Hilo sobre la Segunda Guerra Mundial

1, 2, 3, 4, 5, 6
A petición de varios foreros y tras el compromiso de beacon_frito de colaboración incondicional; me decido a abrir el hilo sobre el conflicto bélico más importante del siglo XX.
Sólo pondré una descripción de los bandos que se enfrentaron, de todo el resto se hablará en los subsiguientes posts.
Agarrad vuestro casco y empezad a cavar las trincheras, que la guerra acaba de comenzar....

BANDOS EN LIZA

Eje

--Alemania
Imagen

Líder: Adolf Hitler
Comandante: Adolf Hitler

--Italia
Imagen

Líder: Benito Mussolinni
Comandante: Benito Mussolinni

-- Japón
Imagen

Líder: Emperador Hiro Hito
Comandante: Hideki Tôjô

Aliados

--Reino Unido
Imagen

Líder: Rey Jorge VI/ Winston Churchill
Comandante: Winston Churchill /Montgómery

--Francia
Imagen

Líder:
Comandante: Charles de Gaulle

--Estados Unidos
Imagen

Líder: Franklin Roosevelt/ Harry Truman
Comandante: General Douglas McArthur (Pacífico)/ Eisenhower (Europa)

--Unión Soviética (tras 1941)
Imagen

Líder: Iosif Stalin
Comandante: Iosif Stalin

Éstas son las principales potencias en liza, las hay secundarias, tanto del Eje (Bulgaria, Hungría) como de los Aliados (China) pero para empezar, empezamos con las principales.

Salu2!!
no olvides q mandamos 40 000 hombres
Imagen

Imagen
Mooola!

Antes de empezar y como nota para que no se te olvide:
- Apunta a Finlandia como secundaria del Eje
- El Comandante Americano era Eisenhower para Europa
- El Inglés, Montgomery

Y los Españoles tuvimos papeles importantes a parte de la División Azul:
- Fuimos los primeros aliados en entrar en París
- Arabel era un espía español "al servicio de lon Nazis" y gracias a sus informes los Nazis pensaron hasta dos semanas despues del desembarco de Normandía que el verdadero desembarco iba a ser en Calais
Comienzo con dos de las salvajadas mayores:

1ª.- Por ALEMANIA:

LIDICE, una venganza sangrienta

2ª.- Por los ALIADOS (USA/UK)

DRESDEN, o como borrar una ciudad de la faz de la tierra INNECESARIAMENTE
No es por tocar las narices ni nada, pero ya habia un hilo sobre la SGM con bastante información.
Aunque a mi no me molesta este para nada, al contrario.

Saludos.
Por muchas cosas que los militares españoles hiciesen en la WWII, aunque fuesen importantes, (el hijo de la Pasionaria en Rusia era un crack, le condecoraron con los mayores honores y le enterraron de igual forma), y ya no solo del bando aliado, sino desde el bando del eje(que también hubo dos condecoraciones máximas a dos españoles), muy pocas veces se verá en un libro o en cualquier otro sitio, hacer mención de tales cosas.

Siempre nos quedará en la retina que los americanos liberaron Europa. :p -(Cuando "fueron" los Rusos). Habia paises implicados, a punta pala, pero bueno, ni la ganó EEUU sola ni se puede decir que no hizo apenas nada en la guerra.

Con esto quiero decir que, siempre nos meten en todas las peliculas, libros, panfletos, Doc., lo que sufrieron los americanos, y que fueron los salvadores, y blah blah blah...y no es así. Para sufridores los Rusos, y para batallas brutas, los Rusos.:p.
Loas rusos salvaron a europa del fascismo, pero por suerte los americanos la salvaron del comunismo, que no es poco.

Saludos
NekK0 escribió:Loas rusos salvaron a europa del fascismo, pero por suerte los americanos la salvaron del comunismo, que no es poco.

Saludos

No te equivoques. Los americanos pusieron soldados y mucho material... pero no nos salvaron. Quien ganó la guerra fue el Servicio Secreto Británico descifrando una a una todas las claves (creo que sólo les quedó una) Enigma de los Nazis, averiguando con ello todos y cada uno de los movimientos, problemas, etc que tenía el ejército Alemán.
Y los segundos, los partisanos. Los actos de sabotaje fueron realmente importantes para conseguir ganar la guerra.
Los terceros fueron los aviadores británicos (ya sabes, "nunca tantos debieron tanto a tan pocos") impidiendo la supremacía aérea en la Batalla de Inglaterra, lo que hizo que Hitler abriese el frente oriental, lo que a la larga fue su tumba.
Material destacado a gran escala "cedido" por los Americanos antes de entrar en guerra a los Britanicos fueron las Thomson. (que este arma evolucionó a partir de las famosas thomson mafiosas de los años 30:-P )

Se supone que EEUU no se meteria en el conflicto, y así fué hasta el ataque a Pearlharbour, pero la pela es la pelaXD.
gran hilo si señor.

yo solo controlo de la Luftwaffe, ya ire poniendo cositas.

