› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Tearain escribió:Hola a todos!!
Desde hacía bastante tiempo, me llevaba rondando por la cabeza, la idea de realizar un hilo q homenajera de forma general, las aventuras gráficas de terror, de los primeros años 90´, (aquí se excluyen Resident´s Evils y Silent´s Hills, q de estos ya tenemos muchos hilos).
Pero de manera especial, quería recordar y reivindicar esa joya mal-sana, (en el buen sentido) realizada por SSI y Event Horizon.
VEIL OF DARKNESS:
No obstante, debido a mi inexperiencia con los denominados "Hilos Oficiales", no sabía exáctamente cómo inicar el hilo. Pero lo haré de la forma en la q más disfruto comentando los juegos: viviendo mis recuerdos.
Nos encontramos en pleno año 93/94, y aun pululaba mi "flamante" 486 DX2, con 8 Mb de ram, (guaww, toda un maquinón jajaj).
Por aquel entonces, el género de la Aventura Gráfica, gozaba de un éxtio mediático y una aceptación por parte de la comunidad pcera, sin precedentes.
Las colecciones de juegos jamás se olvidaban de un género q enamoraba y creaba fanáticos por legiones:
MAXI Juegos ERBE de Altaya, PC Superjuegos Salvat - Drosoft, TOP Games PC Altaya, PC GAMES Planeta-DeAgostini y otras tantas q ahora mismo no recuerdo. Pero q podréis dar un estupéndo repaso, a este hilo:
http://www.elotrolado.net/hilo_Colecciones-kioskeras-de-juegos-de-PC_705674
Pero ciñéndonos al tema del hilo, es decir, a las AVenturas GRáficas de Terror.
Todo el mundo siempre recuerda la saga del Alone in The Dark, (siendo para mi la primera parte, la mejor de todas con diferencia), los DarkSeed o incluso los Gabriel Knight o el mítico Drácula in London.
Pero lo cierto, es q pocos, muy pocos gamers se acuerdan de mencionar un juego único, una maravilla para los sentidos en todos los aspectos: gráficos, sonoros, jugables, (bueno, a lo mejor los sonidos agudos y la jugabilidad, no gusten a todos ) y un argumento demoledor: no el típico argumeto de terror facilón y triyado.
Y es q lo q son las cosas cuando uno es crío: lo recuerdo como si fuera ahora, castigado por mis padres, tuve que quedar encerrado todo el finde en mi cuarto de estar si npoder salir con mis colegas. En teoría a empollar, pero lógicamente, teniendo mucho tiempo libre por perder y un "flamante" 486 DX2 encima de mi escrtorio. Me puse a bucear en las "pilas" de cajas de disketes q se amotonaban en mi armario.
Me puse a buscar y encontré los disketes de un juego de un colega, q el no había podido jugar, porque le daba mucho "cague":-Tío, pasatelo tú, pero yo creo q es muy chungo-
Aburrido y astiado por quedarme en casa, procedí con cierta desgana a instalar "El velo de la Sombra", traducción de "VEIL OF DARKNESS".
Ya desde el título del juego, pasando por la carátula, uno no puede dejar de prestar atención a ese juego q irremediablemente nos atrae a jugarlo.
(Perdonad por las imágenes, pero lamentablemente no he podido conseguir nada mejor)
Eso sí, el juego está íntegramente doblado al castellano, (voces, aunque escasas y textos).
OÍRGENES:
Por aquel lejano año 93, aun palpitaba en el ambiente la estela mediática creada, por la película de ´Drácula: Bram Stocker" de COppola. EN esa misma época, se sucedieron un montón de juegos q basados o no, en la licencia de dicha peli, trataban de recrear con mayor o menor éxito, las aventuras del "chupa sangres" más famoso de toda la hsitoria.
Juegos como el inefable "Dracula´s Bram Stocker" de Psygnosis, trataban mezclar el género shootem up del DOOM, con los escenarios d la película: toda una bazofia.
Luego estaban los clásicos plataformas q salieron para NEs, Master System, Genesis o SNes. Donde el juego, a pesar de seguri siendo poco "agraciado", contaba con más calidad. O la de Mega Cd, q no la he jugado pero no pinta demasiado al ser un híbrido entre Mortal Kombat y cualquer plataformas chusquero de la época.
Es decir, q se había producido una pequeña fiebre "vampírica" en los juegos. Y evidentemente, el género de la AVentura gráfica, se vió resentido.
En cualquier caso, si hay q situar los orígenes de esta maravilla, hay q ir directamente al juego The Summoning , obra de la misma compañía, q usa el mismo engine, (pero menos vistoso) y sistema de juego. Lástima q la calidad de la hsitoria no le llegue a la suela de los zapatos del Veil.
Cuando me pasé el Veil, traté de inicar el Summoning, pero no me atrapó de la misma forma q Veil, supongo q la sombra de este último es demasiado alargada
ARGUMENTO y DESARROLLO:
Podría despechar la historia de éste juego, con dos frases com hacen en todos los Sites: hsitoria de vampiros...
Nada más lejos de la realidad, aquí SÍ, nos encontramos con una hsitoria de nosferatus, pero ni mucho menos el hilo argumental se ciñe única y exclusivamente al conde, simplemente se usa como base para desarrollar toda una red de historias paralelas con diferentes villanos, al cuál más carismático y malvado. Hay giros inesperados en el desarrollo de la aventura, donde no todo es lo q parece. Pero estos ni son forzados ni mucho menos predecibles.
