los amigos en disquetes y luego más tarde en esos cds de “Variados”. Era un ritual que no tiene precio y que pocos hoy en día sabemos lo que era llamar a tu amigo por teléfono fijo para que nos dijera si había pasado de un punto concreto de x juego. Tardes enteras probando esas demos que a partir de 1994 las revistas empezaban a incluir en CD-ROM, revistas como “Ok PC” o la mismísima y otrora gran revista llamada Micromanía con ese formato tipo “periódico”, vamos una gran revista en todos los sentidos. Luego estaban las colecciones de juegos para pc que aparecieron desde 1992 hasta bueno… 1997, pero a partir de ahí ya era otra época distinta, los juegos requerían mínimo 8 mb de ram (si era EDO ram mejor), 486 dx 4 (si había algún afortunado que lo poseía) y por supuesto los Pentium con las tarjetas de video PCI que ya empezaban a asomar la cabecita, definitivamente los PCs ya no eran un producto de lujo y los clónicos ya hacían estragos entre las habituales marcas como Dell, HP y un largo etc .

EL JUEGO:

En 1995, sale a la venta una nueva colección de juegos para pc en disquetes, cuyo primer título era “Drácula ”, un shoter bastante soso que intentaba mezclar el exitoso Doom con Drácula, pero con una dificultad extrema y que poco tenía que ver con el libro o con la película de la que había tomado la licencia Psygnosis, luego vino ese juego de baloncesto psudo 3d llamado “Jordan In Flight” con un manejo mediocre con el “Mouse”, pero bueno la joya de la corona era un juego llamado “Veil of Darkness”, sí el que da nombre a este post, es de esa época desde que tengo conciencia del juego… calificado en su día como “el mejor juego de terror de pc jamás creado” (amén de Alone in the Dark) y no es para menos, en su momento me quedé con las ganas de tener dicho título, pero ya sea por el poco poder adquisitivo que tenía con 12 años o por dejadez, no adquirí dicho título en su correspondiente formato, así que ahí quedó en el limbo hasta 1996-97, recordad que cuando se es un niño los años pueden pasar muy lentamente y que una década para un adulto puede perecerle nada, pero para un niño puede ser una vida. Perdonad por estas divagaciones pseudofilosóficas, pero describir una época no es fácil ya que muchas cosas se te escapan de la memoria.

En 1996 nos dejan un cd de variados, donde venían arcades, aventuras, rpgs, estrategia… vamos un sin fin de juegos para que nuestro modesto 486 sx a 25 mhz con casi 4 mb de ram y un paupérrimo disco de 106 mb tuviera que vérselas con la friolera de 650 mb comprimidos en zip. No se podían copiar todos en disquetes así que había que seleccionar los que más nos gustaran así que de entre esa larga lista veo “Veil of Darkness”, sí ahí estaba con tres ficheros comprimidos, listo para probar, el resto ya es historia;

Cogí tres disquetes (que aún conservo), y comprimí el juego con un compresor mejor que el zip, así que me quedé con ese y otros juegos que me habían llamado la atención, junto con un strip poker (quería aprender un poco a hacer escaleras xD), en fin, nada más configurar meticulosamente el juego, con su “setup.exe”, no me tocó otra cosa que poner el “speaker” de mi modesto pc y darle al juego. A día de hoy puedo decir que pese a esos horribles pitidos, tenían (y tienen xD) un encanto especial, pues no estaban muy elaborados pero te sumergían a la perfección en dicho juego. Más tarde dispondría de una tarjeta de sonido Sound Blaster Pro 16, vamos todo un lujazo para la época y encima pudiendo oír las voces en castellano de la “introducción” y luego de las “profecías” y la música “midi” que te introducía aún más en el universo de este juego.

Como leí en una página amiga, el autor del análisis decía algo así como “este juego es perfecto para esos largos días de oscuridad en Invierno”, ni que decir que es una verdad como un templo porque si tomamos la premisa de que en su época yo jugué a este título en un pueblo… ¿qué demonios ibas a hacer a partir de las 8 de la tarde con niebla y todo? Y con doce años no podías salir de fiesta como haces ahora xD… así que ahí tienes la magia de este juego, el propio entorno y el tiempo acompañaban como nadie para introducirte en el universo de Veil of Darkness (a partir de aquí VOD).

No hay otro juego de PC que no haya tenido éxito y que de un tema tan rayado como el del vampirismo pudiera sacar una historia totalmente original y absorbente como la que nos ocupa, un guión trabajadísimo y sin ningún miramiento daban para mucho. La desarrolladora del juego no fue otra que la gran SSI que en su haber tiene títulos tan jugosos como el grandioso “Al Qadim – La maldición del genio”, las clásica saga “Eye of the Beholder” (de la ahora desaparecida Westwood antes de separarse de SSI) o el más parecido al “VOD”, “The Summoning”, de todos estos más adelante haré un extenso análisis como este, pero quería remarcar que la calidad de “VOD” viene precedida de títulos considerados a día de hoy como auténticos clásicos dentro de PC.