Enigma, la maquina de cifrar codigos que trajo de cabeza a todos los aliados

y vereis que eso de "cuando los bichos entraban en el primer pc en nosedonde quemaban cosas y lo llamamos bug" es mentira, el primer PC que sufrio de eso fue el usado para descrifrar enigma =)
Enanon escribió:gran hilo si señor.

yo solo controlo de la Luftwaffe, ya ire poniendo cositas.

Enigma, la maquina de cifrar codigos que trajo de cabeza a todos los aliados

y vereis que eso de "cuando los bichos entraban en el primer pc en nosedonde quemaban cosas y lo llamamos bug" es mentira, el primer PC que sufrio de eso fue el usado para descrifrar enigma =)

le metieron un Gremlin los japos? [burla2]
Adris escribió:Con esto quiero decir que, siempre nos meten en todas las peliculas, libros, panfletos, Doc., lo que sufrieron los americanos, y que fueron los salvadores, y blah blah blah...y no es así. Para sufridores los Rusos, y para batallas brutas, los Rusos.:p.

Los rusos hicieron los mayores sacrificios de la guerra; sus muertos directos por ella se cifran en unos 20 millones según recuerdo; y además fueron caminando desde Rusia hasta Berlín liberando del dominio Nazi todos los territorios que habían a su paso; los yankees con la ayuda de los británicos y exiliados españoles liberaron Francia; e Italia también lo hicieron con ayudas.

Declarar que la mayor batalla (Stalingrado) y la mayor batalla con tanques (en Ucrania) fueron soviéticos contra Nazis y no americanos contra Nazis. Si Hitler no hubiese atacado a la URSS la guerra hubiera sido mucho más difícil de lo que fue.

Salu2!!
eraser, ya se lo que quieres decir. Me refiero a que los americanos consiguieron que europa no cayera totalmente bajo el yugo totalitario de Stalin DESPUÉS de la guerra. Bastante les debemos a los americanos por esto.

Un yugo que hubiera sido como mínimo igual que la tiranía del eje.
NekK0 escribió:eraser, ya se lo que quieres decir. Me refiero a que los americanos consiguieron que europa no cayera totalmente bajo el yugo totalitario de Stalin DESPUÉS de la guerra. Bastante les debemos a los americanos por esto.

Un yugo que hubiera sido como mínimo igual que la tiranía del eje.

Más bien a los americanos no les interesaba que Europa cayese en el comunismo para no quedarse sólos... No lo hicieron por ser hermanitas de la caridad precisamente. Y si les hubiese venido bien, les habría importado un carajo que Stalin siguiese hasta los pirineos y más allá.
Para mi la batalla mas espectacular de toda la WW2 , tuvo que ser la batalla de Kursk que los alemanes la denominaron bajo el nombre "operacion zitadelle" . La batalla reunio la concentracion mas alta de fuerzas del ejercito aleman para una sola batalla de toda la WW2 , contaron con :

. 900.000 hombres distribuidos en 50 divisiones de la Wehrmatch y las Waffen ss

. 2.700 tanques entre Panzer III , Panzer IV , Tigers y Ferdinands

. 2.000 aviones aproximadamente de la Luftwaffe

El ejercito aleman pretendia con este ataque relampago en forma de pinza ( muy usado por los alemanes ), coger por sorpresa a los rusos y asi liberar presion del frente este , para poder mandar efectivos a Italia la cual estaba siendo invadida .

Pero los alemanes no contaron con que los rusos estaban al tanto de la ofensiva y prepararon el terreno para hacerles frente e iniciar una contra-ofensiva . Los rusos reunieron una concentracion de fuerzas de :

. 1.300.000 hombres

. 3.600 tanques , entre T-34/76 y T-70

. 20.000 piezas de artilleria

. 2.400 aviones

En definitiva , la concentracion de tanques mas grande de la historia , y sobre todo para iniciar una batalla en un terreno no muy extenso . La batalla duro mas de 1 mes , siendo realmente una lucha cruenta . Destaca la batalla de "Projorovka" en la que lucharon simultaneamente 1500 tanques ( casi unos 800 por bando ) y en la que los alemanes sufrieron en un solo dia cerca de 10.000 bajas .

El resultado fue de una victoria para el mando ruso , y una perdida para los alemanes , que ya no volverian a levantar cabeza ni serian capaces de montar una ofensiva en el frente del este .

saludos

Además de enviar a la División Azul a luchar, España también participó en la SGM invadiendo la ciudad de Tanger, que de aquella era una ciudad con administración internacional. Un hecho bastante olvidado.