Imagina por un momento q viajas tranqulamente con tu avión, de regreso a casa, surcando los tenebrosos cielos de los cárpatos. Inconsciente del mal q te acecha.
Nuestro avión es abatido por una fuerza extraña, que desea atraparnos en unas tierras malditas y olvidadas por el tiempo.
Aturdido e inconsciente, eres llevado por unos lugareños, a la aldea más próxima para librarte de los lincántropos y otras tantas especies q pueblan el valle del terror.
Confundido e incrédulo de lo q te acaba de suceder, te encuentras con una preciosa chica, llamada Deidre, hija de Kirill, uno de los hombres más ricos y respetados del pueblo. Q te informará de lo sucedido, a parte de advertirte de q no existe posibilidad de huida de del valle.
Pronto percibes q nada es normal, q todo parece anclado en un pasado eterno y la frialdad de las miradas de los lugareños. Q presos del terror y de la maldición q los atrapa, asisten inermes a todo el horror del q son pasto.
Lógicamente nuestra primera reacción es saber cómo regresar a casa, pero todos cuidan de q no salgas del valle, pues nada ni nadie q haya entrado allí, ha logrado salir con vida: vampiros, zombies, licántropos, entes malignos procurarán despedarzarte en cuanto tratates de huir del valle.
Pero por "suerte", no todo está perdido, los aldeanos aferran todas sus esperanzas a una profecía dictada por Lord Nikolae, q batizinaba la llegada del libertador q expulsaría para siempre al señor del mal, de esas tierras indómitas y libraría a todos los lugareños de la maldición.
Es decir, aquí protagonizamos una historia de vampiros, mu pero q muy peculiar, donde tenemos que ir realizando las partes de la profecía...
Ello implica explorar múltiples y variadas localizaciones del valle, q van desde pueblos, encrucijadas solitarias con brujas como vecinas, lagos malditos, cementerios, inóspitas grutas infestadas de vampiros, laberintos, la mismísima morada del Kairn, en el señior del mal q reina el lugar, etc.
Lo más chocante de todo, es q el juego a pesar de tener una acusada linealidad, nos permite visitar diferentes localizaciones siendo la más llamativa el castillo de Kairn, donde podremos ir a verle en persona, (otra cosa es q sobrevivamos a sus garras ).
Realizar la profecía, no significa en absoluto llevar a cabo tareas mecánicas o misiones descafeinadas... El juego implica explorar todos los parejes, hablar con todos los personajes q nos contarán toda la historia del valle e incluso el misterioso orígen de Kairn.
Pero lo mejor de todo, son las múltiples hsitorias paralelas q podemos protagonizar, todas ellas sazonadas a partes iguales de horror, dramatismo y momentos realmente espeluznantes como redimir el alama de un ahorcado o salvar a una niña de la locura. Podría escribir páginas y páginas sobre las múltiples hsitorias, (q para nada están puestas para rellenar) del juego, pero sin lugar a dudas, lo más trágico y espeluznante es indagar los extraños sonidos de la casa de Kirill o descubrir quién era el enigmático Lord Nikolae...
El desarollo del juego es una mezcla entre Aventura Gráfica y toques de rol, (pero muy leves) con acción.
El interface es algo "extraño" se controla con el ratón, pudiendo acceder al inventario de la parte inferior, donde podemos guardar todos los objetos, pero con espacio limitado.
Tiene ciertos toques de aventura conversacional, al contar con la opicón de escribir palabras claves, mientras estamos conversando con los personajes del juego. Ello no quiere decir q tengas q estar escribiendo constantemente, (ni mucho menos) si no q en determinados momentos, tienes q decir alguna palabra clave. NAda más.
Los gráficos para la época, estaban bastante bien, con escenarios en perspectiva isométrica, sazonado con múltiples escenas cinématicas.
La música, merce mención especial, ya que a pesar de q en algún momento del juego pueda ser un poco repetitiva y "aguda", lo cierto es q cada localizción goza de diferentes melodías, q logran crear una atmósfera inquietante.
Para concluir este "ladrillo", os dejo un video de Youtube, con la brutal introducción del juego. A fecha de hoy y siendo conscientes de los limitados recursos con los q se contaba por aquella época, lo logrado por SSI con éste juego, no tiene comparación ninguna y es realmente una pena q en su día no lograse la fama q se me merece. Esperemos que con el paso del tiempo y el "boca a boca" de Internet, éste juego logre el mismo reconocimiento del cual gozan hoy clásicos como Moneky Island o Indiana Jones. Y quién sabe... Lo mismo hasta alguien se curra una secuela o remake "amateur", (lástima q en su día no se animaran a hacerla, pues desde luego el juego daba para mil aventuras más).
http://www.youtube.com/watch?v=YSBHH2gZ9vE&eurl=http://www.abandomoviez.net/dbj/juego.php?film=259
Saludos y por cierto, si alguien dispone de la copia original con todos los manuales. Le rogaría q mirase a ver si en dichos manuales, cuentan la verdadera hsitoria de Kairn, puesto q en el juego, cuando lees el pergamino de la profecía, pone un texto donde te dice q el orgien de Kairn se cuenta en el manual adjunto al juego.
P.D. Si has llegado hasta aquí leyendo: gracias. Y ojo con las imágenes del google: ´la mayoría son spoliers en potencia.
P.D. Estaría de puta madre q comentárais vuestras experiencias con el jeugo y lo q más os moló. Así como otros juegos parecidos a éste. Q ese es principal objetivo de este hilo: las Aventuras GRáficas de Terror.