La verdad es que puede parecer que la historia no es original en cuanto a que un extranjero queda atrapado en un pueblo que se encuentra en un Valle incomunicado, donde tendrás que enfrentarte al demonio en persona... pero pese a esto, como ya os digo, lo que importa son las subhistorias que te van contando, las maldiciones, la bruja, el barquero, TODO.

VOD es un juego maldito como la historia que narra y quizás es aquí donde resida su encanto, ya que pocos conocemos este título, pero de todos los análisis leídos tanto en castellano como en la lengua de Shakespeare la mayoría hemos coincidido en que tiene una crítica excepcional y que sus gráficos ni en su día ni ahora eran lo mejor, pero si la Abadía del Crimen es un clásico, por algo será, es decir, la carencia técnica estaba totalmente a merced de un guión que ni la mejor película de Vampiros de Hollywood ha conseguido hacer debido al puritanismo y la falta de creatividad de los guionistas hollywudienses.

Aquí no hay tregua alguna, te enfrentarás a todo tipo de seres, pero por encima de todo estará la locura del Valle que dará varios giros inesperados a la ya de por si retorcida historia.. arañazos en las pareces, todo eso se puede oir en el juego aunque tienes que poner mucha atención.

GRAFICOS:

No es que sea de lo más puntero de la época y quizás ese fuera su fracaso, por aquella época ya había juegos que apuntaban alto, pero sinceramente creo que la vista isométrica y los sprites pixelazos a perses de todo eso está muy bien diseñado y la ambientación es única, destacar que utiliza el motor de “The Summoning”.

MÚSICA

Como dije antes, muchos pueden calificarla de repetitiva y pobre, pero cumple a la perfección su papel y hasta el “speaker” te introduce en el juego.

Con una dificultad ajustable entre “fácil, normal, y difícil” quizás lo que se le hubiera pedido es que tuviera más alternativas y que en función de la dificultad afectase de forma más efectiva a la hora de jugar y no sólo para hacer más desesperante la lucha contra los “fuegos fatuos”, sino algo más, como más detalles en la historia.

Puedes cambiar el nombre del personaje (Alexander) por otro que queramos, incluso tiene la opción de “incrustarlo” en el juego de forma que siempre aparezca ese nombre por defecto.

El control es de todos los puntos el que más flaquea, no es que sea difícil hacerse con el control de Alexander pero muchas veces puede llegar a desesperar si te echan alguna maldición o te hacen más viejo, todo se ralentiza, pero como he dicho ya en varias ocasiones todo esto pertenece al encanto del juego. Eso sí imprescindible el ratón en este juego y también del teclado pues mezcló de forma magistral lo que eran antes las aventuras conversacionales y un buen rpg de point and clic, de forma que un usuario tiene que estar un poco atento a los diálogos y según que “palabra” sea importante muchos puntos del juego será vital utlizarla, para continuar la historia.

HISTORIA

Aquí es donde tiene cátedra el juego, es inigualable, puesto que para los afortunados que dispongan del juego original con su manual, en dicho paquete se incluía un “preludio” llamado “The forge of the evil herat” en el que nos narrará a modo de “precuela” los sucesos acontecidos en la Villa y más destalladamente al malvado Kairn. Personalmente hace muy poco que he conseguido una copia en inglés de dicho preludio y en estos momentos estoy leyéndolo, y a aquellos que les gustase el juego deberían leérselo porque ayuda mucho a introducirse más en el universo de VOD y como he dicho anteriormente serviría perfectamente para hacer una precuela del juego.

Los personajes están psicológicamente muy bien trabajados, cada uno tiene su “locura” particular y en algunos casos nos ayudarán y en otros nos intentarán matar si no nos ceñimos a la ley del señor del Valle, es decir Kairn.

Definitivamente poco más puedo decir, y lo mejor es que probarais el juego, dándole una oportunidad porque si valoráis una buena historia por encima de los gráficos este no os defraudará.

OPINIÓN PERSONAL FINAL:

Siempre pensé que era una pena que no se hiciera una peli de este juegazo, por supuesto sin el patético Owe Boll detrás de las cámaras. Con Angus Scrimm en el papel de Kairn y alguna bella caucásica en el papel de Deirdre. En fin, después de estos sueños húmedos xD, debo deciros que ojala se hiciera un remake que estuviera a la altura, mejorando las mazmorras, combates, personalización del personaje mejorada, animaciones mejor diseñadas… bueno y un sin fin de cambios xD.

PD: He escrito esto porque no encontré ninguna review que realmente describiera cómo era este juego, sí hablan de su historia y demás, pero quise darle un toque personal, así que espero que os haya gustado..

Un saludo.
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