Saludos.
Me encantan estos hilos [beer] .
El frente este es uno de mis favoritos ( no tanto para la gente que lo vivio), de la segunda guerra mundial, mi pelicula favorita de la 2º guerra mundial es "enemigo a las puertas", es de las pocas que he visto donde no se ven heroicos americanos librando duras batallas.
Una pregunta, en esa pelicula, se ve que en estalingrado, les dan un fusil a un soldado y la municion a otro, y cuando muere el que lleva el fusil la recoje el que lleva la municion.. sabeis si esto es veridico? por que lo veo un poco fuerte.
Melkorian escribió:Me encantan estos hilos [beer] .
El frente este es uno de mis favoritos ( no tanto para la gente que lo vivio), de la segunda guerra mundial, mi pelicula favorita de la 2º guerra mundial es "enemigo a las puertas", es de las pocas que he visto donde no se ven heroicos americanos librando duras batallas.
Una pregunta, en esa pelicula, se ve que en estalingrado, les dan un fusil a un soldado y la municion a otro, y cuando muere el que lleva el fusil la recoje el que lleva la municion.. sabeis si esto es veridico? por que lo veo un poco fuerte.

y que viva el call of duty.... yo no se si será cierto o no pero en el juego pasa igual...
Falkiño escribió: y además fueron caminando desde Rusia hasta Berlín liberando del dominio Nazi todos los territorios que habían a su paso;

Esa es una parte. La otra era donde violaban y vejaban a quienes quedaban en los pueblos.

Saludos.
Era venganza. Sin más, un pueblo al que han acribillado....

y no, no justifico lo que hicieron los Rusos :p
magico_johan escribió:

y que viva el call of duty.... yo no se si será cierto o no pero en el juego pasa igual...

Pues todo parece indicar que si.
Las ultimas estimaciones decían que Rusia perdió 27 millones de almas en la Segunda Guerra Mundial en manos de los nazis.

Y ese Stalin dando matarile al que se retirara, así entre los fusilados y los mandados a Siberia se cargó a 60 millones de rusos.
927PoWeR escribió:Comienzo con dos de las salvajadas mayores:

1ª.- Por ALEMANIA:

LIDICE, una venganza sangrienta

2ª.- Por los ALIADOS (USA/UK)

DRESDEN, o como borrar una ciudad de la faz de la tierra INNECESARIAMENTE

Dresden?, puestos a poner yo hubiera puesto antes las bombas nucleares.
Melkorian escribió:Me encantan estos hilos [beer] .

Los rusos eran los más cutre que se puede imaginar uno de ejército, la única táctica que tenían era enviar más soldados que balas los alemanes... [noop]

Aunque sin duda alguna, el mejor estratega que haya visto en esa guerra, Erwin Rommel, hay que ver la que preparó él solito con los panzers en África...
Los rusos eran los más cutre que se puede imaginar uno de ejército, la única táctica que tenían era enviar más soldados que balas los alemanes... smile_[noop]

Así tenian las bajas que tenian, en un dia 200mil personas, naaada...

si esque...xDDDDDD.

La verdad esque tácticas tenian, tácticas de combate, pero eran muy salvajes, y muy "suyos". "Tos palante, maricón el último".
Enanon escribió:Enigma, la maquina de cifrar codigos que trajo de cabeza a todos los aliados

Me parece muy interesante la historia de la máquina enigma, sí señor.

Como en este foro hay mucho informático y personal de IT en general, os comento al hilo de ésto que una de las personas individuales que más tuvo que ver para decantar la guerra a favor de los aliados fue Alan Turing, padre de la informática moderna. Fue el principal responsable de reventar el cifrado que usaba la máquina Enigma alemana, con la cual cifraban todas sus comunicaciones. Esto se hizo sin que los alemanes se enterasen, de forma que los aliados sabían en todo momento todos los movimientos que Hitler ordenaba, salvando de esa manera miles de vidas.

Poca gente sabe lo mucho que se le debe a este hombre. Que por cierto, la propia Inglaterra se encargó de destruir, ya que después de la guerra se supo que era homosexual. Lo obligaron a tomar tratamientos hormonales para "curar" su perversión. Al final no pudo más, y se suicidó.

Como legado, además de su contribución decisiva a decantar la guerra a favor de los aliados, dejó el test de Turing, que es una prueba que sirve para distinguir un humano de un computador, y que si por ejemplo habéis visto Blade Runner, lo recordaréis como el test Voight-Kampf.

Gran hilo, por cierto [beer]

Los rusos eran los más cutre que se puede imaginar uno de ejército, la única táctica que tenían era enviar más soldados que balas los alemanes... [noop]

Aunque sin duda alguna, el mejor estratega que haya visto en esa guerra, Erwin Rommel, hay que ver la que preparó él solito con los panzers en África...

Pues sí. Pero también míralo de esta forma, la mayor maquinaria bélica de la época, la más avanzada con muchísima diferencia, contra un puñado de tíos que a veces ni siquiera llevaban fusiles. Imagina cómo deberían sentirse los alemanes, al ver que podían matar a decenas de miles de rusos, y que nunca jamás dejaban de salir más. Claro, porque los pobres desgraciados temían más a sus mandos que a los propios alemanes.
Mr.Gray Fox escribió:

Tu piensa que poco antes (creo) de la invasión nazi a Stalin se le fue la pinza y mandó ejecutar a 50.000 oficiales de su ejercito. Así que de estrategia sabían más bien poco. Suerte hubo con el General Invierno.

¿No fue a Rommel al que obligaron a suicidarse? o se daba el matarile o se lo daban a el y a su familia.
I Hate Myself escribió:Esa es una parte. La otra era donde violaban y vejaban a quienes quedaban en los pueblos.

Saludos.

No muy diferente de lo que hicieron los nazis cuando la ofensiva era al contrario. El frente oriental es uno de los ejemplos de lo salvaje que puede llegar a ser el hombre si se le deja rienda suelta.

Los soldados rusos por otra parte tenían una perspectiva magnífica:
- Si se intentaban escapar les pegaban un tiro sus oficiales políticos
- Si luchaban podían ganar la batalla y sobrevivir un día más o morir en el intento
- Si eran capturados, lo mejor que les podía pasar es que los fusilaran... y lo más normal que los encerraran en campos de prisioneros por miles y los dejaran morir de hambre y frío.

Por cierto, una película muy recomendable es Stalingrado. Creo que de las pocas que se han hecho desde la perspectiva de los soldados alemanes.

Y si, a Rommel le obligaron a suicidarse por su "fracaso" en la contención del desembarco aliado en Normandía... uno de los mejores estrategas y el más desaprovechado:
- En África sacando partido a un ejército totalmente inferior, casi sin suministros y del que se sabían sus movimientos, con el que puso contra las cuerdas a los Aliados y casi los vence.
- En Grecia sin hacer nada contra los desembarcos Aliados en Sicilia e Italia porque los Alemanes estaban convencidos gracias a los servicios secretos aliados de que el desembarco iba a ser en Grecia
- En Europa sin hacer nada porque Hitler lo tenía maniatado porque estaba convencido de que el desembarco iba a ser en Calais. Cuando le dejó actuar era demasiado tarde.
sgaesux escribió:Dresden?, puestos a poner yo hubiera puesto antes las bombas nucleares.

Esas también, pero pongo Dresden porque SE HIZO a toda mala leche, es decir:

1º.- Se limitaron los bombardeos semanas antes, con el fin de que se pudiesen observar los estragos que tendrían los "Carpet Bomber" en una ciudad

2º.- Se lanzaron, en primer lugar, bombas de 500 Kg con el fin de que TODAS las estructuras más débiles se despedazaran, así mismo, se contaba con que estas bombas rompiesen todos los cristales de la ciudad, con el fin de que...

3º.- Se lanzó, en segundo lugar, un gran bombardeo de bombas incendiarias, con el fin de que los incendios se multiplicasen (sumados a los ya iniciados en el bombardeo previo) y se hiciesen más incontrolables.

4º.- Se hizo una pausa de varias horas ANTES del último bombardeo, con el fin de arrasar lo que quedase de la ciudad y, de paso, exterminar a las unidades de bomberos y de militares que acudieron a apagar los incendios.

En Dresden, el Bomber Command Aliado, puso en práctica los Carpets Bombers, es decir, los bombardeos en alfombra, que después se usarían en diversas acciones ofensivas, y, rara vez mas, contra una población civil.

Decir que la temperatura en Dresden alcanzó cerca de los 1000º C, que las personas morían abrasadas por dentro y por fuera al respirar, que en esta ciudad NO HABÍA ningún objetivo militar importante, es mas, en ella se encontraban los heridos, ya que era considerada una ciudad de descanso.

Gracias al bombardeo, se formó una tormenta de fuego que causó un tornado de fuerza estimada en 8, que arrastraba más material de los alrededores hacia la vorágime de fuego y caos en la que se convirtió la ciudad.

En fin, en Dresden hubo, según cifras oficiales, entre 120.000 y 150.000 bajas, es decir, muchas más que las que murieron en Hiroshima o Nagasaki.

Y que conste que es sólo uno de los bombardeos más salvajes, pero los siguientes no se acercaron ni de lejos a este.

Se cuenta que, después de conocer estos datos, el propio Churchill PROHIBIO el uso de este bombardeo de alfombra sobre población civil nunca más.
eraser escribió:
No muy diferente de lo que hicieron los nazis cuando la ofensiva era al contrario. El frente oriental es uno de los ejemplos de lo salvaje que puede llegar a ser el hombre si se le deja rienda suelta.

Los soldados rusos por otra parte tenían una perspectiva magnífica:
- Si se intentaban escapar les pegaban un tiro sus oficiales políticos
- Si luchaban podían ganar la batalla y sobrevivir un día más o morir en el intento
- Si eran capturados, lo mejor que les podía pasar es que los fusilaran... y lo más normal que los encerraran en campos de prisioneros por miles y los dejaran morir de hambre y frío.

Se te olvida una opción, después de sobrevivir, con muuuucha suerte, en el campo de concentración, muchos de esos soldados rusos al ser liberados por su ejercito eran acusados de alta traición, ya que Stalin consideraba que si no habían muerto en combate era por que se habían rendido, y si habían sobrevivido era por que se habían vendido al enemigo, así que los mandaba a picar piedra a Siberia. ¬_¬
De todas formas, llegó un punto en el que no se hacian prisioneros entre ellos, directamente se los mataban.
eraser escribió:.

Y si, a Rommel le obligaron a suicidarse por su "fracaso" en la contención del desembarco aliado en Normandía...

Rommel "fue suicidado" por su supuesta relación en el atentado contra Hitler.
Exacto. fue acusado de estar al frente del atentado contra Hitler en "la guarida del lobo". Según se conoce, Rommel conocía la traición pero no participó de ella; sin embargo, figuraba como sucesor tras la caída de Adolf Hitler.

Tras esto se le ofreció la posibilidad del suicidio (con la propaganda alemana hablando de muerte debido a heridas y tal) o a un juicio (con la sentencia ya tomada) en el que toda su reputación caería por los suelos. Lógicamente, eligió la primera opción.

Sobre Rommel, para mí, junto con Guderian y Von Mastein, los mejores generales y/o mariscales de la guerra por parte de alemania, destacar también su participación en la primera guerra mundial con sus 8 condecoraciones tras ser 8 veces herido en guerra pq gustaba de ir al frente del batallón.

Gran hilo, me encanta este tema.

Un saludo!.
eraser escribió:
Y si, a Rommel le obligaron a suicidarse por su "fracaso" en la contención del desembarco aliado en Normandía...

Eso no es del todo cierto, cito:

Wikipedia escribió:Después de que Rommel perdiese la fe en la posibilidad de que Alemania ganara la guerra, se sospechó de que podiese haber tendido lazos con los conspiradores que trataron de matar a Adolf Hitler el 20 de julio de 1944. Dada su popularidad con el pueblo Alemán, Hitler le dio la posibilidad de cometer suicidio con cianuro en lugar de enfrentarse al deshonor y a las represalias contra su familia y su gente. Rommel terminó con su vida el 14 de octubre de 1944, y fue enterrado con todos los honores militares.
caton está baneado del subforo por "No especificado"
Adris escribió:Era venganza. Sin más, un pueblo al que han acribillado....

y no, no justifico lo que hicieron los Rusos :p

Pero es que los rusos violaban hasta a las rusas que rescataban en el camino.
El golpe se produjo el 20 de julio. Rommel resultó herido el 17 de julio y no participó directamente en el golpe, pese a que estaba al tanto.
Otra cosa es que a Hitler le diese por "suicidar" a todo el que oliese a traición...

Por cierto, se libró de por lo menos 5 atentados.

Otra película muy, pero que muy recomendable: El hundimiento.

En Cineol hay un hilo muy interesante sobre cine bélico, pero aquí podríamos recopilar pelis sobre la SGM con enlace a su ficha en Cineol :)

Por el momento yo recomiendo las siguientes:
- Stalingrado
- El hundimiento
- El día más largo
- Un puente muy lejano
- Patton
- Tora! Tora! Tora!

Luego pongo los enlaces.
Rommel fue el que estaba al cargo de las defensas costeras de las playas de Normandia , y fue el que dijo que las duplicaran mediante la construccion de mas bunkers , estacas , minas y demas obstaculos en la playa . Ya que se pensaba que la invasion seria en el paso de Calais , que era la zona mas cercana a las islas britanicas . Pero Rommel vio que una posible invasion en las playas de Normandia seria un exito para los aliados , tambien pidio al Hitler que mandara una parte de las unidades blindadas que tenia en el paso de Calais , pero este en sus delirios de grandeza rechazo la peticion .

Si hubieran mantenido las unidades blindadas cerca de las cabezas de playa otro gallo hubiera cantado . Gran visionario era Rommel .

Una cosa que no estoy de acuerdo era que los Rusos eran unos patanes en estrategia y que los alemanes contaban con un gran arsenal . Vayamos por partes .

Zukov demostro ser uno de los grandes estrategas , antes de que empezara la WW2 . En las guerras ruso-japonesas zukov vio el papel fundamental que desempañarian las unidades blindades y le dio un papel fundamental al arriesgarse en una estrategica jugada de avanzar de forma rapida y rodear por los flancos al enemigo , obteniendo una aplastante victoria .

Fue lo que mas tarde usarian los alemanes bajo el termino Bliztkrieg , es decir el uso de unidades blindadas como espina dorsal para la invasion de frente este . Lo que pasa que occidente no doy mucha importancia a este hecho ya que se acaba de iniciar la WW2 , pero los franceses quedaron atonitos cuando los alemanes les pasaron por encima a toda velocidad con sus tanques .

Y en cuanto a armamento . Lo alemanes crearon sin duda alguna la mejor arma de infanteria de toda la WW2 , la mg42 , aparte de esta obra de arte en potencial militar , en el 42 solo contaban con el kar98 , mp40 , y la carabina K43 . Pero no tenian ningun fusil de asalto con un calibre medio decente asi que hasta el 43 no empezaron a producir el Fg42 , para el Fallschimjagers ( paracas alemanes ) con posibilidad de uso como rifle semiautomatico , siendo excelente en este sentido , y rifle de asalto automatico , que resulto siendo poco satisfactorio debido a varios puntos ; Su alto calibre lo hacia poco manejable y preciso en automatico , pocas balas para su uso en automatico ( usaba cargadores de 20 y 10 balas respectivamente ) , y por ultimo el hecho de que el cargador estuviera alojado en el lateral , hacia que descompesara el arma .
No fue hasta el 44 cuando empezo a producirse el Mp44 , el cual si era excelente como rifle de asalto y bastante avanzado para su epoca , pero ya era demasiado tarde .

saludos
caton escribió:Pero es que los rusos violaban hasta a las rusas que rescataban en el camino.

Hablando en plata, años de guerra, viendo el culo de tu compañero o enemigo, bebiendo colonia a falta de vodka.....pues el resto imaginate.

Y vuelvo a lo de antes, no lo justifico :-p

Sobre las peliculas, se echan en falta unas cuantas más. Esas las he visto y no están mal...(la del hundimiento se me hizo pesadisima....en serio).

Para pasar una tarde sin más, Enemigo a las puertas, está entretenida, pero psa como con todas, fechas, personajes....pues a veces no coinciden...pero entretiene. :-p

Edit.

Era en plan exageración lo de los rusos, porque generales tenia y muy buenos, otra cosa esque el mando superior fuese de lástima y si no se cumplian a raja tabla, se "sustituían" como si tal cosa.

Sobre las armas, las mejores las alemanas, algunas costosas en su produccion. la mejor, la mg42, es más todavia sigue siendo la mejor ametralladora, con una cadencia de tiro impresionante.

Las armas rusas eran faciles de hacer y de montar, no necesitaban más, simpelemnte que disparasen, lo curioso esque les slaian encima buenas.

Prácticamente, las ametralladoras rusas eran de una pieza, que simplemente bajando una prensa estaban hechas, ponias el gatillo y a disparar. Y encima baratas.

Un arma bastante guarra, era la britanica Sten, se jodia con muchisima facilidad. Es más, los soldados la tenian que desmontar, limpiar todos los dias, si no querian quedarse con ella atascada.
Eso si, era baratisima de hacer y muy simple, ademas de poco resistente.
Aquí una web muy recomendable, donde teneis pasajes de la historia en mp3 nadaradas por Juan Antonio Cebrian, extraidos del programa LA ROSA DE LOS VIENTOS de ONDA CERO:

Teneis los audios de:

DC1929 Ana Frank
DC1939 Personalidades de Hitler, Stalin y Mussolini
DC1940 Auschwitz y otros Campos de Concentración
Acorazado Bismarck
DC1941 Bt. del Pacífico. Iwo Jima y Okinawa
DC1941 División Azul
DC1942 Bt. de Stalingrado
DC1943 Bt. de Kursk
DC1945 Segunda Guerra Mundial. Bt. de Berlín
AsKaRy escribió:¡
Si hubieran mantenido las unidades blindadas cerca de las cabezas de playa otro gallo hubiera cantado . Gran visionario era Rommel .

Los aliados lo habrían tenido más difícil, pero a la larga habrían vencido igual teniendo en cuenta que todas las comunicaciones secretas Alemanas eran descifradas casi de inimediato.
Por eso se realizó el desembarco, ni más ni menos. Porque sabía que Alemania no tenía suficientes unidades y no podía desplazarlas con la velocidad suficiente. Eso sumado a que para mover un regimiento panzer prácticamente había que pedir permiso a Hitler (algo de una efectividad nula)... pues se entiende que Rommel no pudiese hacer nada.

AsKaRy escribió:Fue lo que mas tarde usarian los alemanes bajo el termino Bliztkrieg , es decir el uso de unidades blindadas como espina dorsal para la invasion de frente este . Lo que pasa que occidente no doy mucha importancia a este hecho ya que se acaba de iniciar la WW2 , pero los franceses quedaron atonitos cuando los alemanes les pasaron por encima a toda velocidad con sus tanques .

Lo gracioso es que los Franceses estaban totalmente confiados en su defensa con la Línea Maginot... y tanto los Ingleses como los Franceses inventaron el Tanque, que sumado al uso de aviación para destrozar las defensas, fue lo que permitió la rápida conquista de Europa

AsKaRy escribió:Y en cuanto a armamento . Lo alemanes crearon sin duda alguna la mejor arma de infanteria de toda la WW2 , la mg42

Y no sólo eso, los 88, los Tanques y en menor medida los aviones. Todos eran grandes avances y en muchos casos muy imaginativos. El problema es que en muchos casos confiaban demasiado en los aspectos positivos de una de las armas sin caer o prestar atención a los puntos débiles.

EDITO:
Adris, la simpleza con la que fabricaban los rusos sus armas fue muy importante en el transcurso de la guerra. Los aviones llegaban a llevar el panel de madera, porque muchos no duraban ni un día. Los T/34 eran de mantenimiento hiper-simple, todo lo contrario que los Tiger. En un enfrentamiento cara a cara, el Tiger se zampaba al T/34 y de lejos... pero los T/34 eran rápidos y maniobrables. Si se estropeaban en nada estaban reparados... y si unTiger se estropeaba, había que mandarlo a la fábrica. Los T/34 los hacían como churros. Los Tiger no.

Y fíjate el Ak-47 (basado en un fusil de asalto alemán) que hasta disparaba bajo el agua...
InaD está baneado por "Por favor, no vuelvas"
que os pareceria poner un par de lineas, comentando que la guerra civil fue para muchos el preludio de la guerra mundial, y a su vez poner en el hilo de la guerra civil mas de lo mismo, y de esa manera linkar los hilos.
creo que es una manera de que no caigan en olvido y de que si cae uno solo el otro sea rapidamente localizable.
Pero bueno la idea principal es porque para muchos analistas politicos de la epoca fue el preludio de la guerra civil, un pequeño entrenamiento sobretodo para los fascistas, ademas de que esta guerra civil hizo que españoles interviniesen despues como maquis o como division azul.
Saludos!
No me esperaba tanto éxito, creo que no va a hacer falta decir nada.

Quizás el hilo me da una sensación un poco caótica, podríamos establecer un determinado tema y a partir de ahí ir discutiendo. Es una idea.

Ya que estoy, recomendar el libro de Stalingrado de Anthony Beevor, de lo mejorcito.
También sobre el frente este, con un estilo más literario, poético y recargado, el Kaputt de Curzio Malaparte.

Quizás sea necesario desmentir el mito de un ejército ruso de millones de hombres hechos harapos. La guerra rusa fué la guerra de masas, eso es algo cierto, pero no es menos cierto que la tecnología soviética no se quedaba atrás. Los T-34 o los órganos de Stalin, Katiuskas, fueron de funesto recuerdo para los alemanes. Ya no hablemos de monstruosidades como el IS-2.
No creo que de salir mal el desembarco, los aliados hubieran ganado de todas maneras la guerra. Las defensas de Normandía, el día en que fue atacada, contaban con el 30% de efectivos que hubiera querido Rommel, y no había una fuerza aérea decente. Si hubiera estado más fortificada esa zona, probablemente no hubieran podido tomar las playas, y hubieran muerto una cantidad enorme de soldados. Imaginando que hubiera pasado eso, ¿cuánto tiempo y esfuerzo les habría tomado a los aliados vover a intentar un golpe parecido?. La preparación del día D fue muy larga y costosa, tomo años llevarla a cabo; así que una derrota habría puesto la guerra en punto muerto.
eraser escribió:EDITO:
Adris, la simpleza con la que fabricaban los rusos sus armas fue muy importante en el transcurso de la guerra. Los aviones llegaban a llevar el panel de madera, porque muchos no duraban ni un día. Los T/34 eran de mantenimiento hiper-simple, todo lo contrario que los Tiger. En un enfrentamiento cara a cara, el Tiger se zampaba al T/34 y de lejos... pero los T/34 eran rápidos y maniobrables. Si se estropeaban en nada estaban reparados... y si unTiger se estropeaba, había que mandarlo a la fábrica. Los T/34 los hacían como churros. Los Tiger no.

Y fíjate el Ak-47 (basado en un fusil de asalto alemán) que hasta disparaba bajo el agua...

cierto:p

Pero sabes lo que les faltaba a los aliados? Ingenio, si, no niego que lo tuviesen, pero como las armas alemanas no habia.

E ingenio me refiero, no a abaratar costes y hacer eso que hacian los rusos, o los ingleses, sino, con lo que se tiene, mejorarlo, sin añadir ni quitar.

Era el caso del blindaje de los tanques alemanes.

"Tan simple" como inclinar el ángulo de los laterales del tanque. :p
en vez de ser rectos, o awevados estilo sherman, inclinaban la posición. Con esto que se conseguia? mas grosor con el mismo material, sin añadidos, y que rebotasen los proyectiles. (De ahique en el desierto los tanques britanicos tuviesen que acercarse mucho para poder hacerles daños).

Otra cosa, que era de cajón, era el combustible.
Diesel. Más lentos, si, pero "no exlpotaban".
Lo contrario que les pasaba a los Sherman, eran de gasolina y reventaban que daba gustoXD.
La gasolina prende antes que el gasoil...

De todas formas, los T34 eran bestias, tal cual.:p.

EDIT:

A ver si os gusta, la tenia por ahí en favoritos...ni me acordaba...
http://www.exordio.com/1939-1945/mapasite/indexsite.html
eraser escribió:Y no sólo eso, los 88, los Tanques y en menor medida los aviones.

Hombre, no en tan menor medida, al principio de la guerra el ME-109 era el mejor caza, y al final, aunque tarde, el ME-262 no tenía rival... El problema estaba en la prepotencia de Hitler, que consideró que no sería necesario desarrolar nuevos modelos porque ganaría la guerra en un plis-plás...
Algo parecido sucedió con el MP-44, si no recuerdo mal, se lo presentaron a Hitler en el 42, pero decidió que tenía tendencia a encasquillarse y paralizó su producción...

Caton escribió:No creo que de salir mal el desembarco, los aliados hubieran ganado de todas maneras la guerra. Las defensas de Normandía, el día en que fue atacada, contaban con el 30% de efectivos que hubiera querido Rommel, y no había una fuerza aérea decente. Si hubiera estado más fortificada esa zona, probablemente no hubieran podido tomar las playas, y hubieran muerto una cantidad enorme de soldados. Imaginando que hubiera pasado eso, ¿cuánto tiempo y esfuerzo les habría tomado a los aliados vover a intentar un golpe parecido?. La preparación del día D fue muy larga y costosa, tomo años llevarla a cabo; así que una derrota habría puesto la guerra en punto muerto.

¡Y menudo tiempo muerto! Los ME-262 hubiesen podido hacer mucho, y no olvidemos a las sucesoras de las V2... miedo me da...
Sigo pensando, que el armamento que se quedó estancado, y se probó a finales del 44 e incluso del 45, por parte de Alemania, llega a entrar en combate, y habiendo tenido a alguien al mando un tanto más cuerdo, Alemania hubiese hecho mucho más...

Solo cabe destacar, que se enfrentó un pais entero(los otros paises del eje, pff, si que aportaron, como no, pero vamos...no eran la panacea en cuanto a ejercito se refiere), contra varios....

Ya que, como bien dijo Hitler, Franco era un inutil y Mussolini un lameculosXD(y eso, curioso es, que Hitler, habia escrito años antes, a Mussolini, pidiendole una simple firma en la carta que le envió....lo que son las cosas eh...XD)(Mussolini denegó esa petición, estaba muy subidito el hombreXD...y lo que son las cosas, años más tarde, sería Mussolini el que tuviese que dar explicaciones a Hitler....)

Todo sea dicho, el ejercito Italiano era un tanto...emmmm....malo. Mal organizado? ummm puede.
El ejército italiano no destaco precisamente en la WWII, pero hay que reconocerles el mérito de haber hecho la última carga de caballería de la historia militar. Almenos es una anecdota bonita... me imagino.
beacon_frito escribió:El ejército italiano no destaco precisamente en la WWII, pero hay que reconocerles el mérito de haber hecho la última carga de caballería de la historia militar. Almenos es una anecdota bonita... me imagino.

Contra tanques, y encima ganaron.
Veamos , la guerra la perdio alemania en el momento que le salio mal la invasion del frente del este , la operacion overlord aunque se vea como un acto de liberacion y demas historias , la agilizaron por un motivo muy simple , pais que liberaba la union sovietica , pais que controlaban . Eso es algo que coinciden muchos historiadores y los britanicos y norte-americanos lo sabian .

Perfectamente se podian haber limitado a entrar por italia y subir "rio arriba" como quien dice que los rusos ya entrarian por el otro flanco .

En cuanto al tema de los tanques , el hecho que los franceses e ingleses los inventaran en la WW1 , no tiene nada que ver , para los franceses fue algo anecdotico y los ingleses tenian un puñado de cromwells que poco podian hacer contrar la burrada que tenian los nazis . De hecho en muchas operaciones , por falta de unidades y logistica , echaban mano de shermans americanos .

El problema de los nazis en cuanto armamento que ya dije antes ( y ademas me referia a armamento de infanteria ) ,es que algunas armas decisivas como la Mp44 , empezaron a salir de fabrica demasiado tarde . Incluso en el 45 sacaron el visor nocturno "Vampir" , que creo que fue el primero ademas .

Estos problemas se equilibraban con la fantasticas unidades de elite que eran las Waffen SS .
kolombo escribió:Aquí una web muy recomendable

Dónde?

Ponla porfi XD

---

No os preocupeis por recomendar libros, peliculas y/o videojuegos, es un tema tan amplio que todo lo podeis tocar aquí sin que os mande a Lite, Cineol o Multiplataforma...

Fdo- An0n1m0
beacon_frito escribió:El ejército italiano no destaco precisamente en la WWII, pero hay que reconocerles el mérito de haber hecho la última carga de caballería de la historia militar. Almenos es una anecdota bonita... me imagino.

No fueron los polacos contra una división Panzer?
259 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6